La Rosa Blanca (grupo terrorista)

La Rosa Blanca
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América
260px
Organización contrarrevolucionaria
Disolución:28 de enero de 1959
País:Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América
Dirección:Nueva York, Estados Unidos

La Rosa Blanca. Considerada como la "organización madre" de la contrarrevolución y el terrorismo desde los Estados Unidos hacia Cuba.

Historia

Fue fundada en la ciudad de Nueva York el 28 de enero de 1959, por esbirros y miembros de la dictadura sanguinaria de Fulgencio Batista que huyeron de Cuba en los primeros días de ese mismo mes y año, imprimiéndole un carácter terrorista y contrarrevolucionario a sus acciones.

Objetivos

En conferencia de prensa, uno de sus principales ideológos y fundadores, Díaz-Balart, informaba acerca de los objetivos de esta organización terrorista y los definía así:

"luchar por la recuperación y la libertad de Cuba".

En la dirección de esta organización también se encontraba Merob Sosa, ex teniente coronel de la dictadura batistiana.

Acciones terroristas

Uno de los métodos más utilizados por esta organización fue desarrollar una amplia propaganda a su favor, gracias al dinero con que contaban; su afán por hacer regalos generosos en efectivo para lograr sus objetivos, y sus importantes contactos con agencias de noticias internacionales, gracias a las cuales muchas de las informaciones sobre las acciones del grupo en el extranjero, tuvieron eco en algunos periódicos dentro de Cuba, sobre todo en aquellos que en los primeros años de la década de los años 1960, servían a los intereses del régimen derrocado.

Según declaraciones de algunos integrantes de La Rosa Blanca, las principales actividades del grupo se limitaban a las declaraciones de prensa por Rafael Díaz-Balart y a algunas reuniones que se efectuaban en la casa de un militar de la tiranía de Batista, un amplio sótano en la esquina de Broadway y la calle 159 del alto Manhattan, siempre evadiendo los encuentros públicos con los simpatizantes de la Revolución Cubana en Nueva York.

A modo de síntesis se señalan algunos acontecimientos protagonizados por los integrantes de La Rosa Blanca en los primeros momentos de su fundación:

  • El 27 de enero de 1960, víspera del aniversario 107 del natalicio del Héroe Nacional Cubano, José Martí, se celebró un mitin en el hotel de Nueva York en el que participaron más de 400 contrarrevolucionarios, hablaron varios oradores y el resumen estuvo a cargo de Díaz-Balart.

El acto se celebró a duras penas, pues la policía neoyorkina tuvo que intervenir para mantener el orden en varias ocasiones ya que en los alrededores del hotel se reunieron miles de cubanos partidarios de la Revolución quienes organizaron una protesta que estuvo a punto de terminar violentamente. En los carteles de los manifestantes estaban muy bien expresadas sus denuncias:

"!Díaz Balart, mil veces ladrón!",
"!Paredón para Balart, Sosa y todos los asesinos que mancillan la memoria de Martí!".

La manifestación concluyó con una carga de la policía neoyorkina contra los simpatizantes de la Revolución.

Al otro día, La Rosa Blanca había organizado otro acto ante el busto del héroe cubano en el Parque Central, en la calle 59 y Avenida de las Américas, a la que asistirían unos 40 miembros del grupo.

En el mismo momento en que Díaz-Balart iba a colocar una ofrenda floral ante el busto, varios miembros de los movimientos simpatizantes de la Revolución Cubana en Nueva York, iniciaron también una marcha para depositar una ofrenda floral a nombre de los revolucionarios cubanos residentes en los Estados Unidos.

Los hechos terminaron en una pequeña batalla en la que hubo decenas de heridos, mientras los miembros de la organización terrorista, fueron obligados a huir de la escena.

  • El 22 de septiembre de 1960, en el restaurante El Prado, se produjo otro hecho lamentable, pues le costó la vida a una niña de 9 años de edad llamada Magdalena Urdaneta, de nacionalidad venezolana. De este hecho los miembros de La Rosa Blanca se vanagloriaron mucho, sobre todo por haber herido a varios "comunistas" y lograr el encarcelamiento de otros.

Fuentes