Diferencia entre revisiones de «Sara González»

(Muerte)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
(No se muestran 44 ediciones intermedias de 19 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
|nombre       = Sara González
+
|nombre = Sara González
|imagen       = saragonzalez.jpg
+
|imagen = sara.jpeg
|tamaño         =  
+
|tamaño =
|descripción     = Sara durante uno de sus conciertos.
+
|descripción = Sara durante uno de sus conciertos
|nombre real     = Sara Rosa González Gómez
+
|nombre real = Sara Rosa González Gómez
|nacimiento     = [[13 de julio]] de [[1951]]
+
|nacimiento = [[13 de julio]] de [[1951]]
|lugar_nacimiento = [[Marianao]], [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar_nacimiento = municipio de [[Marianao]],<br />provincia de [[La Habana]],<br />[[Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|muerte         = [[1 de febrero]] de [[2012]]<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/01/murio-la-cantautora-cubana-sara-gonzalez/ Murió la cantautora cubana Sara González], disponible en [[Cubadebate]]. Consultado el 1 de febrero de 2012.</ref>
+
|muerte = [[1 de febrero]] de [[2012]] (60&nbsp;años)
|lugar_muerte    = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar_muerte = [[La Habana]],<br />[[Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|padre           =
+
|padre =
|madre           =
+
|madre =
|cónyuge         =  
+
|cónyuge =
|hijos           =  
+
|hijos =
|voz             =  
+
|voz =
|ocupación       = [[Compositor]], [[cantante]], [[guitarrista]]
+
|ocupación = Compositora, cantante, guitarrista
|alias           =  
+
|alias =
|estilo         =  
+
|estilo =
|instrumento     = [[Guitarra]], [[viola]]
+
|instrumento = [[guitarra]], [[viola]]
|tiempo         =  
+
|tiempo =
|discográfica   = [[EGREM]]
+
|discográfica = [[EGREM]]
|relacionados   = [[Pedro Luis Ferrer]], [[Silvio Rodríguez]], [[Pablo Milanés]], [[Noel Nicola]], [[Marta Campos]]
+
|premio(s)=[[Archivo:Orden Félix Varela-removebg-preview.png|Orden Félix Varela|15px]] [[Orden Félix Varela]]
|url             =  
+
|relacionados = [[Pedro Luis Ferrer]], [[Silvio Rodríguez]], [[Pablo Milanés]], [[Noel Nicola]], [[Marta Campos]]
|url2           =  
+
|url =
|imdb           =  
+
|url2 =
|firma           =  
+
|imdb =
}}<div align="justify">'''Sara Rosa González Gómez.''' Compositora, cantante y guitarrista cubana. Fundadora del [[Movimiento de la Nueva Trova]]. Con unas cualidades vocales excepcionales se gano el respeto y la admiración en [[Cuba]] y fuera del país.
+
|firma =
 +
}}
 +
'''Sara Rosa González Gómez''' ([[Marianao]], [[13 de julio]] de [[1951]] - [[La Habana]], [[1 de febrero]] de [[2012]]). Compositora, cantante y guitarrista cubana. Fundadora del [[Movimiento de la Nueva Trova]]. Con unas cualidades vocales excepcionales se ganó el respeto y la admiración en [[Cuba]] y fuera del país.
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Línea 34: Línea 35:
 
===Estudios ===
 
===Estudios ===
  
Inició sus estudios de guitarra con [[Rafael Enrizo]] (Nené); posteriormente ingresó en [[1966]] en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]], donde estudió, hasta [[1970]], viola. Al inicio de los 70 realizó incursiones en el canto.
+
Inició sus estudios de guitarra con [[Rafael Enrizo]] (Nené); posteriormente ingresó en 1966 en el [[Conservatorio Amadeo Roldán]], donde estudió, hasta 1970, viola. Al inicio de los 70 realizó incursiones en el canto.
  
