Diferencia entre revisiones de «La adoración de los pastores»

Línea 20: Línea 20:
  
 
==El cuadro==
 
==El cuadro==
Es uno de los cuadros, de [[El Greco]], de más rico colorido; del niño y de los blanquísimos pañales sale la luz que irradia a los pastores y a la [[Virgen]]. En el cuadro la idea religiosa es expresada con pureza y perfección. El carácter de las figuras alargadas cual llamas que simbolizan la exaltación, la [[fe]] y la pasión, es típico en los pintores [[Manierismo|manieristas]] y en primer lugar de El Greco. Esta obra es muestra de toda la belleza y formación del eslabón entre lo [[Arte Gótico|gótico]] y el arte del siglo XX.
+
Es uno de los cuadros, de [[El Greco]], de más rico colorido; del niño y de los blanquísimos pañales sale la luz que irradia a los pastores y a la [[Virgen]]. En el cuadro la idea religiosa es expresada con pureza y perfección.  
En una de las obras de su primera época, en El niño soplando brasa, el pintor investigaba cómo aparece la luz llameante en los rasgos del rostro. Al pintar La adoración…, la luz ya no era fin, sino medio para desarrollar una idea.    
+
 
 +
El carácter de las figuras alargadas cual llamas que simbolizan la exaltación, la [[fe]] y la pasión, es típico en los pintores [[Manierismo|manieristas]] y en primer lugar de El Greco. Esta obra es muestra de toda la belleza y formación del eslabón entre lo [[Arte Gótico|gótico]] y el arte del siglo XX.
 +
 
 +
En una de las obras de su primera época, en El niño soplando brasa, el pintor investigaba cómo aparece la luz llameante en los rasgos del rostro. Al pintar La adoración…, la luz ya no era fin, sino medio para desarrollar una idea.
 +
   
 
==El Greco==
 
==El Greco==
 
El Greco era un hombre de gran erudición, aficionado a la [[Literatura|literatura clásica]] y a la de su época desde joven; de modesta personalidad, el cual firmaba sus lienzos con el nombre de ¨Domenico Theotocópulos, Cretense¨. Procedía de la isla de [[Creta]] y llegó a Toledo, [[España]], a través de [[Venecia]].  
 
El Greco era un hombre de gran erudición, aficionado a la [[Literatura|literatura clásica]] y a la de su época desde joven; de modesta personalidad, el cual firmaba sus lienzos con el nombre de ¨Domenico Theotocópulos, Cretense¨. Procedía de la isla de [[Creta]] y llegó a Toledo, [[España]], a través de [[Venecia]].  
La historia remonta su nacimiento al año [[1541]] en las cercanías de Candía, (actual [[Heraklion]]), [[Creta]]. Desde la adolescencia se fue a Venecia, al taller del anciano [[Tiziano]], donde ayudó en la realización de un cuadro que representaba a [[San Lorenzo]]. El maestro estaba extraordinariamente contento con el joven discípulo, quien, por su parte, no lo estaba tanto y se marchó a [[Roma]] pasando por [[Parma]], para seguir formándose. Ya conocía la intranquilidad barroca de Tiziano; en Parma pudo apropiarse de la técnica del claroscuro de [[Correggio]]; trabajó también como pintor de miniaturas y en la [[Roma|capital italiana]] observó con respeto las obras de [[Miguel Ángel]] y Rafael. Consagró la mayor parte de su carrera a la realización de cuadros de inspiración religiosa llenos de un intenso sentimiento de espiritualidad y misticismo
+
 
 +
La historia remonta su nacimiento al año [[1541]] en las cercanías de Candía, (actual [[Heraklion]]), [[Creta]]. Desde la adolescencia se fue a Venecia, al taller del anciano [[Tiziano]], donde ayudó en la realización de un cuadro que representaba a [[San Lorenzo]]. El maestro estaba extraordinariamente contento con el joven discípulo, quien, por su parte, no lo estaba tanto y se marchó a [[Roma]] pasando por [[Parma]], para seguir formándose.  
 +
 
