Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta (Holguín)

Revisión del 11:56 24 may 2010 de Ariadna patrimonio (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Institucion|nombre=Museo de Historia Natural Carlos de la Torre|imagen=museo historia natural carlos de la torre.jpg|descripcion=Museo de Ciencias Naturales e Hi…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo de Historia Natural Carlos de la Torre
Información sobre la plantilla
Institución
Museo historia natural carlos de la torre.jpg
Dirección:Calle Maceo, No.129, entre Martí y Luz y Caballero. Holguín. Cuba.

Museo de Historia Natural Carlos de la Torre. Se encuentra ubicado en la ciudad de Holguín, capital de la provincia del mismo nombre, en el oriente cubano. Inaugurado el 31 de mayo de 1969, este museo ofrece una visión sobre la naturaleza de Cuba, especialmente de la región nororiental.

Colecciones

El Museo Carlos de la Torre conserva colecciones de malacología, aves, minerales, reptiles cubanos e insectos cubanos.

Malacología.

De las 1400 especies de moluscos registradas en Cuba, 1350 son endémicas, y 770 están presentes en las colecciones del museo.
Se destacan, por su belleza, las muestras de las seis especies reconocidas del Género Polymita, endémicas de Cuba, que se distribuyen en la zona oriental desde Nuevitas hasta Maisí. Asimismo, se pueden apreciar ejemplares del Género Ligus, que habita en diversas regiones del archipiélago.

Aves

La colección de ornitología está compuesta por ejemplares de 293 especies de Cuba y el mundo. De la fauna cubana se pueden apreciar, entre otros, el pájaro mosca, la cartacuba, y el carpintero real.

Mineralogía

Se hallan diferentes clases de minerales, cada una representada por varias especies.

Se destacan entre los elementos naturales el oro y las dendritas de plata; en la clase de los sulfuros sobresale el anabrio, con su color rojo carmín; la pirita, fácilmente reconocible por sus cristales cúbicos y color oro brillante; la galena, la calcopirita y arsenopirita por su brillo metálico.

Asimismo, se hallan varias especies de óxidos, entre ellas las espinelas. De la clase de los hidróxidos, sobresalen la goethita (limonita) y la bauxita muy distribuidos en el este de la provincia asociados a los llamados sombreros de hierro.

Entre los halógenos resaltan los cristales cúbicos y transparentes de halita y fluorita. Por su parte los carbonatos se presentan en forma de calcita, argonita, y espato de Islandia, así como la malaquita siempre distinguible por su coloración verde viva, y la azurita que debe el nombre al vocablo francés ¨azur¨ (azul).

También se exponen diversas especies de silicatos como el aluminio; espidota, zeolita y las distintas variedades de cuarzo entre otros. Además se pueden observar variedades de rocas entre las que se destacan las serpentinitas, a las que se asocian los yacimientos de niquel más cobalto de la provincia de Holguín.