Leiden (Países Bajos)

Revisión del 21:04 29 feb 2016 de Abelardo (discusión | contribuciones) (Lugares de interés)
Leiden (Países Bajos)
Información sobre la plantilla
Bandera de Leiden
Bandera

Escudo de Leiden
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Países Bajos Países Bajos
Población (2004) 
 • Total118,400 hab.
VistaCiudadLeidenHolanda.jpg
Vista de Leiden hacia el Norte, tomada de la Burcht. El Marekerk fue el edificio más alto en el horizonte, hasta que la iglesia católica Hartebrugkerk (centro) fue construido con una torre más alta en 1836.

Leiden. o Leyden, ciudad del oeste de los Países Bajos, en la provincia de Holanda Sur, en la parte baja del Rin, cerca de La Haya. Es después de Rótterdam, La Haya y Dordrecht, la cuarta ciudad más poblada de la provincia con una población de alrededor de 120 000 habitantes. Forma parte del llamado Randstad.

La ciudad es conocida por su universidad, la más antigua del país, el lugar de nacimiento de Rembrandt y por su hermoso, viejo centro de la ciudad (la segunda más grande después de Amsterdam). Es una pequeña ciudad amigable, que tiene una gran población de estudiantes.

Historia

Vista de la ciudad donde se obseva la Iglesiacatolica y el Canal

Hubo una fortaleza romana en Leiden en el siglo IV. Pero la supuesta conexión de Leiden con la romana Lugdunum Batavorum no es cierta, ya que ese campamento romano es en realidad la actual Katwijk.

La ciudad se originó al pie de una colina artificial, levantada entre los años 800 y 1150, en la confluencia de los llamados Viejo y Nuevo Rin (Oude Rijn y Nieuwe Rijn) (restos del viejo curso del río Rin). En la mención más antigua, hacia el año 860, el entonces pueblo era llamado Leithon. En dicha colina se edificó un castillo(De Burcht), donde residía inicialmente un vasallo del obispo de Utrecht, pero alrededor del 1100 el castillo pasó a manos del conde de Holanda.

Hasta 1420 la ciudad fue gobernada por vizcondes, representantes de los condes de Holanda. El asentamiento recibió en 1266 confirmación de los derechos municipales concedidos anteriormente, y se desarrolló con su floreciente industria textil hasta ser una de las ciudades más grandes de Holanda. En 1389, cuando la población alcanzaba unos 4l000 habitantes, la ciudad tuvo que ser ampliada entre el canal Rapenburg (anteriormente el límite Sur de la ciudad) y el Witte Singel (parte del canal circular alrededor del actual centro de la ciudad).

En 1420, en el marco de una guerra civil, Leiden fue conquistada por el duque Jan van Beieren, que marchó con su ejército desde Gouda, para conquistar la ciudad. El ejército estaba bien equipado y tenía cañones. Filips van Wassenaar, vizconde de Leiden, y los otros nobles locales (del bando "Hoekse"), asumieron que el duque sitiaría primero Leiden y enviaría pequeñas unidades para conquistar las ciudadelas circundantes. Pero Jan van Beieren eligió atacar con su ejército primero a las ciudadelas. Disparando sobre las murallas y puertas de la ciudad, las tropas pudieron debilitar las ciudadelas una a una. En el transcurso de una semana, Jan van Beieren conquistó los castillos de Poelgeest, Ter Does, Hoichmade, De Zijl, Ter Waerd, Warmond y De Paddenpoel. El 24 de junio el ejército apareció ante las murallas de Leiden. El 17 de agosto de 1420, tras un asedio de dos meses, la ciudad se entregó a Jan van Beiere Países Bajosn. El vizconde de la ciudadela, Filips van Wassenaar, fue despojado de sus cargos y derechos y pasó sus últimos años en cautividad.

A finales del siglo XV, los establecimientos textiles de Leiden eran muy importantes.