 +
Ya conocía la intranquilidad barroca de Tiziano; en Parma pudo apropiarse de la técnica del claroscuro de [[Correggio]]; trabajó también como pintor de miniaturas y en la [[Roma|capital italiana]] observó con respeto las obras de [[Miguel Ángel]] y Rafael. Consagró la mayor parte de su carrera a la realización de cuadros de inspiración religiosa llenos de un intenso sentimiento de espiritualidad y misticismo.
 +
 
 
Entre sus cuadros más conocidos, sin lugar a la duda, se encuentran El entierro del conde de Orgaz, Retrato de Fernando Niño de Guevara, El apóstol San Andrés, entre muchos otros.  
 
Entre sus cuadros más conocidos, sin lugar a la duda, se encuentran El entierro del conde de Orgaz, Retrato de Fernando Niño de Guevara, El apóstol San Andrés, entre muchos otros.  
 
El Greco murió en [[1614]] en Toledo, donde fue enterrado.
 
El Greco murió en [[1614]] en Toledo, donde fue enterrado.

Revisión del 13:06 3 nov 2011

La adoración de los pastores
Información sobre la plantilla
Pastores.jpg
Se supone que La adoración de los pastores adornaba primitivamente la tumba de su pintor en una capilla del convento Santo Domingo,Toledo.
Datos Generales
Autor(es):Domenico Theotocópulos (El Greco)
Año:1600
País:Bandera de España España
Datos de la Pintura o dibujo
Dimensiones:319 X 180 cm
Localización:Museo del Prado, Madrid


Se supone que La adoración de los pastores adornaba primitivamente la tumba de su pintor en una capilla del convento Santo Domingo,Toledo. Más tarde lo trasladaron al altar principal de la iglesia al que estaba destinada originalmente.

El cuadro

Es uno de los cuadros, de El Greco, de más rico colorido; del niño y de los blanquísimos pañales sale la luz que irradia a los pastores y a la Virgen. En el cuadro la idea religiosa es expresada con pureza y perfección.

El carácter de las figuras alargadas cual llamas que simbolizan la exaltación, la fe y la pasión, es típico en los pintores manieristas y en primer lugar de El Greco. Esta obra es muestra de toda la belleza y formación del eslabón entre lo gótico y el arte del siglo XX.

En una de las obras de su primera época, en El niño soplando brasa, el pintor investigaba cómo aparece la luz llameante en los rasgos del rostro. Al pintar La adoración…, la luz ya no era fin, sino medio para desarrollar una idea.

El Greco

El Greco era un hombre de gran erudición, aficionado a la literatura clásica y a la de su época desde joven; de modesta personalidad, el cual firmaba sus lienzos con el nombre de ¨Domenico Theotocópulos, Cretense¨. Procedía de la isla de Creta y llegó a Toledo, España, a través de Venecia.

La historia remonta su nacimiento al año 1541 en las cercanías de Candía, (actual Heraklion), Creta. Desde la adolescencia se fue a Venecia, al taller del anciano Tiziano, donde ayudó en la realización de un cuadro que representaba a San Lorenzo. El maestro estaba extraordinariamente contento con el joven discípulo, quien, por su parte, no lo estaba tanto y se marchó a Roma pasando por Parma, para seguir formándose.

Ya conocía la intranquilidad barroca de Tiziano; en Parma pudo apropiarse de la técnica del claroscuro de Correggio; trabajó también como pintor de miniaturas y en la capital italiana observó con respeto las obras de Miguel Ángel y Rafael. Consagró la mayor parte de su carrera a la realización de cuadros de inspiración religiosa llenos de un intenso sentimiento de espiritualidad y misticismo.

Entre sus cuadros más conocidos, sin lugar a la duda, se encuentran El entierro del conde de Orgaz, Retrato de Fernando Niño de Guevara, El apóstol San Andrés, entre muchos otros. El Greco murió en 1614 en Toledo, donde fue enterrado.

Véase también

Fuentes

  • Székely, A. (1972). La pintura española. Ciudad de La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Enlaces Externos