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{{Personaje_científico|nombre=José Agustín Caballero |imagen=|descripcion=|especialidades=Filósofo, Teólogo|fecha_de_nacimiento=28 de agosto de 1762 |lugar_de_nacimiento=La Habana, Cuba|fecha_de_fallecimiento=6 de abril de 1835 |lugar_de_fallecimiento=La Habana, Cuba}}José Agustín Caballero <br>n. 28 de agosto de 1762, La Habana, Cuba.<br>m. 6 de abril de 1835, La Habana, Cuba.<br>José Agustín Caballero, filósofo cubano, fue uno de los más importantes representantes de la Ilustración Reformista criolla de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, movimiento de ideas vinculado al acelerado desarrollo azucarero de la época que inició la reforma de los estudios filosóficos en Cuba. En 1774 ingresó en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, en La Habana. En la Universidad de San Jerónimo de La Habana obtuvo los grados de Bachiller en Artes (1781), Bachiller en Sagrada Teología (1787) y Doctor en Sagrada Teología (1788). En 1781 vistió hábitos clericales. Ocupó la cátedra de Filosofía del Seminario de San Carlos entre 1785 y 1804, pasando luego a ocupar la de Escritura y Teología Moral. Miembro de la Sociedad Patriótica de La Habana desde 1793 donde presidió la Sección de Ciencias y Artes. Participó en la creación del Papel Periódico de la Havana (1790) y fue su primer redactor. Fue censor de la Sociedad Patriótica (1793), censor eclesiástico (1799) y censor de los papeles públicos en 1811, al decretarse la libertad de imprenta. En 1830 es nombrado individuo de mérito de la Sociedad Patriótica. Murió en 1835, en el Seminario de San Carlos, donde estudió y ejerció el magisterio.<br>La actividad de Caballero se inscribe en su totalidad en los esfuerzos reformistas de la elite colonial, dirigidos a reformular el ordenamiento tradicional en función de los intereses locales. Su obra es particularmente amplia y multifacética entre 1790 y 1811, e incluye una serie de artículos de diverso corte en el Papel Periódico de la Havana, junto a otros escritos pedagógicos, sociales y políticos. Se destacó además como orador, en particular con sus Elogios a Cristóbal Colón (1796), Luis de las Casas y Arragorri (1801), Nicolás Calvo de la Puerta (1801) y José Manuel González Cándamo (1801). Abogó por la reforma general de los estudios y la introducción de las ciencias experimentales, el aprendizaje de idiomas extranjeros y el conocimiento de la lengua materna. Criticó con dureza el aristotelismo predominante en la Universidad dominica de La Habana. Introdujo en sus lecciones de Filosofía, por vez primera en Cuba, las doctrinas sensualistas de Locke y Condillac, así como elementos de la física newtoniana.<br>Sus Discurso sobre la Física (1791) y Discurso filosófico (1798), publicados en el Papel Periódico de la Habana, fueron los ataques más descarnados contra la escolástica en Cuba a finales del siglo XVIII. En ellos aboga por la observación directa de la naturaleza y el desarrollo de las ciencias experimentales, así como la libertad de pensamiento entendida como libertad de elección y rechazo a la autoridad en filosofía. Con ello Caballero se acerca a las fórmulas de oposición a la escolástica en la época de su crisis en España y sus posesiones coloniales. En 1797 escribe Philosophia electiva, primer esfuerzo de sistematización de los conocimientos filosóficos en Cuba, utilizado como texto en sus clases del Seminario de San Carlos. Este cuaderno da inicio a la tradición electiva en el pensamiento cubano. Su Exposición a las Cortes Españolas (1811) es uno de los primeros proyectos de gobierno autonómico para Cuba y un ejemplo de aplicación del instrumental teórico de la Ilustración al análisis político y a la elaboración de proyectos enraizados en la realidad colonial.<br>Obras más significativas: Philosophia electiva 1ra edición: La Habana, Editorial de la Universidad de La Habana, 1944, edición bilinge; 2da edición: en Caballero, José Agustín: Obras. La Habana, Ediciones Imagen Contemporánea, 1999, pp. 101-159. Discurso sobre la Física. Papel Periódico de la Habana, 1ro de septiembre de 1791; en Escritos varios. La Habana, Editorial de la Universidad de La Habana, 1956, t. 1, pp. 10-14; en Obras, ed. cit., pp. 161-164; Discurso filosófico. Papel Periódico de la Habana, 1ro y 14 de marzo de 1798; en Escritos varios, ed. cit., t. 1, pp. 129-134; en Obras, ed. cit., pp. 164-166; Exposición a las Cortes Españolas, en Zayas, Alfredo. Discursos y conferencias. La Habana, 1942, t. 1, pp. 203-219; en Escritos varios, ed. cit, t. 1, pp. 248-287; en Obras, ed. cit., pp. 214-236; parcialmente en Pichardo, Hortensia. Documentos para la historia de Cuba. