Diferencia entre revisiones de «Marc Chagall»

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''' Marc Chagall'''. Pintor francés de origen ruso. Conocido por su inventiva surrealista.
 
  
==Datos biográficos==
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''' Marc Chagall.'''  Pintor francés de origen ruso. Conocido por su inventiva surrealista.
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==Síntesis biográfica==
 
===Inicios===
 
===Inicios===
Nacido el [[7 de julio]] de [[1887]] en [[Vitebsk]], [[Bielorrusia]] en una pequeña aldea rusa.
 
===Trayectoria artística==
 
Sus inquietudes artísticas le llevaron a [[París]] en [[1910]], donde alcanzó su madurez artística. Volvió a [[Rusia]] en [[1914]] y participó activamente en la renovación cultural de su país, pero sus disputas con Malevich y las exigencias revolucionarias de vincular compromiso político y obra artística le llevarían a marchar a [[Alemania]] en [[1924]]. Su condición de judío le obligaría después a un peregrinaje por [[Francia]] y [[Estados Unidos]], que le devolvería definitivamente a Francia al concluir la [[Segunda Guerra Mundial]].
 
  
Su asimilación de las dos vanguardias señeras, fauvismo y cubismo, es patente en los cuadros que realizó en sus primeros años parisienses. Composiciones como El poeta ([[1911]], Philadelphia Museum of Art) y Homenaje a Apollinaire ([[1912]], Stedelijk van Abben Museum, Eindhoven) son plenamente cubistas, mientras otras, como El padre ([[1911]], Colección privada, París) siguen a rajatabla las consignas fauvistas.  
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Nació el [[7 de julio]] de [[1887]] en [[Vitebsk]], [[Bielorrusia]] en una pequeña aldea rusa.  
  
Desde el primer momento, sin embargo, estas influencias formales se funden con el sustrato más profundo de sus propias vivencias personales, profundamente arraigadas en su Vitebsk natal y en el hecho de pertenecer a la comunidad judía. De esta doble condición extrae Chagall su particular repertorio de imágenes, un reducido vocabulario iconográfico al que se mantiene fiel a lo largo de toda su vida. Su pintura es la encarnación de una memoria que funde los recuerdos personales con la imaginería del folclore popular ruso y constituye una unidad indisoluble entre realidad y fantasía, entre la lógica simbólica y la irracionalidad del subconsciente.
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===Trayectoria artística===
  
La aldea y yo (1911, MOMA, [[Nueva Cork]]), fue realizado apenas un año después de su llegada a París, resulta ejemplar respecto a esa síntesis específicamente chagalliana entre vanguardia y tradición popular, y posee el cromatismo brillante y emancipado de la realidad que aprendió del fauvismo y que será un rasgo dominante en toda su producción. La aparente anarquía de sus imágenes, mezcladas sin una clara lógica espacial y narrativa que justifique las superposiciones, la heterogeneidad de tamaños y la transgresión de las leyes de la física, están sin embargo sujetas a una cuidada composición radial que sigue las enseñanzas del cubismo; éstas se evidencian en el diseño de líneas que articulan las diversas imágenes entre sí y establecen conexiones entre las figuras en primer término y el fondo.  
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Sus inquietudes artísticas le llevaron a [[París]] en [[1910]], donde alcanzó su madurez artística.  
  
Las referencias al mundo campesino en el que pasó su infancia -las casas aldeanas, la ordeñadora, la pareja de labriegos- así como el motivo vegetal en primer término, son algunas de las imágenes que con mayor constancia repitió a lo largo de toda su obra. Todas ellas tienen como referente común el mundo de su niñez y Chagall hace uso de ellas encastándolas con la arbitrariedad del ensueño y la nostalgia.  
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Volvió a Rusia en [[1914]] y participó activamente en la renovación cultural de su país, pero sus disputas con Malevich y las exigencias revolucionarias de vincular compromiso político y obra artística le llevarían a marchar a [[Alemania]] en [[1924]]. Su condición de judío le obligaría después a un peregrinaje por [[Francia]] y [[Estados Unidos]], que le devolvería definitivamente a Francia al concluir la [[Segunda Guerra Mundial]].  
  
