Diferencia entre revisiones de «Johann Friedrich Herbart»

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'''Johann Friedrich Herbart'''. Filósofo idealista, psicólogo y pedagogo alemán. Consideraba que la base de todo lo existente se encuentra en los "reales", esencias eternas, invariables, espirituales (como la "mónada" en [[Leibniz]]) e incognoscibles (como "la cosa en sí", de [[Kant]]). En [[pedagogía]], se apartó de los principios democráticos de su maestro Pestalozzi. Algunas de sus concepciones desempeñaron un papel positivo. Sus ideas político-sociales eran reaccionarias.<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 213-214.</ref>
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== Síntesis biográfica ==
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Nace el [[4 de mayo]] de [[1776]] en [[Oldenburg]]. Cursó estudios en Jena y fue preceptor durante varios años en [[Suiza]], donde se interesó por el trabajo del pedagogo reformista suizo Johann Heinrich Pestalozzi. En el año [[1805]] fue profesor de filosofía en [[Gotinga]]. Viajó a Königsberg (hoy [[Kaliningrado]], [[Rusia]]) en [[1809]] para ocupar un puesto similar y en [[1833]] regresó a Gotinga.
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Aunque nunca estuvo en [[Austria]], fue por cierto el filósofo más admirado en ese país, donde ganó partidarios y tuvo discípulos entre los católicos, los médicos y los pedagogos laicos (que trataron de reformar la enseñanza en los liceos y las universidades a partir de tales teorías). Éste fue sobre todo el caso de [[Franz Brentano]], o incluso el de [[Franz Exner]] [[1802]]-[[1853]] y su alumno [[Gustav Adolf Lindner]] [[1822]]-[[1877]], ambos autores de manuales de psicología empírica muy difundidos a partir de la década de [[1850]]. Antes de Herbart, Johann Fichte había criticado el cogito cartesiano y el acto de conocimiento kantiano como toma de conciencia del pensamiento cognocente. Fichte definió el yo como un sujeto trascendental que se ponía a sí mismo para sí mismo. Este yo era infinito y, para realizarse, necesitaba un no-yo. Según Fichte, este drama de la relación del yo con el no-yo caracterizaba la identidad del sujeto moderno, siempre obligado a afirmar su realidad mediante una actividad.
  
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A partir de esta concepción del yo, Herbart desarrolló una doctrina completa en torno a las nociones de representación, pulsión y represión. Hizo estallar la identidad ya dividida del sujeto de la filosofía poskantiana en múltiples representaciones definidas como átomos del alma: reprimidas por debajo del umbral de la conciencia, luchan entre sí para invadirla. Con esta teoría, Herbart describía todas las modalidades del inconsciente dinámico en el que se inspiraría Sigmund Freud en la elaboración de su primera tópica. Partidario del orden y del conservadurismo político, Herbart hizo obra de pedagogo basándose en los principios de una disciplina semifeudal que convenía al ideal conservador del imperio de José II. Prefiriendo el saber adquirido al espíritu inventivo, preconizó un sistema educativo que favorecía a los especialistas y los conocedores, en detrimento de los creadores. De allí su éxito en el ambiente académico vienés.
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En una conferencia de [[1911]], publicada tres años más tarde, [[Luise von Karpinska]], una psicóloga polaca, fue la primera en estudiar la importancia de la doctrina dinámica de Herbart en la génesis del pensamiento Freudiano. Después de ella, Maria Dorer trató de demostrar que Freud había sido marcado por el herbartismo a partir de la enseñanza de su maestro Theodor Meynert. Más tarde, Siegfried Bernfeld puso de manifiesto la importancia que había tenido para el joven Freud la lectura del manual de Lindner titulado Lehrbuch der Psychologie von Stanpunkte des Realismus und nach genetischer Methode, publicado en [[1875]]. Finalmente, Ernest Jones y sobre todo Ola Andersson estudiaron de manera más sistemática el lugar del herbartismo en la doctrina.
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=== Trayectoria ===
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En el año [[1805]] fue profesor de filosofía en de Gotinga. Viajó a Königsberg (hoy Kaliningrado, [[Rusia]]) en [[1809]] para ocupar un puesto similar y en [[1833]] regresó a Gotinga. Su sistema filosófico se deriva del análisis de la experiencia, e integra la lógica, la metafísica y la estética como elementos coordinados. Herbart creía que la filosofía podía ser tanto empírica como matemática. Argumentando que las ideas ("presentaciones") están ordenadas en el tiempo y varían en intensidad, intentó crear una estática y una dinámica de la mente y empleó complejas ecuaciones matemáticas para describir un sistema hipotético de principios de interacción entre las ideas. Creía que los métodos y sistemas pedagógicos deberían estar basados en la psicología y la ética. Entre sus principales obras se encuentra Manual de psicología [[1816]].
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===Muerte ===
 
   
 
