Diferencia entre revisiones de «Santísima Trinidad»

(Dioses plurales en el «Antiguo testamento»)
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{{Definición
 
{{Definición
|nombre= Trinidad
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|nombre= La Santísima Trinidad
|imagen= Concepto de la Santisima Trinidad como un triangulo.jpg
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|imagen= Trinidad_III.jpg
 
|tamaño= 300px
 
|tamaño= 300px
|concepto= La Santísima Trinidad es una tríada de dioses cristianos.
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|concepto= La Santísima Trinidad es una doctrina cristiana en la cual se afirma que aunque existe un Único y Verdadero Dios éste se manifiesta a través de tres personas divinas: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.
 
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La doctrina cristiana de la '''Trinidad''' sostiene que Dios es uno, pero tres personas<ref>Geddes, Leonard (1911): [http://www.newadvent.org/cathen/11726a.htm «Person»], artículo en inglés publicado en Herbermann, Charles: ''Catholic Encyclopedia''. Nueva York: Robert Appleton, 1911. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
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'''La Santísima Trinidad.''' Doctrina [[cristiana]] que sostiene que [[Dios]] es uno, pero tres personas<ref>Geddes, Leonard (1911): [http://www.newadvent.org/cathen/11726a.htm «Person»], artículo en inglés publicado en Herbermann, Charles: ''Catholic Encyclopedia''. Nueva York: Robert Appleton, 1911. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
 
o hipóstasis consustanciales coeternas<ref>The Family Bible Encyclopedia (1972). p. 3790. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
 
o hipóstasis consustanciales coeternas<ref>The Family Bible Encyclopedia (1972). p. 3790. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
―el Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo―<ref>[http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p2_sp.html «Primera parte: la profesión de la fe; segunda sección: la profesión de la fe cristiana; capítulo primero: Creo en Dios padre»], artículo publicado en el sitio web del Vaticano. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
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―[[Dios|El Padre]], el Hijo ([[Jesucristo]]) y el [[Espíritu Santo]]―<ref>[http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p2_sp.html «Primera parte: la profesión de la fe; segunda sección: la profesión de la fe cristiana; capítulo primero: Creo en Dios padre»], artículo publicado en el sitio web del Vaticano. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
 
como «un Dios en tres Personas Divinas».<ref>Dos definiciones de la [[Real Academia Española]]:
 
como «un Dios en tres Personas Divinas».<ref>Dos definiciones de la [[Real Academia Española]]:
 
* [http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=trinidad «Trinidad»], definición publicada en el ''Diccionario de la lengua española''. Madrid: Espasa, 2010.
 
* [http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=trinidad «Trinidad»], definición publicada en el ''Diccionario de la lengua española''. Madrid: Espasa, 2010.
 
* [http://dle.rae.es/?id=agdZNM1 «Trinitario»], definición publicada en el ''Diccionario de la lengua española''. Madrid: Espasa, 2010. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
 
* [http://dle.rae.es/?id=agdZNM1 «Trinitario»], definición publicada en el ''Diccionario de la lengua española''. Madrid: Espasa, 2010. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
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Las tres Personas son distintas, y sin embargo son una sola «sustancia, esencia o naturaleza» ''(homoousios)''.<ref>[http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p122a3p1_sp.html «Primera parte: la profesión de la fe; segunda sección: la profesión de la fe cristiana; capítulo segundo: Creo en Jesucristo, hijo único de Dios»], artículo publicado en el sitio web del Vaticano. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
 
Las tres Personas son distintas, y sin embargo son una sola «sustancia, esencia o naturaleza» ''(homoousios)''.<ref>[http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p122a3p1_sp.html «Primera parte: la profesión de la fe; segunda sección: la profesión de la fe cristiana; capítulo segundo: Creo en Jesucristo, hijo único de Dios»], artículo publicado en el sitio web del Vaticano. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
 
En este contexto, una «naturaleza» es lo que uno es, mientras que una «persona» es quien uno es.<ref>Frank Sheed: [http://www.ignatiusinsight.com/features2011/fsheed_trinityts_may2011.asp «'Theology and Sanity»], artículo en inglés publicado en el sitio web Ignatius Insight. Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref><ref>[https://www.aciprensa.com/noticias/12-claves-para-comprender-el-dogma-de-la-santisima-trinidad-54580 «Doce claves para comprender el dogma de la Santísima Trinidad»], artículo publicado el 10 de junio de 2017 en el sitio web católico ACI Prensa. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
 
