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'''La Fama'''. Escultura creada por el ingeniero [[José Lecticio Salcines]]a quien se le reconoce el mérito de soñar con esta majestuosa escultura, que desde el año [[1993]] fue designada símbolo de la ciudad de [[Guantánamo]], y está situada en la parte más alta del [[Palacio Salcines]].   
  
 
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La Fama fue situada, desde [[1922]], por el ingeniero [[José Lecticio Salcines]] Morlote en la cima de la que se convertiría en la construcción de estilo ecléctico más emblemática de la arquitectura local: su propia casa. Un escultor italiano, Américo J. Chini, la pulió.
 
La Fama fue situada, desde [[1922]], por el ingeniero [[José Lecticio Salcines]] Morlote en la cima de la que se convertiría en la construcción de estilo ecléctico más emblemática de la arquitectura local: su propia casa. Un escultor italiano, Américo J. Chini, la pulió.
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La Fama, representa a la diosa mensajera de [[Zeus]], la que propaga las buenas y malas noticias, los rumores… y siempre provoca desórdenes y malentendidos entre los mortales.
 
La Fama, representa a la diosa mensajera de [[Zeus]], la que propaga las buenas y malas noticias, los rumores… y siempre provoca desórdenes y malentendidos entre los mortales.
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Algunas revistas digitales la catalogan como hija de Afrodita, la deidad del amor, otras fuentes señalan que es la última descendiente de Gea, la diosa de la tierra, y los romanos dicen que es la «Voz pública». Pero nadie parece tener la verdad en la mano.
 
Algunas revistas digitales la catalogan como hija de Afrodita, la deidad del amor, otras fuentes señalan que es la última descendiente de Gea, la diosa de la tierra, y los romanos dicen que es la «Voz pública». Pero nadie parece tener la verdad en la mano.
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El poeta latino Virgilio, que vivió en el año 70 a.n.e, en su obra Eneida, asume que La Fama habita en el centro del mundo y reside en un palacio sonoro (con mil aberturas para que entren las voces del pueblo y las deidades), se rodea de la credulidad, el error, la falsa alegría, el terror, los chismes y personifica el demoníaco poder de la publicidad y el rumor.
 
El poeta latino Virgilio, que vivió en el año 70 a.n.e, en su obra Eneida, asume que La Fama habita en el centro del mundo y reside en un palacio sonoro (con mil aberturas para que entren las voces del pueblo y las deidades), se rodea de la credulidad, el error, la falsa alegría, el terror, los chismes y personifica el demoníaco poder de la publicidad y el rumor.
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La estatuilla, con la clásica túnica griega y su largo y silente cornetín, se confabula con capiteles, cornisas y columnas sui géneris para atraer al visitante, guantanamero o foráneo, y a los no pocos admiradores del arquitecto que murió en Cuba y al servicio de la Revolución.
 
La estatuilla, con la clásica túnica griega y su largo y silente cornetín, se confabula con capiteles, cornisas y columnas sui géneris para atraer al visitante, guantanamero o foráneo, y a los no pocos admiradores del arquitecto que murió en Cuba y al servicio de la Revolución.
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Como escultura no es significativa solo por su ubicación, sino también por los valores que agrega al entramado urbano de la ciudad, donde se rodea de diversas formas y estilos que van desde el clasicismo al neoclasicismo y el barroco, un ambiente estrictamente ecléctico donde hace galas de su exigente gusto. La escultura, si bien resulta relevante por su altura y visibilidad desde distintos puntos de la ciudad, lo es también por la historia familiar que guarda y la significación que posee para los guantanameros.  
 