Durante su época de estudiante conoció a los jóvenes trovadores [[Silvio Rodríguez]] y [[Pablo Milanés]], quienes junto con [[Noel Nicola]] fundaron el [[Movimiento de la Nueva Trova]] siendo uno de sus principales exponentes. Ellos la estimularon para que musicalizara los ''[[Versos Sencillos]]'' de [[José Martí]] -su primer disco LP- y de ahí nació su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual se ha caracterizado por ser la voz femenina más representativa.
+
Durante su época de estudiante conoció a los jóvenes trovadores [[Silvio Rodríguez]] y [[Pablo Milanés]], quienes junto con [[Noel Nicola]] fundaron el [[Movimiento de la Nueva Trova]], siendo uno de sus principales exponentes. Ellos la estimularon para que musicalizara los ''[[Versos Sencillos]]'' de [[José Martí]] -su primer disco LP- y de ahí nació su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual se ha caracterizado por ser la voz femenina más representativa.
  
Estudió en la [[Escuela Nacional de Instructores de Arte|Escuela Nacional de Instructores de Arte]] fue alumna de [[Leopoldina Núñez|Leopoldina Núñez]] y [[Vicente González-Rubiera|Vicente González-Rubiera]] (Guyún); al terminar sus estudios se integró al cuerpo de profesores de esta institución. Recibió clases de composición, armonía y orquestación del maestro [[Leo Brouwer]] durante su estancia en el [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]] (GES), en el cual ingreso en [[1972]], de esta etapa de su vida expresó: {{Sistema:Cita|La estancia en el Grupo me enseñó a trabajar en colectivo. Además, Leo nos enseñó, dilucidando problemas conceptuales y llevándonos a enfrentar la creación a partir de un criterio definido. En las clases analizábamos desde lo más popular hasta lo más complicado. Y no había convencionalismos. Leo llegaba y nos resumía los aspectos básicos de la armonía en diez minutos. En verdad, esa etapa de aprendizaje constituyó casi un privilegio como artista, porque no coinciden siempre el apoyo de una institución, un maestro semejante y compañeros como aquéllos (...)}}
+
Estudió en la [[Escuela Nacional de Instructores de Arte|Escuela Nacional de Instructores de Arte]] fue alumna de [[Leopoldina Núñez Lacret |Leopoldina Núñez]] y [[Vicente González-Rubiera Cortina|Vicente González-Rubiera]] (Guyún); al terminar sus estudios se integró al cuerpo de profesores de esta institución. Recibió clases de composición, armonía y orquestación del maestro [[Leo Brouwer]] durante su estancia en el [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]] (GES), en el cual ingresó en 1972, de esta etapa de su vida expresó:
 +
 
 +
{{sistema:cita|La estancia en el Grupo me enseñó a trabajar en colectivo. Además, Leo nos enseñó, dilucidando problemas conceptuales y llevándonos a enfrentar la creación a partir de un criterio definido. En las clases analizábamos desde lo más popular hasta lo más complicado. Y no había convencionalismos. Leo llegaba y nos resumía los aspectos básicos de la armonía en diez minutos. En verdad, esa etapa de aprendizaje constituyó casi un privilegio como artista, porque no coinciden siempre el apoyo de una institución, un maestro semejante y compañeros como aquéllos (...).|Sara González<ref>Se apagó una de las voces de la Nueva Trova. Disponible en:[http://encuentro-con-mi-habana.blogspot.com/2012/02/se-apago-una-de-las-voces-de-la-nueva.html encuentro-con-mi-habana.blogspot.com]</ref>}}
  
 
===Labor artística===
 
===Labor artística===
  
Integró un dúo ocasional con [[Pedro Luis Ferrer|Pedro Luis Ferrer]] y luego formó parte de [[Los Dimos|Los Dimos]], con [[Georgia Guerra|Georgia Guerra]] y [[Jesús del Valle]] (Tatica), con los que cantó obras de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Sara también produjo música para cine, televisión y radio además de participar en varios discos colectivos junto a otras figuras del Movimiento de la Nueva Trova y en el GES.
+
Integró un dúo ocasional con [[Pedro Luis Ferrer|Pedro Luis Ferrer]] y luego formó parte de [[Los Dimos|Los Dimos]], con [[Georgia Guerra|Georgia Guerra]] y [[Jesús del Valle]] (Tatica), con los que cantó obras de [[Silvio Rodríguez]] y [[Pablo Milanés]]. Sara también produjo música para cine, televisión y radio además de participar en varios discos colectivos junto a otras figuras del [[Movimiento de la Nueva Trova]] y en el GES.
  