En este contexto, una «naturaleza» es lo que uno es, mientras que una «persona» es quien uno es.<ref>Frank Sheed: [http://www.ignatiusinsight.com/features2011/fsheed_trinityts_may2011.asp «'Theology and Sanity»], artículo en inglés publicado en el sitio web Ignatius Insight. Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref><ref>[https://www.aciprensa.com/noticias/12-claves-para-comprender-el-dogma-de-la-santisima-trinidad-54580 «Doce claves para comprender el dogma de la Santísima Trinidad»], artículo publicado el 10 de junio de 2017 en el sitio web católico ACI Prensa. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
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== Concepto ==
 
== Concepto ==
  
De acuerdo con este misterio central de la mayoría de los credos cristianos, hay un solo Dios en tres Personas: si bien se diferencian entre sí en sus relaciones de origen (tal como lo declaró el [[Cuarto Concilio de Letrán]]: «es el Padre quien genera, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo el que procede de ellos»)<ref>[http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p2_sp.html «Primera parte: la profesión de la fe; segunda sección: la profesión de la fe cristiana; capítulo primero: Creo en Dios padre»], artículo en español publicado en el sitio web del [[Vaticano]]. Véase el punto&nbsp;254. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
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De acuerdo con este misterio central de la mayoría de los credos cristianos, hay un solo Dios en tres Personas: si bien se diferencian entre sí en sus relaciones de origen (tal como lo declaró el [[Cuarto Concilio de Letrán]]:  
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{{Sistema:Cita|«es el Padre quien genera, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo el que procede de ellos»)<ref>[http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p2_sp.html «Primera parte: la profesión de la fe; segunda sección: la profesión de la fe cristiana; capítulo primero: Creo en Dios padre»], artículo en español publicado en el sitio web del [[Vaticano]]. Véase el punto&nbsp;254. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
 
y en sus relaciones mutuas, se dice que son uno en todo lo demás, coiguales, coeternos y consustanciales, y cada uno es Dios, completo y entero.
 
y en sus relaciones mutuas, se dice que son uno en todo lo demás, coiguales, coeternos y consustanciales, y cada uno es Dios, completo y entero.
En consecuencia, toda la obra de creación y gracia en el cristianismo se ve como una operación única común a las tres personas divinas, en la que cada una muestra lo que le es propio en la Trinidad, de modo que todas las cosas son «del Padre», «a través del Hijo» y «en el Espíritu Santo».<ref>[http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p2_sp.html «Primera parte: la profesión de la fe; segunda sección: la profesión de la fe cristiana; capítulo primero: Creo en Dios padre»], artículo en español publicado en el sitio web del [[Vaticano]]. Véase los puntos&nbsp;253 hasta 267. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
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En consecuencia, toda la obra de creación y gracia en el cristianismo se ve como una operación única común a las tres personas divinas, en la que cada una muestra lo que le es propio en la Trinidad, de modo que todas las cosas son «del Padre», «a través del Hijo» y «en el Espíritu Santo».|}}<ref>[http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p2_sp.html «Primera parte: la profesión de la fe; segunda sección: la profesión de la fe cristiana; capítulo primero: Creo en Dios padre»], artículo en español publicado en el sitio web del [[Vaticano]]. Véase los puntos&nbsp;253 hasta 267. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
  
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==Doctrina respaldada tanto por el AT como por el NT==
 
Los teólogos trinitarios afirman que las manifestaciones de la Trinidad se hacen evidentes desde el comienzo de la ''[[Biblia]]''.<ref>[http://josemanyanet.blogspot.com.ar/2011/02/las-dos-trinidades-bartolome-esteban.html «Las dos Trinidades: celestial y terrenal»] (1679-1680), cuadro pintado por [[Esteban Murillo]], [https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/bartolome-esteban-murillo-the-heavenly-and-earthly-trinities en poder de la National Gallery en Londres.] Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
 
Los teólogos trinitarios afirman que las manifestaciones de la Trinidad se hacen evidentes desde el comienzo de la ''[[Biblia]]''.<ref>[http://josemanyanet.blogspot.com.ar/2011/02/las-dos-trinidades-bartolome-esteban.html «Las dos Trinidades: celestial y terrenal»] (1679-1680), cuadro pintado por [[Esteban Murillo]], [https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/bartolome-esteban-murillo-the-heavenly-and-earthly-trinities en poder de la National Gallery en Londres.] Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
 
Por ejemplo, el ''[[Libro del génesis]]'' (1, 1-3)<ref>[https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/genesis/1/ «"Libro del génesis", capítulo 1»], publicado en el sitio web Biblia Católica.com.br (Brasil). Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref>
 
