Diferencia entre revisiones de «María Cervantes»
m (Texto reemplazado: «Category:Músico» por «Categoría:Músicos») |
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto) |
||
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
− | |nombre | + | |nombre = María Cervantes |
− | |nombre | + | |nombre completo =María Cervantes |
− | |otros nombres = | + | |otros nombres = |
− | |imagen | + | |imagen = Maria_Cervantes.jpg |
− | |tamaño | + | |tamaño = |
− | |descripción | + | |descripción = |
− | |fecha | + | |fecha de nacimiento = [[30 de noviembre]] de [[1885]] |
− | |lugar de nacimiento = | + | |lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br>[[capitanía general de Cuba]],<br>[[Reino de España]] {{bandera|España}} |
− | |fecha de fallecimiento = [[8 de | + | |fecha de fallecimiento = [[8 de febrero]] de [[1981]] (95 años) |
− | |lugar de fallecimiento = La Habana, {{ | + | |lugar de fallecimiento = ciudad de [[La Habana]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}} |
− | |causa | + | |causa muerte = |
− | |residencia | + | |residencia = La Habana |
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = cubana |
− | |ciudadania | + | |ciudadania = cubana |
− | |educación | + | |educación = |
− | |alma máter | + | |alma máter = |
− | |ocupación | + | |ocupación = música, compositora, cantante y pianista |
− | |conocido | + | |conocido = |
− | |titulo | + | |titulo = |
− | |termino | + | |termino = |
− | |predecesor | + | |predecesor = |
− | |sucesor | + | |sucesor = |
− | |partido | + | |partido político = |
− | |cónyuge | + | |cónyuge = |
− | |hijos | + | |hijos = |
− | |padres | + | |padres = |
− | |familiares | + | |familiares = |
− | |obras | + | |obras = ''Danzas cubanas'' |
− | |premios | + | |premios = |
− | |titulos | + | |titulos = |
− | |récords | + | |récords = |
− | |plusmarcas | + | |plusmarcas = |
− | |web | + | |web = |
− | |notas | + | |notas = |
}} | }} | ||
− | + | ||
− | '''María Cervantes'''.Hija de [[Ignacio Cervantes]] | + | '''María Cervantes''' ([[La Habana (Cuba)|La Habana]], [[30 de noviembre]] de [[1885]] - La Habana, [[8 de febrero]] de [[1981]]) fue una pianista, compositora y cantante cubana. |
− | == | + | |
− | ===Infancia y juventud=== | + | Hija de [[Ignacio Cervantes]] ―considerado por muchos el músico cubano más destacado del siglo XIX― artista cubana que supo llevar la música a Cuba y otras partes del mundo. |
− | + | ||
+ | == Síntesis biográfica == | ||
+ | |||
+ | === Infancia y juventud === | ||
+ | |||
+ | Comenzó los estudios de [[piano]] con su padre. Siendo ya una reconocida pianista, cantante y compositora, confesó que ella fue siempre una niña muy refistolera y que empezó a tocar el piano desde muy pequeña, tanto que casi no llegaba al teclado, pero cuando escuchaba algo que le llamaba la atención, iba tan rápido como le permitían sus piernas, y lo tocaba. | ||
Heredó de su padre su estilo pianístico y, como pocos, conocía la interpretación de sus danzas. | Heredó de su padre su estilo pianístico y, como pocos, conocía la interpretación de sus danzas. | ||
− | Desde muy niña María se sintió artista. El | + | Desde muy niña María se sintió artista. El baile le entusiasmaba. Su padre empezaba con una [[danza]], pasaba para una [[mazurca]], y seguía con un [[danzón]], mientras ella marcaba el ritmo como una verdadera profesional, y eso que para entonces apenas tenía tres años. |
− | + | ||
− | A la muerte de su progenitor, en | + | A la muerte de su progenitor, en 1905, ella se hunde en una profunda tristeza que la separa de la música, más al tocar el [[piano]] el primer día, termina una [[romanza]] sin palabras que él le había dedicado a ella, y ya enfermo, no había podido acabar. |
+ | |||
+ | Después el poeta matancero Juan B. Ubago le puso el título ''Fusión de almas''. Con esta pieza la artista abría sus recitales. | ||
− | |||
===Otra etapa de su vida=== | ===Otra etapa de su vida=== | ||
− | |||
− | Actuó | + | Su debut profesional se efectuó en el teatro Campoamor en 1929, año en que también graba sus primeros discos en los Estados Unidos, para la empresa Columbia. |
+ | |||
+ | Actuó también en la RCH Cadena Azul, en la [[Cuban Telephone Company]], en [[Radio Salas]] y en el [[hotel Sevilla]], donde se presenta junto al pianista [[Felo Bergaza]]. | ||
+ | |||
+ | En la Mil Diez trabaja con los compositores y directores de orquesta [[Adolfo Guzmán]] y [[Enrique González Mántici]]. | ||
− | + | El éxito la acompaña. Viaja otra vez a Estados Unidos, donde graba para la Columbia y actúa en el cabaret del famoso actor y cantante argentino [[José Bohr]]. | |
− | |||
− | El éxito la acompaña. Viaja otra vez a | ||
Al regresar a [[La Habana]] su nombre aparece en las carteleras de los más importantes escenarios, junto a figuras de la talla de [[Rita Montaner]] y [[Bola de Nieve]]. | Al regresar a [[La Habana]] su nombre aparece en las carteleras de los más importantes escenarios, junto a figuras de la talla de [[Rita Montaner]] y [[Bola de Nieve]]. | ||
