Diferencia entre revisiones de «Neolítico»

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'''Neolítico'''. Es la tercera etapa de la [[Prehistoria]]. Se inicia en el 7.000 a.C. y concluye en el 4.000 A.C. Es una [[época]] de cambio transcendental. Se pasa de la [[economía]] depredadora a la productiva. Este cambio produce cambios en todos los aspectos de la vida (sociales, forma de vida, mentalidad). A este cambio se le llama [[Revolución neolítica]]. Antes se definía el [[Neolítico]] como un cambio en la forma de construir los instrumentos de piedra.Las piedras se pulimentaban con una sustancia corrosiva se practicaba el filo, para construir instrumentos de [[caza]] en  [[agrícolas]].
 
  
== Teorías de Formación del Neolítico ==
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El '''Neolítico''' es el periodo de la [[Prehistoria]] que duró desde el [[V milenio a. n. e.|5000 a. n. e.]] hasta el [[III milenio a. n. e.|3000 a. n. e.]]
  
'''1ª teoría: difusionista:'''
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Es una [[época]] de cambios transcendentales, y es la fase anterior a la [[Edad de los Metales]].
  
Supone la existencia de un lugar donde se inventa ([[Mesopotamia]] = valle de los [[ríos]] [[Tigris]] y [[Eúfrates]]). De allí se difunde a toda la Tierra.
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==Qué es el Neolítico ==
La causa de la invención es el cambio [[climático]] del 10.000 a.C.:
 
Mesopotamia no tuvo glaciaciones, el cambio climático convirtió su [[clima]] templado en [[desértico]], esto produjo la emigración de los animales y el que las plantas se secaran.
 
Por esto el hombre se vio obligado a plantar y a hacer que los animales se reprodujeran.
 
Gracias a los ríos Tigris y Eúfrates se pudo [[cultivar]] y practicar la [[ganadería]] (sus valles eran [[oasis]] en medio del desierto que se había formado). Según esta teoría de allí se difundió a todo el mundo.
 
  
'''2ª teoría: evolucionista:'''
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El término Neolítico fue acuñado por [[John Lubbock]] en [[1865]] para denominar la fase prehistórica caracterizada por el pulimento de la piedra, frente a la talla característica del [[Paleolítico]]. Sin embargo, con posterioridad, se ha comprobado que esta característica sólo era una manifestación más de un cambio cultural mucho más profundo, que generaría nuevas formas de relación del ser humano con el medio. Las comunidades humanas dejarán de depender de la recolección, la caza y la pesca, para sobrevivir. Las culturas del Neolítico aprenderán a producir sus alimentos por medio de la agricultura y de la ganadería y los conservarán en recipientes de [[cerámica]]. Esto llevó aparejados cambios radicales.
  
De la 1ª teoría no convence en que es muy simplista: un solo hecho no puede provocar un cambio tan importante. [[Braidwood]] considera que el cambio climático no es la única ni la más importante de las causas: el cambio climático era como un periodo interglaciar y éstos ya se habían producido durante el [[Paleolítico]] Si el cambio climático fuera la única causa, en el primer periodo [[interglaciar]] del Paleolítico debió de haber aparecido la [[agricultura]].
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Las comunidades humanas se harán sedentarias, las [[ciudad antigua|ciudades]] permitirán que la población aumente, aparece la propiedad privada, y con ella las primeras leyes, la economía se especializa y la división el trabajo, con lo que se hace necesario el comercio; y por último se modifican las creencias. Este cambio tan radical se ha dado en llamar revolución neolítica, aunque no está claro que se produjese tan rápidamente como para ser una revolución, sí es un cambio radical con el mundo anterior, es el proceso de neolitización.
[[Mesopotamia]] no fue el centro inventor ya que de ser así los yacimientos neolíticos más antiguos aparecerían en Mesopotamia y sin embargo aparecen más al [[norte]], en la [[península]] de [[Anatolia]].
 
