Diferencia entre revisiones de «Marcella Sembrich»

Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño =
 
|tamaño =
 
|descripción =
 
|descripción =
|fecha de nacimiento =1858
+
|fecha de nacimiento =[[1858]]
|lugar de nacimiento =Wisniewczyk, Polonia {{Bandera2|Polonia}}
+
|lugar de nacimiento =Wisniewczyk,  {{Bandera2|Polonia}}
|fecha de fallecimiento =1935
+
|fecha de fallecimiento =[[1935]]
|lugar de fallecimiento =Nueva York, Estados Unidos
+
|lugar de fallecimiento =[[Nueva York]],   {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|causa muerte =
 
|causa muerte =
 
|residencia =
 
|residencia =
|nacionalidad =Estados Unidos
+
|nacionalidad =Estadounidense
 
|ciudadania =
 
|ciudadania =
 
|educación =
 
|educación =
Línea 37: Línea 37:
 
<div align=justify>
 
<div align=justify>
 
'''Marcella Sembrich''': soprano polaca nacionalizada estadounidense, considerada la mejor soprano coloratura de su tiempo.
 
'''Marcella Sembrich''': soprano polaca nacionalizada estadounidense, considerada la mejor soprano coloratura de su tiempo.
==Nacimiento==
+
==Síntesis biográfica==
 
Marcella Sembrich nació en [[Wisniewczyk]], [[Polonia]], en [[1858]].
 
Marcella Sembrich nació en [[Wisniewczyk]], [[Polonia]], en [[1858]].
==Preparación musical==
+
===Preparación musical===
 
Su padre, el violinista [[Kasimierz Kochanski]], le enseñó a  tocar el [[violín]] y el [[piano]]. En [[1869]], cuando sólo contaba 11 años,  ingresó en el [[Conservatorio de Lemberg]] para recibir lecciones del  pianista [[Wilhem Stengel]] ([[1846]]-[[1917]]), quien se convertiría en su futuro  esposo.  
 
Su padre, el violinista [[Kasimierz Kochanski]], le enseñó a  tocar el [[violín]] y el [[piano]]. En [[1869]], cuando sólo contaba 11 años,  ingresó en el [[Conservatorio de Lemberg]] para recibir lecciones del  pianista [[Wilhem Stengel]] ([[1846]]-[[1917]]), quien se convertiría en su futuro  esposo.  
 
En [[1874]], [[Franz Liszt]] la escuchó cantar y le  sugirió que cultivara sus cualidades vocales. A raíz de estos consejos,  decidió estudiar con [[V. Rokitansky]] en [[Viena]] y con [[G. B. Lamperti]] el  joven en [[Milán]]. Posteriormente trabajó en profundidad el repertorio  alemán con [[Richard Lewy]].  
 
En [[1874]], [[Franz Liszt]] la escuchó cantar y le  sugirió que cultivara sus cualidades vocales. A raíz de estos consejos,  decidió estudiar con [[V. Rokitansky]] en [[Viena]] y con [[G. B. Lamperti]] el  joven en [[Milán]]. Posteriormente trabajó en profundidad el repertorio  alemán con [[Richard Lewy]].  
==Trayectoria==
+
===Trayectoria===
 
Debutó en [[Atenas]] en [[1877]], en el papel de ''Elvira de I puritani de Bellini''. Al año siguiente cantó ''[[Lucia de Lammermoor]]''  en [[Dresde]], y más tarde triunfó con el mismo rol en el [[Covent Garden]]  londinense ([[junio]], [[1880]]), lo que le posibilitó obtener un contrato para  cantar allí con regularidad. En [[1882]] cantó [[Amleto de Franco Faccio]] en el [[Teatro Real de Madrid]], y al año siguiente interpretó en el  [[Metropolitan]] de [[Nueva York]] diversos roles de [[óperas italianas]] como ''Rigoletto'', ''Traviata'' o ''El Barbero de Sevilla''.
 
