Diferencia entre revisiones de «Julio García Espinosa»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
− | |nombre = Julio García Espinosa | + | |nombre = Julio García Espinosa |
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
|imagen = Julio_garcia_espinosa.jpg | |imagen = Julio_garcia_espinosa.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
− | |descripción = | + | |descripción = Julio Garcia Espinosa |
|fecha de nacimiento = [[5 de septiembre]] de [[1926]] | |fecha de nacimiento = [[5 de septiembre]] de [[1926]] | ||
− | |lugar de nacimiento = [[ | + | |lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Cubana |
− | |ciudadania = | + | |ciudadania = Cubana |
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
Línea 27: | Línea 27: | ||
|padres = | |padres = | ||
|familiares = | |familiares = | ||
− | obras = | + | obras = |
|premios =Premio Nacional de Cine (2004) | |premios =Premio Nacional de Cine (2004) | ||
|titulos = | |titulos = | ||
Línea 34: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | }} | + | }}<div align="justify"> |
− | |||
'''Julio García Espinosa'''. Cineasta cubano. Fundador del [[ICAIC]] y formador de varias generaciones de cineastas. Su obra ensayística constituye un punto de giro dentro de la historia del cine cubano y de Latinoamérica. Paralelamente a su trabajo como dirigente y teórico ha desarrollado una filmografía con significativos documentales y largometrajes de ficción, que lo sitúan como una de las figuras más importantes de la cultura cubana. En el año [[2004]] recibió el [[Premio Nacional de Cine]]. | '''Julio García Espinosa'''. Cineasta cubano. Fundador del [[ICAIC]] y formador de varias generaciones de cineastas. Su obra ensayística constituye un punto de giro dentro de la historia del cine cubano y de Latinoamérica. Paralelamente a su trabajo como dirigente y teórico ha desarrollado una filmografía con significativos documentales y largometrajes de ficción, que lo sitúan como una de las figuras más importantes de la cultura cubana. En el año [[2004]] recibió el [[Premio Nacional de Cine]]. | ||
− | == | + | ==Síntesis biográfica== |
− | |||
− | |||
− | + | Nace en La Habana, el 5 de septiembre de [[1926|1926]]. De [[1951]] a [[1953]] estudia dirección cinematográfica en el [[Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma|Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma]], donde se gradúa como director cinematográfico. Muy joven trabaja como director y actor de [[Teatro vernáculo]] en la Compañía Juvenil Renacimiento. Posteriormente dirige y escribe programas radiales. Participa en la creación del notable grupo [[Teatro Estudio]]. | |
− | + | Fue miembro de la [[Sociedad Cultural Nuestro Tiempo]], en la que presidió su sección de cine. En [[1955]] tuvo su primera experiencia cinematográfica cuando dirige el corto [[El Mégano]] con la colaboración de [[Tomás Gutiérrez Alea]] y donde participan también [[Alfredo Guevara]], [[José Massip]] y el fotógrafo [[Jorge Haydú]]. Este film es considerado el antecedente del nuevo cine cubano. En [[1959]] es nombrado jefe de la sección de cine de la Dirección de Cultura del [[Ejército Rebelde]] donde se realizan los dos primeros documentales de la Revolución: [[Esta tierra nuestra]] y [[La vivienda]]. | |