  
La teoría evolucionista dice que no existe una causa única para explicar el origen del Neolítico, sino muchas causas. No niega la importancia del cambio climático, pero esta no fue la causa real. La causa más importante es el grado de evolución que tenían las sociedades del 10.000 a.C.
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Tradicionalmente se establecen dos etapas en el proceso de neolitización: el '''Neolítico precerámico''' (o '''Neolítico antiguo''') y el '''Neolítico pleno'''.
Hacia esta fecha los pueblos habían adquirido grandes conocimientos mediante la observación de la [[naturaleza]]. Aprendieron a fabricar instrumentos,...
 
Esto les permitió cuando llegó el cambio climático practicar la agricultura y la ganadería.
 
  
== Revolución Neolítica ==
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== Teorías del proceso de neolitización ==
  
La serie de cambios que se producen en la vida del hombre como consecuencia a la aparición de la agricultura y la ganadería es llamada revolución neolítica.
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Existen tres teorías fundamentales que explican el proceso de neolitización: la de los cambios climáticos, la del aumento de la población y la de la evolución cultural.
Pasan de la [[economía]] depredadora a la productiva. El hombre produce. Las actividades principales son la agricultura y la ganadería.
 
  
1- Son actividades complementarias ya que se benefician mutuamente:
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Según la '''teoría de los cambios climáticos''', apadrinada por [[Gordon Childe]], el fin de la última glaciación provocó una progresiva desertización, que afectó sensiblemente al [[Próximo Oriente]]. La desecación trajo consigo la escasez de plantas y animales, lo que incitó a que en las zonas favorables, [[oasis]], se comenzasen a cuidar las plantas y los animales, descubriendo, así, las técnicas de la agricultura y la ganadería. Sin embargo, no parece que el cambio climático fuese lo suficientemente rápido como para obligar a las tribus nómadas a tal cosa.
La ganadería proporciona [[abono]] y tiro animal para la agricultura y ésta produce [[plantas]] forrajeras para los animales.
 
  
'''Consecuencia de la economía productiva:'''
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La '''teoría del aumento de la población''', sostenida por [[Lewis Binford]] y [[Kent Flannery]], afirma que el aumento natural de la población fue el que provocó la escasez y la necesidad de recurrir al cultivo de plantas y a domesticar animales para poder alimentar a la población. Pero no aclara porqué se produjo ese repentino aumento de la población, ni si fue debido a una mayor disponibilidad de recursos.
  
Las sociedades se vuelven sedentarias
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La '''teoría de la evolución cultural''', apoyada por [[Robert J. Braidwood]], sostiene que las transformaciones de los procesos económicos son consecuencia de la evolución de los modos de alimentación de los pueblos paleolíticos, que al conocer perfectamente el territorio en el que vivían se dieron cuenta de dónde crecían las plantas que les servían como alimento. Además, observaron que si cuidaban esos lugares había más; así aprenderían con el tiempo a cultivar la tierra. El cultivo de la tierra les hace sedentarios y tendrán la necesidad de domesticar animales para no tener que cazarlos. Esta teoría no excluye a las otras dos.
* Al principio practican el "nomadismo hortense" que consiste en trasladarse cuando la tierra se agota.
 
* A mediados del Neolítico se vuelven totalmente sedentarios porque conocen mejor las técnicas agrícolas y así evitan que la tierra se agote:
 
* Para evitarlo utilizan el abono y más tarde el [[barbecho]]:
 
* Al principio era un barbecho bienal con el que se perdía la mitad de la [[cosecha]].
 
* Luego se usó el trienal en el que se cultivan 2/3 del terreno y se deja descansar 1/3 rotando alternativamente este método.
 
Como consecuencia de la sedentarización total aparecen poblados estables y esto unido a la economía productiva aumenta la [[demografía]].
 
  
Para guardar la producción aparece la [[cerámica]]:
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== El proceso de domesticación de plantas y animales ==
  
* Vasijas de barro para guardar la cosecha o su excedente: es un elemento utilitario.
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El origen del proceso de neolitización es la domesticación de las plantas y animales, el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. No está claro si estas dos actividades surgieron al mismo tiempo o si fue primero una y luego la otra; ni cuál fue la primera. No obstante, parece claro que el proceso no surgió en un solo sitio desde el que se difundió, sino que apareció en diferentes lugares; que pudieron estar en contacto, aunque no es probable; y que siguieron diferentes modelos. Unos grupos humanos pudieron seguir un proceso de neolitización agrario, otros ganadero y otros mixto.
  
