Puerto de La Luz

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Puerto de La Luz
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Concepto:Puerto más grande del Archipiélago canario y uno de los nexos de distribución de mercancías más importante de España. Recibe el nombre de la Luz en recuerdo de los extraños fenómenos lumínicos que se contemplaban en su entorno.

Puerto de La Luz. Zona portuaria española, más importante en el Atlántico Medio, ubicada en el noreste de la isla de Gran Canaria (15º25’W-28º09’N). Destacándose por su tamaño, por sus infraestructuras y por la variedad y calidad de los servicios que ofrece. Posee más de una treintena de líneas marítimas que conectan con más de 180 puertos del planeta. Dispone de casi aproximadamente 16 kilómetros de línea de atraque, repartidos entre todos sus muelles, con calados que oscilan entre 3 y 45 metros de profundidad. Conocido también como Puerto de Las Palmas o Puerto Luz.

Desarrollo social

Desde hace cinco siglos, el Puerto de Las Palmas es la base tradicional de escala y avituallamiento de buques en su paso por el Atlántico Medio. Su estratégica situación geográfica, las excelentes condiciones de su bahía y la calidad de sus servicios le sitúan en una destacada posición en las principales líneas marítimas entre Europa, África y América.

Un poco de historia

La historia del Puerto de Las Palmas se puede decir que se inició cuando el navegante Cristóbal Colón utilizó su bahía en 1492, en su primer viaje hacia América, para acondicionar y reparar las carabelas La Pinta y La Niña.

Su excelente ubicación no pasó desapercibida a las potencias europeas del siglo XIX, que lo utilizaron como base de su expansión en América y África y para el desarrollo del comercio internacional. En 1883 se inician las obras del puerto, de la mano de los hermanos Fernando y Juan León y Castillo, dos isleños, uno ministro y otro ingeniero; entonces conocido como Puerto del refugio o Puerto primitivo, con la fabricación del muelle de La Luz para proporcionar una superficie abrigada para el desarrollo de las faenas marítimas y el Muelle de Santa Catalina de seiscientos metros que trasladó la actividad comercial de San Telmo y Triana al mismo puerto.

En 1891 se continúan las obras hasta la culminación del Puerto del Refugio en 1903, durante esta época se convertirá en escala internacional y conseguirá consolidarse gracias al incremento de buques, tonelaje y negocios portuarios pero también se fracasa en el intento de 1909 de llevar a cabo un plan de mejora del Puerto de La Luz. Fue entonces en 1910 cuando en vísperas de la Gran Guerra Patria se producirá un incremento sostenido de la actividad portuaria hasta superar al Puerto de Santa Cruz y convertirse en el principal puerto del archipiélago.

Y en 1914 se inicia con una disminución drástica de la actividad portuaria por la presencia de submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial seguido de sucesivos fracasos de ampliación del puerto primero en 1916 con los servicios del puerto, el nuevo dique de abrigo y el servicio por el litoral y luego, en 1925, en el dique de abrigo, de otro modo, será la época en la que se compruebe la extrema dependencia del exterior afectada por La Gran Guerra, la caída de la bolsa en 1929 y por la disminución de la navegación a nivel mundial.

Terminándose en 1935 de construir el muelle grande conocido como el muelle del generalísimo que sustituirá al puerto de Refugio como zona portuaria principal y en las décadas de los 60 y 70 del Siglo XX se construirá el puerto exterior.

Actualidad

Con el paso del tiempo, se ha convertido en un puerto comercial con prestación de servicios de calidad en cruceros, bunkering, pesca, contenedores, reparaciones navales, carga y pasaje y dispone, además, de zona franca y de instalaciones fronterizas para el control de mercancías.

Ventajas que ofrece

Entre las ventajas que ofrece este puerto se incluyen su histórica relación con navieras de todo el mundo, vínculos acumulados a lo largo de los años; su disponibilidad de instalaciones de última generación; y la flexibilidad y polivalencia de sus servicios. Todo esto ha contribuido a que el Puerto de La Luz en Gran Canaria destaque en la actualidad como centro logístico de contenedores y otras cargas comerciales a nivel internacional y como estación de servicios para los buques que surcan las rutas atlánticas, principalmente en aprovisionamiento de buques, pesca, reparaciones navales (especializándose en el sector offshore) y en suministro de combustibles. En este último segmento de actividad, este puerto es líder en España y ya se le conoce como la “gasolinera del Atlántico”. Otra faceta en la que este puerto presenta un amplio margen de desarrollo futuro es en el sector de cruceros. Por sus muelles pasaron cerca de 674.000 cruceristas. Para facilitar la expansión de este sector, se han puesto en marcha proyectos para aumentar la línea de atraque en el Muelle de Pasajeros y para la construcción de una nueva estación de cruceros.

Puerto solidario

Por otra parte, el Puerto de La Luz en Gran Canaria destaca en el ámbito internacional por ser un puerto solidario. Cruz Roja y Media Luna Roja y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU disponen de naves de almacenamiento, desde donde se distribuyen ayuda humanitaria a países africanos que la necesitan. La ubicación de estas bases se eligió por su estratégica posición, disponibilidad de excelentes servicios, densa red de conexiones marítimas y aéreas y favorables reglamentaciones aduaneras. El Puerto de La Luz ha disfrutado de una tradicional libertad comercial, que ha perfeccionado a través del especial Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que es un estatuto fiscal especial dentro de la Unión Europea.

Muelle Deportivo

La Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de La Luz en Gran Canaria es la más grande de Canarias y lugar de tránsito de navegantes trasatlánticos procedentes de los cinco continentes. Ha sido objeto de importantes reformas y mejoras en los últimos años. Entre las últimas obras realizadas destacan la instalación de una nueva red de Protección Activa Contraincendios, la sustitución de viejos pantalanes, la colocación de más pantalanes para atraques en la zona del deporte vernáculo de la vela latina y la mejora del área de urbanización en la zona sur del muelle, creando más rendimiento de las plazas de aparcamiento.

Fuentes