Diferencia entre revisiones de «Jimmy Carter»

(Página creada con ''''Jimmy Carter''' <br>James Earl "Jimmy" Carter, Jr. (n. 1 de octubre de 1924), es un político estadounidense del Partido Demócrata que fue el trigésimo noveno Presidente ...')
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}}'''Jimmy Carter'''. James Earl "Jimmy" Carter, Jr. 39.º presidente de los [[Estados Unidos]] de América (Plains, [[Georgia]], [[1924]]). De su dedicación original al cultivo del cacahuete (símbolo de su posterior campaña electoral), pasó a la política profesional en las filas del Partido Demócrata, que le llevó a ser senador en [[1962]]-66. Como gobernador de [[Georgia]] ([[1970]]-74) destacó por su política en favor de los derechos de los negros y de las mujeres.
  
<br>James Earl "Jimmy" Carter, Jr. (n. 1 de octubre de 1924), es un político estadounidense del Partido Demócrata que fue el trigésimo noveno Presidente de los[http://www.ecured.cu/index.php/EUA Estados Unidos] (1977-1981), gobernador del estado de Georgia (1971-1975) y senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966). Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002, galardonado por sus esfuerzos infatigables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos, y por fomentar el desarrollo económico y político de los pueblos.  
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En [[1977]] obtuvo la Presidencia tras derrotar por estrecho margen al anterior presidente y candidato republicano, [[Gerald Ford]], gracias en parte al descrédito en que habían caído los republicanos por los tropiezos de Nixon y su precipitada retirada a causa del caso Watergate.  
  
Su mandato estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior, como los tratados sobre el Canal de Panamá, los Acuerdos de paz de Camp David (tratado de paz entre Egipto e Israel), el tratado SALT II con la URSS y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China. En política interior, su gobierno creó los ministerios de energía y educación y reforzó la legislación sobre protección medioambiental.
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==Síntesis Biográfica==
  
Desde que abandonó la Casa Blanca, se ha dedicado a una labor de mediación en conflictos internacionales y a poner su prestigio al servicio de causas humanitarias. También se ha distinguido en literatura, siendo autor de numerosos libros.<br>
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Nació el [[1 de octubre]] de [[1924]] en [[Plains]], [[Georgia]], y fue el mayor de cuatro hermanos. Sus padres, James Earl Carter y Bessie Lillian Gordy, eran granjeros y bautistas practicantes.
  
= <br>Infancia y juventud  =
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Desde muy temprana edad, demostró ser un alumno aventajado al que le gustaba la lectura. Fue admitido en la universidad [[Georgia Southwestern College]], y se licenció en Ciencias en la [[Academia Naval de los Estados Unidos]] en [[1946]], año en que contrajo matrimonio con Rosalynn Smith.
  
<br>Carter nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, un pequeño pueblo del estado de Georgia, y fue el mayor de cuatro hermanos. Sus padres, James Earl Carter y Bessie Lillian Gordy, eran granjeros y bautistas practicantes. Fue el primer presidente estadounidense en venir al mundo en un hospital. Su infancia la pasó en el pueblo cercano de Archery.  
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Fue destinado a los submarinos del [[Océano Atlántico|Atlántico]] y del [[Océano Pacífico|Pacífico]] y pronto fue escogido por el almirante [[Hyman Rickover]] para participar en el programa de submarinos nucleares. A pesar de que su intención era hacer carrera en la marina, a la muerte de su padre en [[1953]] dimitió de sus responsabilidades militares para encargarse del negocio familiar de cacahuates, en su pueblo natal.
  
Desde una edad muy temprana, Carter demostró ser un alumno aventajado al que le gustaba la lectura. Más adelante, fue admitido en la universidad Georgia Southwestern College, y se licenció en Ciencias en la Academia Naval de los Estados Unidos en 1946, año en que contrajo matrimonio con Rosalynn Smith. Carter se licenció en el puesto 59 de los 820 alumnos de su promoción. Posteriormente, cursó física nuclear y tecnología del reactor en el Union College, aunque no llegó a completar esos estudios.  
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Desde muy joven mostró un profundo sentimiento cristiano, impartiendo clases en la escuela dominical durante su carrera política. Él mismo ha manifestado que [[Jesucristo]] ha marcado su vida; de hecho, durante su mandato presidencial oraba varias veces al día.  
  
Miembro de la Office of Naval Intelligence donde fue compañero de James Bath y Jackson Stephens.
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===Carrera Política===
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====Gobernador de Georgia====
  
Carter fue destinado a los submarinos del Atlántico y del Pacífico y pronto fue escogido por el almirante Hyman Rickover para participar en el programa de submarinos nucleares. A pesar de que su intención era hacer carrera en la marina, a la muerte de su padre en 1953 dimitió de sus responsabilidades militares para encargarse del negocio familiar de cacahuates, en su pueblo natal.  
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En [[1970]] realizó una campaña populista en las primarias demócratas en contra del exgobernador Carl Sanders, etiquetando a su oponente como "Gemelos Carl". Después de su victoria estrecha sobre Sanders en las primarias, fue elegido Gobernador sobre el republicano [[Hal Suit]].
  
Por otra parte, desde muy joven ha mostrado un profundo sentimiento cristiano, impartiendo clases en la escuela dominical durante su carrera política. Él mismo ha manifestado que Jesucristo ha marcado su vida; de hecho, durante su mandato presidencial oraba varias veces al día.  
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El [[12 de enero]] de [[1971]] fue juramentado como el 76 Gobernador de [[Georgia]], y ocupó este cargo hasta el 14 de enero de 1975. Su predecesor como gobernador, [[Lester Maddox]], se convirtió en el vicegobernador.
  
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Carter mejoró la eficiencia del gobierno mediante la fusión de alrededor de 300 agencias estatales en 30. También impulsó reformas en la Legislatura, proveyó las ayudas estatales a las escuelas en igualdad a las zonas ricas y pobres de Georgia, creó centros comunitarios para los niños con discapacidad mental, y amplió los programas educativos para los condenados.
  
= <br>Principios de su carrera política  =
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====Campaña presidencial de 1976====
  
=== Miembro del Senado de Georgia  ===
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Cuando en [[1976]] entró en las primarias del [[Partido Demócrata de los Estados Unidos|Partido Demócrata]], se consideraba que tenía pocas posibilidades contra los políticos más conocidos a nivel nacional. Había un reconocimiento de su nombre de sólo el dos por ciento. Sin embargo, el escándalo [[Watergate]] todavía estaba fresco en la mente de los votantes, y así su posición como un extraño, distante de Washington D.C., se convirtió en algo atractivo. La pieza central de su plataforma de campaña fue la reorganización del gobierno.
  
