Diferencia entre revisiones de «Santiago Feliú»

Línea 5: Línea 5:
 
|imagen      = Santiago_feliu.jpg
 
|imagen      = Santiago_feliu.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Santiago Feliú
 
|fecha de nacimiento = [[29 de marzo]] de [[1962]]
 
|fecha de nacimiento = [[29 de marzo]] de [[1962]]
|lugar de nacimiento = [[La Habana]]
+
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = Cubana
|ciudadania  =  
+
|ciudadania  = Cubana
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}'''Santiago Feliú Sierra''' (nacido el 29 de marzo de 1962 en La Habana) es un cantautor que pertenece al movimiento conocido como [[La Nueva Trova]] y ha trascendido llegando también a la Novísima Trova que se ha ido arraigando y reflejando en rostros tan celebérrimos como los de [[Carlos Varela]], [[Gerardo Alfonso]], [[Frank Delgado]], [[Kelvis Ochoa]] y otros grupos de sus compatriotas como [[Pedro Luis Ferrer]], [[Xiomara Laugart]] o [[Noel Nicola]].  
+
}}<div align="justify">
 +
'''Santiago Feliú Sierra'''. Es un cantautor que pertenece al movimiento conocido como [[La Nueva Trova]] y ha trascendido llegando también a la Novísima Trova que se ha ido arraigando y reflejando en rostros tan celebérrimos como los de [[Carlos Varela]], [[Gerardo Alfonso]], [[Frank Delgado]], [[Kelvis Ochoa]] y otros grupos de sus compatriotas como [[Pedro Luis Ferrer]], [[Xiomara Laugart]] o [[Noel Nicola]].  
  
== Niñez y adolescencia  ==
+
===Síntesis biográfica===
  
Su vida, siempre rodeada del arte musical, rindió frutos en sus primeros años de vida, en los que a su puerta tocaban grandes trovadores como [[Silvio Rodriguez|Silvio]] y Nicola. A temprana edad toma la guitarra en una alineación derecha para su nueva modalidad zurda, que combinada con la teoría y la afinación del músico "Tomatito" y daría hincapié a los peculiares sonidos de las auténticas e innovadoras melodías de "Santi". [[Image:Santiago feliu2.jpg|thumb|left]]Cuenta Santiago Feliú de su afición por el séptimo arte, a temprana edad iba al cine "Pionero" donde pasaba horas viendo filme tras filme; muchas veces esto se debía a problemas dentro de su hogar y lo tomaba como forma de escape, que terminó en un total fanatismo. Nunca pudo explicarse el por qué de su zurdera, esto ocurrió a sus 6 años sin ninguna causa aparente. Fue aprendiz de los amigos músicos de su hermano, aunque formalmente fué alumno de Silvio Rodriguez. A sus 13 años conoce artistas de su generación que más adelante le acompañarán en los escenarios, algunos como Ferrer, [[Ismael Serrano]], Gerardo Alfonso, [[Fito Paez]], entre otros. Junto con ellos conoce las obras clásicas de [[Ludwig van Beethoven|Beethoven]], Vivaldi, [[Juan Formell]] ("El Mozart de Cuba") e inclusive rock que él rechazaba, como Cat Stevens, Bob Dylan, y una lista innumerable de intérpretes. Sumado a esto conoce ciertos autores de literatura como Hermann Hesse, Michael Ende, Kafka y más, que forman parte de su lectura. A los 16 años comienza a integrarse al grupo actual de trovadores, siendo además un candidato inequiparable en los espacios de la Nueva Canción.  
+
Su vida, siempre rodeada del arte musical, rindió frutos en sus primeros años de vida, en los que a su puerta tocaban grandes trovadores como [[Silvio Rodriguez|Silvio]] y [[Noel Nicola|Nicola]]. A temprana edad toma la [[guitarra]] en una alineación derecha para su nueva modalidad zurda, que combinada con la teoría y la afinación del músico "Tomatito" y daría hincapié a los peculiares sonidos de las auténticas e innovadoras melodías de "Santi". [[Image:Santiago feliu2.jpg|thumb|left]]
 +
Cuenta Santiago Feliú de su afición por el [[cine]], a temprana edad iba al [[cine Pionero]] donde pasaba horas viendo filme tras filme; muchas veces esto se debía a problemas dentro de su hogar y lo tomaba como forma de escape, que terminó en un total fanatismo. Nunca pudo explicarse el por qué de su zurdera, esto ocurrió a sus 6 años sin ninguna causa aparente. Fue aprendiz de los amigos músicos de su hermano, aunque formalmente fué alumno de Silvio Rodriguez.  
 +
 
