Diferencia entre revisiones de «Käthe Kollwitz»

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Revisión del 06:53 9 dic 2018

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Käthe Kollwitz
Información sobre la plantilla
Käthe Kollwitz .jpg
NombreKäthe Kollwitz
Nacimiento8 de julio de 1867
Königsberg, actual Kaliningrado
Fallecimiento[[22 de abril de 1945 (77 años)]]
Moritzburg, Sajonia, Alemania
Nacionalidadalemana
Ciudadaníaalemana
EducaciónAcadémie Julian
OcupaciónArtista plastica, Pintora
Partido políticoPartido Socialdemócrata de Alemania
CónyugeKarl Kollwitz
HijosHans y Peter
FamiliaresJulius Rupp, abuelo
Obras destacadasPintura, escultura
PremiosPremio Villa Romana,

Käthe Kollwitz (Königsberg, actual Kaliningrado, 8 de julio de 1867 - Moritzburg, Sajonia, 22 de abril de 1945) fue una pintora, escultora, escritora, pacifista y notable artista gráfica alemana. Una de las figuras más destacadas del realismo crítico a finales del siglo XIX y principios del XX cuya estatua Madre e hijo muerto (conocida como La Pietá de Kollwitz) se encuentra en el monumento a los caídos en el Neue Wachede Berlín.

Biografía

Hija de Karl Schmidt, socialdemócrata devenido masón, y Katherina Schmidt, hija del pastor luterano Julius Rupp, tuvo una formación basada en la religión y la caridad hacia los más necesitados. La muerte temprana de sus hermanos le provocó ataques de ansiedad y se cree que sufría del síndrome de Alicia en el país de las maravillas conocido como micropsia. Tuvo como primer maestro al pintor Patsi Gustav Naujok. Durante 1885-86 estudia en Berlín bajo la dirección de Karl Stauffer. Y en esta época conoce a Max Klinger, cuya obra le influye decisivamente. Durante su estancia en Múnich (1888-89), trata con los artistas Greiner, Max Fiedler, Kögel y conoce la literatura naturalista de Émile Zola, Henrik Ibsen, Máximo Gorki, Gerhart Hauptmann, cuya obra, en especial la del último, impregnará su propio arte. En 1891 se casó con el médico Karl Kollwitz y se trasladaron a Berlín. Por estas fechas abandona por completo la pintura y se dedica exclusivamente a la gráfica. La pareja tuvo dos hijos, Hans y Peter, fallecido en combate en la Primera Guerra Mundial, lo que le causó una larga depresión.

Brillarán en la Historia

En febrero de 1893 la asistencia a la representación del drama Los tejedores de Gerhart Hauptmann le sugirió su primer gran ciclo gráfico: La rebelión de los tejedores (1893-97). El levantamiento (1899) y el Baile de la guillotina (1901) la consagran ante el público. La segunda gran serie gráfica se tituló: Guerra de los campesinos (1902-08). Por este ciclo le otorgan el Premio Villa Romana, que le permitió trasladarse un año a Florencia. Las obras anteriores se mueven estilísticamente en el naturalismo y realismo del s. XIX. En 1920 fue la primera mujer admitida en la Akademie der Künste berlinesa. A partir de su tercera serie: La guerra (1923), grabada en madera, se advierte un desplazamiento a la órbita expresionista. Las formas adquieren mayor sentido plástico, sobre todo en el Monumento a Karl Liebknecht. Por esta época realiza también numerosos carteles antiguerra como abanderada pacifista y socialista resistiendo el avance del nacionalsocialismo. Obligada a renunciar su posición académica con el advenimiento del nazismo en 1933, había firmado el documento Dringenden Appell (llamado de atención) alertando sobre el peligro de la posible ascensión de Adolf Hitler, firmado por entre otros, Albert Einstein, Walter Hammer, Theodor Hartwig, Arthur Kronfeld, Heinrich Mann, Pietro Nenni, Paul Oestreich, Franz Oppenheimer, Ernst Toller y Arnold Zweig. Su obra fue retirada de los museos y prohibida toda exhibición pese a que los nazis usaron la imagen de Madre e hijo como propaganda. En su última serie, La muerte (1933), alcanza la dimensión de lo visionario. En ella se aprecian más claramente las formas expresionistas y la influencia de Ernst Barlach y Edvard Munch.

Su obra

Figura clave de la Secesión de Berlín, su obra ha sido poco conocida internacionalmente hasta hace poco tiempo, debido a sus contenidos críticos y al esteticismo imperante. Es, sin embargo, una de las figuras más destacadas del realismo crítico a finales del XIX y principios del XX. Una plaza berlinesa y la calle donde vivió así como dos museos llevan su nombre en Berlín y Colonia y le fue otorgado póstumamente el Premio al mérito en la categoría civil llamado Träger des Pour le Mérite (Friedensklasse). En 1960 se estableció el Premio Käthe Kollwitz.

Su Muerte

En 1936 la Gestapo la arrestó a ella y su esposo con la intención de enviarlos a un campo de concentración. Ambos decidieron suicidarse pero debido a su fama y edad se le permitió abandonar Berlín. Su esposo murió en 1940 y su nieto en el frente, su casa berlinesa fue arrasada perdiéndose dibujos y documentos, ella se refugió cerca de Dresde como huésped del Príncipe Ernesto Enrique de Sajonia en el Castillo de Moritzburg y murió días antes del final de la Segunda Guerra Mundial.

Bibliografía

SIMÓN MARCHÁN, Käthe Kollwitz, en Gran Enciclopedia Rialp F. SCHMALENBACH, K. Kollwitz, Köningstein 1965 P. H. FEIST, Die Bedeutung der Arbeiterklasse für den Realismus der Käthe Kollwitz, «Wissenschaftliche Zeitschrift der Humbold Universität zu Berlin» XVII (1968) 705-725; K. Kollwitz und ihre Zeitgenossen, Exposición de la Deutsche Akademie der Kunste, Berlín 1967. Andreas Benz: Es gibt auch ein Leben vor dem Tod. Zu Käthe Kollwitz. In: Der Überlebenskünstler: Drei Inszenierungen zur Überwindung eines Traumas. Europäische Verlagsanstalt, Hamburg 1997, ISBN 3-434-46233-3

Fuentes