En otras ocasiones, la apariencia ilógica de sus imágenes deriva de la simple transcripción al lenguaje visual de expresiones comunes del lenguaje hablado, que Chagall retoma y visualiza como forma de revelar experiencias psíquicas. Así puede interpretarse el flotar en el aire de la pareja de amantes en cuadros como El cumpleaños ([[1915]], MOMA, Nueva York), pintado poco después de su matrimonio con Bella, su musa durante largos años.
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Su asimilación de las dos vanguardias señeras, [[fauvismo]] y [[cubismo]], es patente en los
La idea de "perder la cabeza" se materializa en A Rusia, los asnos y los demás ([[1911]]-[[1912]], Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París); donde la cabeza separada del tronco no es sino una arbitrariedad explicable, al igual que la vaca roja sobre un tejado o la ingravidez de la mujer, por el placer de crear una fábula visual donde la irrealidad no necesita justificarse.
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cuadros que realizó en sus primeros años parisienses. Composiciones como El poeta ([[1911]], Philadelphia Museum of Art) y Homenaje a Apollinaire ([[1912]], Stedelijk van Abben Museum, Eindhoven) son plenamente cubistas, mientras otras, como El padre ([[1911]], Colección privada, [[París]]) siguen a rajatabla las consignas fauvistas.  
Marc Chagall
 
(Vitebsk, 1887 - Saint-Paul-de-Vence, 1985) Pintor francés de origen ruso. Nacido en una pequeña aldea rusa, sus inquietudes artísticas le llevaron a París en 1910, donde alcanzó su madurez artística.  
 
  
Volvió a [[Rusia]] en [[1914]] y participó activamente en la renovación cultural de su país, pero sus disputas con Malevich y las exigencias revolucionarias de vincular compromiso político y obra artística le llevarían a marchar a Alemania en 1924. Su condición de judío le obligaría después a un peregrinaje por Francia y Estados Unidos, que le devolvería definitivamente a Francia al concluir la Segunda Guerra Mundial.  
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Desde el primer momento, sin embargo, estas influencias formales se funden con el sustrato más profundo de sus propias vivencias personales, profundamente arraigadas en su Vitebsk natal y en el hecho de pertenecer a la comunidad judía. De esta doble condición extrae Chagall
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su particular repertorio de imágenes, un reducido vocabulario iconográfico al que se mantiene fiel a lo largo de toda su vida. Su pintura es la encarnación de una memoria que funde los recuerdos personales con la imaginería del folclore popular ruso y constituye una unidad indisoluble entre realidad y fantasía, entre la lógica simbólica y la irracionalidad del subconsciente.
  
Su asimilación de las dos vanguardias señeras, fauvismo y cubismo, es patente en los cuadros que realizó en sus primeros años parisienses. Composiciones como El poeta (1911, Philadelphia Museum of Art) y Homenaje a Apollinaire (1912, Stedelijk van Abben Museum, Eindhoven) son plenamente cubistas, mientras otras, como El padre (1911, Colección privada, París) siguen a rajatabla las consignas fauvistas.  
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[[Archivo:Chagall_aldea.jpg|150px|thumb|left|La aldea y yo]]
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"La aldea y yo"(1911, MOMA, Nueva York), realizado apenas un año después de su llegada a París, resulta ejemplar respecto a esa síntesis específicamente chagalliana entre vanguardia y tradición popular, y posee el cromatismo brillante y emancipado de la realidad que aprendió del fauvismo y que será un rasgo dominante en toda su producción.
  
Desde el primer momento, sin embargo, estas influencias formales se funden con el sustrato más profundo de sus propias vivencias personales, profundamente arraigadas en su Vitebsk natal y en el hecho de pertenecer a la comunidad judía. De esta doble condición extrae Chagall su particular repertorio de imágenes, un reducido vocabulario iconográfico al que se mantiene fiel a lo largo de toda su vida. Su pintura es la encarnación de una memoria que funde los recuerdos personales con la imaginería del folclore popular ruso y constituye una unidad indisoluble entre realidad y fantasía, entre la lógica simbólica y la irracionalidad del subconsciente.
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La aparente anarquía de sus imágenes, mezcladas sin una clara lógica espacial y narrativa que justifique las superposiciones, la heterogeneidad de tamaños y la transgresión de las leyes de la física, están sin embargo sujetas a una cuidada composición radial que sigue las enseñanzas del cubismo; éstas se evidencian en el diseño de líneas que articulan las diversas imágenes entre y establecen conexiones entre las figuras en primer
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''La aldea y yo'' (1911, MOMA, Nueva York), realizado apenas un año después de su llegada a París, resulta ejemplar respecto a esa síntesis específicamente chagalliana entre vanguardia y tradición popular, y posee el cromatismo brillante y emancipado de la realidad que aprendió del fauvismo y que será un rasgo dominante en toda su producción. La aparente anarquía de sus imágenes, mezcladas sin una clara lógica espacial y narrativa que justifique las superposiciones, la heterogeneidad de tamaños y la transgresión de las leyes de la física, están sin embargo sujetas a una cuidada composición radial que sigue las enseñanzas del cubismo; éstas se evidencian en el diseño de líneas que articulan las diversas imágenes entre sí y establecen conexiones entre las figuras en primer término y el fondo.  
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Las referencias al mundo campesino en el que pasó su infancia -las casas aldeanas, la ordeñadora, la pareja de labriegos- así como el motivo vegetal en primer término, son algunas de las imágenes que con mayor constancia repitió a lo largo de toda su obra.
  