   
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Falleció el [[14 de agosto]] de[[1841]], en [[Göttingen]], [[Alemania]].
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== Conceptos ==
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===Educación===
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Su propuesta pedagógica se fundamenta en la ciencia y especialmente en la psicología. Está dedicada tanto a la educación de adolescentes como de la primera infancia.Su pedagogía es sólo una parte dentro de un amplio y complejo conjunto de cosas: metafísica, lógica, estética y moral. La educación se construye sobre el "espíritu" y no sobre los sentimientos transitorios. Su propuesta fue concebida para aplicarla al ámbito de la educación particular y no al de la educación pública. Criticó duramente la educación uniforme a niños muy desiguales (moral e intelectualmente) de las escuelas públicas. 
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Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas. La principal función de la educación dentro de una sociedad es la adquisición de ideas por parte de los alumnos. La idea clave de su pedagogía es que la instrucción es la base de la educación. El punto culminante de su doctrina pedagógica es lograr la "libertad interior". Esto significa que el niño se libere de todas las influencias del exterior y se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales.
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===Antropológico===
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Plantea que cada niño nace con un potencial único, su individualidad, pero este potencial permanecía como tal hasta que por medio de , acorde a lo acumulado por la sociedad. Herbart parte del supuesto de que los espíritus humanos son "tablas rasas", sin contenido alguno que debe ser llenado a partir del proceso de enseñanza. Su interés estaba en formar personas y no ciudadanos.
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==Métodos==
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La idea clave de su pedagogía, es que la instrucción es la base, la única base de toda la educación. El une a la educación en una, no separa a la educación intelectual de la educación moral. La naturaleza de la mente es una, por lo tanto sólo hay una educación; y esta se logra a través Para instruir al espíritu es necesario construirlo. Para que sea fecunda hay una condición esencial: que la educación suscite el interés, que sea un estimulante; consideraba como pecado capital, que el profesor fuera aburrido y el interés era la palabra mágica de su pedagogía.
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Interesar es excitar el apetito del espíritu. Herbart fue muy cuidadoso para no confundir el interés con el juego. Por una parte, el interés es al mismo tiempo el carácter de las cosas que se utilizan para llamar la atención, y el sentimiento de curiosidad, de viveza y de vida del espíritu que se manifiesta en el alma. Por otra parte, hay dos fuentes fundamentales: el sentimiento de curiosidad que provoca la experiencia, el estudio de la naturaleza, la búsqueda de los conocimientos y el interés que resulta de la vida social. 
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* Estas dos formas se presentan cada una, bajo tres aspectos sucesivos o fases:
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El Interés Empírico (es el que nace de la percepción inmediata de las cosas sensibles),
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* El Especulativo (se deriva de la meditación prolongada de los objetos de la experiencia, de la necesidad de explicación y de la búsqueda de relaciones causales) y El Estético (es el que alimenta la contemplación de la belleza de la naturaleza, de las obras de arte, o de las acciones morales).
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El interés al que dan lugar no sólo los conocimientos,sino también las relaciones humanas y que para el niño deriva de su entorno, se presenta en tres fases diferentes:
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* El Interés Simpático (el que siente el niño cuando participa en la alegría o en el dolor de las personas que lo rodean; se desarrolla en la familia y en la escuela).
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* El interés Social (se deriva de la meditación de os hechos importantes de la cooperación humana; es el principio de la caridad y así de todas las virtudes cristianas), y
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El Interés Religioso (último grado de la escala que el espíritu humano alcanza para llegar a la vida completa).
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El interés directo es el que nace espontáneamente de las cosas en sí, es el que brota naturalmente de las sensaciones estimulantes y se relaciona con la curiosidad, la necesidad de aprender... De aquí pasa a ilustrar la teoría de la atención. Esta atención involuntaria (estado afectivo. El interés que tiene al espíritu despierto es un estado afectivo). Herbart la divide en atención primitiva (depende de la fuerza de las sensaciones. Es una especie de toma de posesión inmediata que hace el espíritu de las impresiones vivas de los sentidos). El segundo grado de la atención involuntaria es la atención perceptiva (juega el papel decisivo en la instrucción).Esta atención perceptiva es la que se levanta, de las representaciones previamente adquiridas.
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Las ideas existentes, que duermen en el espíritu, montan en guardia, alrededor de la conciencia, preparadas para rechazar o acoger las ideas... Las nociones que ya asimiló el espíritu preparan nuevas asimilaciones. Por otro lado, una vez iniciados los estudios, hay que tomar muchas precauciones para facilitar la atención perceptiva y el interés. Recomienda poner en marcha el espíritu de los alumnos, prepararlos para la nueva lección. Luego el maestro recurrirá a diferentes procedimientos. En primer lugar cuidará que el tema esté en conexión con lo tratado anteriormente. En segundo lugar, el maestro recordará con precaución las ideas presentadas en la lección anterior, a fin de que la conexión que existe entre los objetos estudiados se establezca también en el espíritu que los estudia. Luego anunciará y resumirá por adelantado lo que se va a decir, lo que se va a leer. Todos estos cuidados son los preliminares de la hábil didáctica de Herbart. Para él, en la enseñanza hay cuatro momentos o grados por recorrer:
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* La claridad, la asociación, la sistematización y el método. Además de los cuatro momentos o periodos de la enseñanza, para Herbart, también hay tres modos para emplear en cada uno de los cuatro momentos de la enseñanza: el método descriptivo, el método analítico y el método sintético. 
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Para él la intuición (conocimiento directo de los objetos), es el preludio necesario de cualquier estudio porque abre, a los ojos del niño, amplios y grandes espacios. 
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El análisis y la descripción son un modo de enseñanza del que no se podrá prescindir. El análisis distinguirá, ordenará las diferentes intuiciones, ayudará al niño a hacer el inventario de sus conocimientos intuitivos; también descompondrá cada intuición; detallará los elementos y enunciará las cualidades de estos elementos: número, forma, etc...
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Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que según Herbart se debe:
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* Dirigir con autoridad al niño (es una especie de prolongación en la educación de las necesidades de la disciplina. Se trata de asegurar el orden y que en el ejercicio de su libertad, el niño no sobrepase los límites permitidos),
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* Incitar al niño a actuar (la cultura de la moral empuja al niño a actuar. Le enseña lo que hay que soportar y padecer para poseer lo que se desea o hacer lo que se quiere, lo acostumbra a decidir él mismo proporcionándole la oportunidad de elegir entre diferentes motivos de acción),
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* Establecer las reglas (preceptos de conducta, aquí interviene la enseñanza dogmática de la moral),
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* Mantener en el espíritu la tranquilidad y la serenidad (la cultura moral debe inspirarse en la idea de que, si la paz del alma es el objetivo de la virtud, también es la condición de ésta. A lo cual se llegará favoreciendo la alegría natural del niño, buscando que esté de buen humor),
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* Conmover al espíritu por medio de la aprobación y la censura (pedía auxilio a una ayuda extraña: el juicio ajeno. Para alcanzar la virtud, el niño tiene necesidad de que se le sostenga, a través de la censura y el castigo, que es la consecuencia, de que se le devuelva al buen camino...),
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* Advertir y corregir (se relaciona con el punto anterior pero también con la corrección. Estimaba que se pueden dar opiniones sin que tengan nada que ver con los reproches, y que la corrección sólo es provechosa si es amable. Hay que tratar al niño humanamente, darse cuenta de todo lo bueno y bello que hay en él y evitar cualquier severidad tanto en los actos como en las palabras.)
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==Conclusión==
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Si comprendemos la teoría de Herbart desde el punto de vista del espíritu y el incremento de los conocimientos, esto trae muchas consecuencias pedagógicas. De la teoría de la percepción, junto con la del interés se derivan la mayoría de sus métodos de instrucción. 
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Herbart escribió un sinnúmero de obras que han inspirado a sus admiradores o a sus críticos. En torno a él nació toda una literatura. Su pensamiento ha suscitado un extraordinario movimiento filosófico general, sobre todo en el campo de la educación, donde se ha dado con un mayor énfasis. 
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Herbart revivió en sus discípulos, no solamente porque ellos tomaron la inspiración general de su pedagogía, sino también porque lo imitaron en su gusto por las fórmulas y las distinciones sistemáticas. Alemania y Estados Unidos son dos centros de influencia herbartiana. Esta se fue infiltrando poco a poco en todos los países del mundo a largo plazo. En definitiva, Herbart era un espíritu múltiple que tuvo fe en la educación, y sobre este punto, es un precursor. Herbart, no era hombre de una sola nación, de una sola raza.
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'''Análisis Crítico:'''
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* A Herbart se le atribuye el mérito de haber otorgado a la pedagogía un carácter científico.
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Nos recomienda evitar presentar algo que sea completamente nuevo para el niño porque siempre debe haber un punto de unión entre lo que se enseña y lo ya enseñado. 
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Separa a la teoría y la práctica en su Filosofía Educativa.
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Privilegia la instrucción, al maestro y la formación de carácter, en contraste con que privilegia al niño y al aprendizaje.
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Considera sus teorías aplicables sólo a la educación particular.
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Critica duramente al uniformamiento de la educación pública.
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'''Caso Hipotético:''' 
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* En un curso de NB3, en un colegio subvencionado de la capital, en la clase de lenguaje, se presentará el uso de “singular y el plural” en una oración simple.
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El profesor, el cuál posee una fuerte carga carismática, para generar el interés en el aprendizaje, expone las principales diferencias que poseen los sustantivos, adjetivos y otras unidades léxicas en sus respectivas formas singulares o plurales.
 