− | + | Es uno de los fundadores del [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]] ([[ICAIC|ICAIC]]), en el que ha desempeñado los cargos de Director de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución hasta [[1991]]. Fue viceministro de Cultura entre [[1982]] y [[1990]], tiempo en el cual dirige el [[Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano|Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]]. | |
− | '' | + | Sus trabajos teóricos han sido ampliamente divulgados en [[Cuba]] y en el extranjero; de ellos se destaca especialmente ''Por un cine imperfecto''. Paralelamente a sus funciones administrativas, realiza filmes documentales y de ficción. Es Miembro Fundador del [[Comité de Cineastas de América Latina|Comité de Cineastas de América Latina]] y miembro de la [[Academia de Cine de España|Academia de Cine de España]]. Entre el [[2004]] y [[2007]] fue director la [[Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños]]. |
− | + | Ha recibido las distinciones más importantes de la cultura cubana: [[Distinción de la Cultura Nacional|Distinción de la Cultura Nacional]] ([[1981|1981]]); [[Medalla Alejo Carpentier]] ([[1982|1982]]); [[Orden Félix Varela]] ([[1984|1984]]) y el [[Premio Nacional de Cine|Premio Nacional de Cine]] en el año [[2004|2004]]. Es Doctor Honoris Causa por el [[Instituto Superior de Arte]] de Cuba y por la [[Universidad Concorde|Universidad Concorde]] de [[Canadá|Canadá]]. | |
− | + | == Filmografía == | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | ===Como Director=== | |
− | + | * ''[[El Mégano]]'' (Doc.) [[1955]] | |
+ | * ''[[Sexto Aniversario]]'' (Doc.) 1959 | ||
+ | * ''[[La Vivienda]]'' (Doc.) 1959 | ||
+ | * ''[[Cuba baila]]'' (LM. Ficc. 81´) 1959 | ||
+ | * ''[[Patria o Muerte]]'' (Doc. 26´) 1959 | ||
+ | * ''[[Un año de libertad]]'' (Doc. 27´) 1959 | ||
+ | * ''[[El joven rebelde]]'' (LM. Ficc. 83´) [[1961]] | ||
+ | * ''[[Aventuras de Juan Quinquín]]'' (LM. Ficc. 110´) 1961 | ||
+ | * ''[[Tercer mundo, tercera guerra mundial]]'' (Doc. 90´) [[1970]] | ||
+ | * ''La sexta parte del mundo'' (Doc. 90´) [[1977]] | ||
+ | * ''[[Son... o no son]]'' (Guión y Dirección. Doc.) [[1980]] | ||
+ | * ''[[La inútil muerte de mi socio Manolo]]'' (Guión y Dirección. LM. Ficc.) [[1989]] | ||
+ | * ''[[El plano]]'' (Guión y Dirección. LM. Ficc.) [[1993]] | ||
+ | * ''[[Reina y Rey]]'' (Guión y Dirección. LM. Ficc. 100´) [[1994]] | ||
− | + | ===Como Guionista=== | |
− | ''Esta tierra nuestra'' (Doc) [[1960]] | + | * ''Esta tierra nuestra'' (Doc) [[1960]] |
+ | * ''[[Cuba 58]]'' (Año nuevo) (Doc.) [[1962]] | ||
+ | * ''[[Un día en el solar]]'' (Doc) [[1963]] | ||
+ | * ''[[Un huésped]]'' (Doc) [[1967]] | ||
+ | * ''[[Lucía]]'' (LM Ficc) [[1968]] | ||
+ | * ''[[La primera carga al machete]]'' (LM Ficc) [[1969]] | ||
+ | * ''[[Los días del agua]]'' (LM Ficc) [[1971]] | ||
+ | * ''[[Viva la República]]'' (Doc) [[1972]] | ||
+ | * ''[[No tenemos derecho a esperar]]'' (Doc) 1972 | ||
+ | * ''[[Introducción a Chile]]'' (Doc) 1972 | ||
+ | * ''[[Girón]]'' (Doc) 1972 | ||
+ | * ''[[Diques de Viet Nam]]'' (Doc) [[1973]] | ||
+ | * ''[[Ustedes tienen la palabra]]'' (LM ficc) 1973 | ||
+ | * ''[[XX años]]'' 1973 | ||
+ | * ''[[El programa del Moncada]].'' 1973 | ||
+ | * ''[[El extraño caso de Rachel K]]'' (LM Ficc.) 1973 | ||
+ | * ''[[El otro Francisco]]'' (LM Ficc) [[1974]] | ||
+ | * ''[[Operación Triángulo]]'' (Doc) 1974 | ||
+ | * ''[[De cierta manera]]'' (LM Ficc) 1974 | ||
+ | * ''[[Cuadra por cuadra]]'' (Doc) 1974 | ||