Como escultura no es significativa solo por su ubicación, sino también por los valores que agrega al entramado urbano de la ciudad, donde se rodea de diversas formas y estilos que van desde el clasicismo al neoclasicismo y el barroco, un ambiente estrictamente ecléctico donde hace galas de su exigente gusto. La escultura, si bien resulta relevante por su altura y visibilidad desde distintos puntos de la ciudad, lo es también por la historia familiar que guarda y la significación que posee para los guantanameros.  
Renombrados especialistas, entre ellos Gaspar Atares Faure, Premio Provincial de Arquitectura, coinciden en que en la Villa del Guaso esa corriente rompió con la parquedad de construcciones anteriores al primer tercio de la centuria pasada y proporcionó persistencia decorativa a las fachadas e interiores de las casas de esta ciudad.
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Renombrados especialistas, entre ellos Gaspar Atares Faure, Premio Provincial de [[Arquitectura]], coinciden en que en la Villa del Guaso esa corriente rompió con la parquedad de construcciones anteriores al primer tercio de la centuria pasada y proporcionó persistencia decorativa a las fachadas e interiores de las casas de esta ciudad.
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El primer nivel fue proyectado desde sus inicios con el concepto de planta libre, puesto que acogería al gabinete del profesional que al morir dejó una valiosa documentación técnica, la mayor parte dispersa o perdida.
 
El primer nivel fue proyectado desde sus inicios con el concepto de planta libre, puesto que acogería al gabinete del profesional que al morir dejó una valiosa documentación técnica, la mayor parte dispersa o perdida.
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El hormigón armado predominó en la mansión, cuyas instalaciones eléctricas e hidrosanitarias se empotraron en tuberías de cobre, y los vitrales remedan los de similares (pero no tan acabados) palacetes erigidos por la burguesía habanera, en la primera mitad de la anterior centuria.
 
El hormigón armado predominó en la mansión, cuyas instalaciones eléctricas e hidrosanitarias se empotraron en tuberías de cobre, y los vitrales remedan los de similares (pero no tan acabados) palacetes erigidos por la burguesía habanera, en la primera mitad de la anterior centuria.
 
  
 
A tan majestuosa obra dedicó [[Regino Eladio Boti]], poeta guantanamero los siguientes versos:
 
A tan majestuosa obra dedicó [[Regino Eladio Boti]], poeta guantanamero los siguientes versos:
  
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{{sistema:cita|La Fama, e Chini Creada a golpe de cincel en la propia eminencia y bajo el sol, vuelas sin tener alas, porque —aunque terrena— eres lo ideal.
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vuelas sin tener alas, porque
 
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Grácil, ingrávida, serena,
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Grácil, ingrávida, serena, tu helénica euritmia redime de venal [[mercantilismo]] —pregonando su gesta— a mi aldea natal.|Regino Boti}}
tu helénica euritmia redime
 
de venal [[mercantilismo]] —pregonando su gesta—
 
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== Símbolo de la ciudad ==
 
== Símbolo de la ciudad ==
  
 
La Fama fue aprobada por la [[Asamblea Municipal del Poder Popular]] como Símbolo de la Ciudad de [[Guantánamo]], en abril de [[1993]], luego de una consulta popular, según consta en los documentos de archivo. Cada año, en saludo al [[1 de diciembre]], fecha en la que se conmemora el aniversario del otorgamiento del título de villa a la ciudad de Guantánamo, en [[1870]], se desarrolla una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde se entrega una réplica de La Fama a personalidades que contribuyen de manera relevante al desarrollo del territorio en sus diferentes renglones y manifestaciones de la vida social, económico, productiva, política y cultural; entre las personalidades que han recibido este reconocimiento se encuentran: el Comandante en Jefe [[Fidel Castro Ruz]] , primero en recibirlo;[[Los Cinco Héroes]] Prisioneros del Imperio, y el comandante [[Julio Camacho Aguilera]].  
 