Por ejemplo, el ''[[Libro del génesis]]'' (1, 1-3)<ref>[https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/genesis/1/ «"Libro del génesis", capítulo 1»], publicado en el sitio web Biblia Católica.com.br (Brasil). Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref>
postula al Espíritu de Dios y al «verbo creador de Dios» (''[[Evangelio de san Juan|Juan]]'', 1,&nbsp;1)<ref name=Juan_1>[https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-juan/1/ «"Evangelio de Juan", capítulo 1»], publicado en el sitio web Biblia Católica.com.br (Brasil). Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref>
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postula al Espíritu de Dios y al «verbo creador de Dios» (''[[Evangelio de san Juan|Juan]]'', 1,&nbsp;1)<ref name="Juan_1">[https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-juan/1/ «"Evangelio de Juan", capítulo 1»], publicado en el sitio web Biblia Católica.com.br (Brasil). Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref>
juntos en el relato narrativo de la creación inicial del mundo. Mientras que los [[Padres de la Iglesia]] vieron en algunos elementos del ''[[Antiguo testamento]]'' ―como la aparición de tres varones ante el patriarca [[Abraham]] en el ''[[Libro del génesis]]'' (capítulo&nbsp;18)―, como prefiguraciones de la Trinidad, tomaron el ''[[Nuevo testamento]]'' como base para desarrollar el concepto completo de la «Santísima» Trinidad. Uno de los textos más influyentes del ''[[Nuevo testamento]]'' que se considera que implica la enseñanza de la Trinidad es el ''[[Evangelio de Mateo]]'' (28, 19),)<ref>[https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-mateo/28/ «"Evangelio de Mateo", capítulo 29»], publicado en el sitio web Biblia Católica.com.br (Brasil). Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref>
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juntos en el relato narrativo de la creación inicial del mundo.  
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Mientras que los [[Padres de la Iglesia]] vieron en algunos elementos del ''[[Antiguo testamento]]'' ―como la aparición de tres varones ante el patriarca [[Abraham]] en el ''[[Libro del génesis]]'' (capítulo&nbsp;18)―, como prefiguraciones de la Trinidad, tomaron el ''[[Nuevo testamento]]'' como base para desarrollar el concepto completo de la «Santísima» Trinidad. Uno de los textos más influyentes del ''[[Nuevo testamento]]'' que se considera que implica la enseñanza de la Trinidad es el ''[[Evangelio de Mateo]]'' (28, 19),)<ref>[https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/evangelio-segun-san-mateo/28/ «"Evangelio de Mateo", capítulo 29»], publicado en el sitio web Biblia Católica.com.br (Brasil). Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref>
 
que ordena bautizar «en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo».
 
que ordena bautizar «en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo».
  
Otro texto del ''[[Nuevo testamento]]'' que sugeriría la existencia de la Trinidad es el ''[[Evangelio de Juan]]'' (1,&nbsp;1-14),<ref name=Juan_1/> en el que las interrelaciones del Dios Trino se reflejan en la descripción del autor del evangelio de «el&nbsp;Verbo», una vez más mostrando los elementos del Dios Triuno y su eterna (que siempre fue, que siempre es y que siempre será) existencia. (''[[Libro del apocalipsis]]'', 1,&nbsp;8).<ref>[https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/apocalipsis/1/ «"Apocalipsis", capítulo 1»], publicado en el sitio web Biblia Católica.com.br (Brasil). Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref>
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Otro texto del ''[[Nuevo testamento]]'' que sugeriría la existencia de la Trinidad es el ''[[Evangelio de Juan]]'' (1,&nbsp;1-14),<ref name="Juan_1" /> en el que las interrelaciones del Dios Trino se reflejan en la descripción del autor del evangelio de «el&nbsp;Verbo», una vez más mostrando los elementos del Dios Triuno y su eterna (que siempre fue, que siempre es y que siempre será) existencia. (''[[Libro del apocalipsis]]'', 1,&nbsp;8).<ref>[https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/apocalipsis/1/ «"Apocalipsis", capítulo 1»], publicado en el sitio web Biblia Católica.com.br (Brasil). Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref>
  
 
Si bien en ningún texto de la ''[[Biblia]]'' se menciona a un Dios trino,<ref>Johnson, Eric: [http://www.mrm.org/no-trinity-bible-spanish «¿Por qué no aparece la palabra "Trinidad" en la Biblia?»], artículo en español en el sitio web mormón MRM.org. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
 