+ | * ''[[Con las mujeres cubanas]]''(Doc) 1974 | ||
+ | * ''[[Mella]]'' (LM Ficc) [[1975]] | ||
+ | * ''[[Patty Candela]]'' (LM ficc) [[1976]] | ||
+ | * ''La guerra de Angola'' (Doc) 1976 | ||
+ | * ''[[La Batalla de Jigüe]]'' (Doc) 1976 | ||
+ | * ''Enredando sombras'' (Doc.) [[1998]] | ||
− | + | ==Obras publicadas== | |
− | '' | + | *'''1969''' - Por un cine imperfecto. |
− | + | *'''1971''' -En busca del cine perdido. | |
− | '' | + | *'''1973''' -¡Intelectuales y artistas del mundo entero, desuníos! |
− | + | *'''1975''' -Una imagen recorre el mundo. | |
− | + | *'''1976''' -Sobre las escuelas de cine y televisión. | |
− | + | *'''1976''' -Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y TV. | |
− | + | *'''1984''' -¿Cine nacional: decadencia o muerte? | |
− | + | *'''1984''' -¿Debe ser rentable la Cultura? | |
− | + | *'''1988''' -El destino del cine. | |
− | + | *'''1988''' La doble moral del cine. | |
− | '' | + | *'''1989''' -El cine popular a veces da señales de vida. |
− | + | *'''1993''' -La telenovela o el chisme elevado a categoría de Arte Dramático. | |
− | + | *'''1993''' -Por un cine imperfecto. (25 años después). | |
− | + | *'''1993''' -La electrónica o la cuarta edad del cine. | |
− | + | *'''1994''' -Un largo camino hacia la luz. | |
− | + | *'''1994''' -De la salsa a la rumba. | |
− | + | *'''1995''' -¿Verdad o belleza? (A los cuarenta años de El Mégano). | |
− | + | *'''1996'''' -La vida como un camino de atajos. (Con motivo de los cien años de cine en América Latina). | |
− | + | *'''1996''' -Recuerdos de Zavattini. | |
− | + | *'''1998''' -Para verte mejor. | |
− | + | *'''1998''' -Fama vs. talento. | |
− | + | *'''1999''' -Nuevas tecnologías, posibles alternativas. | |
− | + | *'''1999''' -Cibernautas de todos los países periféricos, ¡uníos! | |
− | + | *'''2000''' -Oh, Sole mío! | |
− | + | *'''2000''' -La comedia cubana (una historia personal). | |
− | + | *'''2001''' -El cine cubano o los caminos de la modernidad. | |
− | '' | + | *'''2001''' -¡Abajo los géneros! ¡Vivan los géneros! |
− | + | *'''2002'''-Lo nuevo en el Nuevo cine latinoamericano. | |
− | + | *'''2002''' -Cultura y vida cotidiana. | |
− | + | *'''2003''' -El día en que el pensamiento se detuvo. | |
− | + | *'''2004''' - El fin de la historia. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | '' | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | * | ||
− | * | ||
− | *1976 Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y TV. | ||
− | * | ||
− | *1984 ¿Debe ser rentable la Cultura? | ||
− | * | ||
− | *1988 La doble moral del cine. | ||
− | * | ||
− | * | ||
− | *1993 Por un cine imperfecto. (25 años después). | ||
− | *1993 La electrónica o la cuarta edad del cine. | ||
− | * | ||
− | *1994 De la salsa a la rumba. | ||
− | * | ||
− | * | ||
− | *1996 Recuerdos de Zavattini. | ||
− | * | ||
− | *1998 Fama vs. talento. | ||
− | * | ||
− | *1999 Cibernautas de todos los países periféricos, ¡uníos! | ||
− | * | ||
− | *2000 La comedia cubana (una historia personal). | ||
− | * | ||
− | *2001 ¡Abajo los géneros! ¡Vivan los géneros! | ||
− | * | ||
− | *2002 Cultura y vida cotidiana. | ||
− | * | ||
− | * | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | ''' | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
Línea 226: | Línea 136: | ||