* Elemento cultural: sirve para diferenciar pueblos o culturas por la forma del modelado y la decoración.
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El descubrimiento de la agricultura comenzaría con los cereales silvestres en la región del [[Oriente Próximo]]. En los lugares en que la vegetación era destruida aparecían con mayor facilidad los [[cereal]]es, sobre todo si esas zonas estaban cerca de los asentamientos humanos y eran fertilizados con los excrementos. Por su alto rendimiento, eran recolectados, pero sólo se podrá hablar de agricultura cuando una parte de lo recolectado se plante de nuevo para obtener una mayor producción. Los cereales más difundidos, por su alta productividad y por ser ''panificables'', fueron: el [[trigo]], la [[Triticum dicoccoides|escanda]], la [[cebada]] y el [[maíz]] (una planta creada en [[América]]). Los sistemas de cultivo' serán los de [[roza y fuego]], para despejar las áreas cultivables de otras plantas competidoras. Esta técnica hace a la [[agricultura itinerante]].
  
'''Decoración:'''
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La domesticación de los animales se inició a partir del conocimiento que se deriva de seguir a las manadas para la caza. En un primer momento se limitaría a un control de los recursos animales, protegiendo la fauna de otros depredadores y cazando selectivamente. Más tarde se custodiarían los animales, para lo que se cazarían cierto número de ellos y se guardarían en corrales. Pero sólo se podrá hablar de ganadería cuando se comience a criar al animal: controlando su reproducción y cuidándoles durante el invierno, para lo que es necesario establecer cómo se han de satisfacer las necesidades del rebaño.
  
* Puede estar pintada o con engobe (sumergir la vasija húmeda en la pintura)
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Los animales domésticos tienen parientes salvajes, pero la domesticación y la selección artificial les hace parientes lejanos. El [[ganado vacuno]], la [[oveja]], la [[cabra]] y el [[cerdo]], fueron los primeros animales domesticados para la ganadería. Parece que el primer animal doméstico fue el [[perro]], que acompañaría al hombre ya en las cacerías, anteriores a la ganadería.
* Puede estar sin pintar y decorada por impresión (grabados): el más famoso es el cardial en el que se imprime la concha del berberecho, esta decoración identifica a los pueblos neolíticos del [[Oriente]] [[Mediterráneo]].
 
  
== Elementos de decoración ==
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Salvo excepciones, todas las sociedades, independientemente de si primero fueron agricultores o ganaderos, terminarán adoptando ambos sistemas y complementando las diferentes actividades. Las comunidades agrícolas tienden a ser sedentarias y a crear ciudades. Hacia el año [[V milenio a. n. e.|5000 a. n. e.]] un gran número de burgos se fortifican y presentan, ya, carácter urbano. Algunos de ellos, como [[Mersín]], [[Hacilar]], [[Satal]] o los [[tell]] de [[Hasmar]] y [[Haji Mohamed]] tendrán varios miles de habitantes. La vivienda tiende ser artificial y a situarse en lugares fácilmente defendibles, y que no sean superficie agrícola útil. Su actividad se reduce al entorno de la población, creando un sistema de cultivo más o menos itinerante; se explota una parte del suelo y se deja en [[barbecho]] el resto para que se recupere o paste el ganado.
  
Puede cubrir toda la vasija o sólo en partes, formando bandas horizontales sin formarlas.
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El sistema de roza y fuego esquilma rápidamente los suelos. No todos los terrenos son buenos para cultivar lo mismo, por lo que cada ciudad se especializa en algún producto, el resto se comprará a otras ciudades, esto crea tensiones y las urbes se fortifican, pero también aparece el comercio. Para sostener este sistema surge una autoridad centralizada que dirige los trabajos. Esta autoridad, en principio, también es cultivadora, pero con el tiempo dejará estas funciones al resto de la población. Las comunidades ganaderas fueron esencialmente nómadas, por lo que tienden a ser menos numerosas, y más pobres, pero son las que mantienen las vías de comunicación y el comercio.
  