Jimmy Carter comenzó su carrera formando parte de varias juntas locales, que regulaba las entidades tales como las escuelas, hospitales y bibliotecas, entre otros. En la década de 1960, él sirvió dos términos en el Senado de Georgia desde el decimocuarto distrito de este mismo estado.  
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Se convirtió en el favorito desde el principio al ganar el caucus de [[Iowa]] y las primarias de [[Nuevo Hampshire]]. Utilizó una estrategia de dos frentes: En el Sur, la mayoría había acogido la candidatura de [[George Wallace]], cuando Wallace demostró ser una fuerza gastada, Carter barrió la región. En el Norte, Carter hizo un llamamiento en gran parte a los votantes conservadores cristianos y rurales pero tenía pocas posibilidades de ganar una mayoría en la mayoría de los estados. Al final ganó varios estados del Norte, por la construcción del mayor bloque único. Viajó más de 50 mil kilómetros, visitó 37 estados, e hizo más de 200 discursos antes de otros candidatos, incluso antes de anunciar que estaba en la carrera presidencial. Demostró ser el único demócrata con una estrategia verdaderamente nacional, y finalmente logró la candidatura.  
  
Su elección de 1961 del Senado estatal, siguió al fin del sistema del condado de Georgia unitario, fue narrado en uno de sus libros. La elección con corrupción involucrada fue dirigida por Joe Hurst, y el sheriff del Condado de Quitman, se produjeron abusos del sistema de votación, incluidos los votos de personas fallecidas y cuentas llenas de personas que supuestamente votaron en orden alfabético. Tomó un desafío de los resultados fraudulentos de Carter para ganar la elección. Carter fue reelegido en 1964, para servir un segundo mandato de dos años.  
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Eligió al senador [[Walter Mondale]] como compañero de fórmula. Atacó a Washington en sus discursos, y ofreció un bálsamo para las heridas religiosas de la nación.
  
En 1966, Carter se negó a ser candidato a la reelección como senador del estado, para perseguir una carrera a la gobernación. Su primo hermano, Hugh Carter, fue elegido en el Partido Demócrata y asumió su puesto en el senado estatal.  
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Comenzó la carrera con una ventaja considerable sobre [[Gerald Ford|Ford]], que fue capaz de reducir la brecha en el transcurso de la campaña, pero no pudo evitar que Carter, lo derrotase el [[2 de noviembre]] de [[1976]]. Carter ganó el voto popular por un 50,1% contra 48,0% de Ford y recibió 297 votos electorales contra 240 de Ford. Se convirtió en el primer presidente del Sur Profundo elegido desde las elecciones de 1848.
  
=== Campañas para gobernador  ===
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====Presidencia====
  
En 1966, durante el final de su carrera como senador estatal, que coqueteó con la idea de postularse a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Su rival republicano se retiró y decidió postularse para gobernador de Georgia. Carter no quería ver a un gobernador republicano en su estado, y, a su vez, se retiró de la carrera para el Congreso y se unió a la carrera para convertirse en gobernador. Carter perdió las primarias demócratas, pero señaló votos suficientes como candidato el tercer lugar de forzar el favorito, Ellis Arnall, en una segunda vuelta electoral, lo que desató una cadena de acontecimientos que desembocó en la elección de Lester Maddox. Durante esta carrera Carter se presentó como una alternativa moderada a Arnall tanto liberales como conservadores. Aunque perdió, su fuerte final en tercer lugar fue visto como un éxito para un senador del estado poco conocido.  
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En 1977 obtuvo la Presidencia tras derrotar por estrecho margen al anterior presidente y candidato republicano, Gerald Ford, gracias en parte al descrédito en que habían caído los republicanos por los tropiezos de Nixon y su precipitada retirada a causa del caso [[Watergate]]. Durante su mandato, Carter dio un giro radical a la política exterior de Estados Unidos: la defensa de la democracia y de los derechos humanos a escala internacional contribuyó, por ejemplo, a la caída del dictador [[Anastasio Somoza Debayle|Somoza]] en [[Nicaragua]]; reivindicó por primera vez los derechos del pueblo palestino ante las autoridades israelíes; y consiguió que Egipto e Israel firmaran una paz duradera (Camp David, 1979). Pero la opinión pública americana desautorizó dicha política por considerarla un exceso de debilidad, especialmente visible ante la revolución islámica de Jomeini y el secuestro de los funcionarios de la embajada americana en Irán, que enturbió los últimos meses de su mandato. Las elecciones de 1980 dieron un triunfo clamoroso al candidato republicano, Ronald Reagan.
  
Para los próximos cuatro años, Carter volvió a su negocio de la agricultura y cuidadosamente planeó su próxima campaña para gobernador en 1970, haciendo más de 1.800 discursos por todo el estado.
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=====Política hacia Cuba =====
  
Durante su campaña de 1970, se realizó una campaña populista hacia arriba en la primarias demócraticas en contra del ex-gobernador Carl Sanders, etiquetando a su oponente como "Gemelos Carl". Carter nunca fue un segregacionista, y se negó a unirse al segregacionista Consejo de Ciudadanos Blancos, lo que provocó un boicot de su almacén de maní. Su familia fue también uno de los únicos dos que votaron a favor de admitir a los negros a la Iglesia Bautista de Llanos.Sin embargo, "dijo las cosas a los segregacionistas querían oír", según el historiador E. Stanly Godbold.[3] Además, los ayudantes de la campaña de Carter entregaron una fotografía de su oponente celebrando con los jugadores de baloncesto negros. Después de su victoria estrecha sobre Sanders en las primarias, fue elegido Gobernador sobre el republicano Hal Suit.  
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James Carter arribó a la presidencia de Estados Unidos sin una política definida hacia Cuba. Esto se debía en gran medida a lo heterogéneo de su gabinete, en el que había desde hombres de extrema derecha hasta liberales. La principal dificultad para el acercamiento entres las dos naciones seguía siendo la misma que había causado la suspensión de las negociaciones secretas durante la administración de [[Gerald Ford|Ford]]: la presencia de las tropas internacionalistas cubanas en [[Angola]] <ref name="García Iturbe, Néstor. De Ford a Bush. Editora Política. La Habana. 2008">García Iturbe, Néstor. De Ford a Bush. Editora Política. La Habana. 2008</ref>.
  
=== Gobernador de Georgia  ===
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Estados Unidos, como en la administración Ford condicionaba cualquier mejoramiento de las relaciones a tres condiciones concretas:
  
Carter fue juramentado como el 76 º Gobernador de Georgia, el 12 de enero de 1971 y ocupó este cargo hasta el 14 de enero de 1975. Su predecesor como gobernador, Lester Maddox, se convirtió en el vicegobernador. Sin embargo, Carter y Maddox encontraron un pequeño terreno común durante sus cuatro años de servicio, a menudo enfrentadas públicamente entre sí.  
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* Liberación de los presos estadounidenses existentes en Cuba.
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* Retirada de las tropas cubanas de Angola.
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* No intervención cubana en las relaciones de Estados Unidos con su enclave colonial de [[Puerto Rico]].
  