*Julio García Espinosa en ''Las eternas estrategias de un provocador''. [[Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva|Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva]], [[Casa de América|Casa de América]], Año 2002. [[Juan Antonio García Borrero|Juan Antonio García Borrero]] | *Julio García Espinosa en ''Las eternas estrategias de un provocador''. [[Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva|Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva]], [[Casa de América|Casa de América]], Año 2002. [[Juan Antonio García Borrero|Juan Antonio García Borrero]] | ||
*A cuarenta años de ''Por un cine imperfecto'' de Julio García Espinosa. Compilación [[Mario Naito|Mario Naito]]. Ediciones ICAIC. 2009. | *A cuarenta años de ''Por un cine imperfecto'' de Julio García Espinosa. Compilación [[Mario Naito|Mario Naito]]. Ediciones ICAIC. 2009. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
[[Category:Cine_cubano]] | [[Category:Cine_cubano]] |
Revisión del 19:08 2 sep 2011
|
Julio García Espinosa. Cineasta cubano. Fundador del ICAIC y formador de varias generaciones de cineastas. Su obra ensayística constituye un punto de giro dentro de la historia del cine cubano y de Latinoamérica. Paralelamente a su trabajo como dirigente y teórico ha desarrollado una filmografía con significativos documentales y largometrajes de ficción, que lo sitúan como una de las figuras más importantes de la cultura cubana. En el año 2004 recibió el Premio Nacional de Cine.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, el 5 de septiembre de 1926. De 1951 a 1953 estudia dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, donde se gradúa como director cinematográfico. Muy joven trabaja como director y actor de Teatro vernáculo en la Compañía Juvenil Renacimiento. Posteriormente dirige y escribe programas radiales. Participa en la creación del notable grupo Teatro Estudio.
Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la que presidió su sección de cine. En 1955 tuvo su primera experiencia cinematográfica cuando dirige el corto El Mégano con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea y donde participan también Alfredo Guevara, José Massip y el fotógrafo Jorge Haydú. Este film es considerado el antecedente del nuevo cine cubano. En 1959 es nombrado jefe de la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde donde se realizan los dos primeros documentales de la Revolución: Esta tierra nuestra y La vivienda.
Es uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el que ha desempeñado los cargos de Director de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución hasta 1991. Fue viceministro de Cultura entre 1982 y 1990, tiempo en el cual dirige el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Sus trabajos teóricos han sido ampliamente divulgados en Cuba y en el extranjero; de ellos se destaca especialmente Por un cine imperfecto. Paralelamente a sus funciones administrativas, realiza filmes documentales y de ficción. Es Miembro Fundador del Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la Academia de Cine de España. Entre el 2004 y 2007 fue director la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.
Ha recibido las distinciones más importantes de la cultura cubana: Distinción de la Cultura Nacional (1981); Medalla Alejo Carpentier (1982); Orden Félix Varela (1984) y el Premio Nacional de Cine en el año 2004. Es Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte de Cuba y por la Universidad Concorde de Canadá.
