La caída (Libro)

Revisión del 07:53 26 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La caída
Información sobre la plantilla
Caid2.jpg
Refleja en ella la desesperación del hombre contemporáneo, condenado a vivir en un mundo dominado por el absurdo y forzado a descubrir, tras las ilusiones de la felicidad y la virtud, la dureza de una realidad hostil.
Título originalLa chute
Autor(a)(es)(as)Albert Camus
ColaboraciónManuel de Lope (traductor)
Editorial:Editorial Alianza
GéneroNovela
Edición2012
Primera edición1956
ISBN978-8-4206-6979-3
PaísBandera de Francia Francia
Notas
Contiene 128 páginas


La caída. Novela del escritor francés-argelino Albert Camus, realizada en su primera versión en 1956 y publicada en 2012 por la editorial española Alianza. Reside actualmente en Francia. Obra literaria, periodística y filosófica, que sirvió de orientación ética y de estímulo intelectual a la generación europea llegada a la madurez tras la Segunda Guerra Mundial y marcada por los horrores y sufrimientos de la contienda.

Sinopsis

Es una de las obras cumbres del destacado escritor Franco-Argelino Albert Camus, es su tercera y última novela, siendo publicada por vez primera en el año 1956, es una obra en la que resaltan la originalidad de sus planteamientos y el talento literario que la anima.

El novelista no es ni un historiador ni un profeta, es un explorador de la existencia. El autor se vale de las metáforas para indagar dentro de la naturaleza humana y el absurdismo de la existencia. Los personajes de la novela a pesar de ser el protagonista, su amigo y un tercero que se identifica como el propio lector, son intrascendentes, pero muy bien logrados en sus roles.

Trama literaria

La historia comienza en Holanda, en un bar llamado “México City”, localizado en Ámsterdam, donde se recibían, especialmente, a marinos recién llegados de sus viajes, los que tenían las experiencias más inverosímiles. Posteriormente, cuando Jean Baptiste, un hombre que ejerce la profesión de abogado o más bien de juez penitente como se hace llamar él mismo, se ofrece a guiar a su nuevo amigo que conoce en el bar, y juntos parten a la isla de Marken, y navegan por el mar de Zuyderzee (los cuales son dos lugares que no existen en el mundo real), en el camino les suceden las más diversas situaciones.

Parte a París y caminan por sus calles. Viviendo situaciones unas veces difíciles y otras marcadas de sano humor negro. En las memorias de Jean Baptiste, éste se transporta a los lugares a los que había visitado en sus viajes que realizó cuando era joven, lugares como Java, Sicilia, Grecia, África, Túnez, etc.

Finalmente, vuelven a Holanda, al hogar de Jean Baptiste, y en su propia cama llega inevitablemente el final de las vivencias de Jean Baptiste quien las deja plasmadas para que sean leídas por todas las personas del mundo.

Personajes

  • Jean Baptiste Clamence: Protagonista de la novela, un hombre que se auto titula abogado o juez penitente y que se va de paseo a la isla de Marken con su amigo Duguesclin.
  • Duguesclin: Amigo de Jean Baptiste Clamence, que fue prisionero en un campo junto a él en África.
  • Amigo en el bar: Personaje que se hace amigo de Jean Baptiste y viaja junto a él a la isla de Marken y otros lugares.

Datos del autor

Albert Camus. Filósofo y escritor francés, representante del existencialismo ateo; dirigió el periódico Combat; laureado con el premio Nobel (1957). Obras principales: El mito de Sisifo (1942), La peste (1947), El hombre rebelde (1951). Las concepciones de Camus se formaron bajo el influjo de Schopenhauer, de Nietzsche y del existencialismo alemán. Según Camus, el mundo exterior, el universo, es el estado del sujeto; el único problema filosófico es el del suicidio. Las ideas éticas de Camus se hallan saturadas de un pesimismo extremo: el hombre siempre se encuentra en una condición absurda, en situaciones absurdas (celos, ambición, egoísmo) y su destino es una actividad sin sentido y sin objetivo. Por sus concepciones políticas, se aproxima a los ideólogos del colonialismo y del anticomunismo.

Fuentes