 +
A sus 13 años conoce artistas de su generación que más adelante le acompañarán en los escenarios, algunos como Ferrer, [[Ismael Serrano]], Gerardo Alfonso, [[Fito Paez]], entre otros. Junto con ellos conoce las obras clásicas de [[Ludwig van Beethoven|Beethoven]], Vivaldi, [[Juan Formell]] e inclusive [[rock]] que él rechazaba, como [[Cat Stevens]], [[Bob Dylan]], y una lista innumerable de intérpretes. Sumado a esto conoce ciertos autores de literatura como [[Hermann Hesse]], [[Michael Ende]], [[Kafka]] y más, que forman parte de su lectura. A los 16 años comienza a integrarse al grupo actual de trovadores, siendo además un candidato inequiparable en los espacios de la Nueva Canción.  
  
 
[[Image:Santiago feliu3.jpg|thumb|right]]  
 
[[Image:Santiago feliu3.jpg|thumb|right]]  
  
== Generalidades y desarrollo profesional ==
+
===Trayectoria profesional===
  
 
Apodado por algunos como "El Eléctrico", Feliú da un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se elabora una guitarra más detallada que la que se usa normalmente como mero acompañamiento; una mezcla más homogénea, por así decirlo, entre la melodía y el esquema del texto ya que este predomina más aún en la trova dado que las "canciones urgentes" de antaño requerían precisamente ser publicadas a ojos y expensas del mundo; eran precisamente demandantemente necesarias.  
 
Apodado por algunos como "El Eléctrico", Feliú da un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se elabora una guitarra más detallada que la que se usa normalmente como mero acompañamiento; una mezcla más homogénea, por así decirlo, entre la melodía y el esquema del texto ya que este predomina más aún en la trova dado que las "canciones urgentes" de antaño requerían precisamente ser publicadas a ojos y expensas del mundo; eran precisamente demandantemente necesarias.  
Línea 48: Línea 52:
 
Se ha presentado junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como: Noel Nicola, [[Frank Delgado]], [[Luis Eduardo Aute]], [[Luis Pastor]], [[León Gieco]], Silvio Rodríguez, [[Vicente Feliú]], entre otros.  
 
Se ha presentado junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como: Noel Nicola, [[Frank Delgado]], [[Luis Eduardo Aute]], [[Luis Pastor]], [[León Gieco]], Silvio Rodríguez, [[Vicente Feliú]], entre otros.  
  
Feliú cuenta de la nostalgia que se crea al dejar Cuba, de su personal punto de vista, el abandonar el país por profesión le ha brindado numerosas oportunidades para conocer culturas diversas, cosa que considera esencial; este pensamiento y su conducta desenfadada le conceden otro apodo o frase que hace referencia a él. Él mismo dice "Cuando fui a las Islas Canarias supe de personas que no conocían España, se me hace absurdo y a la vez poético".
+
Feliú cuenta de la nostalgia que se crea al dejar Cuba, de su personal punto de vista, el abandonar el país por profesión le ha brindado numerosas oportunidades para conocer culturas diversas, cosa que considera esencial; este pensamiento y su conducta desenfadada le conceden otro apodo o frase que hace referencia a él. Él mismo dice:
  