La iglesia más grande de Leiden, la Pieterskerk (iglesia de San Pedro) tenía inicialmente una de las torres más grandes de los Países Bajos, con más de 100 metros de altura. Debido a una tormenta, la torre se vino abajo el 1 de marzo de 1512 y jamás se reconstruyó. Esta iglesia, la primera de Leiden, está ligada con el origen del símbolo de la ciudad: las dos llaves cruzadas. Ya en 1121 se construyó en ese lugar una capilla dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo.

La ciudad jugó un papel importante en la guerra de los Ochenta Años. En 1572 eligió ponerse de parte de la rebelión anticastellana. El gobernador de los Países Bajos, Luis de Requesens, la sitió en 1574. El asedio de Leiden duró desde mayo hasta el 3 de octubre de 1574, cuando la ciudad se liberó gracias a la destrucción de los diques, posibilitando el acceso de botes con provisiones para los habitantes de la ciudad. Tras la resistencia puesta al asedio, en 1575 se le concedió la Universidad. La Universidad de Leiden es la más antigua de las Provincias Unidas. Con ello el estatúder Guillermo de Orange mostró su agradecimiento y reconocimiento a los pobladores de Leiden, que habían resistido el asedio por parte de los castellanos en nombre del rey Felipe II. La tradición cuenta que a los habitantes de Leiden se les ofreció la posibilidad de elegir entre la universidad y una exención de impuestos. La liberación de Leiden aún se celebra a lo grande, cada 3 de octubre.

Desde entonces la Universidad, los estudiantes y las casas de estudiantes son un factor dominante en la imagen de la ciudad.

En el siglo XVII se produjo un gran florecimiento de la ciudad, gracias al impulso que refugiados de Flandes dieron a la industria textil. Antes del asedio de 1574, la ciudad había contado con unos 15.000 habitantes, de los que aproximadamente una tercera parte perdieron la vida durante el asedio; en 1622 Leiden creció hasta 45.000 habitantes, mientras que hacia 1670 se alcanzó incluso un número cercano a los 70.000. En el Siglo de Oro holandés, Leiden era, tras Ámsterdam, la ciudad más grande de Holanda. El crecimiento de población hizo necesaria la construcción de canales y "canales circulares" (que rodeaban las ciudades, llamados "Singel" en neerlandés). El actual centro de la ciudad de Leiden, reconocible por el diseño del "Singel", se completó en 1659.

Leiden también es conocido como uno de los lugares donde algunos de los peregrinos (Pilgrims) y algunos de los primeros colonos de Nueva Ámsterdam, vivieron un tiempo a principios del siglo XVII, antes de su partida hacia el Nuevo Mundo.

En el siglo XVIII decayó la industria textil. Debido a medidas proteccionistas en Francia empeoró la posición de competencia. Además, los salarios tenían que ser relativamente altos, porque el coste de la vida en la región de Holanda era alto debido a la gran presión fiscal. Los empresarios textiles de Leiden trasladaron parte del proceso de producción a "tierras de bajo salario": Twente y los alrededores de Tilburg.

El resultado fue un constante descenso del número de habitantes de Leiden, que a finales del siglo XVIII había bajado a 30.000 y hacia 1815 llegaría a un mínimo de 27.000.

El 12 de enero de 1807 la ciudad fue víctima de una catástrofe cuando explotó un barco que cargaba pólvora, amarrado ilegalmente en el lado Este del canal Rapenburg. La explosión destruyó cientos de casas, incluyendo la de la familia de impresores Elsevier. Aproximadamente 150 ciudadanos perdieron la vida. El rey Luis Napoleón Bonaparte visitó personalmente la ciudad para coordinar la ayuda para las víctimas. En el lugar de la "ruina" originada por la explosión se construyeron el Van der Werfpark (Parque Van der Werff, ver "Ríos, canales y parques") y el Kamerlingh Onnes Laboratorium (Laboratorio Kamerlingh Onnes).