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1986, t. 1, pp. 211-216. <br>Bibliografía general:<br>Agramonte, Roberto. Estudio preliminar,.en Caballero, José Agustín. Philosophia Electiva. La Habana, Editorial de la Universidad de La Habana, 1944, pp. LV-C y José Agustín Caballero y los orígenes de la conciencia cubana. La Habana, Universidad de La Habana, 1952; Birgit, Gerstenberg. El inicio de la ilustración filosófica cubana. Islas, Santa Clara; Universidad Central de Las Villas, no. 82, sept-dic., 1985; Buch, Rita. El Seminario de San Carlos y San Ambrosio como taller de la nación cubana, en Debates historiográficos. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1999, pp. 69-108; Leiva Lajara, Edelberto. Estudio introductorio, en Caballero, José Agustín. Obras. La Habana, Ediciones Imagen Contemporánea, 1999, pp. 1-98; Vitier, Medardo. El padre José Agustín Caballero. Revista Universidad de La Habana, año VII (1943), pp. 78-89 y Las ideas y la filosofía en Cuba. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1970; Zayas, Alfredo. El Presbítero D. José Agustín Caballero: su vida y sus obras. Revista cubana. La Habana, Imprenta de Alvarez y Cía, 1891; <br>Philosophia Electiva. 1ra ed. La Habana, Editorial de la Universidad de La Habana, 1944, edición bilinge. <br>Philosophia electiva es la primera obra filosófica escrita en Cuba. Es un tratado de Lógica y el primero de cuatro libros que su autor tenía proyectado escribir. El dilema continuidad-ruptura, siempre presente en el texto, y las soluciones ofrecidas a un amplio espectro de cuestiones identifican a Caballero como un pensador de la transición de la escolástica al pensamiento moderno en Cuba. La huella de Descartes es amplia y profunda, si bien con frecuencia se trata de reelaboraciones previas por otros pensadores y escuelas. Entre ellos son importantes la lógica de Port Royal y la teorización de fundamento cartesiano de Fran篩s Jacquier y Benito Díaz de Gamarra. El fundamento de la actitud filosófica de Caballero es la libertad de elección entre los sistemas y doctrinas de la época, con el objetivo de interpretar y comprender la realidad cubana. Sin embargo, los intentos de conciliar tradición e innovación caracterizan Philosophia electiva. Caballero rechaza la escolástica, pero con frecuencia no logra superar sus límites, siquiera en lo formal. <br>Afirma que la filosofía es el conocimiento cierto y evidente de todas las cosas por sus últimas causas, logrado con la sola luz natural. El conocimiento cierto y evidente equipara al claro y distinto de Descartes. La luz natural es la luz de la razón, que diferencia este conocimiento de la teología. No obstante, la emancipación de la filosofía no se ha materializado en Caballero. Después de definirla como se ha visto, afirma que no se debe buscar su origen sino en Dios, de quien la recibió Adán. Clasifica las ideas en innatas, adventicias y facticias. Diferencia tres clases de verdad: metafísica, moral y lógica. Si alguna sentencia filosófica se encuentra en contradicción manifiesta con una verdad revelada, la primera es indudablemente falsa porque la Filosofía, como la razón humana, debe estar subordinada a la autoridad sagrada. Caballero no intenta superar el silogismo en su función argumentativa, sino exhorcizarlo de la sutileza escolástica. Cuando explica el silogismo, deja sentado que considera absurda toda una serie de elaboraciones escolásticas al respecto, que considera confusas y absolutamente bárbaras.<br>En la obra se expone un sensualismo moderado, pues los sentidos pueden engañarnos, al tiempo que existen ideas divorciadas de la experiencia sensista. Caballero potencia el papel de la razón en la obtención y elaboración del conocimiento. La actitud positiva hacia el papel activo del sujeto en el proceso de conocimiento influyó en la posterior evolución del pensamiento filosófico cubano, en especial en Félix Varela, que intentó concretar las condiciones de utilidad del instrumental lógico en su aplicación al estudio de la realidad cubana.