«Su voz es potente, de buen timbre y amplia coloratura». Como creadora, según [[Víctor Casaus]], sus canciones asumieron, «desde la autenticidad y el talento, el reto de la comunicación inmediata y del ejercicio de la épica en los grandes hechos históricos y en la acción cotidiana. La poesía y la música, puestos al servicio de un medio —el cine—que les determinaba los temas, salieron airosos, a punta de talento y autenticidad, dejándonos para la memoria de la cultura, por ejemplo, aquella reconstrucción del Programa del Moncada (“Su voz llena el salón/ solo quien fue tan herido/ la patria humillada ha visto...”), en que se desgranaban los temas sociales, considerados tantas veces como áridos y difíciles de traducir a los lenguajes del arte.  
+
{{Sistema:Cita| «Su voz es potente, de buen timbre y amplia coloratura». Como creadora, según [[Víctor Casaus]], sus canciones asumieron, «desde la autenticidad y el talento, el reto de la comunicación inmediata y del ejercicio de la épica en los grandes hechos históricos y en la acción cotidiana. La poesía y la música, puestos al servicio de un medio —el cine—que les determinaba los temas, salieron airosos, a punta de talento y autenticidad, dejándonos para la memoria de la cultura, por ejemplo, aquella reconstrucción del Programa del Moncada (“Su voz llena el salón/ solo quien fue tan herido/ la patria humillada ha visto...”), en que se desgranaban los temas sociales, considerados tantas veces como áridos y difíciles de traducir a los lenguajes del arte. <ref>Se apagó una de las voces de la Nueva Trova. Disponible en:[http://encuentro-con-mi-habana.blogspot.com/2012/02/se-apago-una-de-las-voces-de-la-nueva.html encuentro-con-mi-habana.blogspot.com]</ref>}}
  
 
Ahí reside posiblemente la explicación para la maravilla de este misterio: aquellas canciones no pretendían traducir la historia a otro lenguaje, el del arte, sino que fundían en sus palabras —con “sangre del corazón y de la verdad que entraña”, como diría la propia Sara— las esencias de ambas expresiones de la creación humana, haciéndolas una sola, compleja e intensa, llena de retos, riesgos y búsquedas [...]». Pero ella tiene una peculiar manera de expresar su manera de hacer y de donde viene: «Yo digo que el son es mi raíz, y al que pretenda devaluarme le propongo que traiga a Bach... a ver si puede repartir güiro, tumbadoras, claves, bongó e inspiración en cuatro voces.» En el [[Cubadisco|Cubadisco]] 2002, obtuvo una nominación por su disco Sin ir más lejos.
 
Ahí reside posiblemente la explicación para la maravilla de este misterio: aquellas canciones no pretendían traducir la historia a otro lenguaje, el del arte, sino que fundían en sus palabras —con “sangre del corazón y de la verdad que entraña”, como diría la propia Sara— las esencias de ambas expresiones de la creación humana, haciéndolas una sola, compleja e intensa, llena de retos, riesgos y búsquedas [...]». Pero ella tiene una peculiar manera de expresar su manera de hacer y de donde viene: «Yo digo que el son es mi raíz, y al que pretenda devaluarme le propongo que traiga a Bach... a ver si puede repartir güiro, tumbadoras, claves, bongó e inspiración en cuatro voces.» En el [[Cubadisco|Cubadisco]] 2002, obtuvo una nominación por su disco Sin ir más lejos.
  