                                    
 
                                    
Johann Friedrich Herbart nació el 4 de mayo de 1776 en Oldenburg. Cursó estudios en de Jena y fue preceptor durante varios años en Suiza, donde se interesó por el trabajo del pedagogo reformista suizo Johann Heinrich Pestalozzi. En el año 1805 fue profesor de filosofía en de Gotinga. Viajó a Königsberg (hoy Kaliningrado, Rusia) en 1809 para ocupar un puesto similar y en 1833 regresó a Gotinga. 
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Luego de esto, se aplica una actividad la cual está debidamente explicada, enfatizando en las normas y reglas que los alumnos deben seguir. Es importante inculcar la disciplina y motivar al niño dentro de ella.   
==Biografía==
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A través de la intuición como primera etapa, luego el análisis y la descripción previamente expuestas en la clase expositiva, los alumnos desarrollan las actividades dadas por el profesor.
=== Infancia y juventud ===
 
Jan  Amos Komenský, en latín Comenius, nació el [[28 de marzo]] de [[1592]].  Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en  honor a [[Juan de Huss]] del cual deseaban fuera imitador. Elnombre  Amós, de origen judío, ofrece razones para recibir testimonio de  bendición de Yahveh. A muy corta edad, quedó huérfano. El lugar de  nacimiento es incierto, pues pudo ser Komná (de ahí Komenský), una pequeña aldea en la que vivieron sus padres, Nivnice, donde pasó su  niñez o Uherský Brod en [[Moravia]] (actual [[República Checa]]), pueblo  al que fue a vivir durante su niñez y en el que se conserva un museo a  su nombre.<br />
 
 
Vivió una época convulsa, en una  [[Europa]] en guerra, la de los 30 años, una serie de conflictos,  generalmente entre católicos y protestantes. El panorama ideológico,  político, religioso y económico de Europa era muy complejo debido a los  terribles y sangrientos movimientos de reforma y contrarreforma, cuando  los credos religiosos dirigían las políticas, el mundo se explicaba  según la Biblia y cualquier desviación de los preceptos equivalía a una  herejía que se pagaba a veces con la vida.<br />
 
La familia  de Comenius pertenecía a "La Hermandad", modesta iglesia fundada en  [[1547]] por [[Rehor]] (seguidor del movimiento basado en las ideas  reformistas del sacerdote y teólogo Jan Hus). Allí se predicaban ideas  muy radicales con las que querían llevar a la iglesia a recuperar la  sencillez de la primitiva sociedad cristiana, por lo que "La Hermandad"  fue perseguida desde un principio. La iglesia fue prohibida y sus  miembros acosados. Muchos de los hermanos murieron martirizados, sin  embargo, "La Hermandad" persistía.  Las lecturas comentadas por su padre  le fueron ayudando a desarrollar su pensamiento crítico, y sus ideas  sobre la fe en la justicia que tarde o temprano llegaría. Tras morir sus  padres y perder sus pertenencias en un terrible incendio huyó en  compañía de su tía buscando su porvenir.<br />
 
Debido a su  excepcional aplicación, algunos nobles protectores de la hermandad  morava centraron su atención en el joven Comenius enviándolo a la  escuela secundaria de Prevov como becado.
 
Comenius asimiló los  clásicos latinos y griegos, profundizo en el estudio de la historia de  los pueblos. Adquierió los rudimentos de diversas lenguas. Los  sufrimientos que le producían la memorización de reglas ininteligibles,  le hacieron reaccionar después, redactando manuales para aprender  lenguas de una forma natural, como se aprende la propia en la infancia,  basándose en frases y no de reglas, "las reglas deben ser redactas  después por el aprendiz, luego de dominar la lengua aprendida".<br  />
 
Como premio a su aprovechamiento, Comenius es seleccionado  para estudiar en la universidad de Herborn, sobresaliendo entre todo el  alumnado. Luego entre 1611 y 1614 triunfa en la universidad de  Heidelberg, gracias al apoyo dado por Carlos Zerotin al costear sus  estudios. Nuevamente la guerra llega, ahora a los claustros  universitarios.
 
En su estadía Heidelberg, Comenius absorbe  conocimiento de las ciencias naturales, que giraban alrededor de la  teología.<br />
 
Despertó su interés el "memorial " de Ratke, en el cual el pedagogo alemán expone un nuevo método para enseñar que  concordaba con los principios que Comenius utilizaba en la  sistematización de la pedagogía que ya empezaba a planear.
 
=== Sus estudios ===
 
[[Image:Comee.jpg|thumb|left|200px|Juan  Amós Comenius]]Aprendió el latín, le gustaba leer a los poetas,  Virgilio, Ovidio, [[Marco Tulio Cicerón|Cicerón]], y con la misma  atención leía la [[Biblia]]. Con entereza y valentía expresaba sus  desacuerdos sobre algunos textos ante sus profesores, acostumbrados a  que los alumnos obedientemente repitieran las doctrinas preestablecidas.  Sus preguntas los desconcertaba, pues veían que era directo y pensaba  libremente. Su espíritu crítico le hizo merecer que lo enviaran a la  Universidad de Herborn -escuela de gran prestigio- donde enseñaban los  mejores profesores. Criticaba el método memorístico con el cual los  maestros le obligaban a aprender pasajes bíblicos, cánticos religiosos y  preguntas de catecismo, relegando a segundo plano la lectura, la  escritura y el cálculo. Lo veía como una pérdida de tiempo, pues exigía  años de aprendizaje cuando, pensaba él, si se hubiera buscado el interés  de los estudiantes se podía aprender en unos cuantos meses. Esto le  llevó, en contraposición a la memorización de reglas ininteligibles, a  redactar manuales para aprender lenguas de una forma natural, como se  aprende la propia en la infancia, basándose en frases y no en reglas,  que debían ser redactas después por el aprendiz, tras dominar la lengua  aprendida. <br />
 
En la universidad de Heidelberg, (entre  [[1611]] y [[1614]]) se introdujo en el mundo de las ciencias naturales,  que giraban alrededor de la teología y comenzó a planificar, siguiendo a  [[Ratke]], pedagogo alemán que proponía nuevos métodos de enseñar  (inventor del término didáctica), la sistematización de la pedagogía.  Las ideas de [[Nicolás Copérnico|Copérnico]], que demostraba que el sol,  y no la tierra, eran el centro de nuestro sistema planetario, las  comparaba Comenius analógicamente con su idea de que el centro del  sistema escolar no era el maestro, considerado así en ese entonces, sino  el alumno.<br />
 
 
Comenius, en su etapa de juventud,  criticó con dureza a la religión católica por los muchos crímenes que  realizaba por debilidad, venganza o ceguera. Se hizo muy crítico ante  cualquier religión o ideología e intentó la reconciliación y unidad de  todas las religiones protestantes. <br />
 
A su vuelta de la  la Universidad de Heidelberg, ya en su tierra, entre Prevov y Fulnek,  desarrolló su actividad de maestro. En esta época reaccionó contra el  sistema de enseñanza utilizado en las escuelas y propuso nuevas ideas en  relación a la forma de enseñar, para que los alumnos aprendan por  gusto, que sientan la alegría de aprender y que estudien, no por  obligación sino por deseo, convencido de que los alumnos tomarían  interés por la enseñanza sin necesidad de gritos ni amenazas, «una  sonrisa en lugar de una vara». El sistema de Comenius se basaba en tres  pasos: comprender, retener y practicar; quedando sintetizado en tres  voces griegas que repetía a menudo: Autopsia, autocracia y  autopraxia.<br />
 
 
La hermandad morava, viendo en  Comenius integridad, celo apostólico, cultura universitaria y un afán de  investigador científico, lo ordenó ministro evangélico a la edad de 24  años. Fue por entonces cuando se casó con Magdalena, hermana de un gran  amigo suyo. Comenius comenzó a trabajar como pastor y capellán de  escuela en [[1618]], justamente cuando comenzaba la [[Guerra de los  Treinta Años]] (1618-[[1648]]).<br />
 
 
Comenius se  daba cuenta de la terrible situación por la que pasaba la gente  sencilla, maltratada por el trabajo forzado y cruelmente explotada por  las altas contribuciones. Escribió el texto "Un llamado de los pobres al  cielo", harto de las grandes desproporciones entre el lujo de la  nobleza y la miseria del pueblo. Decía que «el primer deber es comer,  antes que ser cristiano». Los católicos, sobre todo las orden de los  agustinos, y algunos luteranos reaccionaron a sus críticas y le trataron  de ateo y le acusaron de corromper a los niños.
 
