Letonia

Revisión del 14:52 14 mar 2011 de Iosneisy (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha País | nombre_oficial = Letonia | nombre_común = Letonia | imagen_bandera = | imagen_escudo = | imagen_mapa = | capital = | capital_pob...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Letonia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Letonia

Letonia. La República de Letonia se encuentra al noroeste de la Unión Soviética, a orillas del mar Báltico, entre Lituania y Estonia. Al este limita con la antigua URSS y al Sureste con Bielorrusia.

Historia

Letonia estuvo ocupada por fineses y otras etnias bálticas. Los latgales, bajo la denominación finesa de «letos», dieron su nombre al territorio. Hacia el siglo XI, los latgales eran vasallos del príncipe ruso de Polostk, época en que abandonaron el paganismo por el cristianismo. El arzobispado de Livonia se constituyó en 1199. En 1158 los alemanes habían llegado a la desem¬bocadura del río Dvina. A fines del siglo XIII, los letones fueron sometidos por los señores alemanes y se mantuvieron en esta condición hasta bien entrado el siglo pasado, cuando se había constituido una importante casta de barones bálticos y una clase rural. Letonia vivió entonces un periodo de florecimiento nacional, cuyo centro era la propia lengua, y que hizo fracasar los intentos del zar Alejandro ni por rusificar ese territorio. Los letones proclamaron su independencia en 1918.

Los barones bálticos pidieron ayuda a los alemanes, que enviaron un ejército para doblegar al país. El tratado de Riga, en 1920, selló la independencia de Letonia, reconocida por la Unión Soviéti¬ca. El gobierno aplicó una reforma agraria que terminó con la hegemonía de los barones bálticos, fundada en la propie¬dad de la tierra. En 1922, Letonia adoptó una Constitución democrática. El líder del periodo independiente fue el presi¬dente consejero K. Ulmanis, quien res¬pondió a la inestabilidad política con una alianza con los terratenientes, asumien¬do los poderes del vadonis (jefe), la presidencia de la república y la jefatura del gobierno. En 1939, Letonia firmó un pacto de asistencia mutua con la Unión Soviética a cambio de bases militares en el país. En enero de 1940, Hitler ordenó la repatriación de 50 mil bálticos de raza alemana residentes en Letonia, mientras el 16 de junio de ese mismo año el territo¬rio letón fue invadido por tropas soviéti¬cas. Fueron prohibidos los partidos polí¬ticos y se eligió un nuevo Parlamento, que proclamó la república soviética de Letonia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a raíz de la ofensiva nazi contra la urss, Letonia fue ocupada por los alemanes entre 1941 y 1944. Hasta los últimos años de la década de los ochenta, el estatuto de Letonia como república soviética no experimentó variaciones, pero con el ini¬cio del movimiento reformista lanzado por el líder soviético Mijail Gorbachov, los fermentos independentistas cobraron cuerpo en Letonia y las restantes repúbli¬cas bálticas.

En 1988 se constituyó el Frente Popu¬lar Letón, dirigido por el dramaturgo Janis Jurkans. Al mismo tiempo, la población no letona creó el movimiento antiletón Interfront. El letón reemplazó al ruso como lengua oficial del país en 1988. El 4 de mayo de 1990, el Soviet Supremo de Le¬tonia declaró la formación de una república democrática independiente.

El movi¬miento para la independencia de Letonia estaba dirigido por Juris Dobelis. Con to¬do, bajo la presión de Moscú y la presen¬cia de las tropas soviéticas en el territo¬rio, dispuestas a apoderarse de sus prin¬cipales instituciones de gobierno y de la televisión, el 9 de mayo un decreto pre¬sidencial declaró que la independencia era nula. Pero el frustrado golpe de esta¬do en la Unión Soviética, en agosto de 1991, precipitó el curso de los aconteci¬mientos. Las repúblicas bálticas procla¬maron su independencia el 21 de ese mes y el 6 de septiembre ésta fue recono¬cida por los países de la cee, Estados Uni¬dos y la Unión Soviética. A mediados de septiembre, los tres países bálticos fue¬ron admitidos oficialmente como nuevos miembros de la Organización de las Na¬ciones Unidas.

Características

Relieve

El territorio de Letonia comprende la pe¬nínsula de Curlandia, parte de Livonia y de Latgalia. Está constituido por un altiplano en el que predominan las coli¬nas, cuya altura máxima no supera los 311 metros. Esta formación es interrum¬pida por vastas llanuras, entre ellas la de Riga, recorridas por los ríos Dvina occi¬dental, y rica en lagos.