Si bien en ningún texto de la ''[[Biblia]]'' se menciona a un Dios trino,<ref>Johnson, Eric: [http://www.mrm.org/no-trinity-bible-spanish «¿Por qué no aparece la palabra "Trinidad" en la Biblia?»], artículo en español en el sitio web mormón MRM.org. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
 
se puede encontrar una indicación de tres personas distintas en la ''[[Primera carta de Juan]]'' (5,&nbsp;7),<ref>[https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/1-carta-de-juan/5/ «"Primera carta de Juan", capítulo 5»], publicado en el sitio web Biblia Católica.com.br (Brasil). Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref> para cuya validez existe una controversia conocida como la «coma de Juan» ''(Johannine comma)''. La creencia cristiana temprana en la divinidad de Jesucristo existió desde el siglo&nbsp;I en los escritos que se atribuyen a [[Juan el Apóstol]]. (''[[Primera carta de Juan]]'', 1,&nbsp;1).<ref>[https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/1-carta-de-juan/1/ «"Primera carta de Juan", capítulo 1»], publicado en el sitio web Biblia Católica.com.br (Brasil). Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref>
 
se puede encontrar una indicación de tres personas distintas en la ''[[Primera carta de Juan]]'' (5,&nbsp;7),<ref>[https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/1-carta-de-juan/5/ «"Primera carta de Juan", capítulo 5»], publicado en el sitio web Biblia Católica.com.br (Brasil). Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref> para cuya validez existe una controversia conocida como la «coma de Juan» ''(Johannine comma)''. La creencia cristiana temprana en la divinidad de Jesucristo existió desde el siglo&nbsp;I en los escritos que se atribuyen a [[Juan el Apóstol]]. (''[[Primera carta de Juan]]'', 1,&nbsp;1).<ref>[https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/1-carta-de-juan/1/ «"Primera carta de Juan", capítulo 1»], publicado en el sitio web Biblia Católica.com.br (Brasil). Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref>
  
En el ''[[Evangelio de Juan]]'', el propio Jesús afirma ser «igual al Padre». (''[[Evangelio de Juan]]'', 8,&nbsp;58, y 10,&nbsp;30).<ref name=Juan_1/>
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En el ''[[Evangelio de Juan]]'', el propio Jesús afirma ser «igual al Padre». (''[[Evangelio de Juan]]'', 8,&nbsp;58, y 10,&nbsp;30).<ref name="Juan_1" />
  
 
[[Pablo de Tarso|San Pablo]], en su ''[[Carta de san Pablo a los romanos]]'' (8,&nbsp;9-11),<ref>[https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/carta-a-los-romanos/8/ «"Carta de Pablo a los romanos", capítulo&nbsp;8»], publicado en el sitio web Biblia Católica.com.br (Brasil). Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref> al examinar al individuo redimido, salvado por la gracia, afirma que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están interrelacionados o dependen uno del otro.
 
[[Pablo de Tarso|San Pablo]], en su ''[[Carta de san Pablo a los romanos]]'' (8,&nbsp;9-11),<ref>[https://www.bibliacatolica.com.br/biblia-latinoamericana/carta-a-los-romanos/8/ «"Carta de Pablo a los romanos", capítulo&nbsp;8»], publicado en el sitio web Biblia Católica.com.br (Brasil). Consultado el 28 de mayo de 2018.</ref> al examinar al individuo redimido, salvado por la gracia, afirma que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están interrelacionados o dependen uno del otro.
  
Los teólogos trinitarios afirman que las Escrituras judeocristianas dan testimonio de la actividad de un Dios que solo puede entenderse en términos trinitarios.<ref name=Alister_McGrath>McGrath, Alister E. (2001): ''Christian theology: an introduction'' (págs.&nbsp;321-324). Oxford: Blackwell, 2001. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
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Los teólogos trinitarios afirman que las Escrituras judeocristianas dan testimonio de la actividad de un Dios que solo puede entenderse en términos trinitarios.<ref name="Alister_McGrath">McGrath, Alister E. (2001): ''Christian theology: an introduction'' (págs.&nbsp;321-324). Oxford: Blackwell, 2001. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
  
Esta doctrina tomó su forma definitiva hacia finales del [[siglo&nbsp;IV]].<ref name=Alister_McGrath/>
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Esta doctrina tomó su forma definitiva hacia finales del [[siglo&nbsp;IV]].<ref name="Alister_McGrath" />
 
Durante el período intermedio, se propusieron varias soluciones tentativas, algunas más y otras menos satisfactorias.<ref>Kelly, J. N. D. (1965): ''Early Christian Doctrines'' (pág.&nbsp;88). A & G Black, 1965. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
 
Durante el período intermedio, se propusieron varias soluciones tentativas, algunas más y otras menos satisfactorias.<ref>Kelly, J. N. D. (1965): ''Early Christian Doctrines'' (pág.&nbsp;88). A & G Black, 1965. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
  
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:<small>Artículo principal: [[Monoteísmo]]</small>
 