'''Figurativas:''' reproducen figuras (animales: [[zoomorfas]] - plantas: [[fitomorfas]] - hombres: [[antropomorfas]])
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En torno a las nuevas formas de explotar el medio aparecen nuevas tecnologías para aprovechar mejor el aumento de productividad. Las más importantes son: la cerámica, el [[telar]]' y el pulimento de la piedra. La cerámica es la industria necesaria para conservar y almacenar los alimentos recolectados, y que duren todo el año. Aunque ha habido sociedades neolíticas que la desconocían. El telar apareció para confeccionar el vestido. La lana fue un subproducto, abundante, de la ganadería. Su construcción es muy compleja. Cada utensilio tiene una función, lo que indica un grado de especialización material muy alto.
  
'''No figurativas:''' signos [[geométricos]].
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El pulimento de la piedra fue, durante mucho tiempo, el signo de identidad de las sociedades neolíticas. El pulimento permite utilizar piedras más duras que las del Paleolítico, como la obsidiana, y por lo tanto las herramientas son mejores. El útil más característico es el hacha, muy utilizado en las labores agrícolas. Continúan utilizándose objetos de madera y hueso, como en las últimas fases del Paleolítico.
  
Con las sociedades productivas aparecen sociedades de organización más compleja por que aparece el [[excedente]], la división social del trabajo y la propiedad privada.
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== Fuentes ==
  
'''El excedente:''' Cantidad de producción sobrante. Es el inicio de la riqueza, cuanto más excedente más rico. Aparece con la producción pero no se consolida hasta mediados o finales del Neolítico: los instrumentos de cultivo son más perfectos, se abona, se riega,... Esto produce cosechas más abundantes que dan lugar al excedente.  El excedente permite la división social del trabajo.
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* [http://enciclopedia.us.es/index.php/Neol%C3%ADtico «Neolítico»], artículo publicado en el sitio web Enciclopedia.us (Estados
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* [http://www.laguia2000.com/la-prehistoria/el-neolitico «El Neolítico»], artículo publicado en el sitio web La Guía de Historia.
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* [http://www.xtec.es/~csoria1/apunts/castellano/neolitico.htm «El Neolítico»], artículo publicado en el sitio web Xtec (España).
  
'''División social del trabajo:''' En una sociedad la gente se diferencia por su trabajo. En el Paleolítico todos cazaban = todos iguales. Al principio del Neolítico todos son agricultores = todos iguales. Cuando aparece el excedente consolidado no se dedican todos a la agricultura ni a la ganadería, se necesitan productos que ninguna de estas dos cosas producen.
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[[Categoría:Prehistoria]]
Con el excedente se puede alimentar a otras personas que se dediquen a fabricar [[instrumentos]], [[tejidos]], [[cerámica]],... = empieza la [[artesanía]]. El artesano le cambia sus productos al agricultor por el excedente.
 
La división social del trabajo está permitida por el intercambio de excedentes = primer tipo de [[comercio]] = comercio por [[trueque]].
 
 
 
'''La propiedad privada:''' En el Paleolítico no existía. Con la aparición de la agricultura empieza a aparecer. Para convertir una zona salvaje (improductiva) en productiva se requiere mucho trabajo: la gente sólo está dispuesta a hacer este trabajo si tiene la seguridad de que la tierra será suya = aparición de la propiedad privada.
 
 
 
== De la economía productiva nacen los cambios culturales. ==
 
 
 
Durante el Paleolítico el hombre creyó en la influencia del [[espíritu]] del animal en la vida del hombre = [[þtoteista]]. Estas [[creencias]] se dan porque el hombre es [[cazador]] y vive de la caza. Tienen creencias animistas ([[pinturas rupestres]]) el animal es el ser sagrado.
 
 
 
'''En el Neolítico aparece la [[cultura]] de los hombres agricultores:''' viven de la tierra (cosechas) = adoran la fertilidad de la tierra: diosa fundamental = "[[Diosa]] - Madre" = diosa de la [[fertilidad]] de la tierra, también representa el ciclo del [[vegetal]] (muere y reaparece la tierra es improductiva en [[Invierno]] y después es productiva). Los hombres de finales del Neolítico adoran a la [[naturaleza]]la [[tierra]], [[sol]], [[agua]], [[ríos]], [[montañas]], [[mares]], son [[dioses]] en las primeras civilizaciones.
 
