Niceto Pérez

Revisión del 18:22 5 mar 2010 de NicetoPeres1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Niceto Pérez Gracía|imagen=niceto-perez.jpg|descripcion=Líder campesino|lugar_de_nacimiento=San Antonio de los Baños, provincia de La Habana|fe…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Niceto Pérez Gracía, líder del campesinado cubano, gran luchador, por sus grandes hazañas se convirtió en faro para los campesinos cubanos. Cada 17 de mayo todos los cubanos, y de manera especial los campesinos recuerdan a Niceto Pérez, quien defendió los derechos de sus iguales y no reparó en ofrendar su vida por la causa revolucionaria.


Infancia y Adolescencia

Niceto Pérez nació el 20 de marzo de 1908, en una pequeña finca de San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, y su familia padeció, como la de otros campesinos de aquella época, duras privaciones en la búsqueda del sustento. Acompañado de sus familiares, Niceto se trasladó -al inicio de los años 20- a la finca María Luisa, situada en El Vínculo, lugar ubicado tierra adentro en la actual provincia de Guantánamo. En dicha demarcación, Niceto Pérez combatió los continuos intentos de desalojo de Guantánamo en unión de sus compañeros agricultores, obstaculizando las pretensiones expansionistas de los norteamericanos.


Trayectoria revolucionaria

El 24 de abril de 1944, la Federación Campesina de Oriente denunció al Ministro de Agricultura, una nueva amenaza de desalojo contra las 128 familias campesinas de la zona, y expuso que la compañía agrícola e industrial Maca SA, había enviado a sus hombres a cercar las fincas de los agricultores para arrebatárselas. Gracias a Niceto Pérez, activo integrante de la Asociación Campesina y férreo oponente a todo tipo de abusos, se impidió una vez más el atropello a los pobladores rurales, quienes mantuvieron sus parcelas. Niceto Pérez siempre fue pobre materialmente, pero muy rico de alma y de principios; sostén de una numerosa familia, soportó sin claudicar en sus ideas todo tipo de intimidaciones por parte de la Guardia Rural y los soberbios latifundistas.


Muerte

El 17 de mayo de 1946, los guardias rurales fueron a buscar a Niceto, quien se encontraba trabajando en su pequeña finca en compañía de dos de sus hijos, allí, uno de los asesinos disparó y le quitó la vida.

El crimen cometido contra el agricultor no acobardó a sus compañeros, sino que encendió la indignación de la masa campesina. La capital de Guantánamo, acogió a los trabajadores del campo y de la ciudad quienes se unieron en manifestación de duelo y de repulsa por el asesinato de Niceto Pérez, quien sería desde ese momento y para siempre el héroe del campesinado cubano.


Datos de interés

Sólo 13 años después del asesinato del luchador campesino, Fidel Castro firmó en La Plata, comunidad de la Sierra Maestra, la Ley de Reforma Agraria, que puso fin al humillante sistema explotador que asesinó a Niceto Pérez.

Esta Ley liberó a los campesinos de la opresión, además entregó la tierra a los pequeños agricultores que la trabajaban y se convirtieron en propiedad del pueblo las inmensas plantaciones.
En honor a ese valioso aporte, se instauró el 17 de mayo como Día del Campesino cubano, motivo de celebración para agricultores independientes y asociados en cooperativas.


Fuente

http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=202&Itemid=50