Diferencia entre revisiones de «Plantas exóticas»

(Ejemplos de algunas plantas)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 6: Línea 6:
 
}}
 
}}
  
'''Plantas exóticas'''. Teniendo en cuenta que en cada lugar del mundo habitan unas determinadas plantas, el concepto de ”plantas exóticas” tienen un tinte subjetivo.
+
'''Plantas exóticas'''. Teniendo en cuenta que en cada lugar del mundo habitan unas determinadas plantas, el concepto de ''plantas exóticas'' tienen un tinte subjetivo.
 
Podríamos decir que las plantas exóticas son aquellas que no estamos acostumbrados a ver en los viveros de nuestra zona. Y, como consecuencia, son las que a menudo nos llaman especialmente la atención.
 
Podríamos decir que las plantas exóticas son aquellas que no estamos acostumbrados a ver en los viveros de nuestra zona. Y, como consecuencia, son las que a menudo nos llaman especialmente la atención.
Las plantas exóticas son todas aquellas que no son autóctonas. Son aquellas que fueron introducidas (intencional o accidentalmente) desde otros países y se han "asilvestrado" aquí. Casi siempre por obra del hombre.
+
Las plantas exóticas son todas aquellas que no son autóctonas. Son aquellas que fueron introducidas (intencional o accidentalmente) desde otros países y se han ''asilvestrado'' aquí. Casi siempre por obra del hombre.
  
  

última versión al 09:27 1 abr 2022

Plantas exóticas
Información sobre la plantilla
5-especies-de-plantas-exoticas.jpg
Concepto:Las plantas exóticas son todas aquellas plantas que no son autóctonas.

Plantas exóticas. Teniendo en cuenta que en cada lugar del mundo habitan unas determinadas plantas, el concepto de plantas exóticas tienen un tinte subjetivo. Podríamos decir que las plantas exóticas son aquellas que no estamos acostumbrados a ver en los viveros de nuestra zona. Y, como consecuencia, son las que a menudo nos llaman especialmente la atención. Las plantas exóticas son todas aquellas que no son autóctonas. Son aquellas que fueron introducidas (intencional o accidentalmente) desde otros países y se han asilvestrado aquí. Casi siempre por obra del hombre.


Ejemplos de algunas plantas

Baobab-830x655.jpg


Ése es el nombre científico de uno de los árboles más populares: el baobab. Es originario de África, concretamente, vive en las áreas semiáridas al sur del Sáhara, pero también se le encuentra en el centro y en el este del continente. Tiene un ritmo de crecimiento muy lento, y una esperanza de vida extraordinariamente larga: casi 4000 años. Su tronco es muy grueso, superando los 40m de circunferencia. Es una planta exótica que necesita un clima cálido -sin heladas- y seco para poder vivir.



Adenium obesum-830x552.jpg


La Rosa del Desierto, nombre con el que se conoce a esta preciosa planta caudiciforme, esto es, una planta que almacena el agua en su tronco y ramas, es originaria del sur de África. Se trata de un arbusto de hoja perenne que puede crecer hasta alcanzar los 2m, y cuyas flores tienen forma de trompeta, de color que puede ser rojo, rosa, blanco o bicolor.

Es una de las más queridas por todos los que coleccionan plantas suculentas, aunque para mantenerla en condiciones hay que protegerla del frío, además de regarla muy poco (casi nada en otoño-invierno).



Aloe polyphylla-830x623.jpg


El Aloe espiralado es originario de Sudáfrica. Es una de las plantas suculentas más espectaculares, pues tiene hojas carnosas que se disponen en espiral en cinco niveles. No tiene tallo, por lo que se mantiene muy cerca del nivel del suelo. Las hojas tienen los bordes espinosos, pero es una espina que no hace apenas daño, pues son muy cortas, de menos de 0,5cm de largo. Por su llamativa forma, está en peligro de extinción.



Detalle flor gigante-830x554.jpg


Es probable que ese nombre no te suene, pero… quizás hayas oído hablar de la Flor cadáver o del Aro gigante. Esta es una planta exótica originaria de Sumatra, y tiene el título de la flor más grande del mundo, ya que puede medir más de metro y medio de altura. Pero también es una de las que peor huele: desprende un olor a carne podrida que echa para atrás a todos los que se animan a acercarse a ella.