 
 
== Fuente ==
 
 
 
* http://antropos.galeon.com/html/neolitico.htm
 
[[Category:Contaminación_del_aire]]
 

última versión al 21:51 8 ago 2016

Neolítico
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Neolíticooooooooooo.jpeg
Concepto:Tercera etapa de la Prehistoria. Se inicia en el 7000 a. n. e. y concluye en el 4000 a. n. e.

El Neolítico es el periodo de la Prehistoria que duró desde el 5000 a. n. e. hasta el 3000 a. n. e.

Es una época de cambios transcendentales, y es la fase anterior a la Edad de los Metales.

Qué es el Neolítico

El término Neolítico fue acuñado por John Lubbock en 1865 para denominar la fase prehistórica caracterizada por el pulimento de la piedra, frente a la talla característica del Paleolítico. Sin embargo, con posterioridad, se ha comprobado que esta característica sólo era una manifestación más de un cambio cultural mucho más profundo, que generaría nuevas formas de relación del ser humano con el medio. Las comunidades humanas dejarán de depender de la recolección, la caza y la pesca, para sobrevivir. Las culturas del Neolítico aprenderán a producir sus alimentos por medio de la agricultura y de la ganadería y los conservarán en recipientes de cerámica. Esto llevó aparejados cambios radicales.

Las comunidades humanas se harán sedentarias, las ciudades permitirán que la población aumente, aparece la propiedad privada, y con ella las primeras leyes, la economía se especializa y la división el trabajo, con lo que se hace necesario el comercio; y por último se modifican las creencias. Este cambio tan radical se ha dado en llamar revolución neolítica, aunque no está claro que se produjese tan rápidamente como para ser una revolución, sí es un cambio radical con el mundo anterior, es el proceso de neolitización.

Tradicionalmente se establecen dos etapas en el proceso de neolitización: el Neolítico precerámico (o Neolítico antiguo) y el Neolítico pleno.

Teorías del proceso de neolitización

Existen tres teorías fundamentales que explican el proceso de neolitización: la de los cambios climáticos, la del aumento de la población y la de la evolución cultural.

Según la teoría de los cambios climáticos, apadrinada por Gordon Childe, el fin de la última glaciación provocó una progresiva desertización, que afectó sensiblemente al Próximo Oriente. La desecación trajo consigo la escasez de plantas y animales, lo que incitó a que en las zonas favorables, oasis, se comenzasen a cuidar las plantas y los animales, descubriendo, así, las técnicas de la agricultura y la ganadería. Sin embargo, no parece que el cambio climático fuese lo suficientemente rápido como para obligar a las tribus nómadas a tal cosa.

La teoría del aumento de la población, sostenida por Lewis Binford y Kent Flannery, afirma que el aumento natural de la población fue el que provocó la escasez y la necesidad de recurrir al cultivo de plantas y a domesticar animales para poder alimentar a la población. Pero no aclara porqué se produjo ese repentino aumento de la población, ni si fue debido a una mayor disponibilidad de recursos.

La teoría de la evolución cultural, apoyada por Robert J. Braidwood, sostiene que las transformaciones de los procesos económicos son consecuencia de la evolución de los modos de alimentación de los pueblos paleolíticos, que al conocer perfectamente el territorio en el que vivían se dieron cuenta de dónde crecían las plantas que les servían como alimento. Además, observaron que si cuidaban esos lugares había más; así aprenderían con el tiempo a cultivar la tierra. El cultivo de la tierra les hace sedentarios y tendrán la necesidad de domesticar animales para no tener que cazarlos. Esta teoría no excluye a las otras dos.

El proceso de domesticación de plantas y animales

El origen del proceso de neolitización es la domesticación de las plantas y animales, el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. No está claro si estas dos actividades surgieron al mismo tiempo o si fue primero una y luego la otra; ni cuál fue la primera. No obstante, parece claro que el proceso no surgió en un solo sitio desde el que se difundió, sino que apareció en diferentes lugares; que pudieron estar en contacto, aunque no es probable; y que siguieron diferentes modelos. Unos grupos humanos pudieron seguir un proceso de neolitización agrario, otros ganadero y otros mixto.

