Diferencia entre revisiones de «Kaliningrado»

Línea 130: Línea 130:
 
fácil gracias a la buena red de autobuses, trolebuses y tranvías.
 
fácil gracias a la buena red de autobuses, trolebuses y tranvías.
  
=== Lugares de interes ===
+
== Lugares de interes ==
  
 
La antigua catedral luterana y su entorno han
 
La antigua catedral luterana y su entorno han

Revisión del 18:02 31 mar 2014

Ciudad Kaliningrado
Información sobre la plantilla
Ciudad de Rusia
Bandera de Kaliningrado
Bandera

Escudo de Kaliningrado
Escudo

Ciudad Kaliningrado .JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
 • Fundación1255 como «Königsberg»
Población 
 • Total434,954 hab, (2 005) hab.
Gentilicioregimontano
Dom kaliningrad.jpg

Kaliningrado (anteriormente llamada Königsberg), ciudad de Rusia occidental, a orillas del río Pregolya. Capital del oblast homónimo, es un centro comercial e industrial de primer orden, comunicado por medio de canales con Baltiysk, un puerto libre de hielos en el mar Báltico.

Historia

La ciudad se fundó en 1255 como fortaleza de los caballeros teutónicos y se convirtió en miembro de la Liga Hanseática en 1340. Desde 1457 hasta 1525 residió en ella el gran señor de los caballeros teutónicos, y entre 1525 y 1618 fue la residencia de los duques de Prusia. Federico I fue coronado primer rey de Prusia en la capilla del Schloss en 1701. Conquistada por Napoleón en julio de 1807, fue centro de la revuelta antifrancesa de Prusia (1813).

Durante la I Guerra Mundial fue escenario de duros enfrentamientos entre Alemanes y Rusos, y al término de dicha contienda se convirtió en la capital de la provincia alemana de Prusia Oriental.

Durante la II Guerra Mundial resultó seriamente dañada, y en 1945, después de soportar un asedio de dos meses, fue ocupada por el ejército soviético. Entre los acuerdos que las potencias aliadas aprobaron en la Conferencia de Potsdam (1945) se contemplaba que la ciudad y el territorio circundante quedaran integrados en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En 1946 la ciudad, hasta entonces llamada Königsberg, tomó el nombre actual de Kaliningrado, en honor al dirigente soviético M. I. Kalinin Kaliningrado fue una de las principales bases navales soviéticas del Mar Báltico, junto con Riga y la isla de Kronstadt. Tras la escisión de la Unión Soviética y la independencia de Lituania en 1991, el territorio quedó bajo soberanía rusa y separado del resto de Rusia.

Geografía

Kaliningrado se ubica entre Lituania y Polonia, en un punto estratégico a orillas del mar Báltico. Precisamente ese fue uno de los motivos por los que la URSS quiso conservarlo bajo su posesión. La ciudad fue construida sobre el estuario del Pregolya (en ruso:Преголя; en alemán Pregel), río navegable que desemboca en la laguna del Vístula, un entrante natural del mar Báltico, ocupando las dos riberas del río, así como una isla central.

Clima

El clima de Kaliningrado tiene grandes cambios estacionales. Las temperaturas máximas durante el verano en Kaliningrado ascienden a 20-22° C, mientras que los inviernos están familiarizados con temperaturas de 0-5 ° C. Las precipitaciones en Kaliningrado son bastante homogéneas durante todo el año, y el clima es muy húmedo durante todo el año. En general, la mejor época para visitar Kaliningrado es de mayo a septiembre, y fuera de este periodo la ciudad es mucho más tranquila.

Desarrollo económico.

Cuenta con plantas industriales especializadas en los sectores naviero, de maquinaria, químico, papelero y maderero. La región de Kaliningrado cuenta con las mayores reservas mundiales de ámbar.

Turismo

Kaliningrado es un destino especial debido a su ubicación e historia, que difieren de las del resto de Rusia. Los servicios de Kaliningrado también son una mezcla especial de influencia rusa y occidental. Puede encontrar hoteles en Kaliningrado de calidad, así una buena cantidad de excelentes restaurantes en Kaliningrado.

También hay información turística en inglés en la ciudad, pero la gente local no suele saber inglés. En cuanto a la seguridad, la vida nocturna en Kaliningrado es bastante segura, y aparte de los robos, los delitos contra los turistas son muy escasos en la ciudad.

Desarrollo social

La capital homónima conserva aún algunos vestigios de su pasado. Sus callejuelas y la catedral luterana han sido restauradas y son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La catedral ortodoxa del Cristo Salvador o el Parque Kalinin también son lugares interesantes. Del conjunto del Óblast destaca la belleza paisajística de su litoral, con 100 km de dunas y naturaleza virgen. Se trata de la parte no lituana de la Laguna de Curlandia, consecuencia del istmo de Curlandia. Todo un atractivo turístico al otro lado de la frontera con Lituania que, gracias al aislamiento de Kaliningrado, en tierras rusas está sin explotar.

Salud Deporte.

Transporte

Las comunicaciones con el resto de Rusia son complicadas, salvo por avión. La zona, por su importancia estratégica, estuvo cerrada al acceso de extranjeros hasta 1991. Una vez que haya llegado a Kaliningrado, desplazarse será muy fácil gracias a la buena red de autobuses, trolebuses y tranvías.

Lugares de interes

La antigua catedral luterana y su entorno han sido rehabilitados y son Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es un vestigio orgulloso de la antigua Königsberg, y prácticamente la única zona donde se conserva su arquitectura original, junto a restos de la antigua muralla como la imponente Puerta del Rey.

La nueva catedral de Cristo Salvador es ortodoxa, construida en el típico estilo ruso-bizantino. Fue terminada en 2006 y sus cúpulas doradas, a 70 metros de altura, son visibles desde buena parte de la ciudad. Otros puntos de interés son algunos museos como el del océano (que incluye un submarino) o el del ámbar (con más de 6000 piezas). También se puede pasear por el parque Kalinin, un gran bosque en medio de la ciudad, perfecto para perderse. El pasado de Kaliningrado se está transformando en un negocio, en el que se ofrece servicios tanto para el interés local como para los cientos de alemanes nostálgicos que visitan la ciudad cada año. El museo que está situado cerca de las ofrece un tour virtual por el Königsberg alemán, mientras que en un búnker al lado de la universidad se puede visitar la sala en la que los nazis entregaron la ciudad en 1945. Un pequeño museo dentro de la catedral restaurada de la ciudad honra la memoria de Immanuel Kant, filósofo alemán enterrado cerca de aquí.

  • El Istmo de Curlandia*

constituye la piedra preciosa de toda visita. Esta extensión de arena en el mar Báltico, que pertenece a la Unesco y que se encuentra a tan solo una hora de la ciudad, recuerda más el calor del Sáhara que el frío del noroeste de Europa. En una parte de esta península se extienden kilómetros y kilómetros de enormes dunas de arena, mientras que en la otra parte las infinitas playas resultan ser un destino popular entre los turistas procedentes de la ciudad. En el istmo se han plantado grandes cantidades de árboles para favorecer al medioambiente. Actualmente alberga también el ‘Bosque Danzante‘, un terreno misterioso de bosque en el que los árboles crecen enroscados e incluso algunos de ellos están perforados. De hecho, ningún científico ha podido explicar este fenómeno. La ciudad está cambiando rápidamente. Sin embargo, los únicos testigos de esta transformación acelerada de Kaliningrado son un restringido grupo internacional de inversores.


Fuentes