==== Ha compartido escenario ====
+
==== Músicos acompañantes ====
  
Sara González compartió el escenario con [[Silvio Rodríguez]], [[Pablo Milanés]], [[Augusto Blanca]], [[Joan Manuel Serrat]], [[Chico Buarque]], [[Mercedes Sosa|Mercedes Sosa]], [[Soledad Bravo]], [[Daniel Viglietti]], [[Pete Seeger]], [[Roy Brown|Roy Brown]], [[Pedro Guerra|Pedro Guerra]], [[Beth Carvalho]], [[Liuba María Hevia]], [[Anabell López]], [[Marta Campos]] y [[Heidi Igualada]] entre otros artistas.  
+
Sara González compartió el escenario con [[Silvio Rodríguez]], [[Pablo Milanés]], [[Augusto Blanca]], [[Joan Manuel Serrat]], [[Chico Buarque]], [[Mercedes Sosa|Mercedes Sosa]], [[Soledad Bravo]], [[Daniel Alberto Viglietti Indart |Daniel Viglietti]], [[Pete Seeger]], [[Roy Brown|Roy Brown]], [[Pedro Guerra|Pedro Guerra]], [[Beth Carvalho]], [[Liuba María Hevia]], [[Anabell López]], [[Marta Campos]] y [[Heidi Igualada]] entre otros artistas.
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
  
[[Archivo:Sara-gonzalez13.jpg|200px|thumb|right|Las cenizas de la cantautora Sara González, fueron expuestas en el [[Instituto Cubano de la Música]] el [[2 de febrero]] para que sus familiares, amigos y el pueblo cubano le ridiesen tributo.]]
+
[[Archivo:Cenizas_de_la_cantautora_Sara_González12.jpeg‎|300px|miniatura|Cenizas de la cantautora Sara González, fueron expuestas en el [[Instituto Cubano de la Música]] el 2 de febrero para que sus familiares, amigos y el pueblo cubano le rindiesen tributo.]]
  
Tras una operación del colón efectuada en [[septiembre]] del año [[2011]] en el [[Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas]] (CIMEQ), fallece en el mencionado centro el [[1 de febrero]] de [[2012]]. Las cenizas de su cuerpo fueron lanzadas en la entrada a la [[Bahía de La Habana]], cumpliendo su último deseo.<ref>Sara González: Consternación en la cultura cubana. Disponible en: [http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/01/sara-gonzalez-consternacion-en-la-cultura-cubana-video/ Cubadebate]. Publicado el [[1 de febrero]] de 2012. Consultado el [[2 de febrero]] de 2012.</ref>
+
Tras una operación del [[colon]] efectuada en septiembre de 2011 en el [[Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas]] (CIMEQ), fallece en el mencionado centro el [[1 de febrero]] de [[2012]].
  
Al día siguiente de su muerte sus cenizas fueron expuestas en el [[Instituto Cubano de la Música]], entre las 9:00 am y las 7:00 pm, para que familiares, amigos y el pueblo cubano le ridieran el merecido homenaje a esta popular cantautora cubana.<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/02/rinden-homenaje-a-sara-gonzalez-en-la-habana-fotos/ Rinden homenaje a Sara González en La Habana], disponible en Cubadebate. Consultado el 2 de febrero de 2012.</ref>
+
Al día siguiente de su muerte sus cenizas fueron expuestas en el [[Instituto Cubano de la Música]], entre las 9:00 am y las 7:00 pm, para que familiares, amigos y el pueblo cubano le rindieran el merecido homenaje a esta popular cantautora cubana.
  
 
Ofrendas florales a nombre del líder de la [[Revolución Cubana]] [[Fidel Castro]] y el presidente cubano [[Raúl Castro]] se encontraban en el lugar. Los presidentes [[Hugo Chávez]], de [[Venezuela]], y [[Daniel Ortega]], de [[Nicaragua]], también enviaron flores.
 
Ofrendas florales a nombre del líder de la [[Revolución Cubana]] [[Fidel Castro]] y el presidente cubano [[Raúl Castro]] se encontraban en el lugar. Los presidentes [[Hugo Chávez]], de [[Venezuela]], y [[Daniel Ortega]], de [[Nicaragua]], también enviaron flores.
  