:<small>Artículo principal: [[Monoteísmo]]</small>
  
El [[cristianismo]], habiendo surgido del [[judaísmo]], es una [[religión monoteísta]]. Nunca en el ''[[Nuevo testamento]] el concepto trinitario se convierte en un «triteísmo» (‘tres&nbsp;dioses’) ni en un «biteísmo» (‘dos&nbsp;dioses’). [63]
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El [[cristianismo]], habiendo surgido del [[judaísmo]], es una [[religión monoteísta]]. Nunca en el ''[[Nuevo testamento]] el concepto trinitario se convierte en un «triteísmo» (‘tres&nbsp;dioses’) ni en un «biteísmo» (‘dos&nbsp;dioses’). [63]''
 
Dios es uno solo, lo que declara fuertemente en varios textos de la ''[[Biblia]]:''
 
Dios es uno solo, lo que declara fuertemente en varios textos de la ''[[Biblia]]:''
  
 
* El ''«shemá»'' de las [[Antiguo testamento|Escrituras hebreas]]: «Oye, Israel: Yahvé ―nuestros dioses―, Yahvé es uno solo» (''[[Deuteronomio]]'', 6,&nbsp;4).
 
* El ''«shemá»'' de las [[Antiguo testamento|Escrituras hebreas]]: «Oye, Israel: Yahvé ―nuestros dioses―, Yahvé es uno solo» (''[[Deuteronomio]]'', 6,&nbsp;4).
* El primero de los ''Diez mandamientos de la ''Biblia:'' «No tendrás dioses ajenos delante de mí». (''[[Deuteronomio]]'', 5,&nbsp;7).
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* El primero de los ''Diez mandamientos de la ''Biblia:'' «No tendrás dioses ajenos delante de mí». (''[[Deuteronomio]]'', 5,&nbsp;7).''
 
* «Así dice Yahvé, Yisrael Melek (‘rey de Israel’), y su redentor, Yahvé Shebaovt (‘Señor de los ejércitos’): "Yo soy el primero y el final, y fuera de mí no hay otros dios"» (''[[Libro de Isaías]]'', 44,&nbsp;6).
 
* «Así dice Yahvé, Yisrael Melek (‘rey de Israel’), y su redentor, Yahvé Shebaovt (‘Señor de los ejércitos’): "Yo soy el primero y el final, y fuera de mí no hay otros dios"» (''[[Libro de Isaías]]'', 44,&nbsp;6).
 
* En el ''[[Evangelio de Marcos]]'' (12,&nbsp;29) del ''[[Nuevo testamento]]'', Jesucristo dice:
 
* En el ''[[Evangelio de Marcos]]'' (12,&nbsp;29) del ''[[Nuevo testamento]]'', Jesucristo dice:
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En el cristianismo, las declaraciones sobre un solo Dios pretenden distinguir la comprensión hebraica como diferente de una visión politeísta, que podría ver el poder divino como compartido entre varios seres, seres que están de desacuerdo y tienen conflictos entre sí.
 
En el cristianismo, las declaraciones sobre un solo Dios pretenden distinguir la comprensión hebraica como diferente de una visión politeísta, que podría ver el poder divino como compartido entre varios seres, seres que están de desacuerdo y tienen conflictos entre sí.
  
=== Dioses plurales en el «Antiguo testamento» ===
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===La Pluralidad de Dios en el Antiguo Testamento» ===
 
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Existen varias citas en el ''[[Antiguo testamento]]'' en las que Dios se refiere a sí mismo en plural. Estas expresiones podrían indicar una deliberación de Dios con su corte celestial (por ejemplo, los ángeles) o conversaciones entre las diferentes personas de la deidad (la posición más defendida por los trinitarios). También puede expresar la majestad y riqueza interior de Dios, cuyo nombre común en hebreo es la forma plural.
Existen varias citas en el ''[[Antiguo testamento]]'' en las que Dios se refiere a sí mismo en plural.
 
 
 
Este plural podría indicar una deliberación de Dios con su corte celestial (por ejemplo, los ángeles). También puede expresar la majestad y riqueza interior de Dios, cuyo nombre común en hebreo es la forma plural.
 
  
 
Los [[padres de la Iglesia]] interpretaban que esto se trata de una insinuación del Dios plural, la Trinidad. Esa argumentación no es aceptada en el judaísmo y en confesiones que rechazan la creencia en la Trinidad.<ref>''Biblia de Jerusalén'' (pág.&nbsp;14), versión de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén. Bilbao (País Vasco): Desclée de Brouwer, 1975. ISBN 84-330-0022-5. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
 
Los [[padres de la Iglesia]] interpretaban que esto se trata de una insinuación del Dios plural, la Trinidad. Esa argumentación no es aceptada en el judaísmo y en confesiones que rechazan la creencia en la Trinidad.<ref>''Biblia de Jerusalén'' (pág.&nbsp;14), versión de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén. Bilbao (País Vasco): Desclée de Brouwer, 1975. ISBN 84-330-0022-5. Consultado el 29 de mayo de 2018.</ref>
  
