Diferencia entre revisiones de «Juana María Sahig Saínz»
m (Cinformhlg jc movió la página Juana María Saínz Sahig a Juana María Sahig Saínz) |
|||
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 13: | Línea 13: | ||
Pionera en varios aspectos artísticos para Cuba, Ñola Sahig fue la primera pianista cubana que ofreció recitales en las universidades de [[Oxford]], [[Cambridge]] y [[Edimburgo]]. Asimismo fue la primera pianista que tocó en la Radio Nacional de [[España]] con obras de compositores cubanos y del maestro español [[Joaquín Rodrigo]]. | Pionera en varios aspectos artísticos para Cuba, Ñola Sahig fue la primera pianista cubana que ofreció recitales en las universidades de [[Oxford]], [[Cambridge]] y [[Edimburgo]]. Asimismo fue la primera pianista que tocó en la Radio Nacional de [[España]] con obras de compositores cubanos y del maestro español [[Joaquín Rodrigo]]. | ||
− | Hizo presentaciones como intérprete en prestigiosos escenarios de [[Europa]], los países árabes y el entonces campo socialista, fundamentalmente en [[Bulgaria]] y [[Checoslovaquia]]. | + | Hizo presentaciones como intérprete en prestigiosos escenarios de [[Europa]], los países árabes y el entonces campo socialista, fundamentalmente en [[Bulgaria]] y [[Checoslovaquia]]. |
+ | |||
En 1971 realizó un periplo por cinco países árabes y se convirtió en el primer músico que representó a Cuba en el [[Líbano]], [[Siria]], [[Marruecos]], [[Egipto]] y [[Argelia]]. | En 1971 realizó un periplo por cinco países árabes y se convirtió en el primer músico que representó a Cuba en el [[Líbano]], [[Siria]], [[Marruecos]], [[Egipto]] y [[Argelia]]. | ||
Línea 20: | Línea 21: | ||
Inició su trabajo pedagógico en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en el Conservatorio “[[Amadeo Roldán]]” y en el [[Instituto Superior de Arte]]. | Inició su trabajo pedagógico en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en el Conservatorio “[[Amadeo Roldán]]” y en el [[Instituto Superior de Arte]]. | ||
− | Siendo descendiente de árabes-libaneses fue también promotora cultural del arte y la cultura árabes, fundando y dirigiendo sociedades e instituciones cubano-árabes. Dentro de esta labor dictó la primera conferencia ofrecida en Cuba sobre el devenir de la música árabe, en compañía de la prestigiosa profesora [[María Antonieta Henríquez]]. Asimismo fundó y dirigió el primer Centro Cultural Cubano Árabe; fue dirigente de la [[Federación Nacional de Sociedades Árabes]] y creó la | + | Siendo descendiente de árabes-libaneses fue también promotora cultural del arte y la cultura árabes, fundando y dirigiendo sociedades e instituciones cubano-árabes. Dentro de esta labor dictó la primera conferencia ofrecida en Cuba sobre el devenir de la música árabe, en compañía de la prestigiosa profesora [[María Antonieta Henríquez]]. Asimismo fundó y dirigió el primer Centro Cultural Cubano Árabe; fue dirigente de la [[Federación Nacional de Sociedades Árabes]] y creó la [[Biblioteca Nasser]] y la [[Galería de Arte Emir Abdelkader]]. |
Dentro de su labor investigativa se encuentran más de cien trabajos que abarcan artículos, reseñas, entrevistas especializadas, musicología y ensayos aparecidos en diversas publicaciones cubanas y extranjeras. | Dentro de su labor investigativa se encuentran más de cien trabajos que abarcan artículos, reseñas, entrevistas especializadas, musicología y ensayos aparecidos en diversas publicaciones cubanas y extranjeras. | ||
Línea 28: | Línea 29: | ||
*[[Nicolás Cossío Sierra]]: “Ausencia y presencia de Ñola Sahig”, en ''[[Revista Clave]]'', no. 16, [[1990]], pp. 36-38. | *[[Nicolás Cossío Sierra]]: “Ausencia y presencia de Ñola Sahig”, en ''[[Revista Clave]]'', no. 16, [[1990]], pp. 36-38. | ||
− | [[Category:Pianistas]][[ | + | [[Category:Pianistas]][[Categoría:Pedagogos]][[Category:Fallecidos en 1988]] |
última versión al 11:28 7 mar 2017
|
Ñola Sahig, apodo utilizado para llamar cariñosamente a Juana María Saínz Sahig. Nació en Ciego de Ávila, el 11 de enero de 1925; , y falleció en La Habana el 29 de septiembre de 1988. Fue pianista, pedagoga, crítica, investigadora musical y doctora en ciencias.
Síntesis biográfica
Comenzó sus estudios musicales en la Academia Teresiana y en el Conservatorio de Raffols, de Ciego de Ávila y Camagüey, respectivamente, y los continuó en el Conservatorio “Orbón”, de La Habana.
Paralelamente cursó el bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza en Ciego de Ávila y se doctoró en ciencias en la Universidad de La Habana.
Además viajó a los Estados Unidos y recibió clases de Perfeccionamiento Pianístico, Música de Cámara, Armonía y Composición en diversas instituciones de gran prestigio como el Curlis Institute de Filadelfia y la Julliard School of Music de Nueva York con la profesora Rossina Lavine y bajo la dirección de Isabel Vengureova, así como en centros musicales de Italia, Francia y Gran Bretaña.
Trayectoria profesional
Realizó su primera presentación profesional en 1947 en la Sociedad de Música de Cámara de La Habana. Incorporó a su repertorio obras de todas las épocas y estilos destacando la música cubana contemporánea.
Pionera en varios aspectos artísticos para Cuba, Ñola Sahig fue la primera pianista cubana que ofreció recitales en las universidades de Oxford, Cambridge y Edimburgo. Asimismo fue la primera pianista que tocó en la Radio Nacional de España con obras de compositores cubanos y del maestro español Joaquín Rodrigo.
Hizo presentaciones como intérprete en prestigiosos escenarios de Europa, los países árabes y el entonces campo socialista, fundamentalmente en Bulgaria y Checoslovaquia.
En 1971 realizó un periplo por cinco países árabes y se convirtió en el primer músico que representó a Cuba en el Líbano, Siria, Marruecos, Egipto y Argelia.
A su carrera como pianista concertista unió su excelente labor como pianista acompañante, caracterizándose por su alto nivel interpretativo y gran virtuosismo técnico.
Inició su trabajo pedagógico en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en el Conservatorio “Amadeo Roldán” y en el Instituto Superior de Arte.
Siendo descendiente de árabes-libaneses fue también promotora cultural del arte y la cultura árabes, fundando y dirigiendo sociedades e instituciones cubano-árabes. Dentro de esta labor dictó la primera conferencia ofrecida en Cuba sobre el devenir de la música árabe, en compañía de la prestigiosa profesora María Antonieta Henríquez. Asimismo fundó y dirigió el primer Centro Cultural Cubano Árabe; fue dirigente de la Federación Nacional de Sociedades Árabes y creó la Biblioteca Nasser y la Galería de Arte Emir Abdelkader.
Dentro de su labor investigativa se encuentran más de cien trabajos que abarcan artículos, reseñas, entrevistas especializadas, musicología y ensayos aparecidos en diversas publicaciones cubanas y extranjeras.
Fuentes
- Alicia Valdés: “Sahig, Ñola”, Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana, La Habana, Ediciones Unión, 2005, pp. 295-296.
- Nicolás Cossío Sierra: “Ausencia y presencia de Ñola Sahig”, en Revista Clave, no. 16, 1990, pp. 36-38.