Luego del tributo popular sus cenizas fueron lanzadas, por voluntad de Sara, en la entrada de la [[Bahía de La Habana]], como declarara su fiel amiga [[Diana Balboa]], quienes llevaron un mensaje firmado por los [[Los Cinco Héroes|Cinco]]: {{Sistema:Cita|Nunca habrá palabras que puedan dar la medida de lo que tu pueblo te reconoce. Siéntete acompañada por este, con todo el reconocimiento al arte que tu estuviste entregando a través de tu paso por la vida. Seguirás en el corazón de todos y desde nuestras celdas en este norte brutal te seguiremos queriendo. Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando y sus familiares.}}
+
Luego del tributo popular sus cenizas fueron lanzadas, por voluntad de Sara, en la entrada de la [[Bahía de La Habana]], como declarara su fiel amiga [[Diana Balboa]], quienes llevaron un mensaje firmado por los [[Los Cinco Héroes|Cinco]]: {{Sistema:Cita|Nunca habrá palabras que puedan dar la medida de lo que tu pueblo te reconoce. Siéntete acompañada por este, con todo el reconocimiento al arte que tu estuviste entregando a través de tu paso por la vida. Seguirás en el corazón de todos y desde nuestras celdas en este norte brutal te seguiremos queriendo. Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando y sus familiares.
 +
<ref> Rinden homenaje a Sara González en La Habana. Disponible en:[http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/02/rinden-homenaje-a-sara-gonzalez-en-la-habana-fotos/ Cubadebate]. Consultado el 2 de febrero de 2012.</ref>
 +
}}
  
== Obra ==
+
== Obra ==
  
*A mis hermanos muertos el [[27 de noviembre]]  
+
*A mis hermanos muertos el [[27 de noviembre]]
*Como fiera enjaulada  
+
*Como fiera enjaulada
*Crin hirsuta  
+
*Crin hirsuta
*De padres a hijos y junto a la Revolución  
+
*De padres a hijos y junto a la Revolución
*El Ángel  
+
*El Ángel
*El programa del Moncada  
+
*El programa del Moncada
*Fragmento del 27 de noviembre  
+
*Fragmento del 27 de noviembre
*Girón: la victoria  
+
*Girón: la victoria
*He, ¿qué dice usted?  
+
*He, ¿qué dice usted?
*Hijo del alma…  
+
*Hijo del alma…
*La culpa del guisaso (basada en la novela de Abel Prieto El vuelo del gato)  
+
*La culpa del guisaso (basada en la novela de Abel Prieto El vuelo del gato).
*Mi caballero  
+
*Mi caballero
*Mis versos  
+
*Mis versos
*Odio el mar  
+
*Odio el mar
*Porque somos  
+
*Porque somos
*Qué sabroso majarete  
+
*Qué sabroso majarete
*Sé de un hogar  
+
*Sé de un hogar
*Todo es hermoso y constante  
+
*Todo es hermoso y constante
*Un niño, de su cariño  
+
*Un niño, de su cariño
*Yo sacaré lo que en el pecho tengo  
+
*Yo sacaré lo que en el pecho tengo
 
*Yo soy un hombre sincero.
 
*Yo soy un hombre sincero.
  
=== Discografía ===
+
=== Discografía ===
  
En su discografía se encuentran los títulos:  
+
En su discografía se encuentran los títulos:
  
*Versos sencillos de [[José Martí|José Martí ]]([[1975|1975]])  
+
*Versos sencillos de [[José Martí]](1975).
*Cuatro cosas ([[1982|1982]])  
+
*Cuatro cosas (1982).
*Con un poco de amor ([[1987|1987]])  
+
*[[Con un poco de amor]] (1987).
*Con apuros y paciencia ([[1991|1991]])  
+
*Con apuros y paciencia (1991).
*Si yo fuera mayo ([[1996|1996]])  
+
*Si yo fuera mayo (1996).
*Mírame ([[1999|1999]]).
+
*Mírame (1999).
  