La Fama fue aprobada por la [[Asamblea Municipal del Poder Popular]] como Símbolo de la Ciudad de [[Guantánamo]], en abril de [[1993]], luego de una consulta popular, según consta en los documentos de archivo. Cada año, en saludo al [[1 de diciembre]], fecha en la que se conmemora el aniversario del otorgamiento del título de villa a la ciudad de Guantánamo, en [[1870]], se desarrolla una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde se entrega una réplica de La Fama a personalidades que contribuyen de manera relevante al desarrollo del territorio en sus diferentes renglones y manifestaciones de la vida social, económico, productiva, política y cultural; entre las personalidades que han recibido este reconocimiento se encuentran: el Comandante en Jefe [[Fidel Castro Ruz]] , primero en recibirlo;[[Los Cinco Héroes]] Prisioneros del Imperio, y el comandante [[Julio Camacho Aguilera]].  
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*Documentos de archivo disponible en la Asamblea Municipal del Poder Popular Guantánamo.
:* [https://www.guantanamo.gob.cu/es/actualidad/noticias/7369-la-fama-el-simbolo-de-la-ciudad-de-guantanamo https://www.guantanamo.gob.cu/la-fama-el-simbolo-de-la-ciudad-de-guantánamo]
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:* [http://www.drogodependencia2020.sld.cu/index.php/drogodependencia/2020/pages/view/cuba http://www.drogodependencia2020.sld.cu/la-fama-guantánamo]
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*[[Boti Regino Eladio]], [[El Mar y la Montaña]], (versículos indemnes), Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1985.
:* [https://www.facebook.com/UG.Cuba/posts/1845498668968622 https://www.facebook.com/universidad-de-guantánamo/2021-10-30/la-fama-símbolo]
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:* [https://www.facebook.com/GuantanamoTravel/posts/2918361135060671/ https://www.facebook.com/GuantanamoTravel/la-fama]
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*Donatién Ileana, Lobaina Danae, Sánchez Eusebia y Tablada Odalys [[Las huellas de un genio]], Editorial El Mar y la Montana, Guantánamo, 2010.
:* [https://www.tripadvisor.com.ar/LocationPhotoDirectLink-g668169-d8321767-i136352831-Palacio_Salcines-Guantanamo_Guantanamo_Province_Cuba.html https://www.tripadvisor.com.ar/Palacio-Salcines-en-Guantánamo]
 
:* [https://www.youtube.com/watch?v=bM3yBfPOH_c https://www.youtube.com/orígenes-de-la-fama-y-su-impronta-en-guantánamo] (video difundido en 2021 en el programa ''Te&nbsp;cuento&nbsp;que...).''
 
:* Documentos de archivo de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo
 
  
[[Categoría: Patrimonio]]
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[[Categoría:Patrimonio]]
[[Categoría: Esculturas]]
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[[Categoría:Esculturas]]
[[Categoría: Guantánamo]]
 

última versión al 16:13 17 jun 2023

La Fama
Información sobre la plantilla
La fama.jpg
Símbolo de Guantánamo
Datos Generales
Año:1919
País:República de Cuba Bandera de Cuba
Diseñador:Américo J. Chini
Localización:calle Pedro Agustín Pérez, esq. Prado,
ciudad de Guantánamo,
provincia de Guantánamo,
Cuba

La Fama. Escultura creada por el ingeniero José Lecticio Salcinesa quien se le reconoce el mérito de soñar con esta majestuosa escultura, que desde el año 1993 fue designada símbolo de la ciudad de Guantánamo, y está situada en la parte más alta del Palacio Salcines.

Ubicación

Está ubicada en la cúspide del Palacio Salcines, localizado en el centro urbano de la ciudad de Guantánamo, en la calle Pedro Agustín Pérez esquina Silverio del Prado. En la parte superior del inmueble y en forma de cúpula hay un mirador sobre el cual se alza la escultura La Fama, que fue esculpida por el italiano Américo J. Chini y solo basta subir una escalera del tipo caracol para acceder a su punto más alto.

Características

La Fama fue situada, desde 1922, por el ingeniero José Lecticio Salcines Morlote en la cima de la que se convertiría en la construcción de estilo ecléctico más emblemática de la arquitectura local: su propia casa. Un escultor italiano, Américo J. Chini, la pulió.

