Juan Bruno Zayas

Plantilla:Mejorar

Juan Bruno Zayas fue uno de los Generales más jóvenes de la Guerra de independencia que comenzó en 1895. Como otros mambises, prefirió luchar por la libertad de Cuba y dejar o posponer el ejercicio de su profesión.

Nació en el número 795 de la Calzada del Cerro, contiguo al lugar donde estaba el colegio El Salvador (número 797). Su hogar es hoy la escuela José de la Luz y Caballero. Allí y en toda la barriada del Cerro (municipio que lo ha declarado su patriota insigne) y Puentes Grandes transcurrirán su infancia y juventud. Dicen quienes lo conocieron que era enamorado, serio de carácter, muy amante y preocupado por la familia, bailador, buen jinete, fumador, sencillo y de gran sensibilidad humana.
La influencia paterna desempeñó un papel decisivo en la formación de su carácter y en su decisión de servir a la causa de la independencia de su tierra natal.
Obtiene el título de Bachiller en 1886 y matricula en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de La Habana en el curso 1885-86. Pero lamentablemente durante sus estudios de Medicina murió su padre y se vio muy afectado emocionalmente.
En tal situación fue importante el apoyo moral y material que recibió de dos de sus tíos paternos Juan Bruno y Francisco Javier quienes influyeron decisivamente en Juan Bruno y, sobre todo, para que pudiera terminar sus estudios universitarios. Uno de ellos, Francisco, era médico y profesor universitario y le sirvió de tutor hasta la culminación de su carrera de Medicina.
Asiduo visitante de la Acera del Louvre, compartió con muchos jóvenes revolucionarios que allí frecuentaron y compartieron con Antonio Maceo en la década de 1890 y luego lo acompañarían en las filas del Ejército Libertador cubano.
Ya graduado como médico, decidió ejercer la Medicina en la zona rural de la Isla. De ese modo decidió marcharse a los campos de Las Villas donde, debido a su dedicación y entrega a la población y, sobre todo, de los sectores más humildes, se convirtió en un muy querido y admirado profesional. Esa experiencia como médico rural sería decisiva para su entrenamiento y conocimiento del terreno en su futura vida como combatiente.
De esa manera, al iniciarse la última guerra por la independencia, el 24 de febrero de 1895, uno de los que la apoyó sin vacilación fue el joven médico Juan Bruno Zayas quien, con 27 años de edad, se incorporó al Ejército Libertador.
El 25 de abril de 1895, dirigido por Juan Bruno Zayas Alfonso, se produce el primer alzamiento de la guerra del 95 en tierra villaclareña, en Vega Alta, donde ejercía hasta entonces su profesión.
Algunos meses más tarde cuando entró en el territorio villareño la columna invasora dirigida
por Máximo Gómez y Antonio Maceo, él le presta su ayuda decisiva.
A los quince días de su alzamiento, por acuerdo de los demás jefes villaclareños, Juan Bruno Zayas es ascendido a Teniente Coronel y, semanas más tarde, el Mayor General Serafín Sánchez lo asciende a Coronel.

Con posterioridad ocupa la jefatura de la División que comandaba el General Manuel Suárez, a quien Máximo Gómez depone del cargo.