 
== Giras ==
 
== Giras ==
  
Realizó giras por países de [[América Latina]], [[Angola]], [[Unión Soviética|Unión Soviética]], donde cantó en el [[Kremlin de Moscú|Kremlin]]; en [[Italia]] participó en los festivales del [[Periódico L’Unitá|periódico L’Unitá]]. En [[1981|1981]] participó en la representación en [[Venezuela|Venezuela]] de la ópera-son Génesis, de Alejandro García ([[Virulo|Virulo]]), que después sería reestrenada en La Habana.  
+
Realizó giras por países de [[América Latina]], [[Angola]], [[Unión Soviética|Unión Soviética]], donde cantó en el [[Kremlin de Moscú|Kremlin]]; en [[Italia]] participó en los festivales del [[Periódico L’Unitá|periódico L’Unitá]]. En [[1981|1981]] participó en la representación en [[Venezuela|Venezuela]] de la ópera-son Génesis, de Alejandro García ([[Virulo|Virulo]]), que después sería reestrenada en La Habana.
  
Además, actuó en [[República Dominicana|República Dominicana]], [[México|México]], [[Chile|Chile]], [[Argentina|Argentina]], [[Puerto Rico|Puerto Rico]], [[Brasil|Brasil]], [[Estados Unidos de América|Estados Unidos]], [[Canadá|Canadá]], [[España|España]], [[Polonia|Polonia]], [[Alemania|Alemania]], [[Holanda|Holanda]], [[Australia|Australia]], [[Francia|Francia]], [[Noruega|Noruega]], [[Suiza|Suiza]], [[Suecia|Suecia]], [[Irlanda|Irlanda]], [[Tailandia|Tailandia]], [[República de Corea|República de Corea]].
+
Además, actuó en [[República Dominicana|República Dominicana]], [[México|México]], [[Chile|Chile]], [[Argentina|Argentina]], [[Puerto Rico|Puerto Rico]], [[Brasil|Brasil]], [[Estados Unidos de América|Estados Unidos]], [[Canadá|Canadá]], [[España|España]], [[Polonia|Polonia]],[[Alemania|Alemania]], [[Holanda|Holanda]], [[Australia|Australia]], [[Francia|Francia]], [[Noruega|Noruega]], [[Suiza|Suiza]], [[Suecia|Suecia]], [[Irlanda|Irlanda]], [[Tailandia|Tailandia]], [[República de Corea|República de Corea]].
  
 
== Premios y reconocimientos ==
 
== Premios y reconocimientos ==
  
* Obtuvo, en el [[Premios Cubadisco|Premio Cubadisco]] [[2002]], por ''Sin ir más lejos'', el premio en la categoría Testimonio.
+
* Obtuvo, en el Premio [[Cubadisco]] 2002, por ''Sin ir más lejos'', en la categoría Testimonio.
 
* Se le otorgó la [[Orden Félix Varela]] de Primer Grado, la cual le fue impuesta por [[Fidel Castro Ruz]].
 
* Se le otorgó la [[Orden Félix Varela]] de Primer Grado, la cual le fue impuesta por [[Fidel Castro Ruz]].
  
