Pólders

Revisión del 23:50 12 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pólder
Información sobre la plantilla
Pólder.jpeg
Concepto:Terreno pantanoso que se ha ganado al mar mediante la construcción de diques y que una vez desecado se dedica al cultivo.

Pólder, término neerlandés que describe las superficies terrestres ganadas al mar, el pólder es característico de los Países Bajos.

Lugares ubicados

Por extensión, el término «pólder» se aplica a todos los terrenos húmedos, como marismas, lagos y llanuras aluviales, que han sido desecados con fines agrícolas, industriales o portuarios. Fuera de los Países Bajos, se han construido pólders principalmente en Francia, en Bélgica, en Italia, en España, en Israel, en Portugal, en Japón y en Egipto.

Desecado y cultivado

La primera vez que se empleó esta técnica, fue en el siglo XII, en la región de Flandes, en otros lugares del mundo este tipo de técnicas han sido aplicadas consistente en aislar por medio de diques un espacio cubierto por el mar, permanentemente o durante la marea alta. La desecación se realiza mediante el bombeo hacia el mar del excedente de agua de la cubeta artificial resultante, construyendo a continuación una red de drenajes y canales que conducen las aguas pluviales y evitan el encenagamiento de los suelos.

Pólder de Beemster

El Pólder de Beemster es de todos ellos el más reconocido, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1999. Se trata del pólder más antiguo de la región, construido en el siglo XVII. En perfecto estado de conservación, ha sabido mantener hasta hoy los campos obtenidos tras su realización.

La característica principal del Pólder de Beemster es su naturaleza casi artesanal. Surgió de la urgencia de los pobladores del lugar, que debieron utilizar su ingenio para satisfacer la necesidad de expansión que vivía el pueblo en aquel entonces. Los ingenieros que se embarcaron en esta aventura son los héroes de Beemster, una ciudad construida casi por completo en terrenos que antiguamente estaban cubiertos por las aguas de un lago.

Entre los ejemplos de mayor importancia del pólder, se encuentra el Lago de IJssel, el cual ha sido parcialmente desecado y luego cultivado. La misma técnica se ha utilizado en distintas zonas en todo el mundo.

El Pólder, trata de aislar a través de diques, una zona que esté cubierta por el mar, ya sea de forma permanente o sólo cuando la marea es alta. La evaporación del agua, se efectúa bombeando hacia el mar, el agua que excede la cubeta artificial resultante, luego se procede a construir una red de drenajes y canales que cumplen la función de avenar las aguas pluviales, así como también de evitar el encenagamiento de los suelos.

Fuentes