Diferencia entre revisiones de «Raquel Carrió»

(Trayectoria artística)
Línea 37: Línea 37:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
'''Raquel Carrió'''. Profesora Titular de Dramaturgia y Metodología de la investigación teatral, dramaturga y ensayista, licenciada en Filología por la Universidad de [[La Habana]], asesora de dramaturgia del [[Teatro Buendía]] desde su fundación.  
 
'''Raquel Carrió'''. Profesora Titular de Dramaturgia y Metodología de la investigación teatral, dramaturga y ensayista, licenciada en Filología por la Universidad de [[La Habana]], asesora de dramaturgia del [[Teatro Buendía]] desde su fundación.  
==Datos biográfica ==
+
==Datos biográficos==
  
 
Nació en [[La Habana]], [[1951]]. Fundadora de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Artes de La Habana y de la [[Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe]](EITALC) . Profesora Titular de Dramaturgia y Metodología de la investigación teatral.  
 
Nació en [[La Habana]], [[1951]]. Fundadora de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Artes de La Habana y de la [[Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe]](EITALC) . Profesora Titular de Dramaturgia y Metodología de la investigación teatral.  

Revisión del 15:14 14 jul 2011

Raquel Carrió
Información sobre la plantilla
260px
Profesora, dramaturga y ensayista, licenciada en Filología por la Universidad de La Habana.
NombreRaquel Carrió
Nacimiento1951
La Habana Bandera de Cuba
NacionalidadCubaBandera de Cuba
CiudadaníaCubana
TítuloLicenciada en Filología por la Universidad de La Habana

Raquel Carrió. Profesora Titular de Dramaturgia y Metodología de la investigación teatral, dramaturga y ensayista, licenciada en Filología por la Universidad de La Habana, asesora de dramaturgia del Teatro Buendía desde su fundación.

Datos biográficos

Nació en La Habana, 1951. Fundadora de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Artes de La Habana y de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe(EITALC) . Profesora Titular de Dramaturgia y Metodología de la investigación teatral.

Trayectoria artística

Desde que se vincula a los experimentos del naciente Buendía, Raquel Carrió aportó su conocimiento, su fe poética e indagadora, haciéndose una con la metáfora teatral que conduce Flora Lauten. De ahí que sus búsquedas en el mito de lo cubano, y en algunos de sus principales representantes Martí, Lezama, Piñera, Cabrera, Vitier, etc, hayan servido de pilares a no pocos de los hallazgos de la agrupación.

Ha recibido numerosos premios y distinciones por sus ensayos y estudios críticos: Dramaturgia cubana contemporánea, Estudios críticos; Recuperar la memoria del fuego, entre otros. Ha impartido conferencias, talleres y seminarios en universidades e instituciones culturales de América Latina, Europa, Norteamérica, Asia, Africa y Australia y participado como investigadora en las sesiones del Escuela Internacional de Antropología teatral(ISTA) bajo la dirección de Eugenio Barba.

Asesora de dramaturgia del Teatro Buendía desde su fundación en 1986 asesorando puestas como Las ruinas circulares, Otra tempestad, Bacantes, La vida en rosa, Carrió ha escrito textos para la escena: singulares tratados de dramaturgia espectacular que se refractan en el escenario del Buendía, para el cual son pensados conscientemente.

Más que versionar, Raquel reinterpreta, reescribe las fuentes originales en un despliegue de interrogantes, caras ya a la historia toda del Buendía. Al mismo tiempo, ha continuado aportando ensayos de valor que confirman su creencia en el teatro de grupo, en la capacidad del colectivo teatral como laboratorio, así como la tenacidad con la que puede hilvanarse una lectura activa de la tradición teatral cubano y extranjera.

Sus textos sobre La tempestad, de Shakespeare, Las bacantes, de Eurípides, y ahora Charenton, sobre el Marat-Sade, de Peter Weiss, argumentan su singularidad en tanto creadora de textos que surgen para ese escenario-espejo que es el Buendía a dos décadas de su fundación. Ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica especializada.

Tiene publicado por Ediciones Alarcos, de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, el texto teatral Otra tempestad, en coautoría con Flora Lauten.

Algunos libros

  • Dramaturgia cubana contemporánea: estudios críticos, Editorial Pueblo y Educación, 1988.
  • Otra tempestad, Ediciones Alarcos, 2000.

Fuentes