Flora y fauna

El 40 % del territo¬rio letón (63.700 km2) está ocupado por bosques de pinos y abedules. En estos bosques habitan zorros, lo¬bos, linces y osos pardos. En los vedados, como especies protegidas, se encuentran la grulla gris y los heléchos.

Población

El 54 % de los habitantes son letones, el 5 % bielorrusos, el 33 % rusos y el 3 % ucranianos. También hay una minoría polaca. El 50 % de la población es lute¬rana, y la segunda religión en número de practicantes es la católico-romana. La mitad de la población es rural y la otra mitad se concentra en las ciudades, mayoritariamente en Riga.

El territorio letón fue ocupado en tiempos inmemoriales por tribus ugrofinesas y, a partir del siglo IX, por los letones. En el siglo XII, el país cayó bajo el dominio de la orden de los caballeros teutones y fue absorbido parcialmente por Livoniay Curlandia. Los letones pertenecen al grupo de los pue¬blos protobálticos que se instalaron a orillas del mar que lleva su nombre, casi al mismo tiempo que los primeros eslavos.

A raíz de la independencia que las tres repúblicas bálticas proclamaron el 21 de agosto de 1991, el elevado porcentaje de rusos en Letonia es fuente de numerosos problemas que no tienen un marco jurí¬dico para su solución. Letonia es la más rusificada de las repúblicas bálticas y los directivos de las principales empresas son rusos.

Desarrollo económico

Aunque Letonia carece de combustibles y materias primas, el país ha sabido de¬sarrollar una economía que se apoya en una industria abastecida por materias primas procedentes de otras repúblicas de la urss. La electrónica, la producción de aparatos de precisión y la química representan los principales soportes de la industria letona. Entre las empresas más destacadas figura la vef, fabricante de radiorreceptores, grabadoras y cen¬trales telefónicas automatizadas.

La fábrica de vagones de Riga es la empresa más importante del país por su volumen de actividad en el campo de la fabricación de trenes eléctricos y loco¬motoras Diesel. En toda la Unión Sovié¬tica se vendían los robots industriales, ordenadores, microbuses, la ropa, los muebles y los perfumes producidos por las manufacturas de Riga, que suminis¬traba hasta hace poco al mercado nacio¬nal una de cada dos motocicletas y una de cada tres lavadoras. Asimismo, Letonia exporta energía eléctrica a las repúblicas vecinas.

El clima letón no es ideal para la explo¬tación agrícola intensiva y sus suelos son pobres, con abundantes pantanos y pe¬dregales. Pese a ello, en los campos del país se crían ganados bovinos de raza que proporcionan leche y carne, cerdos y volatería. Además de los cerea¬les, se cultivan el lino, las patatas y plantas para el forraje de animales. Las actividades pesqueras son muy activas, tanto en las costas como en los lagos del país. En los pantanos drenados se produce toda la remolacha que consume la industria azucarera local, las dos terceras partes de los cereales y las patatas y la mitad de las hortalizas.

A nivel agroindustrial, son muy importantes las granjas lecheras y la explotación maderera. Muchos comple¬jos ganaderos y avícolas, así como las fábricas de alimentos concentrados para animales, están altamente automatiza¬dos. Los principales centros industriales se encuentran en la costa. Riga concen¬tra una actividad industrial básica en torno al cemento y los materiales ferrovia¬rios, mientras la ciudad de Liépaia ab¬sorbe casi toda la actividad siderúrgica. A lo largo de los 500 kilómetros de costa sobre el mar Báltico de que dispo¬ne Letonia se encuentran diseminadas más de 11 cooperativas (koljoses) pes¬queras, que disponen de sus propias flotillas y frigoríficos.

Desarrollo social

Hasta su independencia, el 6 de sep¬tiembre de 1991, Letonia estaba integrada al sistema de bienestar y seguridad so¬cial vigente en las restantes repúblicas de la antigua Unión Soviética. Es decir, los ciu¬dadanos gozaban de una amplia cober¬tura social que incluía asistencia médica, seguro de desempleo, pensiones por invalidez y accidentes del trabajo, becas de estudio y de formación y, sobre todo, estabilidad laboral.

Educación

En el periodo 1990 - 1991, 303.570 niños de uno y otro sexo en edad escolar asis¬tieron a las 787 escuelas secundarias del país, mientras que más de 360.000 alum¬nos lo hacían a las 140 escuelas profesionales e institutos especializados. Las 11 universidades de Letonia acogieron en el mismo periodo a 44.050 alumnos.