Debutó en [[Atenas]] en [[1877]], en el papel de ''Elvira de I puritani de Bellini''. Al año siguiente cantó ''[[Lucia de Lammermoor]]''  en [[Dresde]], y más tarde triunfó con el mismo rol en el [[Covent Garden]]  londinense ([[junio]], [[1880]]), lo que le posibilitó obtener un contrato para  cantar allí con regularidad. En [[1882]] cantó [[Amleto de Franco Faccio]] en el [[Teatro Real de Madrid]], y al año siguiente interpretó en el  [[Metropolitan]] de [[Nueva York]] diversos roles de [[óperas italianas]] como ''Rigoletto'', ''Traviata'' o ''El Barbero de Sevilla''.
 
A  lo largo de las siguientes temporadas, Sembrich cosechó triunfos en los  principales teatros del continente: [[Théâtre Italien]] de [[París]] ([[1884]]), [[ San Carlos de Lisboa]] ([[1885]]) y [[Teatro de la Ópera de Montecarlo]]  ([[1893]]-1894), entre otros. Además, comenzó a tomar lecciones de [[F. Lamperti]]  en [[Milán]].
 
A  lo largo de las siguientes temporadas, Sembrich cosechó triunfos en los  principales teatros del continente: [[Théâtre Italien]] de [[París]] ([[1884]]), [[ San Carlos de Lisboa]] ([[1885]]) y [[Teatro de la Ópera de Montecarlo]]  ([[1893]]-1894), entre otros. Además, comenzó a tomar lecciones de [[F. Lamperti]]  en [[Milán]].
Línea 48: Línea 48:
 
Desde  [[1924]] impartió clases en la [[Escuela de Perfeccionamiento de Canto]] dentro  del [[Curtis Institute of Music]] de [[Filadelfi]]a, así como en la [[Juilliard School of Music]] de Nueva York. Tuvo brillantes alumnas de la talla de  [[Dusolina Giannini]], [[Hulda Lashanska]] o [[Maria Jeritza]]. En verano dio  lecciones de canto a orillas del [[Lago George]], en el estado de Nueva  York, lugar donde se ha construido un museo dedicado a la ópera en su  memoria.
 
Desde  [[1924]] impartió clases en la [[Escuela de Perfeccionamiento de Canto]] dentro  del [[Curtis Institute of Music]] de [[Filadelfi]]a, así como en la [[Juilliard School of Music]] de Nueva York. Tuvo brillantes alumnas de la talla de  [[Dusolina Giannini]], [[Hulda Lashanska]] o [[Maria Jeritza]]. En verano dio  lecciones de canto a orillas del [[Lago George]], en el estado de Nueva  York, lugar donde se ha construido un museo dedicado a la ópera en su  memoria.
 
Combinaba una técnica impactante con un lirismo puro. Sus roles más populares fueron los del repertorio italiano: el de Lucia (''Lucia de Lammermoor'', de [[Donizetti]]), los verdianos de Violetta (''La Traviata'') y Gilda (''Rigoletto''), y Rosina de ''El Barbero de Sevilla''.  Los papeles de [[Mozart]] en los que se especializó fueron los de Zerlina,  Susanna y la Reina de la Noche. Su repertorio incluía también un  personaje wagneriano: [[Elsa de Lohengrin]]. También era una destacada pianista, y en ocasiones realizó dúos con el también pianista Paderewski.
 
Combinaba una técnica impactante con un lirismo puro. Sus roles más populares fueron los del repertorio italiano: el de Lucia (''Lucia de Lammermoor'', de [[Donizetti]]), los verdianos de Violetta (''La Traviata'') y Gilda (''Rigoletto''), y Rosina de ''El Barbero de Sevilla''.  Los papeles de [[Mozart]] en los que se especializó fueron los de Zerlina,  Susanna y la Reina de la Noche. Su repertorio incluía también un  personaje wagneriano: [[Elsa de Lohengrin]]. También era una destacada pianista, y en ocasiones realizó dúos con el también pianista Paderewski.
==Fallecimiento==
+
===Fallecimiento===
 
Marcella Sembrich falleció en Nueva York, Estados Unidos, en [[1935]].
 