''La aldea y yo'' ([[1911]]) las referencias al mundo campesino en el que pasó su infancia -las casas aldeanas, la ordeñadora, la pareja de labriegos- así como el motivo vegetal en primer término, son algunas de las imágenes que con mayor constancia repitió a lo largo de toda su obra. Todas ellas tienen como referente común el mundo de su niñez y Chagall hace uso de ellas encastándolas con la arbitrariedad del ensueño y la nostalgia.  
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Todas ellas tienen como referente común el mundo de su niñez y Chagall hace uso de ellas encastándolas con la arbitrariedad del ensueño y la nostalgia.
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En otras ocasiones, la apariencia ilógica de sus imágenes deriva de la simple transcripción al lenguaje visual de expresiones comunes del lenguaje hablado, que Chagall retoma y visualiza como forma de revelar experiencias psíquicas. Así puede interpretarse el flotar en el aire de la pareja de amantes en cuadros como El cumpleaños ([[1915]], MOMA, [[Nueva York]]), pintado poco después de su matrimonio con Bella, su musa durante largos años.  
  
En otras ocasiones, la apariencia ilógica de sus imágenes deriva de la simple transcripción al lenguaje visual de expresiones comunes del lenguaje hablado, que Chagall retoma y visualiza como forma de revelar experiencias psíquicas. Así puede interpretarse el flotar en el aire de la pareja de amantes en cuadros como El cumpleaños (1915, MOMA, Nueva York), pintado poco después de su matrimonio con Bella, su musa durante largos años.
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La idea de "perder la cabeza" se materializa en A Rusia, los asnos y los demás ([[1911]]-[[1912]], Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París); donde la cabeza separada del tronco no es sino una arbitrariedad explicable, al igual que la vaca roja sobre un tejado o la ingravidez de la mujer, por el placer de crear una fábula visual
La idea de "perder la cabeza" se materializa en A Rusia, los asnos y los demás (1911-1912, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París); donde la cabeza separada del tronco no es sino una arbitrariedad explicable, al igual que la vaca roja sobre un tejado o la ingravidez de la mujer, por el placer de crear una fábula visual donde la irrealidad no necesita justificarse.
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donde la irrealidad no necesita justificarse.
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===Muerte===
  
Chagall construye un mundo de asociaciones a través del cual quiere poner de manifiesto el mensaje secreto de las cosas, pero su mirada está más cerca de la ingenuidad infantil, que prescinde de la funcionalidad inmediata de los objetos y de la coherencia lógica, que de la búsqueda de revelaciones concretas. De ahí que rehúse adherirse al movimiento surrealista a pesar de la insistencia y los elogios de Breton. La existencia de imágenes que coexisten fuera de la lógica racional es para él un hecho real y lo acepta como algo consustancial a la vida misma, no como producto de un refinado juego intelectual o un viaje a las profundidades del inconsciente.
 
==Muerte==
 
 
Falleció el [[28 de marzo]] de [[1985]] en [[Niza]], [[Francia]].
 
Falleció el [[28 de marzo]] de [[1985]] en [[Niza]], [[Francia]].
  