===Represión y persecución===
 
En  [[1620]], tras la invasión de los soldados de [[Carlos V]] y la derrota  del pueblo Checo en la Montaña Blanca, murieron Magdalena y sus dos  hijos a causa de la peste, y Comenius tuvo que huir, pues los soldados  tenían la orden de acabar con todo aquello que se relacionara con el  protestantismo. Los invasores localizaron la casa de Comenius y por  orden de la [[Santa Inquisición|Inquisición]] quemaron los manuscritos  del maestro, junto con otros escritos protestantes, en la plaza de de  Fulnek y ejecutaron a los principales lideres.<br />
 
 
Estuvo  escondido siete años en su patria, como fugitivo en su propio país,  ocultándose en chozas abandonadas, en cuevas e incluso en árboles  huecos. Escribió la historia de la contrariedad de la iglesia checa,  para relatar las atrocidades que se cometían en su tiempo, cómo eran  quemados los autores con sus libros, la persecución de los recién  nacidos, los asesinatos de los sacerdotes. Predicó la armonía entre las  personas y la paz, la reconciliación de las iglesias y el  perfeccionamiento de la sociedad humana.<br />
 
 
Tras  una década de lucha, la religión católica fue declarada la única  confesión legítima en [[Moravia]]. A esto siguió la represión, ordenada  por [[Fernando II]] rey de [[Bohemia]], contra los reformados. A  Comenius y a los miembros de las clases altas se les dio la oportunidad  de elegir: convertirse al catolicismo o abandonar el país. Puesto que  Comenius no estaba dispuesto a claudicar, en [[1628]] cruzó la frontera y  se instaló en la ciudad polaca de Leszno, importante centro de la Unión  de Hermanos Moravos en [[Polonia]], como maestro de la escuela. Esta  situación marcó el principio de un exilio que duraría cuarenta y dos  años y que le privaría de regresar a su patria.<br />
 
 
Por  esta época contrajo matrimonio con Dorotea. En Polonia vivió mayor  tranquilidad y siguió escribiendo. Su fama le llevó por varios países,  en los que expuso su reforma educativa, en Inglaterra, en la que conoció  al [[Cardenal Richelieu]], que le solicitó que iniciara en [[Francia]]  una escuela Pansófica. No aceptó Comenius por miedo a la persecución de los católicos franceses pero viajó a [[Suecia]], en donde contagió a la  corte con sus reformas, debido al entusiasmo que despertaron en la  [[Reina Cristina]], su primera alumna. Inició allí su gran reforma,  beneficiando la educación popular con sus métodos participativos y  activos, los textos ilustrados y amenos y la característica forma de sus  escuelas, con jardines y espacios abiertos. <br />
 
La  relación entre [[René Descartes|Descartes]], que establecía la razón  como punto de partida  del conocimiento, y Comenius, que declaraba la  educación paidocéntrica, contribuyó sin duda al ocaso de la escolástica,  uniendo pedagogía y filosofía, la razón y la praxis.
 
===Pensamiento y trabajo===
 
La  publicación de "Didactica magna" ([[1632]]) y de "Orbis pictus"  ([[1654]]) difundió por toda [[Europa]] su fama de humanista y pedagogo.  Ya estaba trabajando en aquellos años en la ordenación en un único  sistema todos los conocimientos científicos (pansofía, Comenius sostenía  que existía una única verdad {{Sistema:Cita|"La luz de la razón debe  someterse en obediencia a la voluntad Dios"}} en el convencimiento de  que con una educación completa, integrada, bien dirigida, se haría  posible lograr una humanidad pacífica que acabara con las persecución de las ideas y las guerras.<br />
 
[[Image:Guerra_de_los_30.gif|thumb|left|200px|Guerra de los 30 Años]]
 
A pesar de sus intentos, otra vez debió huir por la guerra, esta vez de  los Habsburgos, en el final de la guerra de los 30 años, y volvió a  [[Polonia]], a Leszno, a la educación de jóvenes sacerdotes y a iniciar  nuevos caminos en su transformación de la educación, basada en que cada  uno de los actos de las personas debieran servir, no como beneficio  propio, sino de toda la humanidad.<br />
 
Con el deseo de  unir a todos los hombres, planea y realiza el congreso de Torun en  [[1645]], desafortunadamente no obtiene resultados positivos en este  primer intento de unificación internacional.<br />
 
 
Durante  el desarrollo del tratado de Westfalia en [[1648]], que acabó la guerra  de los 30 años, Comenius intentó sin éxito que [[Checoslovaquia]] se  viera beneficiada por el tratado y se viera libre de los Habsburgos. Por  ello, decidió regresar a su tierra natal. En Checoslovaquia, cayó  enferma y murió su segunda esposa, Dorotea, que lo dejó solo y con  cuatro hijos. Otra vez en soledad, y perseguido por pedir la libertad de  su pueblo se establece nuevamente en la ciudad polaca de [[Leszno]],  con sus manuscritos bajo el brazo.<br />
 
 
En [[1650]]  asiste a la boda del Príncipe Segismundo con la hija de [[Federico V]],  que le promete meditar sobre el movimiento liberador checo. Comenius se  instaló en [[Sarospatak]], donde se dedicó nuevamente a dictar clases y  mostró su faceta de dramaturgo. Allí escribió obra "Orbis Pictus", el  primer texto visual en la historia de la pedagogía e introdujo el teatro  como un instrumento auxiliar en aprendizaje escolar. Al morir el  Príncipe Segismundo, Comenius perdió las esperanzas de la libertad de  Checoslovaquia.<br />
 
 
En [[Transilvania]] (desde  finales de [[1650]]) permaneció dos años, y fundó la escuela  onmiscientífica,  en la que mejoró sus métodos y la participación de los  alumnos, lo que le hizo conseguir mayores éxitos en su aprendizaje y  con ello convenció a los maestros, reacios a cambiar de sistema, de la  eficacia de sus procedimientos. Exhortaba a luchar contra la suciedad  para evitar las enfermedades, a desterrar la ignorancia y promover la  educación de las gentes más sencillas, a utilizar el teatro como técnica  de autodominio y de pérdida de la timidez, con lo que facilitaba el  aprendizaje de los textos ganando en la seguridad en los comportamientos  de los alumnos. En [[1654]] vuelve a Leszno donde la hermandad morava  lo retiene para aprovechar su sabiduría en sus últimos años.
 
===Sus últimos años===
 
Al  abdicar la [[Reina Cristina]] de [[Suecia]] en favor de su hijo Carlos  Gustavo, [[Carlos X]], éste declaró la guerra a [[Polonia]]. El ejército  sueco no entró a [[Leszno]] por respeto a Comenius, pero los polacos no  perdonaron a Leszno por haber albergado al hereje. La ciudad polaca de  Leszno, su hogar muchos años, fue quemada hasta sus cimientos. Su  atesorada biblioteca y los numerosos manuscritos, algunos de ellos, como  "El tesoro de la lengua Checa" en la que había trabajado durante 40  años, fueron destruidos totalmente en el fuego, dejando a Comenius, un  hombre de 64 años, con poco más que sus ropas.<br />
 
 
Comenius  deambuló durante varios años perseguido por la peste, los enemigos y el  hambre, pero es invitado por el holandés [[Lorenzo de Geer]], hijo de  Luis, quién le brindó su protección en [[Ámsterdam]]. Comenius, en  agradecimiento con sus mecenas les dedicó las obras didácticas  completas. Con este nuevo período de paz y bonanza, logró recopilar sus  escritos pedagógicos, que se publicaron en Amsterdam en [[1657]] con el  titulo de "Opera didáctica omnia", de la cual su obra cumbre "La  Didáctica magna" dedicó a la ciudad de Amsterdam. Con la reedición de  "Orbis Pictus, el mundo a través de la ilustración",  Comenius se ganó  el sobrenombre de ''el príncipe de la instrucción''. En "La Consulta  General" se mostró su opinión de que no podíamos entregarnos únicamente a  la providencia, que tenemos el derecho y la obligación de crear y  cambiar el mundo de acuerdo con nuestras ideas, y según nuestra  conciencia.<br />
 
 
Finalizando la guerra entre  [[Inglaterra]] y [[Holanda]], y realizando la junta de Breda con  delegados de los dos países, para lograr la paz, Comenius les envió una  ponencia simbólicamente titulada "El ángel de la Paz" en la cual se les  proponía a las dos partes realizar las conversaciones abiertas y  francas, ya que los acuerdos que se lograban repercutirían en toda  [[Europa]], y especialmente en [[Checoslovaquia]]. Decidió escribir sus  "confesiones" y dictar las últimas cartas para mantener en la humanidad  la conciencia por la paz.
 