== Bibliografía ==
+
== Bibliografía ==
  
*[[Víctor Águila|Víctor Águila]]. «La Sara de su casa». [[El Caimán Barbudo|El Caimán Barbudo]] (La Habana) (177), agosto de [[1982|1982]]… [[AIN|AIN]]. «Impone Fidel Orden Félix Varela de Primer Grado a Sara González». [[Juventud Rebelde|Juventud Rebelde]] (La Habana), 21 de octubre de 2001: 9.  
+
*[[Víctor Águila|Águila, Víctor]]. «La Sara de su casa». [[El Caimán Barbudo|El Caimán Barbudo]] (La Habana) (177), agosto de 1982.
*[[Rolando Cartaya|Rolando Cartaya]]. «LD de Sara». Juventud Rebelde (La Habana), 27 de mayo de [[1979|1979]]: 4.  
+
*[[AIN|AIN]]. «Impone Fidel Orden Félix Varela de Primer Grado a Sara González». [[Juventud Rebelde|Juventud Rebelde]] (La Habana), 21 de octubre de 2001: 9.
*[[Víctor Casaus|Víctor Casaus]]. «Para Sara». Juventud Rebelde (La Habana), 21 de octubre de [[2001|2001]]: 9.  
+
*[[Rolando Cartaya|Cartaya, Rolando]]. «LD de Sara». Juventud Rebelde (La Habana), 27 de mayo de 1979: 4.
*[[Clara Díaz Pérez|Clara Díaz Pérez]]. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], [[1994|1994]].  
+
*[[Víctor Casaus|Casaus, Víctor]]. «Para Sara». Juventud Rebelde (La Habana), 21 de octubre de 2001: 9.
*[[Daisy Francis Mexidor|Daisy Francis Mexidor]]. «Amo la luz de este día». Juventud Rebelde (La Habana), 17 de marzo de [[2002|2002]]: 8.  
+
*[[Clara Díaz Pérez|Díaz Pérez, Clara]]. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], 1994.
*[[Mayra A. Martínez|Mayra A. Martínez]]. «Sara González: el canto de su tiempo». [[Revolución y Cultura|Revolución y Cultura]] (La Habana) (97): 62-66, septiembre de [[1980|1980]].  
+
*[[Daisy Francis Mexidor|Francis Mexidor, Daisy]]. «Amo la luz de este día». Juventud Rebelde (La Habana), 17 de marzo de 2002: 8.
*[[Joaquín Ordoqui|Joaquín Ordoqui]]. «La gran cuerda de Sara». [[Revista Cuba Internacional|Cuba Internacional]] (La Habana), año 8 (78): 70, febrero de [[1976|1976]].  
+
*[[Mayra A. Martínez|Martínez, Mayra A.]]. «Sara González: el canto de su tiempo». [[Revista Revolución y Cultura]] (La Habana) (97): 62-66, septiembre de 1980.
*[[Frank Padrón|Frank Padrón]]. «A los 40 Sara, paciente y apurada». [[Revista Mujeres|Mujeres]] (La Habana) (5): 11, octubre-noviembre de [[1991|1991]].  
+
*[[Joaquín Ordoqui|Ordoqui, Joaquín]]. «La gran cuerda de Sara». [[Revista Cuba Internacional|Cuba Internacional]] (La Habana), año 8 (78): 70, febrero de 1976.
*[[Jaime Sarusky|Jaime Sarusky]]. «Un destino para Sara». Revolución y Cultura (La Habana), época IV, año 43 (4): 21-23, julio-agosto de 2001.  
+
*[[Frank Padrón Nodarse|Padrón, Frank]]. «A los 40 Sara, paciente y apurada». [[Revista Mujeres|Mujeres]] (La Habana) (5): 11, octubre-noviembre de 1991.
*[[Omar Vázquez|Omar Vázquez]]. «Leyendas de la música y nuevos valores». [[Periódico Granma|Granma]] (La Habana), 29 de marzo de [[2002|2002]]: 6; «Sara González: la misma y única». Granma (La Habana), 22 de octubre de 2001: 6.
+
*[[Jaime Sarusky|Sarusky, Jaime]]. «Un destino para Sara». Revolución y Cultura (La Habana), época IV, año 43 (4): 21-23, julio-agosto de 2001.
 +
*[[Omar Vázquez|Vázquez, Omar]]. «Leyendas de la música y nuevos valores». [[Periódico Granma|Granma]] (La Habana), 29 de marzo de 2002: 6
 +
* «Sara González: la misma y única». Periódico Granma (La Habana), 22 de octubre de 2001: 6.
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==
 
+
{{listaref}}
{{listaref|2}}
 
 
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 +
:* [[Radamés Giro|Giro, Radamés]] (2009): ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. La Habana: Letras Cubanas, 2009.
 +
:*[http://www.centropablo.cult.cu/guitar/sara.htm «Sara González»], artículo publicado en el sitio web del Centro Pablo de la Torriente Brau]
  
*[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].
+
{{NF|1951|2012|Gonzalez, Sara}}
*[http://www.centropablo.cult.cu/guitar/sara.htm Centro Pablo de la Torriente Brau]
 
