Julián Rivero Bango

Revisión del 13:42 22 mar 2011 de Amilet.cha.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Julián Rivero Bango |nombre completo = Julián Rivero Bango |otros nombres = |imagen = Julian_rivero.JPG |tamaño = |descripción ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Julián Rivero Bango
Información sobre la plantilla
Julian rivero.JPG
Mártir revolucionario de la década del 30
NombreJulián Rivero Bango
Nacimiento11 de febrero de 1908
Alacranes, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de agosto de 1933
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónAlbañil
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresAngel y Obdulia

Julián Rivero Bango, activo luchador contra a la dictadura de Machado, miembro del Partido Comunista de Cuba.

Biografía

Nace el 11 de febrero de 1908 en la casa # 43 de la antigua calle San Juan, hoy Camilo Cienfuegos, en le pueblo de Alacranes, Matanzas. Hijo de Angel Rivero, trabajador cañero y de Obdulia Bango.

Ya en edad escolar combinaba sus estudios primarios con el trabajo en los campos de caña junto a su padre.

De joven, obligado por la carencia de trabajo, va a cortar caña hasta la provincia de Camagüey.

Integración a la lucha revolucionaria en Matanzas.

En 1925 su familia se traslada a la ciudad de Matanzas, y al siguiente año Julián comienza a trabajar como peón de albañil, aprendiendo ese oficio. Joven obrero de mentalidad despierta, inteligente, interesado en superarse, muy pronto estableció contacto con el pequeño grupo de seguidores de las ideas revolucionarias del marxismo leninismo, los que lo reclutaron, ingresando al Partido Comunista de Cuba.

En los últimos días de mayo de 1929 fue fundada en la ciudad de Matanzas la Juventud Cultural Deportiva Obrera, institución legal que serviría de cobertura a las actividades de los miembros del movimiento comunista para difundir sus ideas entre la juventud trabajadora y estudiantil, y crear en Matanzas la organización juvenil del Partido, Liga Juvenil Comunista, Julián Rivero fue fundador y uno de los más activos y destacados líderes de la referida sociedad cultural y deportiva.

Las actividades revolucionarias de la Juventud Cultural Deportiva Obrera crecen notablemente, por lo que a fines de 1930, el supervisor militar de la policía y el gobernador, fraguaron una resolución gubernativa que suspendía en sus funciones a la mencionada institución; y en base de ella el juez de instrucción radicó la causa 893 de aquel año, por delito de asociación ilícita.

Por aquellos días tenían lugar en las calles de Matanzas gran número de acciones de masas contra la tiranía, organizadas por obreros y estudiantes. Se protestaba contra las altas tarifas de la electricidad, contra la desocupación y la miseria en que vivía la población pobre, se consideraban las expulsiones de estudiantes y profesores antimachadistas y otros atropellos que cometían los servidores del sátrapa Gerardo Machado.

Para encarcelar  las más destacadas figuras de la entidad suspendida, la policía ideo u complot terrorista, y tomando como pretexto unos petardos que aparecieron en las residencias de los senadores del aquel odiado régimen, el 10 de diciembre de 1930 eran detenidos buen número de obreros y estudiantes, radicándose la causa  949 de aquel año, en la que fueron procesados Julián Rivero Bango y otros seis de sus compañeros, con exclusión de fianza y una petición fiscal de cadena perpetua, luego de 193 días en prisión preventiva, el 22 de junio de 1931 eran puestos en libertad en el acto del juicio, al no probarse el delito imputado.

Ya en libertad continua sus actividades revolucionarias en la clandestinidad y en la Juventud Cultural, establecida provisionalmente en el local de la Hermandad Ferroviaria, en Pueblo Nuevo.

El 8 de diciembre de 1932 se inicia en Matanzas el paro general en el sector del calzado, donde pierde la vida el destacado miembro del Partido Comunista de Cuba Laureano Miguel Guiardinú, Julían Rivero jugo un papel muy destacado como organizador y agitador en la gran manifestación de protestas y luchas contra la tiranía que fueron los funerales de Guiardinú.

Desarrollo en La Habana

La persecución policíaca lo obliga a trasladarse a La Habana. Va a vivir al domicilio de unos familiares en la calle San Benigno # 24, reparto Santos Suárez, dedicándose a la venta ambulante de frutas. Más tarde trabaja por su oficio, la albañilería, siendo designado por sus compañeros de labor, para integrar la directiva sindical del sector en ciudad de La Habana. Por su gran energía y capacidad de trabajo, muy pronto ocupó la Secretaría de Organización, cargo con el que participó en la huelga general revolucionaria que derrocó la tiranía de Machado.

La Federación Obrera de La Habana, primer organismo de unificación obrera clasista, constituida en 1921 por el honesto y prestigioso líder Alfredo López; y que en 1925 auspició la celebración del Congreso Obrero Nacional del que nació la Confederación Nacional Obrera de Cuba, siempre se había mantenido adherida a la central sindical.

Caída de Machado

En agosto de 1933 cuando fue derrocada la tiranía de Machado la Federación había sido tomada por un grupo trotskista, que para confundir a las masas, calumniar a la URSS, al Partido Comunista de Cuba y a la Confederación Nacional de Obreros de Cuba, más tarde adoptaría como nombre el de Partido Bolchevique Leninista.

Reclutando todo tipo de elementos desclasados y delincuentes, convirtieron el centro obrero en un cuartel contrarrevolucionario; realizando diversas actividad en contra de la Confederación, las organizaciones sindicales adheridas y sus miembros.

Muerte

Los grupos de matones armados, parapetados en distintos sitios del edificio donde estaba el local de la Federación, impedían el acceso a las reuniones obreras, de los miembros del sector si estos eran comunistas o defensores de la unidad sindical. En tal situación, el 27 de agosto de 1933, en horas de la noche, cuando subía las escaleras para asistir a la asamblea de su sector (la construcción), que iba a efectuarse allí Julián Rivero Bango fue atacado con revólveres y puñales por los ocupantes del local, hiriéndolo mortalmente, por lo que falleció en el Hospital de Emergencias a las 6:00 de la mañana del lunes 28 de agosto de 1933.

Connotación

El criminal hecho produjo una gran conmoción en la capital, con repercusión en todo el país, incluyendo su provincia natal.

Su cadáver fue expuesto en el local de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, Prado 123, altos, ciudad de la Habana, donde recibió honores póstumos de parte de decenas de miles de obreros de todos los sectores.

En la tarde del 29 de agosto de 1933, sus funerales constituyeron una gran manifestación de indignada protesta cuando la multitud marchó hasta el cementerio de Colón, cantando La Internacional.

Julián Rivero Bango fue el tercero de los mártires revolucionarios de matanzas en la década del 30.

Fuentes

  • Osvaldo Torres, 3 luchadores revolucionarios matanceros. Asesinados en la década del 30, Sección de Historia, DOR CP-PCC