Filmografía
Como Director
- El Mégano (Doc.) 1955
- Sexto Aniversario (Doc.) 1959
- La Vivienda (Doc.) 1959
- Cuba baila (LM. Ficc. 81´) 1959
- Patria o Muerte (Doc. 26´) 1959
- Un año de libertad (Doc. 27´) 1959
- El joven rebelde (LM. Ficc. 83´) 1961
- Aventuras de Juan Quinquín (LM. Ficc. 110´) 1961
- Tercer mundo, tercera guerra mundial (Doc. 90´) 1970
- La sexta parte del mundo (Doc. 90´) 1977
- Son... o no son (Guión y Dirección. Doc.) 1980
- La inútil muerte de mi socio Manolo (Guión y Dirección. LM. Ficc.) 1989
- El plano (Guión y Dirección. LM. Ficc.) 1993
- Reina y Rey (Guión y Dirección. LM. Ficc. 100´) 1994
Como Guionista
- Esta tierra nuestra (Doc) 1960
- Cuba 58 (Año nuevo) (Doc.) 1962
- Un día en el solar (Doc) 1963
- Un huésped (Doc) 1967
- Lucía (LM Ficc) 1968
- La primera carga al machete (LM Ficc) 1969
- Los días del agua (LM Ficc) 1971
- Viva la República (Doc) 1972
- No tenemos derecho a esperar (Doc) 1972
- Introducción a Chile (Doc) 1972
- Girón (Doc) 1972
- Diques de Viet Nam (Doc) 1973
- Ustedes tienen la palabra (LM ficc) 1973
- XX años 1973
- El programa del Moncada. 1973
- El extraño caso de Rachel K (LM Ficc.) 1973
- El otro Francisco (LM Ficc) 1974
- Operación Triángulo (Doc) 1974
- De cierta manera (LM Ficc) 1974
- Cuadra por cuadra (Doc) 1974
- Con las mujeres cubanas(Doc) 1974
- Mella (LM Ficc) 1975
- Patty Candela (LM ficc) 1976
- La guerra de Angola (Doc) 1976
- La Batalla de Jigüe (Doc) 1976
- Enredando sombras (Doc.) 1998
Obras publicadas
- 1969 - Por un cine imperfecto.
- 1971 -En busca del cine perdido.
- 1973 -¡Intelectuales y artistas del mundo entero, desuníos!
- 1975 -Una imagen recorre el mundo.
- 1976 -Sobre las escuelas de cine y televisión.
- 1976 -Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y TV.
- 1984 -¿Cine nacional: decadencia o muerte?
- 1984 -¿Debe ser rentable la Cultura?
- 1988 -El destino del cine.
- 1988 La doble moral del cine.
- 1989 -El cine popular a veces da señales de vida.
- 1993 -La telenovela o el chisme elevado a categoría de Arte Dramático.
- 1993 -Por un cine imperfecto. (25 años después).
- 1993 -La electrónica o la cuarta edad del cine.
- 1994 -Un largo camino hacia la luz.
- 1994 -De la salsa a la rumba.
- 1995 -¿Verdad o belleza? (A los cuarenta años de El Mégano).
- 1996' -La vida como un camino de atajos. (Con motivo de los cien años de cine en América Latina).
- 1996 -Recuerdos de Zavattini.
- 1998 -Para verte mejor.
- 1998 -Fama vs. talento.
- 1999 -Nuevas tecnologías, posibles alternativas.
- 1999 -Cibernautas de todos los países periféricos, ¡uníos!
- 2000 -Oh, Sole mío!
- 2000 -La comedia cubana (una historia personal).
- 2001 -El cine cubano o los caminos de la modernidad.
- 2001 -¡Abajo los géneros! ¡Vivan los géneros!
- 2002-Lo nuevo en el Nuevo cine latinoamericano.
- 2002 -Cultura y vida cotidiana.
- 2003 -El día en que el pensamiento se detuvo.
- 2004 - El fin de la historia.
Fuentes
- Julio García Espinosa. Expediente Cinemateca de Cuba. Catálogo de producciones del ICAIC 1959-2004
- Julio García Espinosa en Las eternas estrategias de un provocador. Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Casa de América, Año 2002. Juan Antonio García Borrero
- A cuarenta años de Por un cine imperfecto de Julio García Espinosa. Compilación Mario Naito. Ediciones ICAIC. 2009.