=== Muerte ===
 
El [[15 de noviembre]] de [[1670]], a la edad de 78 años, murió Comenius.
 
Su cuerpo fue sepultado en la iglesia Naarden en [[Holanda]].
 
==Aportes==
 
[[Image:Orbis-pictus-001.jpg|thumb|right|Orbis pictus, obra ilustrada para el aprendizaje del latín.]]
 
Comenius  partió del convencimiento de que el hombre sólo necesita una educación  adecuada para desarrollar su naturaleza a plenitud; es decir que el  hombre por su naturaleza, no necesita tomar nada del exterior sino que  es preciso tan sólo desarrollar lo que encierra oculto en sí mismo y  señalar claramente la intervención de cada uno de sus elementos. Con  esta concepción Comenius proclama claramente que todos los hombres  tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no restringe este a  solo una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una  escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso, en  principio con la que hoy se cuenta. Esto lo hace también con el fin de  alcanzar la paz mundial ya que consideró siempre que la educación era el  camino más rápido para llegar a esta.<br />
 
 
Por  otro lado, al tener en cuenta la aptitud innata hacia el conocimiento,  Comenius consideró de gran importancia la educación en los primeros 6  años de vida, escribiendo incluso una obra para este fin llamada  "Escuela Materna" que concibe a la madre como una educadora e  instaurando así lo que hoy conocemos con el nombre de jardines o  preescolares. Esto también es reiterado con uno de sus principios que  dice que "solo es firme lo que en la primera edad se aprende". Otro  aporte de gran importancia, con una de sus obras "Orbis-Pictus", es la  implementación de métodos audiovisuales pues esta obra es una pieza  teatral en la que se utiliza la interpretación teatral como un  instrumento importante de motivación y estimulación, para con este  llegar a que el niño entienda y asimile determinado contenido.<br  />
 
 
Para Comenius el hombre no solamente era un animal  racional sino también un animal libre de actuar; esto es, sus acciones  individuales y sociales son los criterios de sus potencialidades,  incluidas las de su intelecto.<br />
 
 
Como critica a  los métodos de enseñanza duros que solo despertaban el terror de los  niños para con el conocimiento y además destrozaba ingenios, Comenius  plantea un método práctico de aprender haciendo en el que los  conocimientos se infiltran e infunden suavemente en las almas, llevando  al entendimiento la verdadera esencia de las cosas e instruir acerca de  los fundamentos, razones y fines de las más principales cosas que  existen y se crean, contrario a esto se implementaba como muy  importante, el uso de la memoria de la palabra y no la de la  experiencia, así Comenius insta a formar primero el entendimiento de las  cosas, después de la memoria y por último la lengua y las manos.<br  />
 
 
Su concepción paidocéntrica de la educación pone  todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo  un paradigma pues anteriormente al alumno no se le daba tal  importancia, siendo considerado como simple receptor-pasivo del  conocimiento.<br />
 
Comenius también aporta de manera  explícita la necesidad de lo que hoy llamamos lineamientos curriculares,  al considerar como peligroso imbuir en el hombre los sanos preceptos de  la vida desde la misma cuna, pues en cuanto los sentidos empiecen  necesariamente a inquietarse al entrar en funcionamiento, se le pueden  dar uso indebido y no utilizarlo en cosas útiles. Además concluye en uno  de sus fundamentos que todo cuanto se ha de aprender debe escalonarse  conforme a los grados de la edad, de tal manera que no se proponga nada  que no este en condiciones de recibir.
 
Con base en un principio  de Comenius, extraño para la época, que decía que se debe reunir en las  escuelas a toda la juventud de uno u otro sexo, plantea una igualdad de  géneros, considerando a la mujer como igualmente dotada de  entendimiento, ágil y capaz de la ciencia y lo mismo destinadas a  elevadas misiones; y no entendía porque razón se les apartaba del  conocimiento y entendimiento de las ciencias.<br />
 
 
El  maestro no solo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como  modelo para sus alumnos. Comenius, centra su esfuerzo, en un modelo  pedagógico para reglamentar y prescribir que se debe, como y cuando  enseñar dando fundamental importancia a niño como objeto del acto  educativo al que se le debe estimular positivamente para que ame el  conocimiento, dando este de manera metódica, sencilla y primordialmente  que aprenda haciendo, es decir activando todos sus sentidos.<br />
 
 
===La organización de la escuela, según Comenius===
 
En su didáctica magna, hace una reforma de la organización escolar, distingue cuatro escuelas muy parecidas a las actuales:
 
* '''La escuela maternal:''' Que llega hasta los 6 años. En ella se deben enseñar las ciencias.
 
*  '''La escuela elemental:''' Es el equivalente a la primaria y llega  hasta los 12 años. En ella se enseña una instrucción general y virtudes.  Se cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginación. Debe ser  obligatoria.
 
* '''La escuela latina o gimnasio:''' de los 12 a los  18 años. Sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores.  Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para comprobar  quienes son aptos para entrar en la academia.
 
* '''La academia:''' de los 18 a los 25 años, muy parecida a la universidad. Para ella el Estado debe conceder becas .
 
*  La escuela es basada en una alianza escuela-familia, que imparte  conocimientos estandarizados por medio de un libro único, que, a través  de un método, instauraría una nueva forma social esencial en la vida de  todo ser humano.<br />
 
 
==Principales Obras==
 
[[Image:Comenius9990.gif‎|thumb|right|'''Didáctica Magna''' ([[1632]], primera edición en checo).]]
 
*  '''Reglas gramaticales más fáciles:''' de [[1616]], es la primera que  publica Comenius a sus 24 años de edad, son conceptos gramaticales que  siguen un proceso inductivo, de casos particulares se deduce la regla.
 
*  '''La puerta abiertas de las lenguas:''' Su primera obra famosa,  escrita en [[1631]], es un cuaderno de lectura bilingüe, basado en al  latín con 100 títulos compuestos con 10 frases, dando como resultado  1000 frases.
 
* '''La escuela materna:''' En el mismo 1631, esta  obra trata la educación durante los 6 primeros años del niño, para  prepararlo al ingreso a la escuela primaria. La educación doméstica debe  realizarse en el hogar, lo cual transforma a la madre en educadora. Es  el primer  estudio sistemático de la psicología del niño e invitación a  la creación de Escuelas Maternales y de Jardines de Infantes.
 
*  '''La puerta de la sabiduría:''' Propedéutica para quienes quieren  alcanzar el verdadero saber. Escrita en [[1673]]. El científico es  erudito, acumula conocimientos, el sabio es contemplativo, rumia lo  conocido.
 
* '''Didáctica Magna''' ([[1632]]). Su gran obra
 
*  '''El aprendizaje del latín:''' De [[1637]], es un manual dirigido a  los niños que inician el estudio del latín por medio de conversaciones  latinas, el método novedoso esta en empezar hablando como el niño  aprende la lengua materna.
 