A principios del siglo XIX se abandonó la manufactura de bayeta, aunque la industria siguió siendo la base de la economía de Leiden.

En 1842 se puso en uso la línea de ferrocarril hacia Haarlem, muy importante para Leiden. En 1843 se realizó la conexión con La Haya.

Durante el siglo XIX se produjeron algunas mejoras en la desolada situación socio-económica, gracias también a la línea del ferrocaril, pero alrededor de 1900 el número de habitantes aún no había ascendido muy por encima de los 50.000. La recesión económica se plasmó claramente en la caída de la población: se estima que alcanzó 100.000 habitantes en 1640, se hundió a 30.000 entre 1796 y 1811, y en 1904 era de 56.044 habitantes.

No fue hasta 1896 cuando Leiden empezó a extenderse fuera de los canales circulares del siglo XVII. Después de 1920 se establecieron nuevas industrias en la ciudad, como la conservera y la del metal.

En 1866 la ciudad fue afectada por la última gran epidemia (el cólera), que en 1868 llevó al inicio de la construcción del nuevo Hospital Académico (Academisch Ziekenhuis, donde ahora se sitúa el Museo Nacional de Etnología, Rijksmuseum voor Volkenkunde).

Para gran pena de muchos, el ayuntamiento se incendió en el crudo invierno de 1929. Del inmueble sólo se mantuvo en pie la fachada que da a la Breestraat. Muy poco antes del incendio, algunas pinturas valiosas habían sido trasladadas a otro lugar para restauración.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Leiden fue duramente alcanzada por los bombardeos aliados. Los alrededores de la estación y el Marewijk (actualmente los alrededores de las calles Schuttersveld y Schipholweg) fueron devastados casi por completo.

El hecho más importante parte de la historia de los Países Bajos al que Leiden contribuyó, fue la Constitución de los Países Bajos. Johan Rudolf Thorbecke (1798-1872) escribió la Constitución de los Países Bajos en abril de 1848 en su casa de la calle Garenmarkt, 9 en Leiden.

Leiden tiene importantes funciones como centro de comercio y de compras para las comunidades alrededor de la ciudad. Tiene la calle comercial más larga de los Países Bajos, y probablemente de Europa, la Haarlemmerstraat, con casi un kilómetro de largo.

Geografía

Clima

Economía

Sus principales industrias son la alimenticia, la textil y la metalúrgica; también hay imprentas y editoriales.

Turismo=

Desarrollo social

Educación

UniversidadLeidenHolanda.jpg
NuevoObservatorioLeiden.jpeg

La ciudad es un importante centro universitario y cuenta con la universidad más antigua de Holanda, fundada en 1575 La Universidad de Leiden, es una de las instituciones más antiguas y valoradas de Europa. Leiden fue la primera universidad en el mundo en tener su propio observatorio. Es gracias a los esfuerzos de Kaiser que en 1857, la universidad comenzó a construir un nuevo observatorio en el Witte Singel.

Cultura

En Leiden nacieron varios pintores holandeses importantes como Rembrandt, Jan van Goyen y Jan Steen

Iglesias

Iglesia de San Pancracio en Leiden.Holanda

La ciudad cuenta con numerosas iglesias de ellas las principales son:

  • La Iglesia de San Pedro (La Pieterskerk ), la más antigua de Leiden (1315). Contiene monumentos a Scaliger, Boerhaave y otros famosos eruditos. En septiembre del 2001 empezaron las obras de restauración (basadas en investigaciones iniciadas en 1993 para identificar los daños y catalogar los trabajos necesarios). En el 2006 las obras están aún en curso, y se prevé trabajar en la parte superior de la iglesia hasta principios del 2007.
  • iglesia y también catedral de San Pancracio(La Hooglandse Kerk) ("Iglesia de las Tierras Altas"), la más grande que aún está en uso en la ciudad. Fue construida entre 1380 y 1535. Tiene la nave transversal gótica más grande del mundo, con sus 65,70 m. Contiene un monumento a Pieter Adriaanszoon van der Werff.
  • La Marekerk, iglesia de 1649 importante históricamente por su estilo constructivo. Arent van 's Gravesande diseñó la iglesia en 1639 La creciente ciudad necesitaba otra iglesia y la Marekerk fue la primera iglesia construida en Leiden (y en los Países Bajos) tras la Reforma, adaptada al culto protestante por primera vez en la historia de las iglesias de los Países Bajos. Es un ejemplo de clasicismo neerlandés. En el diseño de Van's Gravesande de esta construcción octogonal, el púlpito es la pieza central de la iglesia, con los bancos a su alrededor. El púlpito sigue el modelo del de la Nieuwe Kerk en Haarlem (diseñado por Jacob van Campen). El edificio se usó por primera vez en 1650, y aún está en uso.

Patrimonio

Deporte.

Transporte

Lugares de interés

Algunos lugares de interés importantes son:

  • El Ayuntamiento (Stadhuis), con la fachada renacentista más larga de los Países Bajos. Es un edificio del siglo XVI, que fue gravemente dañado por un incendio en 1929.
  • La Casa de Pesos y Medidas, de Waag ("la balanza"), antiguo edificio donde se pesaban las mercancías, construido por Pieter Post.
  • El canal Rapenburg con el Edificio de la Academia (Academiegebouw), el edificio más antiguo y el corazón de la Universidad de Leiden.
  • Nueve molinos. Entre ellos el Molen de Valk (1743), molino de grano que funciona como museo, y el Molen de Put; ambos están en el centro de Leiden, cerca de la estación central.
  • La Escuela Latina (Latijnse School, 1599), el viejo liceo donde Rembrandt estudió antes de inscribirse en la universidad. Las clases y exámenes eran en latín. Fue construido por Lieven de Key.
  • El taller municipal de carpintería (Stadstimmerwerf, 1612), con un patio y embarcadero. Construido por Lieven de Key.
  • 35 patios interiores ajardinados.
  • La Gemeenlandshuis van het Hoogheemraadschap van Rijnland ("Casa Común de la Autoridad de las Aguas de Renania") (1596, restaurado en 1878), con una bonita fachada renacentista. Responsable de los trabajos hidráulicos de la región neerlandesa de Renania (entre La Haya, Utrecht, Amsterdam y la costa) desde el siglo XIII.
  • El antiguo Juzgado (Gerecht).
  • La Pesthuis ("la casa de la peste"), edificio del siglo XVII construido fuera de la ciudad para curar a los pacientes que sufrieron la plaga de peste bubónica. Sin embargo no fue nunca utilizado para ello, pues tras ser construido, la temida enfermedad ya no apareció más en los Países Bajos. Fue hospital, cuartel, manicomio, prisión y museo. Actualmente forma parte del Museo Nacional de Historia Natural.
Fortificaciones
Castillo Burcht en Leiden,Holanda
  • El Burcht (el castillo). En el importante y estratégico punto de unión de los dos brazos del "Viejo Rin" (Oude Rijn), se levanta el viejo castillo De Burcht, una muralla circular construida sobre un montículo de tierra. El montículo fue probablemente un refugio contra la subida de aguas antes de que una pequeña fortaleza fuese construida en el siglo XI en su parte superior.
  • Dos puertas de la ciudad. De las viejas puertas de entrada a la ciudad de Leiden, sólo quedan dos, la Zijlpoort y la Morschpoort. Ambas datan de finales del siglo XVII.
  • El Gravensteen. Construido como fortaleza en el siglo XIII ha servido desde entonces como casa, biblioteca y prisión. En la actualidad es uno de los edificios de la Universidad.
  • Salvo una pequeña torre de vigilancia en el Singel, nada queda de las murallas de la ciudad.

Personajes célebres

[[Archivo:|thumb|]] [[Image:|thumb|left||]] [[Image:|thumb|right||]]

Fuentes