Comunicación

En 1989 circulaban en el país 121 diarios, de los cuales 67 estaban escritos en letón, 48 en ruso y seis en letón y ruso, además de 110 publicaciones periódi¬cas (43 en letón, 45 en ruso y 22 en letón y ruso). Entre los diarios más leídos de Letonia, figuraban Ciña (La Lucha), editado en Riga, capital del país, órgano del Partido Comunista de Letonia; Diena (El Día), editado en Riga, órgano del soviet supremo de Letonia y del Consejo de Ministros y Latvijas Jaunatne (Juventud Letona), órgano de la Juventud Comunis¬ta letona.

Deporte

En Letonia son muy populares las carreras colectivas a campo traviesa, las competencias ciclísticas, el esquí y las carreras de motocicletas. El orgullo de Letonia son las campeonas olímpicas y mundiales Inesse Jaunseme y Yanisa Lusis, lanzadoras de jabalina; la gimnasta Liudmila Kackalda; Vera Zozulia y Janis Kipurs, corredores de trineo. Este último, junto con el moscovita Vladimir Kozlov, ganó la medalla de oro por parejas en los Juegos Olímpicos de invierno realizados en Calgary.

Transporte

La república báltica posee, desde 1988, su propia compañía de transporte aéreo, Avialat, independiente del siste¬ma soviético y fundada como una empre¬sa privada, en cuyos planes figuran rutas internas en el territorio soviético y vuelos a Helsinki, Estocolmo, Copenhage, Tel-Aviv y otras capitales europeas.


Cultura

Letonia, como las otras dos repúbli¬cas bálticas, tiene una rica tradición cul¬tural, que se expresa en sus poetas, en el desarrollo del canto y la música y el cine. Una de las figuras más populares es el pianista y compositor letón Raymond Pauls. En 40 años, los estudios cinema¬tográficos de Riga han producido más de 150 largometrajes.

El letón comenzó a escribirse en el siglo XVI. El primer documento escrito en letón es una traducción del catecismo de Lutero, en 1547. La progresiva germanización a que se vieron sometidos los países bálticos desde el siglo XIII redujo la literatura nacional a tradiciones orales. Los testimonios más importantes de este periodo son los cantos líricos (dainos) y cuentos fantásticos.

En Letonia la pesca es muy importante y variada: el esturión, del que se obtiene el excelente caviar, el salmón, que antiguamente se ahumaba en la ciudad de Riga, el bacalao, las anguilas y los peces de agua dulce como el tímalo.

Curiosidades

La madera fue el único material utilizado por los letones para sus construc¬ciones más antiguas, y la piedra no llegó hasta el siglo XII, con la construc¬ción de la iglesia de Ikchkil. A partir de ahí, la arquitectura letona fue evolucio¬nando bajo la influencia de los países escandinavos, de Alemania y de Rusia, sucesivamente, hasta llegar a las mo¬dernas construcciones actuales. En la época soviética, la casa de los Koljozir, edificada en 1950 en la capital, Riga, es un rascacielos.

Capital y ciudades más importantes

Riga: Capital de Letonia, tiene 915 mil habitantes y se encuentra sobre la ribera occidental del río Dvina. Es puerto co¬mercial y centro industrial. Fue fundada en 1223 y en 1253 ya era sede archi-diocesana. Riga ingresó en la Liga Han-seáticaen 1282. En 1561 fue anexionada por Polonia, en 1621 por Suecia y en 1710 por Rusia. Es capital de la república independiente de Letonia (1919 - 1940) y fue ocupada en numerosas ocasiones por los alemanes en el curso de las dos guerras mundiales. Posteriormente fue capital de la república so¬cialista de Letonia. Tiene un castillo (1330), un Duomo (siglo XIII), una catedral (San Pedro, 1290, reconstruida en el siglo. XVI) y la iglesia de San Juan (ss. XIII-IX).

El estilo barroco letón tiene en Riga sus expre¬siones más características, como la casa Dammenstem, contruida a fines del siglo XVII y las iglesias de Pasien, Dagda, y Kráslava. Tras la anexión por Rusia de los países Bálticos, la arquitectura y las artes no tardaron en reflejar esa nueva influencia. En 1919 se fundó la Academia de Bellas Artes de Riga.

Liépaia: Es la segunda ciudad en impor¬tancia después de la capital, está situada en la costa del mar Báltico y es un impor¬tante puerto desde el que se exportan cereales y madera.

En 1914 la ciudad fue bombardeada y posteriormente ocupada por los alemanes. En el año 1919 el gobierno letón se estableció en ella con ocasión de la invasión soviética. En 1939 fue cedida como base a la urss y luego anexionada, junto con Letonia, en 1940. Fue ocupada más tarde por los alemanes en 1941 y vuelta a tomar por los soviéticos en 1944. Concentra importantes industrias siderúrgi¬cas, industrias de construcción de máquinas y buques.

Fuente

  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
  • Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Oceano. 2005.