Política de derechos civiles
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======La distensión======
  
Carter declaró en su discurso inaugural que la época de la segregación racial había terminado, y que la discriminación racial no tiene cabida en el futuro del estado. Fue el primer titular en el Sur Profundo decir esto en público.Después, Carter nombró muchos afroamericanos a juntas estatal y oficinas. Fue llamado a menudo uno de los "Gobernadores del Nuevo Sur", mucho más moderado que sus predecesores, apoyó la lucha contra la segregación racial y la ampliación a los derechos de los afroamericanos.  
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Terminada la campaña electoral y durante los días en que trabajaba en la conformación de su gabinete en diciembre de [[1976]], Carter comenzó a interesarse por la cuestión cubana. Como expresión de lo anterior en enero de [[1977]], en la misma audiencia de confirmación de secretario de Estado, [[Cyrus Vance]] declaró que el [[Bloqueo económico contra Cuba|embargo contra Cuba]] era inoperante y era necesario buscar vías que permitieran normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
  
=== Aborto  ===
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Declaraciones similares hacía el subsecretario de Estado para asuntos internacionales [[Terence Todman]] quien afirmaba que era obvio que Estados Unidos no podía vivir en hostilidad permanente con Cuba. El embajador en las [[Naciones Unidas]], [[Andrew Young]], profundizaba la distensión al decir que la presencia cubana en Angola creaba cierta estabilidad y orden en la región<ref>Brenner, Philip. From Confontation ro Negotation. U.S Relations with Cuba. Westview Press. Boulder and London. 1988</ref>. Vance por su parte terminaba de cimentar el acercamiento al declarar que Estados Unidos no subordinaría cualquier discusión con Cuba a la retirada de las tropas cubanas de Angola.
  
Aunque personalmente se oponía al aborto, después de la histórica decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Carter apoyó la legalización del aborto. Él no apoyó mayormente los fondos federales para servicios de aborto como presidente y fue criticado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles por no hacer lo suficiente para encontrar alternativas al aborto.  
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Cuba fue receptiva y en febrero de [[1977]], [[Carlos Rafael Rodríguez]], en entrevista para la [[BBC]] expresó la disposición cubana de discutir sus problemas bilaterales con Estados Unidos. Fidel Castro, por su parte, en entrevista concedida a [[Bill Moyers]] en febrero, consideraba que existían posibilidades de normalizar las relaciones con Estados Unidos.
  
=== Reformas del gobierno estatal  ===
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En un viraje, que contradecía las declaraciones precedentes de los miembros de su gabinete, Carter hacía declaraciones en las que condicionaba cualquier mejoramiento de la relaciones con Cuba a la retirada de las tropas de la Isla de Angola. Además señalaba la necesidad de eliminar la influencia de Cuba en [[América Latina]] y mejorar la situación de los derechos humanos en la Isla.
  
Carter mejoró la eficiencia del gobierno mediante la fusión de alrededor de 300 agencias estatales en 30 agencias. Uno de sus ayudantes recordó que el gobernador Carter estaba ahí con nosotros, trabajando igual de duro, cavando igual de profundo en cada pequeño problema. Era su programa y trabajó en él tan duro como cualquiera, y el producto final era claramente suyo. También impulsó reformas en la Llgislatura, proveer las ayudas estatales a las escuelas en igualdad de las zonas ricas y pobres de Georgia, crear centros comunitarios para los niños con discapacidad mental, y la ampliación de los programas educativos para los condenados. Se enorgullecían de Carter, por un programa que presentó para el nombramiento de los magistrados y funcionarios del gobierno estatal. Bajo este programa, todos esos nombramientos se basaban en el mérito, en lugar de la influencia política.  
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Aunque manteniendo estas posiciones, poco después Carter planteó que consideraba necesario iniciar las discusiones con Cuba, si esta estaba de acuerdo.
  
=== Aspiraciones vicepresidenciales de 1972  ===
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La [[Primera Guerra de Shaba]] en marzo de [[1977]] tensó las relaciones entre ambos países. Los enemigos de Cuba realizaron una gran campaña propagandística acusando a la isla de estar detrás de los katanguenses. Sin embargo el gobierno de Carter fue cauteloso con el asunto y afirmó finalmente que no existían evidencias de que Cuba o Angola hubiesen apoyado la invasión a Zaire.
  
En 1972, el senador de los Estados Unidos por Dakota del Sur, George McGovern, se marcha hacia la nominación demócrata para presidente, Carter llamó a una conferencia de prensa en Atlanta para advertir que McGovern era inelegible. Carter criticó a McGovern como demasiado liberal en tanto extranjeras como de política interna, sin embargo, cuando la nominación McGovern se convirtió en una conclusión inevitable, Carter presionó a convertirse en su compañero de fórmula a la vicepresidencia.  
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En el propio mes de marzo, Estados Unidos dio un paso significativo en el proceso de normalización de las relaciones. [[Culver Gleysteen]], jefe del Buro Cuba del Departamento de Estado llamó a la misión cubana ante la ONU para pedir una entrevista y proponer se efectuara una reunión entre delegaciones de ambos países, para considerar la conveniencia de firmar un acuerdo pesquero y otro sobre la delimitación de los límites marítimos. Cuba aceptó y el [[24 de marzo]] se iniciaron las conversaciones, que culminaron con la firma de los correspondientes documentos legales en [[La Habana]], el [[27 de abril]] de [[1977]] <ref name="García Iturbe, Néstor. De Ford a Bush. Editora Política. La Habana. 2008" />.
  
Durante la Convención Nacional Demócrata de 1972, apoyó la candidatura del senador Henry M. Jackson, de Washington. Sin embargo, Carter recibió 30 votos en la Convención Nacional Demócrata, en la votación caótica para el vicepresidente. McGovern ofreció el segundo lugar a Reubin Askew, uno de los "nuevos gobernadores del sur", pero se negó.<br>
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El clima favorable en que se desarrollaron las conversaciones y la necesidad de mantener contactos regulares para la revisión y ampliación de aspectos de los tratados firmados hizo que – también a sugerencia de los norteamericanos – se abrieran oficinas de intereses en las capitales de ambos países. Esta variante la plantearon los estadounidenses, ya que en ese momento no podían bajo ningún concepto restablecer las relaciones diplomáticas, pues este hecho hubiese afectado los intereses reelectorales de Carter en la [[Florida]].
  
=== <br>Pena de muerte y crimen  ===
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El proceso de discusión del acuerdo fue expedito – duro menos de tres horas – y el [[3 de junio]] de [[1977]] ambos países anunciaban la apertura de sendas oficinas de intereses en [[La Habana]] y [[Washington]]. La cubana funcionaría como parte de la embajada de [[Checoslovaquia]], radicando en los edificios donde había funcionado la delegación y el consulado cubano en la capital de Estados Unidos; y la de oficina norteamericana sería parte de la misión suiza en La Habana, radicando también en el edificio donde había estado la embajada de Estados Unidos hasta [[1961]]. El [[1 de septiembre]] se inauguraban oficialmente ambas oficinas.
  
