Marco Uccellini

Revisión del 12:10 29 sep 2011 de Amilet.cha.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Marco Uccellini |nombre completo = Marco Uccellini |otros nombres = |imagen = Marco_Uccellini.JPG |ta...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Marco Uccellini
Información sobre la plantilla
Marco Uccellini.JPG
Músico
NombreMarco Uccellini
NacimientoBandera de Cuba Cuba

(Forlimpopoli, hacia 1603 - 1680) Compositor y violinista italiano. Cursó estudios de canto y violín en Asís con Giovanni Battista Buonamente, y más tarde se ordenó sacerdote. A partir de 1641 se estableció en Módena, donde entró al servicio de la Casa de Este. En aquella época, la ciudad de Módena vivía un período de gran florecimiento artístico. Entre los literatos que habitaban en la ciudad se encontraban Alessandro Tassoni y Fulvio Testi; asimismo, la pasión por las artes plásticas del duque Francisco I de Este era tal, que le llevó a adquirir obras de Tintoretto, Guercino, Velázquez y Bernini para la Galería del Palacio Ducal.

Entre 1645 y 1662, Uccellini estuvo al frente del grupo de músicos de Francisco I, a quien dedicó dos de sus colecciones de obras: los libros II y III, compuestos en 1642 y 1645, respectivamente. En 1647 ocupó el puesto de maestro de capilla de la catedral modenesa hasta su voluntaria dimisión en 1665. Ese mismo año se trasladó a Parma donde, por invitación de la hija de Francisco I, Isabella de Este, trabajó dirigiendo la capilla musical de la corte de los Farnesio.

Isabella de Este había conocido a Uccellini cuando éste trabajaba para su padre y mantenía excelentes relaciones con el compositor. La Duquesa había contraído matrimonio con Ranucio II de Farnesio, Duque de Parma, cuya pasión por el teatro era notoria. Bajo su mandato se inauguró un nuevo teatro en 1688: el Teatro Ducale, y debido a ello Uccellini produjo en Parma todas sus obras escénicas de las que, desgraciadamente, no se conservan partituras. Entre ellas destacan Li eventi di Filandro et Edessa, estrenada en 1675; Il Giove d´Elide fulminato, de 1677, y Le navi d´Enea.

Su música instrumental sí ha sobrevivido y se encuentra reunida en siete colecciones. La primera de ellas se perdió, y la más antigua que llegó a nuestras manos, la segunda colección, data de 1639. Contiene diversas formas musicales como sonatas, sinfonías y correntes. Las sonatas de Uccellini suelen constar de tres movimientos: el primero y el tercero binarios y el segundo ternario.

Respecto a sus sinfonías, la mayor parte son obras breves y sencillas para varios instrumentos, como dos violines y bajo continuo, sin una forma específica y con riqueza de imitaciones. El octavo cuaderno de piezas está íntegramente compuesto por sinfonías de índole más compleja, entre las cuales destaca la nº 34 o “Gran Batalla”, que contiene importantes innovaciones en lo que respecta al uso del arco en el violín.




http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Uccellini Marco Uccellini (entre 1603 y 1610 - 1680), fue un compositor y violinista italiano.

Marco Uccellini fue un sacerdote dedicado a la música en la corte del duque Francisco I de Este de Módena y, posteriormente, del duque Ranucio II de Farnesio en Parma. Contenido [ocultar]

   * 1 Biografía
   * 2 Su obra
   * 3 Discografía seleccionada
   * 4 Enlaces externos

[editar] Biografía

Estudió canto y violín en la ciudad de Asís con el maestros Giovanni Battista Buonamente ordenándose sacerdote poco después. En 1641 se establece en la ciudad de Módena, que vivía por aquel tiempo un gran florecimiento de las artes impulsado por el duque Francisco I de Este, entrando al servicio de la Casa de Este. La relación con Francisco I fue buena, Uccellini le dedicó dos de sus colecciones, Libro II (1642) y Libro III (1645).

Entre los años 1645 y 1662 Marco Uccellini dirigió la orquesta de Francisco I de Este. En 1647 fue nombrado maestro de capilla de la catetral de Módena hasta su dimisión en 1665 cuando se traslada a la ciudad de Parma, invitado por la hija de Francisco I, Isabella de Este, donde pasa a dirigir la capilla musical de la corte de los Farnesio.

En Parma, debido a las excelentes relaciones que tenía con la Isabella y su marido, Ranucio II de Farnesio, Duque de Parma y apasionado por el teatro, Marco Uccellini produjó en esa ciudad todos sus obras escénicas. Entre ellas destacan Li eventi di Filandro et Edessa (1675), Il Giove d´Elide fulminato (1677) y Le navi d´Enea. De la producción escénica de Uccellini nose conservan las partituras. [editar] Su obra

Sus composiciones, a excepción de las escénicas que se perdieron, fueron reunidas en siete colecciones de las cuales solo quedan seis al haberse perdido la primera. La segunda data de 1639, en ella hay diversas piezas de diferente genero como sonatas, sinfonías y correntes.

Sus sonatas suelen constar de tres movimientos, siendo el primero y el tercero binarios y el segundo ternario.

Las sinfonías son sencillas y breves, sin forma específica y ricas en imitaciones. Están compuestas para varios instrumentos, como dos violines y bajo continuo. Hay que destacar la Sinfonía nº 34, o Gran Batalla, que junto con las que componen el "octavo cuaderno" son más complejas. Esta, la 34, introduce importantes innovaciones en el uso del arco del violín. [editar] Discografía seleccionada

   * Marco Uccellini: Sonatas. Performed by Romanesca, a trio with Andrew Manze (violin), Nigel North (theorbo, archlute, Baroque guitar), and John Toll (harpsichord, organ) and excellent liner notes by Manze. Harmonia Mundi 907196

Fuentes

Catagory:Compositor