Psicomotricidad
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Sumario
Conceptos
Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difíciles de definir, reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo, de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas, agravando y comprometiendo el desarrollo del niño. Podemos decir que, de modo general, los trastornos psicomotrices están muy ligados al mundo afectivo de la persona.
Educación psicomotriz
Una educación psicomotriz es la que dirige a los niños en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir los problemas en el desarrollo, los problemas de aprendizajes y favorecer el aprovechamiento escolar.
La educación psicomotriz pone de relieve la unidad y la globalidad de la persona humana, la necesidad de actuar sobre el plano educativo al nivel del esquema corporal como base de la disponibilidad corporal y la noción de disponibilidad corporal como condición de las diversas relaciones de "ser" en el mundo.
Propósitos de la educación psicomotriz
En relación al propio cuerpo:
- Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global.
- Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma.
- Tomar conciencia de la actividad postural: activa y pasiva.
- Tomar conciencia de la tensión y distensión muscular.
- Reconocer los diferentes modos de desplazamiento.
- Descubrir el equilibrio.
- Favorecer la percepción del movimiento y de la inmovilidad.
- Tomar conciencia del propio cuerpo con el espacio en que se encuentra.
- Vivenciar las sensaciones propioceptivas, interoceptivas y exteroceptivas.
- Conocimiento, control y dominio de las diferentes partes del cuerpo
- Descubrir las acciones que pueden realizar con las diferentes partes del cuerpo.
- Aplicar el movimiento motor fino por medio de la expresión plástica como plasmación de la vivencia corporal.
Psicomotricidad en la comunicación escrita
Los problemas del aprendizaje en la comunicación escrita se caracterizan por una diferencia significante en los logros del niño con limitantes en la visión en ciertas áreas, en comparación a su inteligencia en general.
Otras características que pueden estar presentes incluyen una variedad de síntomas, tales como dificultades perceptibles desniveladas e impredecibles en pruebas de actuación trastornos motores.
Estos problemas del aprendizaje se dan las siguientes áreas académicas:
- Lenguaje escrito: Dificultades en leer, escribir, y ortografía;
- Razonamiento: Dificultad en organizar e integrar los pensamientos; y
- Habilidades para la organización: Dificultad en organizar todas las facetas del aprendizaje.
Fuente
- http://biblioteca.idict.villaclara.cu/biblioteca/compendiosinformativos/psicomotricidad/27
- http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf
Bibliografía
- Antón, M. (1983). La psicomotricidad en el parvulario. Barcelona, España: Laia.
- BUCHER (H), 1994. Trastornos psicomotores en el niño. Madrid.