Marcella Sembrich falleció en Nueva York, Estados Unidos, en [[1935]].
 
==Fuente==
 
==Fuente==
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sembrich.htm
+
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sembrich.htm Biografías y Vidas]
 
[[Category:Cantante]]
 
[[Category:Cantante]]

Revisión del 10:09 17 jun 2013

Marcella Sembrich
Información sobre la plantilla
MarcellaSembrich.jpeg
NombrePrakseda Marcelina Kochanska
Nacimiento1858
Wisniewczyk, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento1935
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense

Marcella Sembrich: soprano polaca nacionalizada estadounidense, considerada la mejor soprano coloratura de su tiempo.

Síntesis biográfica

Marcella Sembrich nació en Wisniewczyk, Polonia, en 1858.

Preparación musical

Su padre, el violinista Kasimierz Kochanski, le enseñó a tocar el violín y el piano. En 1869, cuando sólo contaba 11 años, ingresó en el Conservatorio de Lemberg para recibir lecciones del pianista Wilhem Stengel (1846-1917), quien se convertiría en su futuro esposo. En 1874, Franz Liszt la escuchó cantar y le sugirió que cultivara sus cualidades vocales. A raíz de estos consejos, decidió estudiar con V. Rokitansky en Viena y con G. B. Lamperti el joven en Milán. Posteriormente trabajó en profundidad el repertorio alemán con Richard Lewy.

Trayectoria

Debutó en Atenas en 1877, en el papel de Elvira de I puritani de Bellini. Al año siguiente cantó Lucia de Lammermoor en Dresde, y más tarde triunfó con el mismo rol en el Covent Garden londinense (junio, 1880), lo que le posibilitó obtener un contrato para cantar allí con regularidad. En 1882 cantó Amleto de Franco Faccio en el Teatro Real de Madrid, y al año siguiente interpretó en el Metropolitan de Nueva York diversos roles de óperas italianas como Rigoletto, Traviata o El Barbero de Sevilla. A lo largo de las siguientes temporadas, Sembrich cosechó triunfos en los principales teatros del continente: Théâtre Italien de París (1884), San Carlos de Lisboa (1885) y Teatro de la Ópera de Montecarlo (1893-1894), entre otros. Además, comenzó a tomar lecciones de F. Lamperti en Milán. Dado el gran éxito obtenido en Nueva York, Sembrich volvió a la compañía del Metropolitan en 1898 y permaneció en ella hasta 1909, año en el que se celebró una gala de despedida en su honor. Tras su etapa en Estados Unidos, su carrera se centró en la interpretación de lieder, género del que dio recitales en Alemania, Austria, Francia, Rusia y España. En 1917 se produjo su retirada definitiva de los escenarios, lo que la llevó a dedicarse de lleno a la pedagogía musical. Desde 1924 impartió clases en la Escuela de Perfeccionamiento de Canto dentro del Curtis Institute of Music de Filadelfia, así como en la Juilliard School of Music de Nueva York. Tuvo brillantes alumnas de la talla de Dusolina Giannini, Hulda Lashanska o Maria Jeritza. En verano dio lecciones de canto a orillas del Lago George, en el estado de Nueva York, lugar donde se ha construido un museo dedicado a la ópera en su memoria. Combinaba una técnica impactante con un lirismo puro. Sus roles más populares fueron los del repertorio italiano: el de Lucia (Lucia de Lammermoor, de Donizetti), los verdianos de Violetta (La Traviata) y Gilda (Rigoletto), y Rosina de El Barbero de Sevilla. Los papeles de Mozart en los que se especializó fueron los de Zerlina, Susanna y la Reina de la Noche. Su repertorio incluía también un personaje wagneriano: Elsa de Lohengrin. También era una destacada pianista, y en ocasiones realizó dúos con el también pianista Paderewski.

Fallecimiento

Marcella Sembrich falleció en Nueva York, Estados Unidos, en 1935.

Fuente

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sembrich.htm Biografías y Vidas]