Raúl Castro

Raúl Castro
Información sobre la plantilla
260px

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de febrero de 2008
VicepresidenteJosé Ramón Machado Ventura
Abelardo Colomé Ibarra
Esteban Lazo Hernández
Julio Casas Regueiro
PredecesorFidel Castro
Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba
Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de abril de 2011
PredecesorFidel Castro
Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba
2 de diciembre de 1976 - 24 de febrero de 2008
SucesorJosé Ramón Machado Ventura
Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba
16 de octubre de 1959 - 24 de febrero de 2008
SucesorJulio Casas Regueiro
Datos Personales
NombreRaúl Castro Ruz
Nacimiento3 de junio de 1931
Birán, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Partido políticoLogo del PCC Partido Comunista de Cuba
TítulosHéroe de la República de Cuba
CónyugeVilma Espín Guillois
HijosMariela Castro Espín

Raúl Castro Ruz . General de Ejército. Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Primer Secretario del PCC. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Ha contribuido con relevantes aportes a las luchas del pueblo en defensa de la soberanía e independencia de Cuba, en consonancia con lo cual le fue conferido el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Síntesis biográfica

Nace el 3 de junio de 1931 en el poblado de Birán, Holguín, en la entonces provincia de Oriente. Cursa los primeros estudios en la ciudad de Santiago de Cuba y posteriormente se traslada a La Habana. Allí realiza la Enseñanza Secundaria e ingresa en la Universidad, donde participa en las luchas estudiantiles contra el corrupto gobierno de Carlos Prío Socarrás y la tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar.

En el año 1953 asiste como delegado a la Conferencia Internacional de Defensa de los Derechos de la Juventud, que se llevó a cabo en Viena. Fue invitado a participar en la Reunión del Comité Internacional Preparatorio del IV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Bucarest.

Lucha insurreccional

Formó parte de los jóvenes que el 26 de julio de 1953 asaltaron al Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, ocasión en la que dirigió al grupo que tomó el Palacio de Justicia en apoyo a la acción principal comandada por Fidel Castro. Por tales hechos fue condenado a 13 años de cárcel y trasladado al Presidio de la Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud.

Presidio

El 12 de octubre, el Ministro de Gobernación, Ramón Heredia, dispuso que el grupo de revolucionarios condenados por los sucesos del Moncada, dentro del cual se encontraba Raúl Castro, fuera trasladado al Reclusorio Nacional de la Isla de Pinos. Según las disposiciones del Tribunal deberían permanecer en locales especiales, separados de los presos comunes[1]. En aviones DC - 3, del ejército, bajo fuerte custodia militar fueron trasladados desde la provincia de Oriente hasta la Isla de Pinos[2].

Fue ubicado, junto al resto de sus compañeros, en una de las salas del hospital del presidio, separados de los presos comunes por una pared de ladrillos que fue levantada para ese fin[2]. Poco después se le permitió recibir una visita al mes y alguna correspondencia, que siempre era severamente revisada y censurada.

Como el resto de sus compañeros se negó a aceptar la cena especial del 24 de diciembre de 1953 en protesta por los asesinatos cometidos por el ejército y la guardia rural durante los sucesos del Moncada[2].

El 12 de febrero de 1954, cuando el dictador Fulgencio Batista visitaba el Penal para inaugurar la planta eléctrica de la prisión, Raúl Castro, junto a sus 25 compañeros[3] entonó a toda voz la Marcha del 26 de Julio. Batista prestó atención a la letra y visiblemente disgustado sólo preguntó quiénes cantaban, luego abandonó rápidamente el reclusorio. Por esta acción serían castigados severamente, Fidel Castro, Ramiro Valdés, Ernesto Tizol, Israel Tápanes y Agustín Díaz Cartaya. A él, y al resto de sus compañeros les retiraron el aparato de radio que tenía el pabellón y les suspendieron la entrega de periódicos además de prohibirles comunicarse con el exterior.

Diez veces se recibieron en el Penal telegramas firmados por el Ministro de Gobernación, Ramón Hermida, en que se ordenaba el traslado de Raúl hacia La habana para comparecer como acusado ante el Tribunal de Urgencia como responsable de un delito contra el orden público en la causa 412 de 1953. En todas las ocasiones el Supervisor de la prisión alegó distintas excusas para no cumplir la orden: falsas enfermedades de Raúl, carencia de escoltas, falta de pasajes, entre otras.

Desde 1954 y con mayor fuerza a partir de 1955 comenzó un amplio movimiento nacional, que abarcó a casi todas las tendencias políticas y clases del país, en pro de una amnistía general que incluyese a los moncadistas. El 10 de marzo de 1955, en medio de los festejos oficiales por el tercer aniversario del golpe de estado, se presentaron en ambas cámaras del Congreso Cubano sendos proyectos de amnistía general.

El 29 de marzo de 1955, Raúl fue castigado con treinta días de privación de comunicaciones y visitas al igual que su hermano Fidel, por un artículo del líder del Movimiento 26 de Julio que había aparecido en la revista Bohemia bajo el título de "Carta sobre la amnistía"[4] y que denunciaba la maniobra politiquera que se escondía tras los proyectos de amnistía que manejaba el régimen en el Congreso. Raúl fue considerado cómplice de Fidel en la elaboración del artículo y la burla de las autoridades del penal al hacerlo llegar a Bohemia.