<br>Philosophia electiva muestra los fuertes lazos que vinculan a su autor con el pasado teórico del criollo, de rancia estirpe escolástica. La opción electiva no contradice esta filiación, pero está fuertemente condicionada por ella. En consecuencia, los conocimientos de Caballero superan con amplitud los marcos de los autores escolásticos, pero no es casual la fuerte influencia del cartesianismo. El dualismo que permea la obra de Descartes, su método racionalista, su defensa del innatismo de ciertas ideas y representaciones, se avienen al universo ideológico del padre Caballero mucho mejor que otros sistemas. El principio electivo se halla aquí más en función de purgar la escolástica de aquellos aspectos que venían sometiéndose a crítica en Europa desde el siglo XVII, que en la de crear un instrumental capaz de hacer inteligible el universo insular, bajo las nuevas condiciones en que lo colocaba la expansión azucarera. <br>Ediciones: 1ra edición: La Habana, Editorial de la Universidad de La Habana, 1944, edición bilinge; 2da edición: en Caballero, José Agustín: Obras. La Habana, Ediciones Imagen Contemporánea, 1999, pp. 101-159.<br>Bibliografía: Agramonte, Roberto. Estudio preliminar, en Caballero, José Agustín. Philosophia Electiva. La Habana, Editorial de la Universidad de La Habana, 1944, pp. LV-C y José Agustín Caballero y los orígenes de la conciencia cubana. La Habana, Universidad de La Habana, 1952; Buch, Rita. El Seminario de San Carlos y San Ambrosio como taller de la nación cubana, en Debates historiográficos. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1999, pp. 69-108. Leiva Lajara, Edelberto. Estudio introductorio, en Caballero, José Agustín. Obras. La Habana, Ediciones Imagen Contemporánea, 1999, pp. 1-98.<br><br>
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Portador de las nuevas doctrinas, influyó en el despertar de las inquietudes filosóficas, en materia de educación, así como en lo relativo a cuestiones de moral pública. Comprendió la realidad cubana de su momento y la necesidad de abordarla sin copiar esquemas, a través de la aplicación de nuevas soluciones.  
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Fue un celoso guardián de las costumbres, la moral y el respeto a los dogmas del catolicismo, por lo que su ideal era el de la conciliación entre la tradición y la innovación, lo cual restó congruencia al conjunto de su obra.  
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Redactó un proyecto de reformas para Cuba, que nunca fue presentado a Cortes, en el que trataba de modificar el sistema colonial imperante en la Isla, de acuerdo con el grado de madurez que iba adquiriendo aquella sociedad.
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Además, debe ser destacada su actividad no sólo en la filosofía, sino en numerosas facetas que formaron su vida de hombre culto, que abarcan desde la educación, la historia y la economía, hasta su preocupación por la profundización de los estudios científicos, pasando por la teología, el periodismo, la critica literaria y la doctrina de carácter moral.
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José Agustín Caballero, nuestro primer reformador educacional, jugó un papel importante en la formación de la conciencia cubana, en una etapa de nuestra historia en que Cuba no había logrado su emancipación, pero empezaba a forjarla.
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Fue un traductor científico del latín tradujo del latín la ''Historia del Nuevo Mundo'' y en especial de [[México]], de Sepúlveda; del inglés la novela ''Cartas de Milady Julieta Castelvi a su amiga Milady Henriqueta Campley''; del francés la correspondencia de Sepúlveda con Melchor Cano y las Lecciones preliminares del curso de estudios, del abate Condillac. Se distinguió como crítico literario y de costumbres, notable latinista y orador.
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== Seudónimos que se atribuyó ==
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== Fuentes  ==
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*http://biblioteca.filosofia.cu/
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*http://www.rojasspencer.com/getperson.php?personID=I0020&tree=RojasSpencer
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*Registro de Información de La Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fragas
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[[Category:Religión]] [[Categoría:Filósofos]]