* «Dios dijo: "'''Hagamos''' al hombre a '''nuestra''' imagen, según '''nuestra''' semejanza..."» (''[[Libro del génesis]]'' 1,&nbsp;26). Esto admite la discusión sobre si el Verbo se haría carne en el ser humano como hijo de sí mismo o si Dios Padre en hipóstasis consustancial con Dios Hijo también sería nacido, crucificado, muerto, sepultado y resucitado.
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* {{Sistema:Cita|«Dios dijo: "'''Hagamos''' al hombre a '''nuestra''' imagen, según '''nuestra''' semejanza..."»|}}(''[[Libro del génesis]]'' 1,&nbsp;26). Esto admite la discusión sobre si el Verbo se haría carne en el ser humano como hijo de sí mismo o si Dios Padre en hipóstasis consustancial con Dios Hijo también sería nacido, crucificado, muerto, sepultado y resucitado.
* «Y los dioses Yahvéh '''dijeron''': "El hombre ha llegado a ser como uno de '''nosotros''' en el conocimiento del bien y del mal"» (''[[Libro del génesis]]'' 3,&nbsp;22).
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*{{Sistema:Cita|«Y los dioses Yahvéh '''dijeron''': "El hombre ha llegado a ser como uno de '''nosotros''' en el conocimiento del bien y del mal"»|}}(''[[Libro del génesis]]'' 3,&nbsp;22).
:: ''«mimmennu&nbsp; &nbsp;-&nbsp; &nbsp;keajad&nbsp;&nbsp; &nbsp;-&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;haiaj&nbsp;&nbsp; - &nbsp;&nbsp;ja&nbsp;adam&nbsp;&nbsp; &nbsp;-&nbsp; &nbsp;&nbsp;jen&nbsp;&nbsp; &nbsp;-&nbsp; &nbsp;elojim&nbsp; &nbsp;-&nbsp; &nbsp;yajvej&nbsp; -&nbsp;vaiiomer
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:: ''«mimmennu&nbsp; &nbsp;-&nbsp; keajad&nbsp;&nbsp; &nbsp;-&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;haiaj&nbsp; &nbsp; - &nbsp; &nbsp;ja&nbsp;adam&nbsp;&nbsp; &nbsp;-&nbsp; &nbsp;&nbsp;jen&nbsp;&nbsp; &nbsp;-&nbsp; &nbsp;elojim&nbsp; &nbsp;-&nbsp; &nbsp;yajvej&nbsp; -&nbsp;vaiiomer''
 
:: ‘de nosotros - como uno - se ha vuelto - el hombre - miren - los dioses - Yahvéh- y dijeron’
 
:: ‘de nosotros - como uno - se ha vuelto - el hombre - miren - los dioses - Yahvéh- y dijeron’
* «Saben los dioses Elohim que el día que ustedes coman de ese fruto, se abrirán los ojos de ustedes, y serán como los dioses, conocedores del bien y del mal» (''[[Libro del génesis]]'' 3,&nbsp;5-6).
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* {{Sistema:Cita|«Saben los dioses Elohim que el día que ustedes coman de ese fruto, se abrirán los ojos de ustedes, y serán como los dioses, conocedores del bien y del mal»|}} (''[[Libro del génesis]]'' 3,&nbsp;5-6).
* «Y dijo Yahvéh: "Todos forman un solo pueblo y tienen una misma lengua. Esta obra es solo el comienzo, y desde ahora nada les hará desistir de lo que piensen hacer. Pues bien, '''bajemos''' y '''confundamos''' ahí mismo su lengua, de modo que no se entiendan los unos a los otros"» (Gn 11,&nbsp;6-7).
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* {{Sistema:Cita|«Y dijo Yahvéh: "Todos forman un solo pueblo y tienen una misma lengua. Esta obra es solo el comienzo, y desde ahora nada les hará desistir de lo que piensen hacer. Pues bien, '''bajemos''' y '''confundamos''' ahí mismo su lengua, de modo que no se entiendan los unos a los otros"»|}} (Gn 11,&nbsp;6-7).
* «Yo oí la voz de Adonai que decía: "¿A quién '''enviaremos''' y quién irá por '''nosotros'''?". Yo respondí: "¡Aquí estoy: envíame!"» (''[[Libro de Isaías]]'' 6,&nbsp;8).
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* {{Sistema:Cita|«Yo oí la voz de Adonai que decía: "¿A quién '''enviaremos''' y quién irá por '''nosotros'''?". Yo respondí: "¡Aquí estoy: envíame!"»|}}(''[[Libro de Isaías]]'' 6,&nbsp;8).
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última versión al 22:53 28 nov 2023

La Santísima Trinidad
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Trinidad III.jpg
Concepto:La Santísima Trinidad es una doctrina cristiana en la cual se afirma que aunque existe un Único y Verdadero Dios éste se manifiesta a través de tres personas divinas: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.