− | + | ||
Por años, su simpatía personal, su auténtica cubanía y aquel carisma tan especial para interpretar sus canciones, la hicieron ganar la admiración y el cariño del público. | Por años, su simpatía personal, su auténtica cubanía y aquel carisma tan especial para interpretar sus canciones, la hicieron ganar la admiración y el cariño del público. | ||
− | Su interpretación de '' | + | Su interpretación de ''A los frijoles, caballeros'', es siempre un esperado suceso. |
+ | |||
+ | Al fallecer su esposo, abandona la escena, pero en 1960 —persuadida por el musicólogo [[Odilio Urfé]]— reaparece en un concierto abarrotado de público en el [[Museo Nacional de Bellas Artes]]. | ||
+ | |||
+ | Desde ese día, y hasta poco antes de su muerte, mantiene una constante presencia en nuestros escenarios, querida y respetada por su pueblo, que reconoce su alta jerarquía artística en el dominio de la música cubana. | ||
+ | |||
+ | {{sistema:cita|Hubiera querido retirarme de la radio, del teatro, y que me recordaran como era yo, sin espejuelos, sin canas, sin vejez. Pero hubo un segundo gran debut que no me pesa, porque si yo me hubiera retirado de verdad, me hubiera muerto ya. La música es mi vida.|María Cervantes}} | ||
+ | |||
+ | === Fallecimiento === | ||
+ | |||
+ | Falleció a los 95 años, en [[La Habana]], el [[8 de febrero]] de 1981. | ||
+ | |||
+ | == Fuentes == | ||
− | + | {{listaref}} | |
− | + | :* [http://www.ignaciocervantes.icm.cu/ Concurso y Festival Internacional de Piano Ignacio Cervantes] | |
− | + | {{NF|1885|1981|Cervantes, Maria}} | |
− | {{ | ||
− | |||
− | |||
− | + | [[Categoría: Músicos de La Habana]] | |
− | [ | + | [[Categoría: Compositores de Cuba]] |
− | [[ | + | [[Categoría: Pianistas de Cuba]] |
+ | [[Categoría: Cantantes de Cuba]] | ||
+ | [[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]] |
última versión al 17:19 10 abr 2020
|
María Cervantes (La Habana, 30 de noviembre de 1885 - La Habana, 8 de febrero de 1981) fue una pianista, compositora y cantante cubana.
Hija de Ignacio Cervantes ―considerado por muchos el músico cubano más destacado del siglo XIX― artista cubana que supo llevar la música a Cuba y otras partes del mundo.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Comenzó los estudios de piano con su padre. Siendo ya una reconocida pianista, cantante y compositora, confesó que ella fue siempre una niña muy refistolera y que empezó a tocar el piano desde muy pequeña, tanto que casi no llegaba al teclado, pero cuando escuchaba algo que le llamaba la atención, iba tan rápido como le permitían sus piernas, y lo tocaba.
Heredó de su padre su estilo pianístico y, como pocos, conocía la interpretación de sus danzas. Desde muy niña María se sintió artista. El baile le entusiasmaba. Su padre empezaba con una danza, pasaba para una mazurca, y seguía con un danzón, mientras ella marcaba el ritmo como una verdadera profesional, y eso que para entonces apenas tenía tres años.
A la muerte de su progenitor, en 1905, ella se hunde en una profunda tristeza que la separa de la música, más al tocar el piano el primer día, termina una romanza sin palabras que él le había dedicado a ella, y ya enfermo, no había podido acabar.
Después el poeta matancero Juan B. Ubago le puso el título Fusión de almas. Con esta pieza la artista abría sus recitales.
Otra etapa de su vida
Su debut profesional se efectuó en el teatro Campoamor en 1929, año en que también graba sus primeros discos en los Estados Unidos, para la empresa Columbia.
Actuó también en la RCH Cadena Azul, en la Cuban Telephone Company, en Radio Salas y en el hotel Sevilla, donde se presenta junto al pianista Felo Bergaza.
En la Mil Diez trabaja con los compositores y directores de orquesta Adolfo Guzmán y Enrique González Mántici.
El éxito la acompaña. Viaja otra vez a Estados Unidos, donde graba para la Columbia y actúa en el cabaret del famoso actor y cantante argentino José Bohr.
Al regresar a La Habana su nombre aparece en las carteleras de los más importantes escenarios, junto a figuras de la talla de Rita Montaner y Bola de Nieve.
Por años, su simpatía personal, su auténtica cubanía y aquel carisma tan especial para interpretar sus canciones, la hicieron ganar la admiración y el cariño del público.
Su interpretación de A los frijoles, caballeros, es siempre un esperado suceso.
Al fallecer su esposo, abandona la escena, pero en 1960 —persuadida por el musicólogo Odilio Urfé— reaparece en un concierto abarrotado de público en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Desde ese día, y hasta poco antes de su muerte, mantiene una constante presencia en nuestros escenarios, querida y respetada por su pueblo, que reconoce su alta jerarquía artística en el dominio de la música cubana.
Fallecimiento
Falleció a los 95 años, en La Habana, el 8 de febrero de 1981.