Después de la Corte Suprema de los Estados Unidos anulase la ley de Georgia de pena de muerte en 1972, Carter propuso rápidamente la legislación estatal para sustituir la pena de muerte con la vida en la cárcel (una opción que antes no existía).  
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En el [[Congreso de Estados Unidos]] también se discutía fuertemente sobre Cuba. El [[10 de mayo]] el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el levantamiento parcial del [[Bloqueo económico contra Cuba|embargo comercial contra Cuba]], lo que permitiría que Estados Unidos pudiera vender a Cuba, alimentos, medicinas y productos agrícolas. La iniciativa no progresó, pues fue batida por la oposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes<ref name="García Iturbe, Néstor. De Ford a Bush. Editora Política. La Habana. 2008" />.
  
Cuando la legislatura aprobó una ley de pena de muerte nuevamente, Carter, a pesar de expresar sus reservas sobre su constitucionalidad, firmando una nueva legislación el 28 de marzo de 1973 para autorizar la pena de muerte por asesinato, violación y otros delitos, y para aplicar el juicio procedimientos que se ajustaba a las recién anunciadas normas constitucionales. En 1976, el Tribunal Supremo confirmó nuevamente la pena de muerte de Georgia por asesinato.  
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A partir de noviembre algunas agencias del gobierno de Estados Unidos reactivaron la campaña anticubana con motivo de su presencia en Angola, a lo que se sumaba en ese momento la misión militar en [[Etiopía]], que ayudaba al gobierno de ese país a rechazar la agresión somalí. Esto fue hábilmente utilizado por los enemigos de la normalización, que acusaron a Cuba de practicar un “nuevo colonialismo”.
  
Muchos en Estados Unidos se sintieron ofendidos por la cadena perpetua de William Calley en Fort Benning por su papel en la masacre de My Lai, Carter instituyó el Día del Luchador Americano y pidió a los georgianos a conducir durante una semana con sus luces en apoyo de Calley. Gobernador de Indiana pidió todas las banderas del estado ondeen a media asta para Calley, y la de Utah y los gobernadores de Mississippi también su desacuerdo con el veredicto. El gobernador de Indiana pidió que todas las banderas del estado ondeasen al mismo tiempo en honor a Calley, y los gobernadores de Utah y de Mississippi también en desacuerdo con el veredicto.  
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Algunos congresistas norteamericanos viajaron entonces a Cuba durante noviembre y diciembre con mensajes del presidente Carter relacionados con la salida de las tropas cubanas de África y la liberación de los presos norteamericanos en Cuba. Con respecto a este último aspecto el gobierno de Cuba fue colaborativo y se produjeron varias. Como gesto de respuesta, Estados Unidos autorizó el inicio de los vuelos chárter entre los dos países y la venta de suministros médicos a la Isla. Esto último fue rechazado por Cuba por su carácter unilateral, ya que no se permitía el acceso de los productos cubanos al mercado de Estados Unidos.
  
A pesar de su apoyo antes, Carter se convirtió en un oponente pena de muerte, y durante las campañas presidenciales (como las anteriores de George McGovern y dos candidatos sucesivos, Walter Mondale y Michael Dukakis), esta se señaló.En la actualidad, Carter es conocido por su franca oposición a la pena de muerte en todas sus formas, en su discurso del Premio Nobel, instó a la "prohibición de la pena de muerte".  
+
En enero de [[1978]], guardacostas de Estados Unidos y guardafronteras cubanos efectuaron conversaciones en las cuales se acordaron algunas medidas tendientes a mejorar la comunicación entre ambos servicios; cooperar en operaciones de rescate en aguas internacionales y realizar acciones conjuntas contra el tráfico de drogas y el terrorismo.
  
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======La confrontación======
  
= Campaña presidencial de 1976  =
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Sin embargo, la línea contra la presencia cubana en África se mantuvo. En el informe del consejero para Asuntos de Seguridad Nacional, [[Zbigniew, Brzezinski]] sobre la presencia militar cubana en ese continente planteaba que las tropas cubanas alcanzaban la cifra de 40 000 hombres, 20 000 en Angola, 17 000 en Etiopía y 3 000 en otros naciones del continente.
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La [[Segunda Guerra de Shaba]] en [[1978]] enturbió definitivamente el proceso de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos<ref>Smith Wayne S. The closest of enemies. W.W. Norton & Co. New York, London. 1987</ref>. A pesar de las declaraciones cubanas distanciándose de los katanguenses, el presidente Carter en declaraciones del 25 de mayo, acusó a Cuba de haber entrenado a los enemigos de [[Mobuto Sese Seko|Mobuto]] y de conocer los planes de invasión previamente y no haber hecho nada para detenerlos<ref> Gleijeses, Piero. Misiones en conflicto. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2004</ref>.
  
<br>Cuando Carter entró en la primarias del partido Demócrata en 1976, se consideraba que tenía pocas posibilidades contra los políticos más conocidos a nivel nacional. Había un reconocimiento de su nombre de sólo el dos por ciento. Cuando le dijo a su familia su intención de postularse a la presidencia, su madre le preguntó: ¿Presidente de qué? Sin embargo, el escándalo Watergate todavía estaba fresco en la mente de los votantes, y así su posición como un extraño, distante de Washington D.C., se convirtió en algo atractivo. La pieza central de su plataforma de campaña fue la reorganización del gobierno.  
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Para enrarecer aún más el clima entre ambos países el gobierno de Estados Unidos comenzó la campaña contra la presencia de los [[MiG – 23]] en Cuba, pretextando que los mismos podían portar armas nucleares y utilizarse para bombardear Estados Unidos. Según Estados Unidos la presencia de esos aviones en Cuba violaba los acuerdos tomados entre su país y la [Unión Soviética]] durante la [[Crisis de Octubre]] en 1962. Todo esto provocó que James Carter autorizara la reanudación de los vuelos espías sobre Cuba, utilizando aviones [[SR – 71 Blackbird]] <ref name="García Iturbe, Néstor. De Ford a Bush. Editora Política. La Habana. 2008" />.
  