Cabe destacar que vive tan sólo 40 años, y que florece entre 3 y 4 veces en ese tiempo. Claro, cuando lo hace, es todo un espectáculo; de ahí que los jardines botánicos quieran tener un ejemplar en sus instalaciones, a pesar del olor.



Ophrys scolopax-830x754.jpg


Esta es una de las pocas orquídeas que te puedes encontrar creciendo de manera natural en la región mediterránea. Son muy interesantes, ya que durante el verano se mantienen durmientes como bulbos subterráneos (tubérculos), y hacia el final del verano-otoño desarrollan una roseta de hojas a medida que se va formando un nuevo tubérculo. Hacia la siguiente primavera, el ”viejo” tubérculo se habrá muerto, dejando el nuevo.

Además, para poder crecer dependen de un hongo simbionte, que es uno de los principales motivos por los cuales su cultivo es uno de los más difíciles.




Plumeria-830x556.jpg

La Plumeria, o Frangipani como a veces también se la llama, es un arbusto o árbol de hoja caduca originaria de América tropical. Puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, y se caracteriza por tener unas hojas largas, de unos 30cm de longitud, y unas flores olorosas y bicolores (amarillo/blanco, amarillo/rosa) de cinco pétalos que alegran cualquier rincón.

No soporta el frío, por lo que se puede considerar como una planta exótica de interior. Aún así, la especie Plumeria rubra f. acutifolia es una excepción. De hecho, te puedo contar que la mía ha superado ya 2 inviernos mediterráneos (temperatura mínima de -2ºC), y lo ha superado sin problemas, así que es casi seguro que puede aguantar hasta los -3ºC.



Rafflesia arnoldi-830x622.jpg


Esta es una planta extraordinariamente rara. No tiene hojas, ni tallo, ni raíces; sólo una flor que puede pesar hasta 11kg y medir hasta 1m de diámetro. Es una planta parásita que crece sobre las raíces los árboles de los bosques tropicales de Sumatra. Al igual que la Flor Cadáver, desprende un olor a carne podrida que sólo atrae a sus polinizadores: las moscas carroñeras.

Como dato curioso, se sabe que es capaz de emitir calor, lo cual le sirve para mimetizar el calor y el olor de un animal muerto para que las moscas se sientan atraídas por la planta.



Welwitschia mirabilis-830x553.jpg


Si alguna vez vas a los desiertos de Angola o Namibia, es muy posible que te encuentres con una planta que parece estar pasándolo realmente mal. Aunque parezca lo contrario, sólo tiene dos hojas que se extienden hasta alcanzar el metro de largo, sino más. Se cree que por las noches puede absorber el rocío del desierto a través de ellas.

Por cierto, ¿sabes cuánto puede llegar a vivir? ¿50 años? No, mucho, mucho más. Hasta 2000. Es curioso, ¿verdad? Y más teniendo en cuenta que en los desiertos no llueve más que unos centímetros al año.



Hoya.jpg

La Flor de porcelana debe su nombre popular al aspecto de sus flores que son de una suavidad muy delicada. Basta ver estas flores de apariencia cerosa para descubrir que parecieran hechas de porcelana. La planta es perfecta para rincones especiales del jardín y cuando buscas un lugar especial pues su sencillez y belleza natural atraen la mirada de quien se siente a contemplar el espacio verde.

Otra curiosidad de la Flor de porcelana es que hay variedades con hojas con un borde de color blanco o amarillo aunque lo más común es que la planta tenga hojas anchas, elípticas y carnosas. El tamaño medio de la hoja es de 5 a 8 cm de largo y de entre 4 y 5 cm de ancho. Las mismas se extienden a lo largo del tallo siempre una opuesta a la otra.



Victoria-amazonica.jpg


A diferencia de otras plantas acuáticas, el Aguapé se destaca por su morfología particular pues es una planta de grandes dimensiones con enormes hojas redondeadas de color verde intenso que pueden medir hasta 2 metros de largo. Estas hojas además son reticuladas y con nervios en espiral al tiempo que presentan bordes perpendiculares. Es este borde el que permite que las hojas floten pues gracias a él no entra el agua en la superficie de la hoja.




Victoria-amazonica-2.jpg

Las hojas, sostenidas por un peciolo que a su vez está unido a un rizoma que se encuentra bajo el agua, flotan en el agua conformando un entorno muy atractivo y particular y por eso son ideales cuando el estanque o espacio acuático es de amplio. De otra forma, la planta le quitará espacio a otras especies.