última versión al 09:45 23 jun 2019

José Agustín Caballero y Rodríguez de la Barrera
Información sobre la plantilla
Joseagustincaballero.jpg
Figura más importante de la reforma filosófica en la isla
Nacimiento28 de agosto de 1762
La Habana Bandera de Cuba
Fallecimiento6 de abril de 1835
La Habana Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónFilósofo,Teólogo
TítuloDoctor en Teología

José Agustín Caballero y Rodríguez de la Barrera. Promotor de los cambios culturales y el primero en buscar un rumbo propio a la filosofía. La figura más importante de la reforma filosófica en la isla. Orientó sus esfuerzos hacia la crítica de la escolástica por una parte, y hacia la introducción de la filosofía moderna.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, ciudad actual del mismo nombre perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana, Cuba, el 28 de agosto de 1762. Sus padres fueron Bruno José Vicente Caballero y del Barco y su madre María Manuela Rodríguez Escudero y de la Barrera.

Estudios

Vio la luz en medio de la ocupación de La Habana por los ingleses, y recibió la influencia que aquella dejó en el plano de las ideas. Comenzó sus estudios en el Seminario de San Carlos, a los doce años, lugar que sería el escenario de toda su vida futura. En él cursó los estudios de Filosofía, así como se graduó de Bachiller en Artes, y más tarde en Teología, en 1785, momento a partir del cual dio inicio a sus labores como profesor de Filosofía del referido Seminario. El ambiente reinante a fines del siglo XVIII favorecía el desarrollo de transformaciones en las ideas, así como la introducción de métodos más modernos en la enseñanza.

En 1788 se graduó de Doctor en Teología en la universidad, y formó parte de una nueva generación de reformistas criollos en los que se observan las huellas de la Ilustración.

Muerte

Falleció en la misma ciudad de su nacimiento, el 6 de abril de 1835.

Contribuciones

Integró el grupo de colaboradores del gobierno de don Luis de Las Casas y a través de su notable actividad como profesor del Seminario y como colaborador del Papel Periódico y de la Real Sociedad Patriótica de Amigos del País, trabajó ininterrumpidamente por la satisfacción de los nuevos reclamos socio-económico y cultural de los hacendados criollos.

En sus escritos reflejó la preocupación por el atraso del país en materia de educación, ciencia e ilustración. Abogó por la reforma y la libertad de la enseñanza en la Isla, así como por la impartición de la lengua materna, en su permanente y fecunda labor de formación de la juventud desplegada desde el Seminario.

Fachada del Seminario de San Carlos y San Ambrosio.

En 1813 se hizo cargo de la educación de su sobrino José de la Luz y Caballero, lo cual representó una nueva y valiosa contribución. Dio inicio a la reforma filosófica en Cuba, y como parte de ella escribió con fines docentes su Philosophia electiva, en 1797, lo cual constituye uno de los primeros intentos por sistematizar los conocimientos filosóficos en la Isla. Este trabajo ha sido considerado como la primera obra filosófica cubana.

Otros aportes

Además en su discurso sobre la Física trató de sacudir el yugo de la Escolástica e incentivar la observación de la naturaleza, mediante el abandono de la tendencia a la repetición mecánica, y la defensa del método de la experimentación en la Física, la Química y todas las Ciencias Naturales. Al decir de Luz y Caballero, el Padre Agustín fue el que descargó los primeros golpes contra el escolasticismo, y uno de los pioneros en fomentar el desarrollo de las letras y el patriotismo en el país.

Portador de las nuevas doctrinas, influyó en el despertar de las inquietudes filosóficas, en materia de educación, así como en lo relativo a cuestiones de moral pública. Comprendió la realidad cubana de su momento y la necesidad de abordarla sin copiar esquemas, a través de la aplicación de nuevas soluciones.

Fue un celoso guardián de las costumbres, la moral y el respeto a los dogmas del catolicismo, por lo que su ideal era el de la conciliación entre la tradición y la innovación, lo cual restó congruencia al conjunto de su obra.

Redactó un proyecto de reformas para Cuba, que nunca fue presentado a Cortes, en el que trataba de modificar el sistema colonial imperante en la Isla, de acuerdo con el grado de madurez que iba adquiriendo aquella sociedad.

Además, debe ser destacada su actividad no sólo en la filosofía, sino en numerosas facetas que formaron su vida de hombre culto, que abarcan desde la educación, la historia y la economía, hasta su preocupación por la profundización de los estudios científicos, pasando por la teología, el periodismo, la critica literaria y la doctrina de carácter moral.

José Agustín Caballero, nuestro primer reformador educacional, jugó un papel importante en la formación de la conciencia cubana, en una etapa de nuestra historia en que Cuba no había logrado su emancipación, pero empezaba a forjarla.

Traducciones

Fue un traductor científico del latín tradujo del latín la Historia del Nuevo Mundo y en especial de México, de Sepúlveda; del inglés la novela Cartas de Milady Julieta Castelvi a su amiga Milady Henriqueta Campley; del francés la correspondencia de Sepúlveda con Melchor Cano y las Lecciones preliminares del curso de estudios, del abate Condillac. Se distinguió como crítico literario y de costumbres, notable latinista y orador.

Seudónimos que se atribuyó

  • El amigo de los esclavos
  • El amigo de los encarcelados
  • El amante del periódico
  • El redactor

Bibliografía

  • Discurso pronunciado en la Junta General de la Sociedad Patriótica de La Habana el 12 de diciembre de 1796. Imprenta del Gobierno, La Habana,1796
  • Escritos Varios. 2 Tomos. Biblioteca de autores cubanos 21-22, Obras de José A. Caballero 2. Editora de la Universidad de La Habana, La Habana, 1956.

Fuentes