Carter se convirtió en el favorito desde el principio al ganar el caucus de Iowa y las primarias de Nuevo Hampshire. Él utilizó una estrategia de dos frentes: En el Sur, la mayoría de los que había admitido tácitamente a George Wallace de Alabama, Carter se presentó como un hijo predilecto moderadamente. Cuando Wallace demostró ser una fuerza gastada, Carter barrió la región. En el Norte, Carter hizo un llamamiento en gran parte a los votantes conservadores cristianos y rurales y tenían pocas posibilidades de ganar una mayoría en la mayoría de los estados. Ganó varios estados del Norte, por la construcción del mayor bloque único. Viajó más de 50.000 kilómetros, visitó 37 estados, y entregó más de 200 discursos antes de otros candidatos, incluso antes de anunciar que estaban en la carrera. En un principio rechazó ser candidato regional, Carter demostró ser el único demócrata con una estrategia verdaderamente nacional, y finalmente logró la candidatura.  
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En febrero de [[1979]] el Pentágono se sumaba a la campaña anticubana, que hasta ese momento había estado en manos, fundamentalmente, de las agencias de inteligencia y determinados políticos en el Gabinete y el Congreso. Los militares declaraban que los soviéticos estaban construyendo facilidades para sus submarinos en el puerto de [[Cienfuegos]].
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El triunfo de la revolución en [[Granada]] el [[13 de marzo]] bajo la dirección de [[Maurice Bishop]] y el [[Movimiento de la Nueva Joya]] fue visto por la administración de Estados Unidos como un caso directo de influencia e injerencia de la [[Revolución Cubana]], tanto por la ayuda, como por el asesoramiento que había brindado a los seguidores de Bishop y la rápida ayuda que comenzó a brindar la Isla a los nuevos gobernantes de Granada.
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Al caso de Granada se unió el triunfo de la revolución en [[Nicaragua]] que derrocó a la dictadura de [[Anastasio Somoza Debayle|Somoza]]. En este proceso había evidencias mucho más profundas de participación cubana que en el de Granada. En el caso de Nicaragua los servicios norteamericanos no sólo conocían de los vínculos del [[Frente Sandinista de Liberación Nacional]] con Cuba, sino que además sabía del apoyo logístico y militar de la Isla al movimiento.
  
Carter fue entrevistado por Robert Scheer de Playboy para su edición de noviembre de 1976, que afectó a los quioscos un par de semanas antes de las elecciones. Fue aquí donde en el curso de una digresión sobre la opinión de su religión de orgullo, Carter admitió:<br>He mirado a un montón de mujeres con lujuria. He cometido adulterio en mi corazón muchas veces.  
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La volátil situación de [[El Salvador]] hizo que en el Congreso de Estados Unidos se volviera a hablar de la [[Teoría del Dominó]], que había sido muy discutida en la época de [[Henry Kissinger]], lo que implicó un recrudecimiento de las campañas contra Cuba, la que evidentemente, para los estadounidenses, estaba empujando el dominó. Durante septiembre fue particularmente cruda la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba, que se centro en el tema de los derechos humanos en la Isla y la presencia de las tropas soviéticas en la misma.
 +
Dentro de esa dinámica él [[25 de septiembre]], el presidente James Carter realizó la declaración más fuerte contra el gobierno de Cuba en todo su mandato. El presidente de Estados Unidos acusó a Cuba de ser un títere que representaba los intereses de la Unión Soviética a través del mundo y que actuaba directamente bajo las órdenes de [[Moscú]]; prometiendo tomar providencias para revertir ese status quo.
  
Ha sido el único presidente estadounidense en ser entrevistados por esta revista.  
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La necesidad de fortalecer su imagen de presidente ante las elecciones impulsaron a Carter a redefinir por completo su política exterior que pasó de ser consecuente y de contención hasta octubre de [[1979]] a ser muy agresiva e imperialista a partir de ese momento. En ese momento tomó un grupo de medidas de suma importancia contra Cuba que crearon peligro de confrontación militar entre los dos países: reanudación de los vuelos espías; reanudación de las maniobras militares, incluyendo la [[Base Naval de Guantánamo]] y la concentración en aguas del [[Mar Caribe|Caribe]] de un gran número de buques de guerra y las llamadas unidades de acción rápida. Todo un escenario de fuerza para contener la influencia cubana en la región.
  
Todavía el 26 de enero de 1976, Carter fue la primera opción de sólo cuatro por ciento de los votantes demócratas, según una encuesta de Gallup. Sin embargo, a mediados de marzo 1976 Carter fue no sólo muy por delante de los contendientes activo para la candidatura presidencial demócrata, también llevó al presidente Ford por unos pocos puntos porcentuales, según Shoup.
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======La Crisis del Mariel======
  
Eligió al senador Walter Mondale como compañero de fórmula. Atacó a Washington en sus discursos, y ofreció un bálsamo para las heridas religiosa de la nación.  
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Durante [[1980]] Estados Unidos continuó la política agresiva contra Cuba, dentro de la cual se encontraba el estímulo a las salidas ilegales del país. En ese momento se produjeron los sucesos de la embajada de [[Perú]] en Cuba que desembocaron en la segunda gran ola migratoria de cubanos hacia los Estados Unidos, esta vez por el puerto de [[Mariel]].
  
Carter comenzó la carrera con una ventaja considerable sobre Ford, que fue capaz de reducir la brecha en el transcurso de la campaña, pero no pudo evitar que Carter, lo derrotase el 2 de noviembre de 1976. Carter ganó el voto popular por un 50,1% contra 48,0% de Ford y recibió 297 votos electorales contra 240 de Ford. Se convirtió en el primer presidente del Sur Profundo elegido desde las elecciones de 1848.  
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La llegada de embarcaciones a las costas de la Florida repletas de emigrantes cubanos obligó al gobierno de Estados Unidos a tratar de contener la situación, amenazando con multar a los dueños de los barcos, pero el ir y venir de la flotilla continuó. Los contactos con la comunidad cubana para detener la llegada masiva de inmigrantes fueron infructuosos, por ese motivo el presidente Carter el [[6 de mayo]] de [[1980]], cuando ya los inmigrantes pasaban de 10 mil declaró el estado de emergencia en varias zonas de la Florida y aprobó 10 millones de dólares para atender sus necesidades. Con esta acción, Carter trataba de ser consecuente con sus declaraciones en las que había anunciado que Estados Unidos recibiría a todo aquel que huyera de Cuba<ref name="García Iturbe, Néstor. De Ford a Bush. Editora Política. La Habana. 2008" />.
  
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El [[14 de mayo]] la cifra de emigrados alcanzaba los 40 mil y en junio alcanzaba los 100 mil, distribuidos por varios estados o en los centros de internamiento donde provocaban serios disturbios. Carter otorgó otros 10 millones de dólares para los emigrantes cubanos para hacer frente a la situación. El cómputo final de los cubanos que salieron por el puerto de Mariel en 1980 fue de 125 mil<ref name="García Iturbe, Néstor. De Ford a Bush. Editora Política. La Habana. 2008" />.
  