[[Image:Santiago feliu lyon.jpg|thumb|left]]Uno de sus discos, grabado con Vicente Feliú, fue un tributo dedicado al EZLN.  
+
{{Sistema:Cita|"Cuando fui a las Islas Canarias supe de personas que no conocían España, se me hace absurdo y a la vez poético."|}}
 +
[[Image:Santiago feliu lyon.jpg|thumb|left]]
 +
Uno de sus discos, grabado con Vicente Feliú, fue un tributo dedicado al [[EZLN]]. Santiago Feliú admite ser un adicto al bajo cero, a toda esa "cosa" que se arma de la melancolía o el desamor, el meterle lo gris a sus melodías; dice en palabras muy similares dentro de una entrevista en México, cuando realiza su gira junto a Frank Delgado. Además admite ser "un empedernido adicto a la magia del corte y la edición", hecho obvio al ver una canción tan intensa como lo es "Mickey y Mallory".  
  
Santiago Feliú admite ser un adicto al bajo cero, a toda esa "cosa" que se arma de la melancolía o el desamor, el meterle lo gris a sus melodías; dice en palabras muy similares dentro de una entrevista en México, cuando realiza su gira junto a Frank Delgado. Además admite ser "un empedernido adicto a la magia del corte y la edición", hecho obvio al ver una canción tan intensa como lo es "Mickey y Mallory". Sin embargo su lírica no se ausenta de los temas siempre presentes como la vida o el amor, sin embargo, el tiende más a mostrar su rojez en temas de política como "La ilusión", "Rocanrolito de Fulanito y Menganito" o "En este barrio". Su otra tendencia del bajo cero la encierra, como el dice, en su más reciente obra discográfica: Sin Julieta. En sus canciones, fuera de lo ya dicho, podemos encontrar un sin fin de enfoques dirigidos tanto al sentido de la vida, al existir humano, a la historia y sus cuestiones como la revolución, la evolución, la guerra o el tiempo mismo.  
+
Sin embargo su lírica no se ausenta de los temas siempre presentes como la vida o el amor, sin embargo, el tiende más a mostrar su rojez en temas de política como "La ilusión", "Rocanrolito de Fulanito y Menganito" o "En este barrio". Su otra tendencia del bajo cero la encierra, como el dice, en su más reciente obra discográfica: Sin Julieta. En sus canciones, fuera de lo ya dicho, podemos encontrar un sin fin de enfoques dirigidos tanto al sentido de la vida, al existir humano, a la historia y sus cuestiones como la revolución, la evolución, la guerra o el tiempo mismo.  
  
 
== Discografía  ==
 
== Discografía  ==
Línea 66: Línea 72:
 
*Entre Otros (Noel Nicola junto a Santiago Feliú) (2002)  
 
*Entre Otros (Noel Nicola junto a Santiago Feliú) (2002)  
 
*Sin Julieta (2002)
 
*Sin Julieta (2002)
 
Actualmente tiene 47 años de edad, vive en La Habana, Cuba.
 
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 17:13 7 jun 2011

Santiago Feliú
Información sobre la plantilla
260px
Santiago Feliú
NombreSantiago Feliú Sierra
Nacimiento29 de marzo de 1962
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantautor
Obras destacadasPara mañana

Santiago Feliú Sierra. Es un cantautor que pertenece al movimiento conocido como La Nueva Trova y ha trascendido llegando también a la Novísima Trova que se ha ido arraigando y reflejando en rostros tan celebérrimos como los de Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Kelvis Ochoa y otros grupos de sus compatriotas como Pedro Luis Ferrer, Xiomara Laugart o Noel Nicola.

Síntesis biográfica

Su vida, siempre rodeada del arte musical, rindió frutos en sus primeros años de vida, en los que a su puerta tocaban grandes trovadores como Silvio y Nicola. A temprana edad toma la guitarra en una alineación derecha para su nueva modalidad zurda, que combinada con la teoría y la afinación del músico "Tomatito" y daría hincapié a los peculiares sonidos de las auténticas e innovadoras melodías de "Santi".