* '''Pródromo de la pansofía:'''  Publicada en [[1638]], es una introducción a la sabiduría universal que  dan al hombre los años, para que los adultos que la han adquirido  faciliten su consecución a los jóvenes.
 
* '''El camino de la  luz:''' Escrito en Inglaterra en el año de [[1641]]. Es un tratado de  política trascendente en la cual confía su idea de que ilustrando a la  humanidad entera, se elevaran los niveles de cultura y moralidad en el  mundo.
 
* '''Tratado sobre las oportunidades que hay para proseguir  la investigación didáctica:''' De [[1643]]. El maestro no solo debe  impartir asignaturas, sino estudiar a cada alumno para dar la respuesta  adecuada a sus exigencias personales, no solo instruir sino formar.
 
*  '''La dilucidación pansófica:''' Escrita en 1643 en [[Suecia]].  Describe un itinerario que arranca de la naturaleza, para llegar al  hombre, a Dios y a la sabiduría. Llama templo a la enciclopedia del  conocimiento universal.
 
* '''Compendio de física proyectada hacía  Dios:''' Manual de 1643, en el cual Comenius reforma la filosofía  natural, para proyectar la cosmología espiritualizada que eleva al  hombre hacía su creador.
 
* '''Moderno método lingüístico:'''  Escrito en [[1648]], es una gramática de treinta capítulos, en la cual  se habla del concepto, variedades, prerrogativas de algunas lenguas, en  especial la latina, expresando un método más reciente para enseñarla.
 
*  '''El testamento:''' Obra pastoral, especie de sermón. Escrita en  [[1650]], son palabras de aliento a compatriotas que vivieron el  destierro con él.
 
* '''Mandamientos para evitar el mal:''' De [[1653]], para que los hombres vivan con buenas costumbres.
 
*  '''La felicidad de la nación:''' Dedicada en [[1654]] al Príncipe  Jorge. Describe la personalidad de un gobernante sabio y prudente,  orienta los caminos que debe seguir el mandatario para dar bienestar a  su pueblo.
 
* '''La clase juego:''' Obra teatral, con la cual quiere hacer de la escuela un lugar agradable. Escrita en [[1655]].
 
* '''Panegírico de Carlos Gustavo:''' Pieza oratoria en honor del Rey Carlos Gustavo X en 1655.
 
* '''Vestíbulo de la lengua latina:''' Introducción bilingüe, en latín y alemán, de la puerta de la lengua latina, en [[1656]].
 
*  '''Puerta de la lengua latina:''' Exponer nociones de gramática. Define  el arte de hablar correctamente, dividida en: etimología, sintaxis y  ortografía.
 
* '''Adnotaciones gramaticales:''' Complemento de la puerta de la lengua latina.
 
*  '''Opera didáctica omnia:''' Obras didácticas completas de [[1657]],  contiene diversas obras de Comenius, desde [[1627]] a 1657. Al comienzo  del volumen coloca su Didactica magna, que aparece por primera vez en su  forma completa, tal y como la conocemos hoy.
 
* '''Diccionario latino:''' Manual de sentencias, frases con las letras del alfabeto; publicado en 1657.
 
*  '''Templo de la latinidad:''' Con ejercicios graduales en latín, en el  orden que Comenius siempre utilizaba: Pórtico, atrio, vestíbulo y  santuario.
 
* '''Disertación del latín:''' Escrito para facilitar el aprendizaje del latín.
 
*  '''El mundo en imágenes.''' Orbis sensualium pictus. Primer texto  escolar ilustrado de la historia de la pedagogía; de [[1658]], ha sido  modelo para los posteriores textos escolares, con este libro, se da a  Comenius el título de: precursor de la educación audiovisual.
 
*  '''El laberinto del mundo y el paraíso del corazón:''' Escrito en Checo  desde [[1623]] y después de la batalla de la Montaña Blanca ([[1620]]).  Este libro aparece en [[1633]], refleja una sociedad trastornada, llena  de injusticias y de abusos.
 
* '''Tratado universal para la  reforma de la humanidad:''' Comenius quiere ayudar a los hombres a salir  del gran desorden babilónico en que están perdidos.
 
*  '''Consulta general sobre la enmienda de los asuntos humanos:'''  (escrita entre [[1644]]-[[1670]]). En ella se compromete de lleno con la  gran restauración de los hombres, de las sociedades, de los saberes; el  medio para lograrlo, es precisamente la educación de todos los hombres,  en todas las cosas, en todos los tiempos.  
 
  
==Ideas de Comenius==
+
==Obras que se destacan==
  
Lo  que se conoce como Escuela Moderna, se basa en gran medida en lo  escrito por Comenius hace cuatrocientos años y que se refiere a la  educación en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, Comenius  postuló lo siguiente:
+
'''Entre sus obras que se destacan:'''
 
*Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
 
*Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.
 
*Que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo (Cap. IX de Didáctica Magna)
 
*Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.
 
*Que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea.
 
*Que  todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo  día y a la misma hora (un calendario escolar único).
 
*Que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.
 
*Recomendaciones  para los maestros: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las  cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.
 
*Que  el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine:  lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.
 
*El aprendizaje debe ser un juego, los niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta.
 
*Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos.
 
  
==Frases de Comenius==
+
* Primeras lecciones de Pedagogía [[1802]]
 
+
* Pedagogía general [[1806]]  
{{Sistema:Cita|* Sobre la cantidad de materia:
+
* La educación realizada mediante la  cooperación del Estado [[1818]]
«El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar»
+
==Referencias==  
* Sobre la metodología:
 
«Enseñar bien es permitir que el alumno aprenda de manera rápida, agradable y completa»
 
«El  buen maestro es aquel que sabe soportar pacientemente la ignorancia de  sus estudiantes y al mismo tiempo disiparla con eficacia»
 
«Enseñar  no tiene otro sentido que mostrar cómo difieren las cosas en sus  diferentes propósitos, formas y orígenes. [...] Por lo tanto, quien  diferencia bien, enseña bien»
 
«No debemos enseñar lo que sabemos, sino lo que son capaces de aprender los alumnos»
 
* Sobre la relación lógica:
 
«Todo lo que no comunica sentido no se puede comprender ni valorar, y en consecuencia, tampoco se puede memorizar»
 
«Cuando faltan detalles, es casi imposible comprender o evaluar un asunto, e igualmente imposible de memorizar»
 
* Sobre la comprensión:
 
«Entender  una cosa es en buena medida percibir porqué y cómo se relaciona en  cualquiera de sus partes con algo más, y cómo y hasta qué grado difiere  de otras cosas semejantes»
 
«Bien se ha dicho que debemos leer algo  la primera vez para averiguar su contenido; la segunda, para  entenderlo; la tercera, para grabarlo en la memoria, y la cuarta,  repetirlo en silencio para comprobar que lo dominamos»
 
* Definición de educación de Comenius
 
«el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no  por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias,  suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso  por quién la enseña»
 
«...la escuela debe ser un grato preludio de nuestras vidas...»<ref> Frases y definiciones de Comenius</ref>}}
 
== Véase también ==
 
*[[Pedagogía]]
 