<br>Jimmy Carter fue el trigésimo noveno Presidente de los Estados Unidos desde 1977 hasta 1981. Su gobierno trató de hacer que el gobierno fuese "competente y compasivo", pero, en medio de una crisis económica producida por la subida de precios de la energía y la estanflación, se reunió con dificultades para lograr sus objetivos. Al final de su administración, Carter había sustantivamente reducido el desempleo y el déficit, pero no había sido capaz de eliminar por completo la recesión. Carter creó los departamentos de educación y de energía, estableció una política energética nacional y la administración pública perseguió y reformó de la seguridad social. En asuntos exteriores, Carter inició los Acuerdos de Camp David, los tratados del Canal de Panamá y la segunda ronda de los Acuerdos SALT. A lo largo de su carrera, Carter subrayó firmemente los derechos humanos. Devolvió la Zona del Canal de Panamá a Panamá y la crítica que enfrentan en su casa por lo que fue ampliamente visto como otra señal de debilidad EE.UU. El último año de su mandato presidencial estuvo marcado por varias crisis importantes, incluyendo la toma de 1979 de la embajada americana en Irán y retención de rehenes por estudiantes iraníes, sin éxito un intento de rescate de los rehenes, una grave escasez de combustible, y la invasión soviética de Afganistán.  
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Carter recibió fuertes críticas por la forma en que manejó la situación y por las consecuencias que para los Estados Unidos trajo después esa ola migratoria violenta y desenfrenada en los lugares en los que fue ubicada. Carter al analizar meses después las causas de su derrota electoral señalaría la [[Crisis del Mariel]] como uno de las situaciones que más lo perjudicó.
  
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==Referencias==
  
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[http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/america_del_norte/estados_unidos/jimmy_carter Jimmy Carter Library]<br>
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== Fuentes ==
 
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*[http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/america_del_norte/estados_unidos/jimmy_carter Jimmy Carter Library]
[http://www.jimmycarterlibrary.gov/ Biografía por Fundación CIDOB] (en castellano)<br>
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*[http://www.jimmycarterlibrary.gov/ Biografía por Fundación CIDOB] (en castellano)
 
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carter_jimmy.htm/ Biografías y Vidas]
[[Category:Premio_Nobel_de_la_Paz]]
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*[http://www.cubadebate.cu/ Cubadebate]
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[[Categoría:Presidentes de Estados Unidos]][[Category:Premio_Nobel_de_la_Paz]][[Categoría:Políticos de Estados Unidos]][[Category:Activistas]][[Categoría:Miembros del Partido Demócrata de Estados Unidos]][[Categoría:Nacidos en 1924]]

última versión al 14:46 30 nov 2022

James Carter
Información sobre la plantilla
James Carter 2.jpg
Presidente de los Estados Unidos de América
39.º Presidente de los Estados Unidos
VicepresidenteWalter Mondale
PredecesorGerald Ford
SucesorRonald Reagan
Datos Personales
NombreJames Earl Carter
Nacimiento1 de octubre de 1924
Plains, Georgia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materAcademia Naval de los Estados Unidos
Partido políticoDemócrata
CónyugeRosalynn Carter
HijosJohn William
James Earl III
Donnel Jeffrey
Amy Lynn
PadreJames Earl Carter
MadreBessie Lillian Gordy
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 2002

Jimmy Carter. James Earl "Jimmy" Carter, Jr. 39.º presidente de los Estados Unidos de América (Plains, Georgia, 1924). De su dedicación original al cultivo del cacahuete (símbolo de su posterior campaña electoral), pasó a la política profesional en las filas del Partido Demócrata, que le llevó a ser senador en 1962-66. Como gobernador de Georgia (1970-74) destacó por su política en favor de los derechos de los negros y de las mujeres.

En 1977 obtuvo la Presidencia tras derrotar por estrecho margen al anterior presidente y candidato republicano, Gerald Ford, gracias en parte al descrédito en que habían caído los republicanos por los tropiezos de Nixon y su precipitada retirada a causa del caso Watergate.

Síntesis Biográfica

Nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia, y fue el mayor de cuatro hermanos. Sus padres, James Earl Carter y Bessie Lillian Gordy, eran granjeros y bautistas practicantes.

Desde muy temprana edad, demostró ser un alumno aventajado al que le gustaba la lectura. Fue admitido en la universidad Georgia Southwestern College, y se licenció en Ciencias en la Academia Naval de los Estados Unidos en 1946, año en que contrajo matrimonio con Rosalynn Smith.

Fue destinado a los submarinos del Atlántico y del Pacífico y pronto fue escogido por el almirante Hyman Rickover para participar en el programa de submarinos nucleares. A pesar de que su intención era hacer carrera en la marina, a la muerte de su padre en 1953 dimitió de sus responsabilidades militares para encargarse del negocio familiar de cacahuates, en su pueblo natal.

Desde muy joven mostró un profundo sentimiento cristiano, impartiendo clases en la escuela dominical durante su carrera política. Él mismo ha manifestado que Jesucristo ha marcado su vida; de hecho, durante su mandato presidencial oraba varias veces al día.

Carrera Política

Gobernador de Georgia

En 1970 realizó una campaña populista en las primarias demócratas en contra del exgobernador Carl Sanders, etiquetando a su oponente como "Gemelos Carl". Después de su victoria estrecha sobre Sanders en las primarias, fue elegido Gobernador sobre el republicano Hal Suit.

El 12 de enero de 1971 fue juramentado como el 76 Gobernador de Georgia, y ocupó este cargo hasta el 14 de enero de 1975. Su predecesor como gobernador, Lester Maddox, se convirtió en el vicegobernador.

Carter mejoró la eficiencia del gobierno mediante la fusión de alrededor de 300 agencias estatales en 30. También impulsó reformas en la Legislatura, proveyó las ayudas estatales a las escuelas en igualdad a las zonas ricas y pobres de Georgia, creó centros comunitarios para los niños con discapacidad mental, y amplió los programas educativos para los condenados.

Campaña presidencial de 1976

Cuando en 1976 entró en las primarias del Partido Demócrata, se consideraba que tenía pocas posibilidades contra los políticos más conocidos a nivel nacional. Había un reconocimiento de su nombre de sólo el dos por ciento. Sin embargo, el escándalo Watergate todavía estaba fresco en la mente de los votantes, y así su posición como un extraño, distante de Washington D.C., se convirtió en algo atractivo. La pieza central de su plataforma de campaña fue la reorganización del gobierno.

Se convirtió en el favorito desde el principio al ganar el caucus de Iowa y las primarias de Nuevo Hampshire. Utilizó una estrategia de dos frentes: En el Sur, la mayoría había acogido la candidatura de George Wallace, cuando Wallace demostró ser una fuerza gastada, Carter barrió la región. En el Norte, Carter hizo un llamamiento en gran parte a los votantes conservadores cristianos y rurales pero tenía pocas posibilidades de ganar una mayoría en la mayoría de los estados. Al final ganó varios estados del Norte, por la construcción del mayor bloque único. Viajó más de 50 mil kilómetros, visitó 37 estados, e hizo más de 200 discursos antes de otros candidatos, incluso antes de anunciar que estaba en la carrera presidencial. Demostró ser el único demócrata con una estrategia verdaderamente nacional, y finalmente logró la candidatura.

