Plata inglesa

Revisión del 10:42 20 mar 2021 de Yudit hab.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Plata inglesa |imagen=Cerillero_de_plata.jpg |tamaño= |concepto= }} La '''plata inglesa''' evolucionó de una forma completamente independiente de l…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Plata inglesa
Información sobre la plantilla
Cerillero de plata.jpg

La plata inglesa evolucionó de una forma completamente independiente de la del continente europeo. El apogeo de la plata inglesa fue durante la época de la reina Ana, desde el año 1689 al 1727.

Historia

La primitiva plata inglesa se coleccionó desde muy pronto. El poderío de Inglaterra como país comercial atrajo a muchos artesanos de toda Europa, con el incentivo de poder acceder a las riquezas y el bienestar que les ofrecía este país.

Después de la revocación del Edicto de Nantes, en el año 1685, llegó a Inglaterra un grupo muy numeroso procedente del país vecino, Francia. Los más importantes centros de platería estaban ubicados en Londres, Birmingham, Exeter, York, Newcastle y Sheffield. En Irlanda eran Cork y Dublín y en Escocia, Edimburgo, Dundee y Glasgow.[1]

Características

La plata de esta época es de buen gusto, sencilla y de un estilo muy refinado. El adorno suele limitarse a los bordes estriados, aunque también hay algunos motivos de acanto en el personal estilo francés de Le Pautre. Una forma muy común de decoración era el monograma del propietario o un escudo heráldico.

Aunque la plata inglesa conservó su carácter singular, la de mediados de la época georgiana -1727-1760- es la que presenta más influencia de los estilos decorativos empleados en el continente europeo. Las creaciones al estilo del arquitecto y mueblista Robert Adam son un ejemplo de clasicismo.

Adam diseño teteras y cafeteras, platos, terrinas, potes de , jarrones esbeltos y urnas, todos ellos inspirados en modelos clásicos. Los candeleros de este estilo, con el casquillo y el fuste en forma de copa sobre una base cuadrada, son típicos de Sheffield. A su vez los plateros ingleses influyeron mucho sobre los del continente.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Halbertsma, Hidde. La enciclopedia de las antigüedades. Editorial LIBSA, 2003. Madrid, España. ISBN: 84-662-0387-7.

Fuentes

  • Halbertsma, Hidde. La enciclopedia de las antigüedades. Editorial LIBSA, 2003. Madrid, España. ISBN: 84-662-0387-7.