El descubrimiento de la agricultura comenzaría con los cereales silvestres en la región del Oriente Próximo. En los lugares en que la vegetación era destruida aparecían con mayor facilidad los cereales, sobre todo si esas zonas estaban cerca de los asentamientos humanos y eran fertilizados con los excrementos. Por su alto rendimiento, eran recolectados, pero sólo se podrá hablar de agricultura cuando una parte de lo recolectado se plante de nuevo para obtener una mayor producción. Los cereales más difundidos, por su alta productividad y por ser panificables, fueron: el trigo, la escanda, la cebada y el maíz (una planta creada en América). Los sistemas de cultivo' serán los de roza y fuego, para despejar las áreas cultivables de otras plantas competidoras. Esta técnica hace a la agricultura itinerante.

La domesticación de los animales se inició a partir del conocimiento que se deriva de seguir a las manadas para la caza. En un primer momento se limitaría a un control de los recursos animales, protegiendo la fauna de otros depredadores y cazando selectivamente. Más tarde se custodiarían los animales, para lo que se cazarían cierto número de ellos y se guardarían en corrales. Pero sólo se podrá hablar de ganadería cuando se comience a criar al animal: controlando su reproducción y cuidándoles durante el invierno, para lo que es necesario establecer cómo se han de satisfacer las necesidades del rebaño.

Los animales domésticos tienen parientes salvajes, pero la domesticación y la selección artificial les hace parientes lejanos. El ganado vacuno, la oveja, la cabra y el cerdo, fueron los primeros animales domesticados para la ganadería. Parece que el primer animal doméstico fue el perro, que acompañaría al hombre ya en las cacerías, anteriores a la ganadería.

Salvo excepciones, todas las sociedades, independientemente de si primero fueron agricultores o ganaderos, terminarán adoptando ambos sistemas y complementando las diferentes actividades. Las comunidades agrícolas tienden a ser sedentarias y a crear ciudades. Hacia el año 5000 a. n. e. un gran número de burgos se fortifican y presentan, ya, carácter urbano. Algunos de ellos, como Mersín, Hacilar, Satal o los tell de Hasmar y Haji Mohamed tendrán varios miles de habitantes. La vivienda tiende ser artificial y a situarse en lugares fácilmente defendibles, y que no sean superficie agrícola útil. Su actividad se reduce al entorno de la población, creando un sistema de cultivo más o menos itinerante; se explota una parte del suelo y se deja en barbecho el resto para que se recupere o paste el ganado.

El sistema de roza y fuego esquilma rápidamente los suelos. No todos los terrenos son buenos para cultivar lo mismo, por lo que cada ciudad se especializa en algún producto, el resto se comprará a otras ciudades, esto crea tensiones y las urbes se fortifican, pero también aparece el comercio. Para sostener este sistema surge una autoridad centralizada que dirige los trabajos. Esta autoridad, en principio, también es cultivadora, pero con el tiempo dejará estas funciones al resto de la población. Las comunidades ganaderas fueron esencialmente nómadas, por lo que tienden a ser menos numerosas, y más pobres, pero son las que mantienen las vías de comunicación y el comercio.

En torno a las nuevas formas de explotar el medio aparecen nuevas tecnologías para aprovechar mejor el aumento de productividad. Las más importantes son: la cerámica, el telar' y el pulimento de la piedra. La cerámica es la industria necesaria para conservar y almacenar los alimentos recolectados, y que duren todo el año. Aunque ha habido sociedades neolíticas que la desconocían. El telar apareció para confeccionar el vestido. La lana fue un subproducto, abundante, de la ganadería. Su construcción es muy compleja. Cada utensilio tiene una función, lo que indica un grado de especialización material muy alto.

El pulimento de la piedra fue, durante mucho tiempo, el signo de identidad de las sociedades neolíticas. El pulimento permite utilizar piedras más duras que las del Paleolítico, como la obsidiana, y por lo tanto las herramientas son mejores. El útil más característico es el hacha, muy utilizado en las labores agrícolas. Continúan utilizándose objetos de madera y hueso, como en las últimas fases del Paleolítico.

Fuentes