 
==Obras destacadas==
 
==Obras destacadas==
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* La aldea y yo ([[1911]])
 
* La aldea y yo ([[1911]])
 
*El violinista ([[1914]])
 
*El violinista ([[1914]])
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*Desnudo sentado en rojo ([[1908]])
 
*Desnudo sentado en rojo ([[1908]])
 
*Adán y Eva ([[1912]])
 
*Adán y Eva ([[1912]])
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
* http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/marc-chagall.html
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* http://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Chagall
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* [http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/marc-chagall.html Frases y pensamientos de Marc Chagall]
* http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chagall.htm
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* [http://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Chagall Wikipedia]
[[Categoría: Pintores]]
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* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chagall.htm Biografias y Vidas - Marc Chagall]
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[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]]

última versión al 17:49 28 may 2019

Marc Chagall
Información sobre la plantilla
Chagall.jpg
Pintor francés de origen ruso.
NombreMarc Chagall
Nacimiento7 de julio de 1887
Vitebsk, BielorrusiaBandera de Rusia Rusia
Fallecimiento28 de marzo de 1985
Niza, Bandera de Francia Francia

Marc Chagall. Pintor francés de origen ruso. Conocido por su inventiva surrealista.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació el 7 de julio de 1887 en Vitebsk, Bielorrusia en una pequeña aldea rusa.

Trayectoria artística

Sus inquietudes artísticas le llevaron a París en 1910, donde alcanzó su madurez artística.

Volvió a Rusia en 1914 y participó activamente en la renovación cultural de su país, pero sus disputas con Malevich y las exigencias revolucionarias de vincular compromiso político y obra artística le llevarían a marchar a Alemania en 1924. Su condición de judío le obligaría después a un peregrinaje por Francia y Estados Unidos, que le devolvería definitivamente a Francia al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Su asimilación de las dos vanguardias señeras, fauvismo y cubismo, es patente en los cuadros que realizó en sus primeros años parisienses. Composiciones como El poeta (1911, Philadelphia Museum of Art) y Homenaje a Apollinaire (1912, Stedelijk van Abben Museum, Eindhoven) son plenamente cubistas, mientras otras, como El padre (1911, Colección privada, París) siguen a rajatabla las consignas fauvistas.

Desde el primer momento, sin embargo, estas influencias formales se funden con el sustrato más profundo de sus propias vivencias personales, profundamente arraigadas en su Vitebsk natal y en el hecho de pertenecer a la comunidad judía. De esta doble condición extrae Chagall su particular repertorio de imágenes, un reducido vocabulario iconográfico al que se mantiene fiel a lo largo de toda su vida. Su pintura es la encarnación de una memoria que funde los recuerdos personales con la imaginería del folclore popular ruso y constituye una unidad indisoluble entre realidad y fantasía, entre la lógica simbólica y la irracionalidad del subconsciente.

La aldea y yo

"La aldea y yo"(1911, MOMA, Nueva York), realizado apenas un año después de su llegada a París, resulta ejemplar respecto a esa síntesis específicamente chagalliana entre vanguardia y tradición popular, y posee el cromatismo brillante y emancipado de la realidad que aprendió del fauvismo y que será un rasgo dominante en toda su producción.

La aparente anarquía de sus imágenes, mezcladas sin una clara lógica espacial y narrativa que justifique las superposiciones, la heterogeneidad de tamaños y la transgresión de las leyes de la física, están sin embargo sujetas a una cuidada composición radial que sigue las enseñanzas del cubismo; éstas se evidencian en el diseño de líneas que articulan las diversas imágenes entre sí y establecen conexiones entre las figuras en primer término y el fondo.

Las referencias al mundo campesino en el que pasó su infancia -las casas aldeanas, la ordeñadora, la pareja de labriegos- así como el motivo vegetal en primer término, son algunas de las imágenes que con mayor constancia repitió a lo largo de toda su obra.

Todas ellas tienen como referente común el mundo de su niñez y Chagall hace uso de ellas encastándolas con la arbitrariedad del ensueño y la nostalgia.

En otras ocasiones, la apariencia ilógica de sus imágenes deriva de la simple transcripción al lenguaje visual de expresiones comunes del lenguaje hablado, que Chagall retoma y visualiza como forma de revelar experiencias psíquicas. Así puede interpretarse el flotar en el aire de la pareja de amantes en cuadros como El cumpleaños (1915, MOMA, Nueva York), pintado poco después de su matrimonio con Bella, su musa durante largos años.

La idea de "perder la cabeza" se materializa en A Rusia, los asnos y los demás (1911-1912, Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París); donde la cabeza separada del tronco no es sino una arbitrariedad explicable, al igual que la vaca roja sobre un tejado o la ingravidez de la mujer, por el placer de crear una fábula visual donde la irrealidad no necesita justificarse.

Muerte

Falleció el 28 de marzo de 1985 en Niza, Francia.

Obras destacadas

  • La aldea y yo (1911)
  • El violinista (1914)
  • El cumpleaños (1915)
  • El violinista verde (1924)
  • Desnudo sentado en rojo (1908)
  • Adán y Eva (1912)

Fuentes