== Referencias ==
 
 
<references/>
 
<references/>
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Amós Comenio, Juan, Didáctica Magna
+
*Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 213-214.
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_Europa]] [[Category:Personaje_Histórico]]
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Friedrich_Herbart Texto extraído de: es.wikipedia.org: Johann Friedrich Herbart, wikipedia la enciclopedia libre]
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*[http://psicopsi.com/Biografia-Herbart-Johann-Friedrich-1776-1841.asp Texto extraído de: psicopsi.com: Biografía de Herbart Johann Friedrich (1776-1841)|Estudio del psicoanálisis y psicología]
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*[http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=1340 Texto extraído de: www.labiografia.com: Johann Friedrich Herbart (1776-1841) Filosofía]
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[[Categoría:Psicólogos]][[Categoría:Filósofos]][[Categoría:Filósofos de Alemania]][[Categoría:Pedagogos]]

última versión al 07:39 7 jul 2019

Johann Friedrich Herbart
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Johann Friedrich Herbart.jpg
Johann Friedrich Herbart, filósofo alemán, psicólogo y pedagogo
NombreJohann Friedrich Herbart
Nacimiento4 de mayo de 1776
Oldenburg, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento14 de agosto de 1841
Göttingen, Bandera de Alemania Alemania
Nacionalidadalemana
Alma materUniversidad de Jena
Ocupaciónfilósofo, psicólogo y pedagogo

Johann Friedrich Herbart. Filósofo idealista, psicólogo y pedagogo alemán. Consideraba que la base de todo lo existente se encuentra en los "reales", esencias eternas, invariables, espirituales (como la "mónada" en Leibniz) e incognoscibles (como "la cosa en sí", de Kant). En pedagogía, se apartó de los principios democráticos de su maestro Pestalozzi. Algunas de sus concepciones desempeñaron un papel positivo. Sus ideas político-sociales eran reaccionarias.[1]

Síntesis biográfica

Nace el 4 de mayo de 1776 en Oldenburg. Cursó estudios en Jena y fue preceptor durante varios años en Suiza, donde se interesó por el trabajo del pedagogo reformista suizo Johann Heinrich Pestalozzi. En el año 1805 fue profesor de filosofía en Gotinga. Viajó a Königsberg (hoy Kaliningrado, Rusia) en 1809 para ocupar un puesto similar y en 1833 regresó a Gotinga.

Aunque nunca estuvo en Austria, fue por cierto el filósofo más admirado en ese país, donde ganó partidarios y tuvo discípulos entre los católicos, los médicos y los pedagogos laicos (que trataron de reformar la enseñanza en los liceos y las universidades a partir de tales teorías). Éste fue sobre todo el caso de Franz Brentano, o incluso el de Franz Exner 1802-1853 y su alumno Gustav Adolf Lindner 1822-1877, ambos autores de manuales de psicología empírica muy difundidos a partir de la década de 1850. Antes de Herbart, Johann Fichte había criticado el cogito cartesiano y el acto de conocimiento kantiano como toma de conciencia del pensamiento cognocente. Fichte definió el yo como un sujeto trascendental que se ponía a sí mismo para sí mismo. Este yo era infinito y, para realizarse, necesitaba un no-yo. Según Fichte, este drama de la relación del yo con el no-yo caracterizaba la identidad del sujeto moderno, siempre obligado a afirmar su realidad mediante una actividad.

A partir de esta concepción del yo, Herbart desarrolló una doctrina completa en torno a las nociones de representación, pulsión y represión. Hizo estallar la identidad ya dividida del sujeto de la filosofía poskantiana en múltiples representaciones definidas como átomos del alma: reprimidas por debajo del umbral de la conciencia, luchan entre sí para invadirla. Con esta teoría, Herbart describía todas las modalidades del inconsciente dinámico en el que se inspiraría Sigmund Freud en la elaboración de su primera tópica. Partidario del orden y del conservadurismo político, Herbart hizo obra de pedagogo basándose en los principios de una disciplina semifeudal que convenía al ideal conservador del imperio de José II. Prefiriendo el saber adquirido al espíritu inventivo, preconizó un sistema educativo que favorecía a los especialistas y los conocedores, en detrimento de los creadores. De allí su éxito en el ambiente académico vienés.

En una conferencia de 1911, publicada tres años más tarde, Luise von Karpinska, una psicóloga polaca, fue la primera en estudiar la importancia de la doctrina dinámica de Herbart en la génesis del pensamiento Freudiano. Después de ella, Maria Dorer trató de demostrar que Freud había sido marcado por el herbartismo a partir de la enseñanza de su maestro Theodor Meynert. Más tarde, Siegfried Bernfeld puso de manifiesto la importancia que había tenido para el joven Freud la lectura del manual de Lindner titulado Lehrbuch der Psychologie von Stanpunkte des Realismus und nach genetischer Methode, publicado en 1875. Finalmente, Ernest Jones y sobre todo Ola Andersson estudiaron de manera más sistemática el lugar del herbartismo en la doctrina.

Trayectoria

En el año 1805 fue profesor de filosofía en de Gotinga. Viajó a Königsberg (hoy Kaliningrado, Rusia) en 1809 para ocupar un puesto similar y en 1833 regresó a Gotinga. Su sistema filosófico se deriva del análisis de la experiencia, e integra la lógica, la metafísica y la estética como elementos coordinados. Herbart creía que la filosofía podía ser tanto empírica como matemática. Argumentando que las ideas ("presentaciones") están ordenadas en el tiempo y varían en intensidad, intentó crear una estática y una dinámica de la mente y empleó complejas ecuaciones matemáticas para describir un sistema hipotético de principios de interacción entre las ideas. Creía que los métodos y sistemas pedagógicos deberían estar basados en la psicología y la ética. Entre sus principales obras se encuentra Manual de psicología 1816.

Muerte

Falleció el 14 de agosto de1841, en Göttingen, Alemania.

Conceptos

Educación

Su propuesta pedagógica se fundamenta en la ciencia y especialmente en la psicología. Está dedicada tanto a la educación de adolescentes como de la primera infancia.Su pedagogía es sólo una parte dentro de un amplio y complejo conjunto de cosas: metafísica, lógica, estética y moral. La educación se construye sobre el "espíritu" y no sobre los sentimientos transitorios. Su propuesta fue concebida para aplicarla al ámbito de la educación particular y no al de la educación pública. Criticó duramente la educación uniforme a niños muy desiguales (moral e intelectualmente) de las escuelas públicas.

Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas. La principal función de la educación dentro de una sociedad es la adquisición de ideas por parte de los alumnos. La idea clave de su pedagogía es que la instrucción es la base de la educación. El punto culminante de su doctrina pedagógica es lograr la "libertad interior". Esto significa que el niño se libere de todas las influencias del exterior y se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales.

Antropológico

Plantea que cada niño nace con un potencial único, su individualidad, pero este potencial permanecía como tal hasta que por medio de , acorde a lo acumulado por la sociedad. Herbart parte del supuesto de que los espíritus humanos son "tablas rasas", sin contenido alguno que debe ser llenado a partir del proceso de enseñanza. Su interés estaba en formar personas y no ciudadanos.

Métodos

La idea clave de su pedagogía, es que la instrucción es la base, la única base de toda la educación. El une a la educación en una, no separa a la educación intelectual de la educación moral. La naturaleza de la mente es una, por lo tanto sólo hay una educación; y esta se logra a través Para instruir al espíritu es necesario construirlo. Para que sea fecunda hay una condición esencial: que la educación suscite el interés, que sea un estimulante; consideraba como pecado capital, que el profesor fuera aburrido y el interés era la palabra mágica de su pedagogía.

Interesar es excitar el apetito del espíritu. Herbart fue muy cuidadoso para no confundir el interés con el juego. Por una parte, el interés es al mismo tiempo el carácter de las cosas que se utilizan para llamar la atención, y el sentimiento de curiosidad, de viveza y de vida del espíritu que se manifiesta en el alma. Por otra parte, hay dos fuentes fundamentales: el sentimiento de curiosidad que provoca la experiencia, el estudio de la naturaleza, la búsqueda de los conocimientos y el interés que resulta de la vida social.

