Diferencia entre revisiones de «Renault FT-17 (tanque de guerra)»

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El '''Renault FT.17''', o también llamado "Light Tank", es uno de los tanques  de guerra reconocido históricamente por marcar la transición entre los  viejos acorazados terrestres y los modernos carros de combate. Su  primera misión oficial fue el 31 de mayo de 1918, en la Batalla de los  '''Bosques de Retz''', durante la '''Primera Guerra Mundial'''.
 
El '''Renault FT.17''', o también llamado "Light Tank", es uno de los tanques  de guerra reconocido históricamente por marcar la transición entre los  viejos acorazados terrestres y los modernos carros de combate. Su  primera misión oficial fue el 31 de mayo de 1918, en la Batalla de los  '''Bosques de Retz''', durante la '''Primera Guerra Mundial'''.
  
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Cañón de 37 mm Puteaux o una ametralladora Hotchkiss  7,92 mm Municiones:  238 x 37 mm x 4.200 proyectiles, municiones 7,62 mm  
 
Cañón de 37 mm Puteaux o una ametralladora Hotchkiss  7,92 mm Municiones:  238 x 37 mm x 4.200 proyectiles, municiones 7,62 mm  
  
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Revisión del 12:22 6 feb 2012

Renault FT-17
Información sobre la plantilla
País de origenBandera de Francia Francia
Historia de producción
DiseñadorGeneral Estienne.
FabricanteFrancia
ProducidoMayo de 1918
Cantidad producida3.694 fueron construidos por las fábricas francesas, 3.177 para el ejército francés, 514 para el ejército de EE.UU., y 3 para los italianos.
Especificaciones
Peso7t
Longitud6m
Anchura1.70m
Altura2m
Tripulación2

Blindaje22 mm
Arma secundariaCañón de 37 mm Puteaux o una ametralladora Hotchkiss 7,92 mm Municiones: 238 x 37 mm x 4.200 proyectiles, municiones 7,62 mm

MotorMotor de cuatro cilindros en línea de 4534cc
35 o 40HP a 1440rpm
Velocidad máxima8 km/h
Autonomía8 horas o 35 km en carretera

El Renault FT.17, o también llamado "Light Tank", es uno de los tanques de guerra reconocido históricamente por marcar la transición entre los viejos acorazados terrestres y los modernos carros de combate. Su primera misión oficial fue el 31 de mayo de 1918, en la Batalla de los Bosques de Retz, durante la Primera Guerra Mundial.

Historia

Fue el primer tanque real y el mejor de la I gerra mundial, ya que era el primero que poseía una torreta totalmente giratória. Se fabricaron 3700, 3177 unidades para el ejército francés; 514 fueron entregados al ejército de EEUU y tres unidades al ejército italiano.

Datos técnicos

Los tanques tenían al principio una torreta redonda; después una torreta octagonal o una torreta más redondeada (llamada torrecilla de Berliet ), en la que se podía montar indistintamente un cañón de 37 mm Puteaux o una ametralladora Hotchkins de 7.92 mm . En los E.E.U.U. este tanque fue construido bajo licencia como modelo 1917 (se construyeron 950, 64 de antes del final de la I guerra mundial).

Usos

El tanque Renault FT 17 se utilizó también en la revolución rusa, la guerra de Rusia contra Polonia, en el conflicto civil chino y en la guerra civil española. Posteriormente se siguió utilizando en la II guerra mundial por Polonia, Fitlandia y Francia, aunque en este conflicto los tanques estaban ya totalmente obsoletos.


En la Guerra Civil Española 1936-1939

Al inicio de la contienda existían en España 10 Renault FT 17, veteranos de la guerra de Marruecos, 5 unidades quedaron en manos del gobierno y otros cinco quedaron en manos de los fascistas sublebados. La República utilizó estos tanques al inicio de la contienda en el frente de somosierra, aunque el poder táctico de los mismos fué escaso. Los dos bandos perdieron rápidamente todas las unidades. En 1937, Polonia vende una partida de 16 tanques a la República Española, vía Uruguay, para poder evitar el embargo de armas a la España republicana. Mas tarde Polonia vendio tres partidas más de carros FT 17 a China, dos de esas partidas volvieron a la República española, a un coste desorbitado debido a las altas comisiones de los intermediarios. El total de carros FT 17 comprados por los repúblicanos fue de 64 unidades, casi la mitad eran de construcción original francesa, otros de fabricación polaca que venían con las cadenas de las orugas, modificadas, de menor tamaño, lo que confería al tanque mayor velocidad 12 Km/h y menos vibraciones y ruido, entre estos carros llegaron algunos en la versión FT-17 CWS ( Versión de entrenamiento construido por Polonia en 1926 en los talleres CWS de Varsovia, sin apenas blindaje, también conocido como tanque de hierro).

Todas estas unidades estaban clasificadas como inservibles ya en Polonia y en España llegaron al frente vasco, siendo destruidos o apresados por los nazionales.

Características

Renault FT 17, modelo 1918. Motor de cuatro cilindros en línea de 4534cc. Potencia: 35 o 40HP a 1440rpm. Cuatro marchas y marcha atrás. Coraza entre 6 y 16mm. Dimensiones: 6m de largo 1.70m de ancho y 2m de alto. Peso 7 tons. Velocidad máxima: 8 km/h, autonomía: 8 horas o 35 km en carretera. Cruzaba trincheras de 1.50m de ancho, superaba pendientes de un 50°, y podía vadear 80 cm de profundidad. Además era capaz de derribar muros de 40 cm de espesor.


Armamento

Cañón de 37 mm Puteaux o una ametralladora Hotchkiss 7,92 mm Municiones: 238 x 37 mm x 4.200 proyectiles, municiones 7,62 mm

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Fuentes