La Fama, representa a la diosa mensajera de Zeus, la que propaga las buenas y malas noticias, los rumores… y siempre provoca desórdenes y malentendidos entre los mortales.

Algunas revistas digitales la catalogan como hija de Afrodita, la deidad del amor, otras fuentes señalan que es la última descendiente de Gea, la diosa de la tierra, y los romanos dicen que es la «Voz pública». Pero nadie parece tener la verdad en la mano.

El poeta latino Virgilio, que vivió en el año 70 a.n.e, en su obra Eneida, asume que La Fama habita en el centro del mundo y reside en un palacio sonoro (con mil aberturas para que entren las voces del pueblo y las deidades), se rodea de la credulidad, el error, la falsa alegría, el terror, los chismes y personifica el demoníaco poder de la publicidad y el rumor.

La estatuilla, con la clásica túnica griega y su largo y silente cornetín, se confabula con capiteles, cornisas y columnas sui géneris para atraer al visitante, guantanamero o foráneo, y a los no pocos admiradores del arquitecto que murió en Cuba y al servicio de la Revolución.

Como escultura no es significativa solo por su ubicación, sino también por los valores que agrega al entramado urbano de la ciudad, donde se rodea de diversas formas y estilos que van desde el clasicismo al neoclasicismo y el barroco, un ambiente estrictamente ecléctico donde hace galas de su exigente gusto. La escultura, si bien resulta relevante por su altura y visibilidad desde distintos puntos de la ciudad, lo es también por la historia familiar que guarda y la significación que posee para los guantanameros.

Renombrados especialistas, entre ellos Gaspar Atares Faure, Premio Provincial de Arquitectura, coinciden en que en la Villa del Guaso esa corriente rompió con la parquedad de construcciones anteriores al primer tercio de la centuria pasada y proporcionó persistencia decorativa a las fachadas e interiores de las casas de esta ciudad.

El primer nivel fue proyectado desde sus inicios con el concepto de planta libre, puesto que acogería al gabinete del profesional que al morir dejó una valiosa documentación técnica, la mayor parte dispersa o perdida.

El hormigón armado predominó en la mansión, cuyas instalaciones eléctricas e hidrosanitarias se empotraron en tuberías de cobre, y los vitrales remedan los de similares (pero no tan acabados) palacetes erigidos por la burguesía habanera, en la primera mitad de la anterior centuria.

A tan majestuosa obra dedicó Regino Eladio Boti, poeta guantanamero los siguientes versos:

La Fama, e Chini Creada a golpe de cincel en la propia eminencia y bajo el sol, vuelas sin tener alas, porque —aunque terrena— eres lo ideal. Grácil, ingrávida, serena, tu helénica euritmia redime de venal mercantilismo —pregonando su gesta— a mi aldea natal.
Regino Boti

Símbolo de la ciudad

La Fama fue aprobada por la Asamblea Municipal del Poder Popular como Símbolo de la Ciudad de Guantánamo, en abril de 1993, luego de una consulta popular, según consta en los documentos de archivo. Cada año, en saludo al 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el aniversario del otorgamiento del título de villa a la ciudad de Guantánamo, en 1870, se desarrolla una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde se entrega una réplica de La Fama a personalidades que contribuyen de manera relevante al desarrollo del territorio en sus diferentes renglones y manifestaciones de la vida social, económico, productiva, política y cultural; entre las personalidades que han recibido este reconocimiento se encuentran: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz , primero en recibirlo;Los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, y el comandante Julio Camacho Aguilera.

Fuentes

  • Documentos de archivo disponible en la Asamblea Municipal del Poder Popular Guantánamo.
  • Donatién Ileana, Lobaina Danae, Sánchez Eusebia y Tablada Odalys Las huellas de un genio, Editorial El Mar y la Montana, Guantánamo, 2010.