Eligió al senador Walter Mondale como compañero de fórmula. Atacó a Washington en sus discursos, y ofreció un bálsamo para las heridas religiosas de la nación.

Comenzó la carrera con una ventaja considerable sobre Ford, que fue capaz de reducir la brecha en el transcurso de la campaña, pero no pudo evitar que Carter, lo derrotase el 2 de noviembre de 1976. Carter ganó el voto popular por un 50,1% contra 48,0% de Ford y recibió 297 votos electorales contra 240 de Ford. Se convirtió en el primer presidente del Sur Profundo elegido desde las elecciones de 1848.

Presidencia

En 1977 obtuvo la Presidencia tras derrotar por estrecho margen al anterior presidente y candidato republicano, Gerald Ford, gracias en parte al descrédito en que habían caído los republicanos por los tropiezos de Nixon y su precipitada retirada a causa del caso Watergate. Durante su mandato, Carter dio un giro radical a la política exterior de Estados Unidos: la defensa de la democracia y de los derechos humanos a escala internacional contribuyó, por ejemplo, a la caída del dictador Somoza en Nicaragua; reivindicó por primera vez los derechos del pueblo palestino ante las autoridades israelíes; y consiguió que Egipto e Israel firmaran una paz duradera (Camp David, 1979). Pero la opinión pública americana desautorizó dicha política por considerarla un exceso de debilidad, especialmente visible ante la revolución islámica de Jomeini y el secuestro de los funcionarios de la embajada americana en Irán, que enturbió los últimos meses de su mandato. Las elecciones de 1980 dieron un triunfo clamoroso al candidato republicano, Ronald Reagan.

Política hacia Cuba

James Carter arribó a la presidencia de Estados Unidos sin una política definida hacia Cuba. Esto se debía en gran medida a lo heterogéneo de su gabinete, en el que había desde hombres de extrema derecha hasta liberales. La principal dificultad para el acercamiento entres las dos naciones seguía siendo la misma que había causado la suspensión de las negociaciones secretas durante la administración de Ford: la presencia de las tropas internacionalistas cubanas en Angola [1].

Estados Unidos, como en la administración Ford condicionaba cualquier mejoramiento de las relaciones a tres condiciones concretas:

  • Liberación de los presos estadounidenses existentes en Cuba.
  • Retirada de las tropas cubanas de Angola.
  • No intervención cubana en las relaciones de Estados Unidos con su enclave colonial de Puerto Rico.
La distensión

Terminada la campaña electoral y durante los días en que trabajaba en la conformación de su gabinete en diciembre de 1976, Carter comenzó a interesarse por la cuestión cubana. Como expresión de lo anterior en enero de 1977, en la misma audiencia de confirmación de secretario de Estado, Cyrus Vance declaró que el embargo contra Cuba era inoperante y era necesario buscar vías que permitieran normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Declaraciones similares hacía el subsecretario de Estado para asuntos internacionales Terence Todman quien afirmaba que era obvio que Estados Unidos no podía vivir en hostilidad permanente con Cuba. El embajador en las Naciones Unidas, Andrew Young, profundizaba la distensión al decir que la presencia cubana en Angola creaba cierta estabilidad y orden en la región[2]. Vance por su parte terminaba de cimentar el acercamiento al declarar que Estados Unidos no subordinaría cualquier discusión con Cuba a la retirada de las tropas cubanas de Angola.

Cuba fue receptiva y en febrero de 1977, Carlos Rafael Rodríguez, en entrevista para la BBC expresó la disposición cubana de discutir sus problemas bilaterales con Estados Unidos. Fidel Castro, por su parte, en entrevista concedida a Bill Moyers en febrero, consideraba que existían posibilidades de normalizar las relaciones con Estados Unidos.

En un viraje, que contradecía las declaraciones precedentes de los miembros de su gabinete, Carter hacía declaraciones en las que condicionaba cualquier mejoramiento de la relaciones con Cuba a la retirada de las tropas de la Isla de Angola. Además señalaba la necesidad de eliminar la influencia de Cuba en América Latina y mejorar la situación de los derechos humanos en la Isla.

Aunque manteniendo estas posiciones, poco después Carter planteó que consideraba necesario iniciar las discusiones con Cuba, si esta estaba de acuerdo.

La Primera Guerra de Shaba en marzo de 1977 tensó las relaciones entre ambos países. Los enemigos de Cuba realizaron una gran campaña propagandística acusando a la isla de estar detrás de los katanguenses. Sin embargo el gobierno de Carter fue cauteloso con el asunto y afirmó finalmente que no existían evidencias de que Cuba o Angola hubiesen apoyado la invasión a Zaire.

En el propio mes de marzo, Estados Unidos dio un paso significativo en el proceso de normalización de las relaciones. Culver Gleysteen, jefe del Buro Cuba del Departamento de Estado llamó a la misión cubana ante la ONU para pedir una entrevista y proponer se efectuara una reunión entre delegaciones de ambos países, para considerar la conveniencia de firmar un acuerdo pesquero y otro sobre la delimitación de los límites marítimos. Cuba aceptó y el 24 de marzo se iniciaron las conversaciones, que culminaron con la firma de los correspondientes documentos legales en La Habana, el 27 de abril de 1977 [1].

El clima favorable en que se desarrollaron las conversaciones y la necesidad de mantener contactos regulares para la revisión y ampliación de aspectos de los tratados firmados hizo que – también a sugerencia de los norteamericanos – se abrieran oficinas de intereses en las capitales de ambos países. Esta variante la plantearon los estadounidenses, ya que en ese momento no podían bajo ningún concepto restablecer las relaciones diplomáticas, pues este hecho hubiese afectado los intereses reelectorales de Carter en la Florida.

El proceso de discusión del acuerdo fue expedito – duro menos de tres horas – y el 3 de junio de 1977 ambos países anunciaban la apertura de sendas oficinas de intereses en La Habana y Washington. La cubana funcionaría como parte de la embajada de Checoslovaquia, radicando en los edificios donde había funcionado la delegación y el consulado cubano en la capital de Estados Unidos; y la de oficina norteamericana sería parte de la misión suiza en La Habana, radicando también en el edificio donde había estado la embajada de Estados Unidos hasta 1961. El 1 de septiembre se inauguraban oficialmente ambas oficinas.

En el Congreso de Estados Unidos también se discutía fuertemente sobre Cuba. El 10 de mayo el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el levantamiento parcial del embargo comercial contra Cuba, lo que permitiría que Estados Unidos pudiera vender a Cuba, alimentos, medicinas y productos agrícolas. La iniciativa no progresó, pues fue batida por la oposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes[1].

A partir de noviembre algunas agencias del gobierno de Estados Unidos reactivaron la campaña anticubana con motivo de su presencia en Angola, a lo que se sumaba en ese momento la misión militar en Etiopía, que ayudaba al gobierno de ese país a rechazar la agresión somalí. Esto fue hábilmente utilizado por los enemigos de la normalización, que acusaron a Cuba de practicar un “nuevo colonialismo”.