La Santísima Trinidad. Doctrina cristiana que sostiene que Dios es uno, pero tres personas[1] o hipóstasis consustanciales coeternas[2]El Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo[3] como «un Dios en tres Personas Divinas».[4]

Las tres Personas son distintas, y sin embargo son una sola «sustancia, esencia o naturaleza» (homoousios).[5] En este contexto, una «naturaleza» es lo que uno es, mientras que una «persona» es quien uno es.[6][7]

A veces, los puntos de vista cristianos diferentes se denominan «antitrinitarios»[8] y «no trinitarios».

Etimología

La creación de Adán, fresco creado por Miguel Ángel.

La palabra española «trinidad» proviene del latín «trinĭtás» y «trinĭtātis», que literalmente significa ‘tríada’,[9] y que proviene del latín «trinus», ‘triple’ o ‘trino’, y este del griego τριάς [triás] y τριάδα [tríada].

Concepto

De acuerdo con este misterio central de la mayoría de los credos cristianos, hay un solo Dios en tres Personas: si bien se diferencian entre sí en sus relaciones de origen (tal como lo declaró el Cuarto Concilio de Letrán:

«es el Padre quien genera, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo el que procede de ellos»)[10]

y en sus relaciones mutuas, se dice que son uno en todo lo demás, coiguales, coeternos y consustanciales, y cada uno es Dios, completo y entero.

En consecuencia, toda la obra de creación y gracia en el cristianismo se ve como una operación única común a las tres personas divinas, en la que cada una muestra lo que le es propio en la Trinidad, de modo que todas las cosas son «del Padre», «a través del Hijo» y «en el Espíritu Santo».

[11]

Doctrina respaldada tanto por el AT como por el NT

Los teólogos trinitarios afirman que las manifestaciones de la Trinidad se hacen evidentes desde el comienzo de la Biblia.[12] Por ejemplo, el Libro del génesis (1, 1-3)[13] postula al Espíritu de Dios y al «verbo creador de Dios» (Juan, 1, 1)[14] juntos en el relato narrativo de la creación inicial del mundo.

Mientras que los Padres de la Iglesia vieron en algunos elementos del Antiguo testamento ―como la aparición de tres varones ante el patriarca Abraham en el Libro del génesis (capítulo 18)―, como prefiguraciones de la Trinidad, tomaron el Nuevo testamento como base para desarrollar el concepto completo de la «Santísima» Trinidad. Uno de los textos más influyentes del Nuevo testamento que se considera que implica la enseñanza de la Trinidad es el Evangelio de Mateo (28, 19),)[15] que ordena bautizar «en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo».

Otro texto del Nuevo testamento que sugeriría la existencia de la Trinidad es el Evangelio de Juan (1, 1-14),[14] en el que las interrelaciones del Dios Trino se reflejan en la descripción del autor del evangelio de «el Verbo», una vez más mostrando los elementos del Dios Triuno y su eterna (que siempre fue, que siempre es y que siempre será) existencia. (Libro del apocalipsis, 1, 8).[16]

Si bien en ningún texto de la Biblia se menciona a un Dios trino,[17] se puede encontrar una indicación de tres personas distintas en la Primera carta de Juan (5, 7),[18] para cuya validez existe una controversia conocida como la «coma de Juan» (Johannine comma). La creencia cristiana temprana en la divinidad de Jesucristo existió desde el siglo I en los escritos que se atribuyen a Juan el Apóstol. (Primera carta de Juan, 1, 1).[19]

En el Evangelio de Juan, el propio Jesús afirma ser «igual al Padre». (Evangelio de Juan, 8, 58, y 10, 30).[14]

San Pablo, en su Carta de san Pablo a los romanos (8, 9-11),[20] al examinar al individuo redimido, salvado por la gracia, afirma que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están interrelacionados o dependen uno del otro.

