Diferencia entre revisiones de «Manuel Rotellar Mata»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Manuel Rotellar Mata |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Manuel_Rotellar_Mata.jpg |tamaño = |descripción = |fec…»)
 
 
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Manuel Rotellar Mata''' historiador y crítico de cine, director de la Filmoteca de Zaragoza, falleció en esta ciudad a los 60 años de edad, tras mes y medio de enfermedad. Con su muerte, según el Gobierno aragonés, "muere el más significado conocedor e historiador contemporáneo del cine aragonés".
+
'''Manuel Rotellar Mata'''. Historiador y crítico de cine, director de la Filmoteca de Zaragoza, falleció en esta ciudad a los 60 años de edad, tras mes y medio de enfermedad. Con su muerte, según el Gobierno aragonés, "muere el más significado conocedor e historiador contemporáneo del cine aragonés".
  
 
==Biografía==
 
==Biografía==

última versión al 17:38 12 abr 2021

Manuel Rotellar Mata
Información sobre la plantilla
Manuel Rotellar Mata.jpg
OcupaciónEscritor, crítico cinematográfico, ensayista, investigador

Manuel Rotellar Mata. Historiador y crítico de cine, director de la Filmoteca de Zaragoza, falleció en esta ciudad a los 60 años de edad, tras mes y medio de enfermedad. Con su muerte, según el Gobierno aragonés, "muere el más significado conocedor e historiador contemporáneo del cine aragonés".

Biografía

(Zaragoza, 17-V-1923 - Id., 15-I-1984). Escritor, crítico cinematográfico, ensayista, investigador. Inicia sus actividades en 1946 en el Cineclub de Zaragoza, que dirige Orencio Ortega Frisón y que cuenta como secretario a Eduardo Ducay Berdejo, desarrollando en este cineclub gran actividad cultural y del que llega a ser director. Escribe cientos de notas en los programas que se reparten a los socios en cada sesión. En 1952 participa en la Primera Asamblea de Cineclubs, celebrada en Madrid, en el Ateneo, y ayuda a redactar los estatutos para lo que en breve sería la Federación Nacional de Cineclubs; autor de las ponencias concernientes a la Misión del Cineclub, escritas conjuntamente con Antonio Barbero (director de la revista Cámara), Vicente A. Pineda y Jesús Franco.

En 1952 colabora en la Revista Internacional de Cine, publicando un estudio sobre Terror en la Pantalla, traducido al italiano y al portugués (revistas Cinema, de Roma; Boletín Cinematográfico, de Oporto). En 1950, el Cineclub de Zaragoza le publica una monografía sobre F. W. Murnau y Nosferatu, que tiene amplio eco en Inglaterra, a través de la revista de Edimburgo Film Forum. Amplia colaboración en revistas cinematográficas: Otro Cine, Terror Fantastic, Nueva Dimensión y Film Guía (de Barcelona); Positivo (Valencia); Mundo Hispánico, Cinestudio y Cinema 2002 (Madrid); Pantallas y Escenarios y Revista Aragón 2000 (Zaragoza). Crítica y comentarios cinematográficos en diversos periódicos: Equipo, Oriéntese, Diario Amanecer, Diario Aragón expréss, Periódico Andalán, Revista Zaragoza y Diario El Día (todos en Zaragoza); Pueblo (Madrid, en su edición para Aragón); Discoexprés (comentarios sobre música de cine). Colaboró también, como crítico de cine, en Radio Nacional de España, desde la fundación de esta emisora en Zaragoza (1968).

Difundió, amplia y documentalmente, la labor de los cineastas aragoneses, como creador y organizador de los Ciclos de Autores Aragoneses en el Cine (cinco en total), celebrados en Zaragoza y Barbastro(Huesca), entre 1970-1974. Por su labor de investigación y de crítica obtuvo los premios siguientes: Inmortal Ciudad de Zaragoza «Caesaraugusta» (1979), concedido por el Excmo. Ayuntamiento; «Estatuilla Martín», galardón Paramount-Pictures, por sus trabajos en Andalán; accésit al premio «San Jorge» de la crítica 1981, modalidad prensa (por sus trabajos en Andalán y Aragón/expréss). Antonio Artero Coduras le dedicó su filme Trágala, perro (1981).

Entre sus libros publicados y dedicados al cine, ofrecemos los títulos siguientes: Nosferatu y Murnau (La Tela de Penélope, Cineclub de Zaragoza, 1950); Cine de Aventuras (CC. de Zaragoza, 1953); Cine aragonés (CC. Saracosta, 1970); Aragoneses en el cine español (Ayuntamiento de Zaragoza, 1971); Aragoneses en el cine (Ayuntamiento de Zaragoza, 1972); Aragón en el cine (Ayuntamiento de Zaragoza, 1973); Aragoneses en el cine (Barbastro, 1974); Cine policíaco y de gangsters (Buru Lan, San Sebastián, 1973), traducido al francés; Demonios y Espinacas, Popeye en el cine (Pala, San Sebastián, 1973); El Gato Félix, astronauta moderno (ensayo sobre Pat Sullivan). Pala, San Sebastián, 1973; Mitos juveniles (colectivo), San Sebastián, 1974; Los Aragoneses (Istmo, Madrid), colectivo, es autor del capítulo dedicado al cine; Cine español en la República (San Sebastián, 1977); Dibujo Animado Español (San Sebastián, 1981).

Ha participado en varias enciclopedias, en trabajos colectivos: El Cine (Enciclopedia del Séptimo Arte), San Sebastián-Barcelona, 1972 (varias ediciones); Las estrellas (Historia del cine en sus mitos), Madrid, 1980; El erotismo en el cine (Barcelona, 1983).

Trabajos de ensayo e investigación: Lo terrorífico en el cine (Madrid, octubre 1952, Revista Internacional), Terror sugli schermi (Roma, diciembre 1952. Cinema); Frankenstein, el monstruo y su mundo (Zaragoza, agosto 1962, Pantallas y Escenarios); El cine tentado por el diablo (Valencia, 1966, Positivo); El doctor Jekyll, personaje cinematográfico (Barcelona, abril 1972); Drácula, monstruo de la crisis (Barcelona, 1969, Nueva Dimensión); Cuentos aragoneses en el cine (Zaragoza, 1976, Aragón 2000); El doctor Fu-Manchú, en la novela y en el cine (Madrid, 1977, Cinema 2002); Luis Buñuel, en Filmófono (Madrid, 1977, Cinema 2002).

Fue director de la Filmoteca Municipal, atendiendo el Departamento de Investigación y Archivo de la misma.

Fuentes