Algunos congresistas norteamericanos viajaron entonces a Cuba durante noviembre y diciembre con mensajes del presidente Carter relacionados con la salida de las tropas cubanas de África y la liberación de los presos norteamericanos en Cuba. Con respecto a este último aspecto el gobierno de Cuba fue colaborativo y se produjeron varias. Como gesto de respuesta, Estados Unidos autorizó el inicio de los vuelos chárter entre los dos países y la venta de suministros médicos a la Isla. Esto último fue rechazado por Cuba por su carácter unilateral, ya que no se permitía el acceso de los productos cubanos al mercado de Estados Unidos.

En enero de 1978, guardacostas de Estados Unidos y guardafronteras cubanos efectuaron conversaciones en las cuales se acordaron algunas medidas tendientes a mejorar la comunicación entre ambos servicios; cooperar en operaciones de rescate en aguas internacionales y realizar acciones conjuntas contra el tráfico de drogas y el terrorismo.

La confrontación

Sin embargo, la línea contra la presencia cubana en África se mantuvo. En el informe del consejero para Asuntos de Seguridad Nacional, Zbigniew, Brzezinski sobre la presencia militar cubana en ese continente planteaba que las tropas cubanas alcanzaban la cifra de 40 000 hombres, 20 000 en Angola, 17 000 en Etiopía y 3 000 en otros naciones del continente. La Segunda Guerra de Shaba en 1978 enturbió definitivamente el proceso de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos[3]. A pesar de las declaraciones cubanas distanciándose de los katanguenses, el presidente Carter en declaraciones del 25 de mayo, acusó a Cuba de haber entrenado a los enemigos de Mobuto y de conocer los planes de invasión previamente y no haber hecho nada para detenerlos[4].

Para enrarecer aún más el clima entre ambos países el gobierno de Estados Unidos comenzó la campaña contra la presencia de los MiG – 23 en Cuba, pretextando que los mismos podían portar armas nucleares y utilizarse para bombardear Estados Unidos. Según Estados Unidos la presencia de esos aviones en Cuba violaba los acuerdos tomados entre su país y la [Unión Soviética]] durante la Crisis de Octubre en 1962. Todo esto provocó que James Carter autorizara la reanudación de los vuelos espías sobre Cuba, utilizando aviones SR – 71 Blackbird [1].

En febrero de 1979 el Pentágono se sumaba a la campaña anticubana, que hasta ese momento había estado en manos, fundamentalmente, de las agencias de inteligencia y determinados políticos en el Gabinete y el Congreso. Los militares declaraban que los soviéticos estaban construyendo facilidades para sus submarinos en el puerto de Cienfuegos. El triunfo de la revolución en Granada el 13 de marzo bajo la dirección de Maurice Bishop y el Movimiento de la Nueva Joya fue visto por la administración de Estados Unidos como un caso directo de influencia e injerencia de la Revolución Cubana, tanto por la ayuda, como por el asesoramiento que había brindado a los seguidores de Bishop y la rápida ayuda que comenzó a brindar la Isla a los nuevos gobernantes de Granada. Al caso de Granada se unió el triunfo de la revolución en Nicaragua que derrocó a la dictadura de Somoza. En este proceso había evidencias mucho más profundas de participación cubana que en el de Granada. En el caso de Nicaragua los servicios norteamericanos no sólo conocían de los vínculos del Frente Sandinista de Liberación Nacional con Cuba, sino que además sabía del apoyo logístico y militar de la Isla al movimiento.

La volátil situación de El Salvador hizo que en el Congreso de Estados Unidos se volviera a hablar de la Teoría del Dominó, que había sido muy discutida en la época de Henry Kissinger, lo que implicó un recrudecimiento de las campañas contra Cuba, la que evidentemente, para los estadounidenses, estaba empujando el dominó. Durante septiembre fue particularmente cruda la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba, que se centro en el tema de los derechos humanos en la Isla y la presencia de las tropas soviéticas en la misma. Dentro de esa dinámica él 25 de septiembre, el presidente James Carter realizó la declaración más fuerte contra el gobierno de Cuba en todo su mandato. El presidente de Estados Unidos acusó a Cuba de ser un títere que representaba los intereses de la Unión Soviética a través del mundo y que actuaba directamente bajo las órdenes de Moscú; prometiendo tomar providencias para revertir ese status quo.

La necesidad de fortalecer su imagen de presidente ante las elecciones impulsaron a Carter a redefinir por completo su política exterior que pasó de ser consecuente y de contención hasta octubre de 1979 a ser muy agresiva e imperialista a partir de ese momento. En ese momento tomó un grupo de medidas de suma importancia contra Cuba que crearon peligro de confrontación militar entre los dos países: reanudación de los vuelos espías; reanudación de las maniobras militares, incluyendo la Base Naval de Guantánamo y la concentración en aguas del Caribe de un gran número de buques de guerra y las llamadas unidades de acción rápida. Todo un escenario de fuerza para contener la influencia cubana en la región.

La Crisis del Mariel

Durante 1980 Estados Unidos continuó la política agresiva contra Cuba, dentro de la cual se encontraba el estímulo a las salidas ilegales del país. En ese momento se produjeron los sucesos de la embajada de Perú en Cuba que desembocaron en la segunda gran ola migratoria de cubanos hacia los Estados Unidos, esta vez por el puerto de Mariel.

La llegada de embarcaciones a las costas de la Florida repletas de emigrantes cubanos obligó al gobierno de Estados Unidos a tratar de contener la situación, amenazando con multar a los dueños de los barcos, pero el ir y venir de la flotilla continuó. Los contactos con la comunidad cubana para detener la llegada masiva de inmigrantes fueron infructuosos, por ese motivo el presidente Carter el 6 de mayo de 1980, cuando ya los inmigrantes pasaban de 10 mil declaró el estado de emergencia en varias zonas de la Florida y aprobó 10 millones de dólares para atender sus necesidades. Con esta acción, Carter trataba de ser consecuente con sus declaraciones en las que había anunciado que Estados Unidos recibiría a todo aquel que huyera de Cuba[1].

El 14 de mayo la cifra de emigrados alcanzaba los 40 mil y en junio alcanzaba los 100 mil, distribuidos por varios estados o en los centros de internamiento donde provocaban serios disturbios. Carter otorgó otros 10 millones de dólares para los emigrantes cubanos para hacer frente a la situación. El cómputo final de los cubanos que salieron por el puerto de Mariel en 1980 fue de 125 mil[1].

Carter recibió fuertes críticas por la forma en que manejó la situación y por las consecuencias que para los Estados Unidos trajo después esa ola migratoria violenta y desenfrenada en los lugares en los que fue ubicada. Carter al analizar meses después las causas de su derrota electoral señalaría la Crisis del Mariel como uno de las situaciones que más lo perjudicó.

Referencias

Fuentes