El 6 de mayo, luego de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso Cubano, Fulgencio Batista firmó la Ley de amnistía que ponía en libertad a todos los presos políticos[5], incluidos los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que cumplían su condena en el presidio de la Isla de Pinos. Gracias a la amnistía el 15 de mayo de 1955 salió en libertad junto a sus compañeros de presidio político.

Exilio y guerra en las montañas

La persecución de la tiranía lo obligó a asilarse en la Embajada de México y luego a trasladarse a dicho país. En tierra azteca participó en los preparativos de la expedición que culminó con el desembarco del Granma, el 2 de diciembre de 1956. Después de la dispersión que siguió a Alegría de Pío, se puso al frente de un pequeño grupo de cuatro expedicionarios hasta el día 18 de diciembre en que logró reencontrarse con Fidel en el lugar conocido por Cinco Palmas, en Purial de Vicana.

Participó en la campaña de la Sierra Maestra, y el 27 de febrero de 1958, por sus méritos, Fidel lo asciende a Comandante. En ese momento le encomendaron atravesar la entonces provincia de Oriente como jefe de una columna, para abrir, al nordeste de ese territorio, el II Frente Oriental Frank País, que dirigió hasta el final de la guerra de liberación.

Después del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 fue designado Jefe Militar de la provincia de Oriente. En el mes de octubre de aquel año, al crearse el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), fue designado Ministro, cargo que ha desempeñado hasta el 24 de febrero de 2008.

Revolución en el poder

Formó parte de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, y más tarde la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. En octubre de 1965, al crearse el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue elegido como su Segundo Secretario, y ratificado como tal por los II, III, IV y V Congresos de la organización.

Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su conformación en 1976, y el 3 de diciembre de ese año fue electo Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargo que desempeña a partir de ese momento.

Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998, por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Ha recibido también otras condecoraciones nacionales y extranjeras.

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz ha hecho aportes notables a la Revolución como dirigente político, estadista y jefe militar. En este último aspecto, destaca la decisiva participación al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en los resultados alcanzados en la preparación del país para la defensa y en la aplicación práctica de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo.

Presidente de Cuba

Desde el 24 de febrero de 2008 fue electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. En el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril de 2011 fue electo por la militancia para el cargo de Primer Secretario[6].

En febrero de 2010 el compañero Raúl encabeza la delegación cubana a la II Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) considerado el máximo evento político económico realizado en la región de América Latina y el Caribe en el año 2010, reuniendo a delegaciones de 33 países, representadas la mayoría por sus jefes de estado o de gobierno. La reunión realizada en el balneario mexicano de Cancún, ubicado en la zona de la Riviera Maya, sirvió para establecer el cronograma a seguir para la posterior fundación de la CELAC. El mandatario mexicano Felipe Calderón sirvió como anfitrión del evento.

El día 23 el presidente cubano Raúl Castro pronuncia su discuso en el evento siendo una de las intervenciones más aplaudidas del mismo, en el expresó:
(...)Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña, que integre y represente a las 33 naciones independientes de la América Latina y el Caribe.
Raúl Castro a su llegada a Venezuela para participar en la Cumbre Fundacional de la CELAC. A su izquierda el General Henry de Jesús Rangel Silva, y a su derecha Elias Jaua, Vicepresidente de Venezuela.
Entre los días 2 y 3 de diciembre de 2011, Raúl Castro encabeza la delegación cubana a la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 33 países latinoamericanos y caribeño. Al intervenir en la inauguración de dicho evento, celebrada en el caraqueño Teatro Teresa Carreño, el Presidente de la República de Cuba expreso:
Tenemos el privilegio de asistir a un acto fundacional de carácter trascendental. Con las decisiones que aquí adoptamos y el trabajo conjunto de los últimos tres años, reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas. Llegar tan lejos nos ha costado esfuerzo, pero también sangre y sacrificio.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es nuestra obra más preciada. Simbólicamente, consolida el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común. En términos estratégicos, nos brinda el instrumento político requerido para aunar voluntades, respetar la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros. Su éxito dependerá del carácter y la sabiduría de sus miembros, que somos las 33 naciones independientes situadas entre el Río Bravo y la Patagonia.[7]

El 7 de diciembre Raúl viaja a Trinidad y Tobago junto a miembros de su gobierno para participar en la IV Cumbre Cuba-Caricom[8] a selebrarse un día despues con la partícipación de Cuba y ocho países del Caricom. Tras su arribo a Puerto España, el presidente cubano sostuvo conversaciones privadas con George Maxwell Richards, presidente de Trinidad y Tobago, en la sede presidencial. Porteriormente, los dos estadistas acudieron al Parque Memorial, donde el presidente cubano colocó una ofrenda floral ante el monumento en honor a los ciudadanos de Trinidad y Tobago que combatieron y murieron durante la II Guerra Mundial como parte de los ejércitos británicos. El programa de la visita incluyó después un encuentro con la primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, en la que ambas partes analizaron los problemas comunes y posibles soluciones para el futuro.

Cargos

Predecesor:
Fidel Castro
Presidente Consejo de Estado y de Ministros.png
Presidente de Cuba

2008 -
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Fidel Castro
Pcc logo.jpg
Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba

2011 -
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Creado el cargo
Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba
1959 - 2008
Sucesor:
Julio Casas Regueiro

Referencias

Enlaces externos

Fuentes