Los teólogos trinitarios afirman que las Escrituras judeocristianas dan testimonio de la actividad de un Dios que solo puede entenderse en términos trinitarios.[21]

Esta doctrina tomó su forma definitiva hacia finales del siglo IV.[21] Durante el período intermedio, se propusieron varias soluciones tentativas, algunas más y otras menos satisfactorias.[22]

Doctrinas contrastantes

El trinitarismo contrasta con otras doctrinas:[23]

  • el «binitarianismo» (un solo dios en dos personas o dos deidades) y
  • el «monarquianismo» (sin pluralidad de personas dentro de Dios),[24]
    • el «monarquianismo modalístico» (un dios revelado en tres modos) y
    • el «unitarianismo» (un solo dios en una sola persona).[25]

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (llamados popularmente «mormones») cree que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres deidades separadas, dos de las cuales ―el Padre y el Hijo― poseen cuerpos separados de carne y hueso, mientras que el Espíritu Santo solo tiene un cuerpo de espíritu. También afirman que la unidad de la Trinidad no es física, sino en propósito.[26][27]

Monoteísmo fundamental

Artículo principal: Monoteísmo

El cristianismo, habiendo surgido del judaísmo, es una religión monoteísta. Nunca en el Nuevo testamento el concepto trinitario se convierte en un «triteísmo» (‘tres dioses’) ni en un «biteísmo» (‘dos dioses’). [63] Dios es uno solo, lo que declara fuertemente en varios textos de la Biblia:

  • El «shemá» de las Escrituras hebreas: «Oye, Israel: Yahvé ―nuestros dioses―, Yahvé es uno solo» (Deuteronomio, 6, 4).
  • El primero de los Diez mandamientos de la Biblia: «No tendrás dioses ajenos delante de mí». (Deuteronomio, 5, 7).
  • «Así dice Yahvé, Yisrael Melek (‘rey de Israel’), y su redentor, Yahvé Shebaovt (‘Señor de los ejércitos’): "Yo soy el primero y el final, y fuera de mí no hay otros dios"» (Libro de Isaías, 44, 6).
  • En el Evangelio de Marcos (12, 29) del Nuevo testamento, Jesucristo dice:
«Akoue,  Israēl:  Kirios ho  Zeus hemon Kirios heis estin»
‘Escucha, Israel: Señor el Dios nuestro Señor uno es’.

En la visión trinitaria, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo comparten su única esencia, sustancia o ser. La afirmación central y crucial de la fe cristiana es que hay un único salvador, el Padre, y una salvación, manifestados en Jesucristo, a los cuales solo se tiene acceso a través del Espíritu Santo.

El dios amoroso del Nuevo testamento sigue siendo el mismo Dios aterrador del Antiguo testamento.

En el cristianismo, las declaraciones sobre un solo Dios pretenden distinguir la comprensión hebraica como diferente de una visión politeísta, que podría ver el poder divino como compartido entre varios seres, seres que están de desacuerdo y tienen conflictos entre sí.

La Pluralidad de Dios en el Antiguo Testamento»

Existen varias citas en el Antiguo testamento en las que Dios se refiere a sí mismo en plural. Estas expresiones podrían indicar una deliberación de Dios con su corte celestial (por ejemplo, los ángeles) o conversaciones entre las diferentes personas de la deidad (la posición más defendida por los trinitarios). También puede expresar la majestad y riqueza interior de Dios, cuyo nombre común en hebreo es la forma plural.

Los padres de la Iglesia interpretaban que esto se trata de una insinuación del Dios plural, la Trinidad. Esa argumentación no es aceptada en el judaísmo y en confesiones que rechazan la creencia en la Trinidad.[28]

  • «Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza..."»
    (Libro del génesis 1, 26). Esto admite la discusión sobre si el Verbo se haría carne en el ser humano como hijo de sí mismo o si Dios Padre en hipóstasis consustancial con Dios Hijo también sería nacido, crucificado, muerto, sepultado y resucitado.
  • «Y los dioses Yahvéh dijeron: "El hombre ha llegado a ser como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal"»
    (Libro del génesis 3, 22).
«mimmennu   -  keajad    -      haiaj    -    ja adam    -    jen    -   elojim   -   yajvej  - vaiiomer
‘de nosotros - como uno - se ha vuelto - el hombre - miren - los dioses - Yahvéh- y dijeron’
  • «Saben los dioses Elohim que el día que ustedes coman de ese fruto, se abrirán los ojos de ustedes, y serán como los dioses, conocedores del bien y del mal»
    (Libro del génesis 3, 5-6).
  • «Y dijo Yahvéh: "Todos forman un solo pueblo y tienen una misma lengua. Esta obra es solo el comienzo, y desde ahora nada les hará desistir de lo que piensen hacer. Pues bien, bajemos y confundamos ahí mismo su lengua, de modo que no se entiendan los unos a los otros"»
    (Gn 11, 6-7).
  • «Yo oí la voz de Adonai que decía: "¿A quién enviaremos y quién irá por nosotros?". Yo respondí: "¡Aquí estoy: envíame!"»
    (Libro de Isaías 6, 8).

Véase También

Fuentes