  • Estas dos formas se presentan cada una, bajo tres aspectos sucesivos o fases:

El Interés Empírico (es el que nace de la percepción inmediata de las cosas sensibles),

  • El Especulativo (se deriva de la meditación prolongada de los objetos de la experiencia, de la necesidad de explicación y de la búsqueda de relaciones causales) y El Estético (es el que alimenta la contemplación de la belleza de la naturaleza, de las obras de arte, o de las acciones morales).

El interés al que dan lugar no sólo los conocimientos,sino también las relaciones humanas y que para el niño deriva de su entorno, se presenta en tres fases diferentes:

  • El Interés Simpático (el que siente el niño cuando participa en la alegría o en el dolor de las personas que lo rodean; se desarrolla en la familia y en la escuela).
  • El interés Social (se deriva de la meditación de os hechos importantes de la cooperación humana; es el principio de la caridad y así de todas las virtudes cristianas), y

El Interés Religioso (último grado de la escala que el espíritu humano alcanza para llegar a la vida completa).

El interés directo es el que nace espontáneamente de las cosas en sí, es el que brota naturalmente de las sensaciones estimulantes y se relaciona con la curiosidad, la necesidad de aprender... De aquí pasa a ilustrar la teoría de la atención. Esta atención involuntaria (estado afectivo. El interés que tiene al espíritu despierto es un estado afectivo). Herbart la divide en atención primitiva (depende de la fuerza de las sensaciones. Es una especie de toma de posesión inmediata que hace el espíritu de las impresiones vivas de los sentidos). El segundo grado de la atención involuntaria es la atención perceptiva (juega el papel decisivo en la instrucción).Esta atención perceptiva es la que se levanta, de las representaciones previamente adquiridas.

Las ideas existentes, que duermen en el espíritu, montan en guardia, alrededor de la conciencia, preparadas para rechazar o acoger las ideas... Las nociones que ya asimiló el espíritu preparan nuevas asimilaciones. Por otro lado, una vez iniciados los estudios, hay que tomar muchas precauciones para facilitar la atención perceptiva y el interés. Recomienda poner en marcha el espíritu de los alumnos, prepararlos para la nueva lección. Luego el maestro recurrirá a diferentes procedimientos. En primer lugar cuidará que el tema esté en conexión con lo tratado anteriormente. En segundo lugar, el maestro recordará con precaución las ideas presentadas en la lección anterior, a fin de que la conexión que existe entre los objetos estudiados se establezca también en el espíritu que los estudia. Luego anunciará y resumirá por adelantado lo que se va a decir, lo que se va a leer. Todos estos cuidados son los preliminares de la hábil didáctica de Herbart. Para él, en la enseñanza hay cuatro momentos o grados por recorrer:

  • La claridad, la asociación, la sistematización y el método. Además de los cuatro momentos o periodos de la enseñanza, para Herbart, también hay tres modos para emplear en cada uno de los cuatro momentos de la enseñanza: el método descriptivo, el método analítico y el método sintético.

Para él la intuición (conocimiento directo de los objetos), es el preludio necesario de cualquier estudio porque abre, a los ojos del niño, amplios y grandes espacios. El análisis y la descripción son un modo de enseñanza del que no se podrá prescindir. El análisis distinguirá, ordenará las diferentes intuiciones, ayudará al niño a hacer el inventario de sus conocimientos intuitivos; también descompondrá cada intuición; detallará los elementos y enunciará las cualidades de estos elementos: número, forma, etc... Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que según Herbart se debe:

  • Dirigir con autoridad al niño (es una especie de prolongación en la educación de las necesidades de la disciplina. Se trata de asegurar el orden y que en el ejercicio de su libertad, el niño no sobrepase los límites permitidos),
  • Incitar al niño a actuar (la cultura de la moral empuja al niño a actuar. Le enseña lo que hay que soportar y padecer para poseer lo que se desea o hacer lo que se quiere, lo acostumbra a decidir él mismo proporcionándole la oportunidad de elegir entre diferentes motivos de acción),
  • Establecer las reglas (preceptos de conducta, aquí interviene la enseñanza dogmática de la moral),
  • Mantener en el espíritu la tranquilidad y la serenidad (la cultura moral debe inspirarse en la idea de que, si la paz del alma es el objetivo de la virtud, también es la condición de ésta. A lo cual se llegará favoreciendo la alegría natural del niño, buscando que esté de buen humor),
  • Conmover al espíritu por medio de la aprobación y la censura (pedía auxilio a una ayuda extraña: el juicio ajeno. Para alcanzar la virtud, el niño tiene necesidad de que se le sostenga, a través de la censura y el castigo, que es la consecuencia, de que se le devuelva al buen camino...),
  • Advertir y corregir (se relaciona con el punto anterior pero también con la corrección. Estimaba que se pueden dar opiniones sin que tengan nada que ver con los reproches, y que la corrección sólo es provechosa si es amable. Hay que tratar al niño humanamente, darse cuenta de todo lo bueno y bello que hay en él y evitar cualquier severidad tanto en los actos como en las palabras.)

Conclusión

Si comprendemos la teoría de Herbart desde el punto de vista del espíritu y el incremento de los conocimientos, esto trae muchas consecuencias pedagógicas. De la teoría de la percepción, junto con la del interés se derivan la mayoría de sus métodos de instrucción. Herbart escribió un sinnúmero de obras que han inspirado a sus admiradores o a sus críticos. En torno a él nació toda una literatura. Su pensamiento ha suscitado un extraordinario movimiento filosófico general, sobre todo en el campo de la educación, donde se ha dado con un mayor énfasis. Herbart revivió en sus discípulos, no solamente porque ellos tomaron la inspiración general de su pedagogía, sino también porque lo imitaron en su gusto por las fórmulas y las distinciones sistemáticas. Alemania y Estados Unidos son dos centros de influencia herbartiana. Esta se fue infiltrando poco a poco en todos los países del mundo a largo plazo. En definitiva, Herbart era un espíritu múltiple que tuvo fe en la educación, y sobre este punto, es un precursor. Herbart, no era hombre de una sola nación, de una sola raza.

Análisis Crítico:

  • A Herbart se le atribuye el mérito de haber otorgado a la pedagogía un carácter científico.

Nos recomienda evitar presentar algo que sea completamente nuevo para el niño porque siempre debe haber un punto de unión entre lo que se enseña y lo ya enseñado. Separa a la teoría y la práctica en su Filosofía Educativa. Privilegia la instrucción, al maestro y la formación de carácter, en contraste con que privilegia al niño y al aprendizaje. Considera sus teorías aplicables sólo a la educación particular. Critica duramente al uniformamiento de la educación pública.

Caso Hipotético:

  • En un curso de NB3, en un colegio subvencionado de la capital, en la clase de lenguaje, se presentará el uso de “singular y el plural” en una oración simple.

El profesor, el cuál posee una fuerte carga carismática, para generar el interés en el aprendizaje, expone las principales diferencias que poseen los sustantivos, adjetivos y otras unidades léxicas en sus respectivas formas singulares o plurales.

Luego de esto, se aplica una actividad la cual está debidamente explicada, enfatizando en las normas y reglas que los alumnos deben seguir. Es importante inculcar la disciplina y motivar al niño dentro de ella. A través de la intuición como primera etapa, luego el análisis y la descripción previamente expuestas en la clase expositiva, los alumnos desarrollan las actividades dadas por el profesor.

Obras que se destacan

Entre sus obras que se destacan:

  • Primeras lecciones de Pedagogía 1802
  • Pedagogía general 1806
  • La educación realizada mediante la cooperación del Estado 1818

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 213-214.

Fuentes