Cuenta Santiago Feliú de su afición por el cine, a temprana edad iba al cine Pionero donde pasaba horas viendo filme tras filme; muchas veces esto se debía a problemas dentro de su hogar y lo tomaba como forma de escape, que terminó en un total fanatismo. Nunca pudo explicarse el por qué de su zurdera, esto ocurrió a sus 6 años sin ninguna causa aparente. Fue aprendiz de los amigos músicos de su hermano, aunque formalmente fué alumno de Silvio Rodriguez.

A sus 13 años conoce artistas de su generación que más adelante le acompañarán en los escenarios, algunos como Ferrer, Ismael Serrano, Gerardo Alfonso, Fito Paez, entre otros. Junto con ellos conoce las obras clásicas de Beethoven, Vivaldi, Juan Formell e inclusive rock que él rechazaba, como Cat Stevens, Bob Dylan, y una lista innumerable de intérpretes. Sumado a esto conoce ciertos autores de literatura como Hermann Hesse, Michael Ende, Kafka y más, que forman parte de su lectura. A los 16 años comienza a integrarse al grupo actual de trovadores, siendo además un candidato inequiparable en los espacios de la Nueva Canción.

Trayectoria profesional

Apodado por algunos como "El Eléctrico", Feliú da un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se elabora una guitarra más detallada que la que se usa normalmente como mero acompañamiento; una mezcla más homogénea, por así decirlo, entre la melodía y el esquema del texto ya que este predomina más aún en la trova dado que las "canciones urgentes" de antaño requerían precisamente ser publicadas a ojos y expensas del mundo; eran precisamente demandantemente necesarias.

Se ha presentado junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como: Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, entre otros.

Feliú cuenta de la nostalgia que se crea al dejar Cuba, de su personal punto de vista, el abandonar el país por profesión le ha brindado numerosas oportunidades para conocer culturas diversas, cosa que considera esencial; este pensamiento y su conducta desenfadada le conceden otro apodo o frase que hace referencia a él. Él mismo dice:

"Cuando fui a las Islas Canarias supe de personas que no conocían España, se me hace absurdo y a la vez poético."

Uno de sus discos, grabado con Vicente Feliú, fue un tributo dedicado al EZLN. Santiago Feliú admite ser un adicto al bajo cero, a toda esa "cosa" que se arma de la melancolía o el desamor, el meterle lo gris a sus melodías; dice en palabras muy similares dentro de una entrevista en México, cuando realiza su gira junto a Frank Delgado. Además admite ser "un empedernido adicto a la magia del corte y la edición", hecho obvio al ver una canción tan intensa como lo es "Mickey y Mallory".

Sin embargo su lírica no se ausenta de los temas siempre presentes como la vida o el amor, sin embargo, el tiende más a mostrar su rojez en temas de política como "La ilusión", "Rocanrolito de Fulanito y Menganito" o "En este barrio". Su otra tendencia del bajo cero la encierra, como el dice, en su más reciente obra discográfica: Sin Julieta. En sus canciones, fuera de lo ya dicho, podemos encontrar un sin fin de enfoques dirigidos tanto al sentido de la vida, al existir humano, a la historia y sus cuestiones como la revolución, la evolución, la guerra o el tiempo mismo.

Discografía

  • Vida (1986)
  • Trovadores (1987)
  • Para mañana (1988)
  • Náuseas de Fin de Siglo (Estudio) (1991)
  • Náuseas de Fin de Siglo (En vivo) (1994)
  • Ansias del Alba (Santiago Feliú y Vicente Feliú) (1997)
  • Futuro Inmediato (1999)
  • Santiago Feliú en Vivo (2000)
  • Entre Otros (Noel Nicola junto a Santiago Feliú) (2002)
  • Sin Julieta (2002)

Fuentes