Nueva era

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El término nueva era o new age —utilizado desde finales del siglo XX[1] se refiere a la era astrológica de Acuario y nace de la creencia de que cuando el Sol «pasa» de un signo del zodíaco al siguiente, el animal atribuido a la constelación que le sirve de fondo —un toro, una cabra, un escorpión, etc.— influye en los seres humanos. El nombre nueva era se refiere a un conjunto heterogéneo (no homogéneo) de creencias religiosas o mitológicas y prácticas pseudocientíficas.

Sostiene que con la llegada de la llamada era de Acuario —La Nueva Era— ha empezado una época de paz, bienestar y armonía mundial, quedando atrás la era de Piscis que habría supuesto 2000 años de conflictos y guerras. Promueve una mezcla incoherente de distintas sectas, corrientes filosóficas, doctrinas, ideologías, terapias, etc. Entre dichas creencias y prácticas están el orientalismo, el esoterismo, la medicina alternativa, el ocultismo, el relativismo, el sincretismo religioso, etc.

Los astrólogos no se ponen de acuerdo acerca de la fecha de inicio de la Era de Acuario, ya que mientras unos afirman que empezó el 4 de febrero de 1962,[2] otros se oponen y afirman que el Sol no saldrá de la constelación de Piscis para entrar en la de Acuario hasta el siglo XXVII.[3][4]

Doctrina de la nueva era

«Dios es nosotros y nosotros somos Dios». Esta frase de la popular actriz Shirley McLaine sintetiza un modo de asumir la espiritualidad religiosa, la construcción de nuevos sistemas de creencias en el mundo occidental que ya no se resignan al mito bíblico según el cual los varones humanos fueron creados a «imagen y semejanza del dios Yawé».

Fuentes

  • «Lección n.º 12: ¿Qué es el new age? Manifestaciones del new age», artículo publicado en el sitio web católico Buena Nueva.
  • Morán, Raphael (2015): «El New Age religioso en América Latina», artículo del 28 de mayo de 2015 en el sitio web
  • Fabelo Pérez, Lisette (2013): «La nueva era: una etapa en la espiritualidad religiosa cubana», artículo publicado en el sitio web del CIPS (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas) de Cuba.
  • Jiménez, S. et al. (2005): «Algunas tendencias y manifestaciones del movimiento de la nueva era en la ciudad de La Habana», artículo publicado en el Boletín del DESR (Departamento de Estudios Sociorreligiosos). La Habana: CIPS (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas), 2005.
  • Ramírez Calzadilla, J. et al. (1998): «Religión y cambio social. El campo religioso cubano en los noventa», artículo publicado en el Boletín del DESR (Departamento de Estudios Sociorreligiosos). La Habana: CIPS (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas), 1998.
  • Aguilar, A. (2007): «Significación de la filosofía budista de Nichiren Daishonin para sus practicantes en Cuba», artículo publicado en el Boletín del DESR (Departamento de Estudios Sociorreligiosos). La Habana: CIPS (Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas), 2007.