Pero además el Aguapé regala una hermosa flor en cada hoja, una única flor que nace siempre por la noche y es muy perfumada. De pétalos blancos o rosados, también son de gran tamaño y miden entre 20 y 40 centímetros.



Strelitzia juncea-830x623.jpg

La Strelitzia juncea o Flor Ave del Paraíso es originaria de Sudáfrica. Es muy curiosa, ya que en vez de tener hojas planas, las tiene cilíndricas, lo que les da un aspecto de ”caña”. Crece hasta una altura de 60cm, y es capaz de resistir heladas suaves de hasta los -2ºC.



Flor06.jpg



La Flor Murciélago es una planta herbácea perenne originaria de las selvas tropicales de Asia que crece hasta los 70cm de altura. Se puede tener como planta exótica de interior ya que se adapta bien a las condiciones de los hogares.



La Palma de Navidad es una planta que crece de manera natural en las Filipinas, pero que a día de hoy se puede encontrar en todos los jardines tropicales y subtropicales del mundo. Alcanza una altura de 6 metros, con un grosor de tronco de hasta 25cm, de modo que puedes tenerla en maceta sin problemas.

Veitchia merrillii-830x623.jpg



Papiro-egipto.jpg


Una de las plantas decorativas a tener en cuenta en estos casos es el Papiro de Egipto, una de las tantas variedades de papiro que existen. Se trata de una planta de aspecto interesante, que tiene gran altura y se destaca por sus largas varas que terminan en pequeños focos verdes.

El Papiro de Egipto es una planta que pertenece a la familia Cyperaceae o Ciperácea y, como describe su nombre, es originaria de la Cuenca del Nilo, creciendo desde África tropical hasta Egipto.

Una ventaja es que además de ser llamativa y exótica es una planta de crecimiento rápido y es por eso que es muy considerada por diseñadores y paisajistas pues es una de esas especies que son fiables y grandes aliadas a la hora de añadir verde.

Es muy común que sea utilizada en el exterior aunque también es frecuente que descanse junto a estanques o espejos de agua. Incluso puede permanecer en macetas en el interior dado su poder de adaptación.



Podocarpus oleifolius-IMG 8771.JPG

Podocarpus oleifolius es una especie de conífera en la familia de las podocarpáceas. Conocida como pino romeron o chaquiro, se halla en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela.

Árboles o arbustos dioicos, densamente ramificados. Hojas dispuestas en espiral, numerosas, rígidas, linear–lanceoladas. Conos masculinos laterales en ramas foliosas, solitarios o agrupados, sésiles o pedunculados. Conos femeninos en pedúnculos axilares con 1–2 óvulos invertidos rodeados por el epimacio, brácteas a menudo incluidas en el eje y junto con las brácteas estériles volviéndose un receptáculo carnoso. Semillas sobre el pedúnculo delgado y el receptáculo carnoso, ovoide-globosas, con una cresta apical muy corta.

El género Podocarpus consta de 94 especies distribuidas en las regiones tropicales y templadas del hemisferio austral y extendiéndose hacia el norte hasta México y el Japón. En el Ecuador están representadas 3 especies propias de los bosques andinos: Podocarpus glomeratus D. Don, P. oleifolius D. Don y P. sprucei Parlatore.


Bunga.jpg



Su nombre, que en indonesio (bunga bangkai) significa flor cadáver, le viene del hedor que desprende. La flor de la planta puede llegar a medir 2,75 metros, siendo la más alta y también la más fétida del mundo. Proviene de la selva de Sumatra, en Indonesia, y puede vivir durante unos 150 años, durante los que sólo florece dos o tres veces


Rajah.jpg



Esta extraordinaria planta crece en Melanesia (Malasia, Borneo) y es una de las insectívoras más destacadas del planeta.

La planta captura hormigas, arañas, moscas y muchos otros insectos, de hecho, hasta se han registrado casos en los que las fascinantes nepenthes han capturado pequeños mamíferos y roedores. De todas maneras y a pesar de su carácter voraz, hoy se encuentra en peligro de extinción.



Flor41.jpg




Finalmente, la Hydnora africana es una planta parasitaria que crece en el continente africano, en unas pocas regiones de sudamérica y también centroamérica. Esta planta emite un olor fétido al igual que otras, el cual le permite atrapar a sus presas. Sus frutos son muy sabrosos y crecen debajo de la tierra.

Fuentes