Diferencia entre revisiones de «Santiago de Cuba (municipio)»

(Fuentes)
Línea 54: Línea 54:
 
* [http://www.uo.edu.cu/ Universidad de Oriente ]
 
* [http://www.uo.edu.cu/ Universidad de Oriente ]
  
[[Category:Geografía de Cuba]][[Category:Provincias_de_Cuba]]
+
[[Category:Municipios_de_Cuba]][[Category:Historia_del_municipio]]

Revisión del 12:24 25 jun 2010

Plantilla:Territorio

Para otros usos de este término, véase Santiago de Cuba (municipio) (desambiguación).

Fundada en 1515, entre las primera siete villas de Cuba, Santiago de Cuba resulta una de las más pintorescas ciudades del país.

Por sus condiciones geográficas excepcionales fue la primera capital de Cuba hasta 1556, cuando se designa a San Cristóbal de La Habana como capital. Santiago de Cuba es una ciudad excepcional, en la que se combinan múltiples valores y atractivos que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar; mientras disfruta de la naturaleza exótica. Es la única Ciudad Héroe de Cuba, título concedido por el aporte de su pueblo a las gestas libertarias de los cubanos.

Generalidades

Es la capital de la provincia del mismo nombre que en 1976 al proclamarse la nueva división político-administrativa se constituyó como provincia.

Conserva la capital santiaguera las particularidades urbanísticas y arquitectónicas heredadas a través de los años, una mezcla españolas, africana y francesa. Su casco histórico muestra sitios y ambientes muy propios de esta zona y de alto valor monumental. Es el municipio más poblado del país.

Historia

Fundada en la segunda década del siglo XVI a orillas del río Paradas, luego trasladada a su actual asiento, la ciudad de Santiago de Cuba llegó a ser con el tiempo, la segunda de Cuba y la primera de su porción oriental.

Archivo:Parque cespedes santiago.jpg
El Parque Céspedes, en Santiago de Cuba

Con Ayuntamiento casi desde su fundación, el título de ‘’ciudad’’ lo recibió en 1522, año en que se erige la Catedral, la concesión de tal título en los inicios de la colonización, se haría a un reducido núcleo de población cuyas casas, de techo de guano, no estaban - por su condición y construcción - muy lejos de las construcciones campesinas más actuales, con techo igualmente de guano y paredes de adobe y cujes. Pero a este humilde germen de ciudad acudieron, procedentes de Baracoa, hombres como Hernán Cortés, Bartolomé de las Casas, Antón de Alaminos, Bernal Díaz y otros que, con el tiempo, unirían sus nombres a la conquista de todo un continente. Encabezaba el contingente de fundadores el adelantado Diego Velázquez, quien en una década de gobierno no echó los cimientos de la futura ciudad.

No todos los que llegaron permanecieron, Santiago fue, durante mucho tiempo, el sitio de partida hacia otros puntos del Caribe y tierra firme, fue la base de nuevas conquistas. Los colonizadores españoles, por lo general segundones sin otro porvenir que la milicia o el convento, tuvieron la oportunidad de poner en práctica, en el Nuevo Mundo, hábitos señoriales que una ausencia de progenitura les vedaba en la Península; dispuestos a hacer riqueza fácil en el menor tiempo posible, vieron en la población aborigen el medio de lograr ambos objetivos, apelando a una forma jurídica bajo la cual se ocultaba una verdadera esclavitud: la encomienda, cuyos desastrosos resultados pueden medirse por la casi extinción de los indocubanos. Aniquilado el aborigen, recurrieron al esclavo africano, con una primera introducción procedente de Haití, en cantidad de 300 hombres, que luego aumentarían más y más hasta que constituyeron base y parte inseparable de la riqueza de los criollos y peninsulares. Lucumíes, congos, minos, carabalíes, mandingas, etc., devinieron, por un lento proceso de mestizaje, en parte importante en nuestra formación étnica y cultural, a la vez que un elemento no menos importante de nuestra nacionalidad.

La Bahía de Santiago de Cuba

La actividad económica primera de la naciente comunidad fue dirigida hacia la búsqueda de oro, pero, agotado éste surgieron otros medios de subsistencia que diversificaron algo las ocupaciones de los moradores; así entró en los rubros económicos coloniales la explotación del cobre, iniciada con la denuncia de los yacimientos existentes en Santiago del Prado, luego llamado simplemente El Cobre. Entre los primeros personajes vinculados a la extracción del Cobre se encuentra Juan Tezel, antiguo empleado del alemán Ambrosio Alfinger, representante en Venezuela de los intereses financieros de los Welsers de Angsburgo, soportes económicos estos últimos de Carlos I de España y V de Alemania. Con este paso el desarrollo económico de la incipiente Santiago de Cuba se ligaba a los de la Corona en España y Europa.

Como veremos más adelante, no sólo las minas sino la comunidad que a su alrededor surgía, en más de una ocasión influyó en la vida política de Santiago; particularmente en lo relacionado con los indios y africanos llevados allí para el laboreo del mineral.

Arquitectura

Archivo:Escudo Actual Santiago de Cuba.jpg
El escudo actual de Santiago de Cuba

En la ciudad coinciden estilos arquitectónicos múltiples, desde el barroco hasta el neoclásico más depurado. Son de especial interés los parques arbolados, las calles escalonadas, las construcciones coloniales con inmensos ventanales y apretados balcones. En Santiago se conservan tesoros históricos, como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano o el primer museo cubano. Pero más allá de los propios encantos que resultan de los ambientes urbanos, no se concebiría a Santiago de Cuba sin su gente espontánea, alegre, natural.

Cultura

Santiago de Cuba es la cuna de una gran cantidad de los géneros musicales de Cuba. Ha sido reconocida como la cuna del son y el bolero, la trova tradicional y la expresión coral tienen un profundo arraigo. Allí nacieron grandes músicos, como Sindo Garay, Ñico Saquito, Eliades Ochoa, Compay Segundo, por solo mencionar algunos.

Es sin duda una ciudad excepcional, en la que se combinan múltiples valores que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar, mientras disfruta de la naturaleza exótica.

Santiago de Cuba posee varios centros de educación superior. Entre los más importantes están la Universidad de Oriente, el Instituto Superior de Ciencias Médicas y el Instituto Superior Pedagógico "Frank País".

Patrimonio de la Humanidad

Castillo de San Pedro de la Roca

El Castillo de San Pedro de la Roca fue declarado por la Unesco en 1997 como Patrimonio de la Humanidad, donde se cita como "el más completo y mejor preservado ejemplo de la arquitectura militar Hispanoamericana, basado en principios de diseño italiano y Renacentista.

Ruinas de las plantaciones de café

Los paisajes arqueológicos de las primeras plantaciones de café, en los Cafetales de Oriente de Cuba fueron declaradas por la Unesco en 2000 como Patrimonio de la Humanidad por ser una evidencia única de una forma pionera de la agricultura en un terreno difícil.


Reserva Mundial de la Biosfera

El Parque Baconao en Santiago de Cuba

Parque Baconao

El Parque Baconao es una amplia región situada aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, su superficie total es de 84.600 hectáreas. En 1987, fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

Fuentes