Diferencia entre revisiones de «Julio García Espinosa»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 27: Línea 27:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
obras =  
+
|obras =  
 
|premios      =Premio Nacional de Cine (2004)
 
|premios      =Premio Nacional de Cine (2004)
 
|titulos      =
 
|titulos      =
Línea 146: Línea 146:
 
*A cuarenta años de ''Por un cine imperfecto'' de Julio García Espinosa. Compilación [[Mario Naito|Mario Naito]]. Ediciones ICAIC. 2009.
 
*A cuarenta años de ''Por un cine imperfecto'' de Julio García Espinosa. Compilación [[Mario Naito|Mario Naito]]. Ediciones ICAIC. 2009.
  
[[Category:Categoría:Director/a cinematográfico]][[Categoría:Guionista de cine]]
+
[[Categoría:Director/a cinematográfico]][[Categoría:Guionista de cine]]

Revisión del 19:15 2 sep 2011

Julio García Espinosa
Información sobre la plantilla
Julio garcia espinosa.jpg
Julio Garcia Espinosa
Nacimiento5 de septiembre de 1926
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PremiosPremio Nacional de Cine (2004)

Julio García Espinosa. Cineasta cubano. Fundador del ICAIC y formador de varias generaciones de cineastas. Su obra ensayística constituye un punto de giro dentro de la historia del cine cubano y de Latinoamérica. Paralelamente a su trabajo como dirigente y teórico ha desarrollado una filmografía con significativos documentales y largometrajes de ficción, que lo sitúan como una de las figuras más importantes de la cultura cubana. En el año 2004 recibió el Premio Nacional de Cine.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, el 5 de septiembre de 1926. De 1951 a 1953 estudia dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, donde se gradúa como director cinematográfico. Muy joven trabaja como director y actor de Teatro vernáculo en la Compañía Juvenil Renacimiento. Posteriormente dirige y escribe programas radiales. Participa en la creación del notable grupo Teatro Estudio.

Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la que presidió su sección de cine. En 1955 tuvo su primera experiencia cinematográfica cuando dirige el corto El Mégano con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea y donde participan también Alfredo Guevara, José Massip y el fotógrafo Jorge Haydú. Este film es considerado el antecedente del nuevo cine cubano. En 1959 es nombrado jefe de la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde donde se realizan los dos primeros documentales de la Revolución: Esta tierra nuestra y La vivienda.

Es uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el que ha desempeñado los cargos de Director de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución hasta 1991. Fue viceministro de Cultura entre 1982 y 1990, tiempo en el cual dirige el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Sus trabajos teóricos han sido ampliamente divulgados en Cuba y en el extranjero; de ellos se destaca especialmente Por un cine imperfecto. Paralelamente a sus funciones administrativas, realiza filmes documentales y de ficción. Es Miembro Fundador del Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la Academia de Cine de España. Entre el 2004 y 2007 fue director la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

Ha recibido las distinciones más importantes de la cultura cubana: Distinción de la Cultura Nacional (1981); Medalla Alejo Carpentier (1982); Orden Félix Varela (1984) y el Premio Nacional de Cine en el año 2004. Es Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte de Cuba y por la Universidad Concorde de Canadá.

Filmografía

Como Director

Como Guionista

Obras publicadas

  • 1969 - Por un cine imperfecto.
  • 1971 -En busca del cine perdido.
  • 1973 -¡Intelectuales y artistas del mundo entero, desuníos!
  • 1975 -Una imagen recorre el mundo.
  • 1976 -Sobre las escuelas de cine y televisión.
  • 1976 -Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y TV.
  • 1984 -¿Cine nacional: decadencia o muerte?
  • 1984 -¿Debe ser rentable la Cultura?
  • 1988 -El destino del cine.
  • 1988 La doble moral del cine.
  • 1989 -El cine popular a veces da señales de vida.
  • 1993 -La telenovela o el chisme elevado a categoría de Arte Dramático.
  • 1993 -Por un cine imperfecto. (25 años después).
  • 1993 -La electrónica o la cuarta edad del cine.
  • 1994 -Un largo camino hacia la luz.
  • 1994 -De la salsa a la rumba.
  • 1995 -¿Verdad o belleza? (A los cuarenta años de El Mégano).
  • 1996' -La vida como un camino de atajos. (Con motivo de los cien años de cine en América Latina).
  • 1996 -Recuerdos de Zavattini.
  • 1998 -Para verte mejor.
  • 1998 -Fama vs. talento.
  • 1999 -Nuevas tecnologías, posibles alternativas.
  • 1999 -Cibernautas de todos los países periféricos, ¡uníos!
  • 2000 -Oh, Sole mío!
  • 2000 -La comedia cubana (una historia personal).
  • 2001 -El cine cubano o los caminos de la modernidad.
  • 2001 -¡Abajo los géneros! ¡Vivan los géneros!
  • 2002-Lo nuevo en el Nuevo cine latinoamericano.
  • 2002 -Cultura y vida cotidiana.
  • 2003 -El día en que el pensamiento se detuvo.
  • 2004 - El fin de la historia.

Premios y Reconocimientos

  • Distinción por la Cultura Nacional (1981)
  • Medalla Alejo Carpentier (1982)
  • Orden Félix Varela (1984)
  • Premio Nacional de Cine (2004)
  • Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte de Cuba
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Concorde de Canadá

Fuentes