Roberto Gutiérrez Rodríguez

Roberto Gutiérrez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Robertogutierrezrodriguez.jpg
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento20 de febrero de 1942
Taguasco, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de septiembre de 1963
Jatibonico, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Roberto Gutiérrez Rodríguez. Revolucionario cubano, natural de Taguasco, integrante de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de la Campaña de Alfabetización, muere asesinado por los bandidos del Escambray.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Natural de la Finca La Salida procedente de una familia pobre pero profundamente revolucionaria. Nació en un humilde hogar campesino del municipio de Taguasco, el 20 de febrero de 1942, hijo de Feliciano Gutiérrez y María Rodríguez.

Comienza sus primeros estudios a la edad de 6 años en la escuela primaria de Las Mercedes, donde alcanzó el 6to grado. Por la difícil situación imperante en aquella época se incorpora a trabajar en las labores del campo con su papa para poder sustentar a la familia.

Trayectoria revolucionaria

Al organizarse la Asociación de Jóvenes Rebeldes cuando triunfa la Revolución Cubana, se incorpora a la misma, fue ratificado como militante al restaurarse esta y convertirse en la Unión de Jóvenes Comunistas. Se incorpora en el año 1961 a las Milicias Nacionales Revolucionarias desarrollando múltiples actividades que le asignan, pertenecía a la Unidad Militar 1630 por la que fue movilizado varias veces. Se incorporó a la Campaña de Alfabetización en el momento en que es secuestrado y asesinado.

Muerte

Un grupo de bandidos que operaban en la zona del municipio de Jatibonico, donde Gutiérrez Rodríguez (de 21 años) residía como maestro de obreros y campesinos, lo secuestró el 5 de septiembre de 1963. Lo mantuvieron amarado dos días, dándole muerte el día 7 de septiembre en la finca Rolletito.

Tiempo después, al ser perseguido y exterminado el grupo de bandidos de la banda de Juan Alberto Martínez Andrade (hermano del también traidor contrarrevolucionario Arnoldo Martínez Andrade), responsables del asesinato, uno de ellos confesó el lugar donde se podía encontrar el cadáver de Roberto Gutiérrez Rodríguez. Lograron encontrarlo y lo recuperaron después de 10 meses, el 12 de septiembre de 1964.

Sus restos se encuentran en el cementerio de Jatibonico.

Fuentes