Pablo I de Rusia

Pablo I Petróvich
Información sobre la plantilla
Emperador y Autócrata de Todas las Rusias
Pablo-I de Rusia.jpg
Reinado 1796 - 1801
Nombre real Pável Petróvich
Nacimiento 1 de octubre de 1754
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento 23 de marzo de 1801
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Entierro Catedral de San Pedro y San Pablo
Predecesor Catalina II
Sucesor Alejandro I
Cónyuge/s Guillermina de Hesse-Darmstadt
Sofía Dorotea de Württemberg
Descendencia Alejandro I de Rusia
Constantino Pavlovich
Elena Pávlovna de Rusia
Alejandra Pávlovna de Rusia
Catalina Pávlovna de Rusia
Olga Pávlovna
Ana Pávlovna de Rusia
Nicolás I de Rusia
Miguel Pávlovich de Rusia
Dinastía Dinastía Romanov
Padre Pedro III
Madre Catalina II

Pablo I Petróvich (San Petersburgo, 1754 - San Petersburgo, 1801). Zar de Rusia (1796-1801) de la dinastía Romanov. Tras la muerte de su padre Catalina II se proclama emperatriz y evita que su hijo tome el trono. En 1796 fallece su madre y es coronado Zar, su carácter inestable y el resentimiento hacia su madre originaron un cambio total en la política rusa, especialmente respecto a los asuntos exteriores aliandose a Napoleón Bonaparte. Alarmados, algunos nobles conspiraron en su contra hasta asesinarlo en 1801 para entronizar a su hijo Alejandro I.

Datos biográficos

Primeros años

Pablo I Petróvich nació en San Petersburgo el 1 de octubre de 1754. Hijo de Pedro III y Catalina II, a la muerte de su padre, su madre impidió que accediera al poder.

Reinado

El 17 de noviembre de 1796, a los 42 años, Pablo fue coronado Zar. Como primera medida ordeno, algo que no quizo su madre en vida, trasladar el cuerpo de su padre Pedro III a la catedral de los Santos Pedro y Pablo, enterrándolo junto al de Catalina y celebrando exequias conjuntas. También desterró a los principales aristócratas aliados al reinado de su madre. Con más consecuencias que estos hechos, cambió totalmente la política del reinado anterior, terminó con la guerra contra Persia, pactó con Turquía en perjuicio de Austria y Prusia e incluso pidió perdón a los polacos por las particiones de su país (pero sin restituirles su estado). También, sin tener derecho a ello, se hizo proclamar gran maestre de la Orden de Malta.

En un inició se opuso a la República Francesa y se unio a la Segunda Coalición enviando soldados a Austria para combatir al ejército de Napoleón Bonaparte. El inestable Pablo I cambió esta política cuando tuvo noticia de que el cónsul francés tenía intención de restaurar la monarquía entronizando a su propia familia; de este modo, expulsó a Luis XVIII, a quien antes había acogido con buena gracia en Curlandia (Estonia), y rompió relaciones con Gran Bretaña, el gran enemigo de Napoleón. Creó en 1800 la Liga de los Neutrales contra las pretensiones de Gran Bretaña en el mar Báltico y ordenó a los cosacos del Don conquistar la India en previsión de un ataque británico; la expedición fue un completo fracaso a causa de la falta de organización y a las inundaciones primaverales, y de los 20.000 cosacos que salieron muy pocos regresaron.

Su carácter empeoró con el poder, gritando y castigando a quien le molestaba, complicando el protocolo para realzar su persona o dictando normas que regulaban incluso el modo de vestir, la lectura de determinados libros o los viajes (prohibió el contacto con otros países para evitar que se extendiesen las ideas revolucionarias triunfantes en Francia). Muchos fueron condenados o desterrados por desobedecer órdenes que nadie conocía. Siempre preocupado por su seguridad, aumentó la guarnición del Palacio de Invierno, a la que por otra parte vistió a la usanza prusiana. Abolió el Acta de Sucesión de Pedro el Grande, estableciendo la primacía del derecho del varón mayor. Éste era, por tanto, su hijo Alejandro; para tenerlo controlado, hizo alejar de la corte a todos sus amigos y le ocupó en tareas de simple soldado. También, por influencia de un favorito, Kutajsov, se mostró receloso tanto de su esposa la emperatriz como de su amante Catalina Nelidova.

Conspiración opositora

Mientras el emperador trasladaba su residencia al palacio de San Miguel, protegido por una fuerte guarnición como habitualmente, el conde Alejandro Pahlen, gobernador general de San Petersburgo se dedicó a organizar una conspiración para obligar al zar a abdicar en su hijo Alejandro. Primero convenció a éste de la necesidad de hacer abandonar el trono a Pablo I, prometiéndole respetar la vida de éste. Luego buscó colaboradores en la Guardia Semenovski, fiel a Alejandro, especialmente desde que Pablo I había mejorado la situación de los campesinos descuidando la del ejército. Más de medio centenar de oficiales ofrecieron su ayuda. Unos días antes de la ejecución del plan, el propio Zar fue avizado del mismoy ordeno que interrogaran a Pahlen. Éste consiguió apartar de él las sospechas, pero no de los hijos mayores de Pablo I, que ordenó su arresto domiciliario.

Los conspiradores adelantaron la fecha del golpe, y la noche del 23 de marzo de 1801, siete de ellos, guiados por Platón Zubov y Livino Benningsen, entraron en el dormitorio imperial del Palacio de San Miguel, el zar se despierta e intenta huir pero es perseguido y estrangulado. Tenía 46 años y sólo había sido zar durante menos de cinco años. Mientras el pueblo era informado de la muerte de Pablo I “por apoplejía” (versión que nadie creyó), el ya zar Alejandro I se sintió conmocionado y llegó a pensar en rechazar el trono. Pablo I fue enterrado en la Catedral de San Pedro y San Pablo.

Fuente