Misil Tamir

Revisión del 07:21 1 ene 2024 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de Arma |nombre =Misil Tamir |imagen =Cúpula de Hierro.jpg |imagen_tamaño= 250px |pie =Misil interceptor usado por el sistema defensivo isr…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Misil Tamir
Información sobre la plantilla
Cúpula de Hierro.jpg
Misil interceptor usado por el sistema defensivo israelí Cúpula de Hierro o Iron Dome
TipoMisil interceptor
País de origenIsraelíBandera del Estado de Israel Israel
Historia de servicio
En servicio2001 a la fecha
OperadoresFDI Bandera del Estado de Israel Israel Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur, IndiaBandera de la India India, Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Propietario(s)FDIBandera del Estado de Israel Israel
GuerrasConflicto arabe-israelí, Conflicto entre la Franja de Gaza e Israel de 2014, Operación Columna de Nube, Operación Guardián de las Murallas y Operación Amanecer
Historia de producción
DiseñadorRafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries
FabricanteRafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries
Costo unitario50 millones de dollares
VariantesRayo de Hierro

ExplosivoAlta potencia
Peso del explosivo90 kilos
DetonaciónActivación por proximidad

Envergadura3 m - 160mm
PropulsorCohete de combustible sólido.
Techo de vuelo40-185 km
Profundidad máxima70 km
Velocidad máxima2716 km/h o Mach 2.2
Sistema de guíaSensor electro-óptico
Precisión90-50 %, según blanco y condiciones externas.
Plataforma de lanzamientoSemi-remolque con veinte-lanzadores
TransporteRuedas

Misil Tamir. La Cúpula de Hierro también llamada Iron Dome por las FDI (las fuerzas armadas de Israel) usa un Misil interceptor llamado Tamir, que pesa 90 kilogramos y tiene un alcance de hasta 70 kilómetros.

El novedoso artefacto está equipado con un sistema de guiado de radar activo que le permite rastrear y destruir el objetivo. Según el ejército israelí, el sistema tiene una tasa de éxito de alrededor del 90%.

Historia

El sistema antiaéreo israelí ha estado en servicio en las fuerzas de defensa de Israel desde 2011, como un mecanismo de interceptación de los ataques realizados por Hamás, Al Fataq, Hezbolla y otras agrupaciones terroristas que con obuses, cohetes y misiles de corto alcance ha intentado afectar al estado judío so pretexto de recuperar sus territorios o protestar por el moderno coloniaje que mantiene ese país sobre los ciudadanos palestinos.

El mismo funciona en un radio de entre los cuatro y 70 kilómetros y fue desarrollado por la empresa Rafael y la Industria Aeroespacial Israelí (IAI)en el contexto de la Segunda Intifada, a partir de 2007 y se ha ido perfeccionando de forma permanente.

Funcionamiento

El misil interceptor Tamir es el arma usada por el Domo de hierro, sistema que funciona con una unidad de detección de cohetes y misiles, lleva una unidad de mando y control, así como con una batería que aloja a las unidades de fuego interceptoras, actuando todo en conjunto de forma constante.

La unidad de detección está conformada por radares de alta resolución ELTA del tipo EL/M-2084, que actúan de día y noche, así como en toda condición atmosférica, y reaccionando a múltiples amenazas de manera simultánea. La batería de misiles es conformada por unidades de tiro de 20 cohetes, desde lanzadores en contenedores movidos por camiones.

El misil “Tamir” está equipado con sensores electroópticos. Mide 3 metros de largo, pesa 90 kilos y posee un diámetro de 160mm.

Activación

El sistema se activa cuando un cohete o misil enemigo invade el área de protección, siendo identificado por la unidad de detección y seguimiento gracias al radar antes mencionado, particularmente cuando se aproxima a áreas pobladas israelíes o centros estratégicos. Luego el computador de control de tiro analiza la amenaza y en función al riesgo selecciona y dispara uno o varios de sus misiles interceptores.

En lo general, el sistema es altamente móvil y puede ser desplegado con gran flexibilidad en distintas localidades en función de la amenaza. Las FDI le atribuyen un alto nivel de efectividad. Según una nota de la agencia Reuters, el sistema antiaéreo se ha sido promocionado para Corea del Sur e India. También se menciona que Estados Unidos habría adquirido dos baterías.

La saturación que intentó Hamás

Dado su probada efectividad, Hamás recientemente, más específicamente el 7 de octubre del 2023, ha intentado saturar al “Iron Dome” con masivos lanzamientos de cohetes desde Gaza, se estima que ese día fueron lanzados 7 000 cohetes, aunque los palestinos afirman que fueron 5 000.

Sin embargo, en la práctica se desconoce el nivel de saturación que había que crear para que el Iron Dome fallara, pues en esa bárbara agresión, que ahora será recordada como el Sábado Negro, donde murieron más de 1 000 civiles y otros miles de heridos, el sistema funcionó y los misiles Tamir hicieron su trabajo.

El Iron Beam, complemento para los Tamir

Sin embargo, los misiles Tamir y el mecanismo de la cúpula de hierro no son la única herramienta defensiva que tiene en su poder Israel. El Iron Beam es otro método israelí, de reciente creación, para evitar esos ataques terroristas; una tecnología nunca antes usada en otra parte del planeta y que consiste en unidades móviles que lanzan un láser de alta energía que explota los variados proyectiles enemigos en el aire.

Véase también

Bibliografía

  • Gómez Díaz, Laura. (2021). «¿Qué es la Cúpula de Hierro israelí y de qué arsenal dispone Hamás?».
  • Al Jazeera (2012). «Israel deploys 'Iron Dome' rocket shield» (en inglés).
  • Livnat, Yael (2012). «Tweet by Official IDF» (en inglés).
  • Eshel, Tamlr (publicación original) (2014). «Israel scrambles the 8th Iron Dome unit with David’s Sling elements» (en inglés). Missile Threat (Project of the George C. Marshall y Claremont Institutes).
  • Stuart, Fox. (2014). «Iron Dome: Israel Deploys Unique, Controversial Missile System». NBC News (en inglés).
  • Bassok, Zerahia, Motti, Zvi (2012). [First Receipt for Pillar of Cloud - 750 mil. NIS for Iron Dome]». The Marker (en hebreo).
  • Hartman, Ben (2010). «Iron Dome doesn’t answer threats». The Jerusalem Post.
  • Levin, Jamie (2012). «Israel's economy will pay heavy price for Iron Dome». Haaretz.
  • Shapir, Yiftah S. “Hamas’ Weapons”. Strategic Assessment, Volumen 11, Nº 4 (2009).

Fuentes