  
[[Categoría:Músicos de Cuba]][[Categoría:Cantantes de Cuba]][[Category:Trova_cubana]]
+
[[Categoría: Cantantes de Cuba]]
 +
[[Categoría: Músicos de Cuba]]
 +
[[Categoría: Guitarristas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Trova cubana]]
 +
[[Categoría: Orden Félix Varela]]
 +
[[Categoría: Premio CUBADISCO]]
 +
[[Categoría: Cantantes de La Habana]]
 +
[[Categoría: Músicos de La Habana]]
 +
[[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]]
 +
[[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XXI]]
 +
[[Categoría: Personas de Marianao]]
 +
[[Categoría:Orden Félix Varela]]

última versión al 21:47 18 feb 2022

Sara González
Información sobre la plantilla
Sara.jpeg
Sara durante uno de sus conciertos
Datos generales
Nombre real:Sara Rosa González Gómez
Fecha de nacimiento:13 de julio de 1951
municipio de Marianao,
provincia de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fecha de fallecimiento:1 de febrero de 2012 (60 años)
La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Ocupación:Compositora, cantante, guitarrista
Información artística
Instrumento(s):guitarra, viola
Discográfica(s):EGREM
Premios otorgados:Orden Félix Varela Orden Félix Varela
Artistas relacionados:Pedro Luis Ferrer, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Marta Campos

Sara Rosa González Gómez (Marianao, 13 de julio de 1951 - La Habana, 1 de febrero de 2012). Compositora, cantante y guitarrista cubana. Fundadora del Movimiento de la Nueva Trova. Con unas cualidades vocales excepcionales se ganó el respeto y la admiración en Cuba y fuera del país.

Síntesis biográfica

Nace en Marianao, La Habana el 13 de julio de 1951. Su padre fue tabaquero y su madre costurera; ambos poseían un alto sentido de la cubanía y de la justicia, así como un enorme gusto por la música y el baile, todas esas cosas le fueron transmitidas a la pequeña Sara.

Estudios

Inició sus estudios de guitarra con Rafael Enrizo (Nené); posteriormente ingresó en 1966 en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde estudió, hasta 1970, viola. Al inicio de los 70 realizó incursiones en el canto.

Durante su época de estudiante conoció a los jóvenes trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes junto con Noel Nicola fundaron el Movimiento de la Nueva Trova, siendo uno de sus principales exponentes. Ellos la estimularon para que musicalizara los Versos Sencillos de José Martí -su primer disco LP- y de ahí nació su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual se ha caracterizado por ser la voz femenina más representativa.

Estudió en la Escuela Nacional de Instructores de Arte fue alumna de Leopoldina Núñez y Vicente González-Rubiera (Guyún); al terminar sus estudios se integró al cuerpo de profesores de esta institución. Recibió clases de composición, armonía y orquestación del maestro Leo Brouwer durante su estancia en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES), en el cual ingresó en 1972, de esta etapa de su vida expresó:

La estancia en el Grupo me enseñó a trabajar en colectivo. Además, Leo nos enseñó, dilucidando problemas conceptuales y llevándonos a enfrentar la creación a partir de un criterio definido. En las clases analizábamos desde lo más popular hasta lo más complicado. Y no había convencionalismos. Leo llegaba y nos resumía los aspectos básicos de la armonía en diez minutos. En verdad, esa etapa de aprendizaje constituyó casi un privilegio como artista, porque no coinciden siempre el apoyo de una institución, un maestro semejante y compañeros como aquéllos (...).
Sara González[1]

Labor artística

Integró un dúo ocasional con Pedro Luis Ferrer y luego formó parte de Los Dimos, con Georgia Guerra y Jesús del Valle (Tatica), con los que cantó obras de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Sara también produjo música para cine, televisión y radio además de participar en varios discos colectivos junto a otras figuras del Movimiento de la Nueva Trova y en el GES.

«Su voz es potente, de buen timbre y amplia coloratura». Como creadora, según Víctor Casaus, sus canciones asumieron, «desde la autenticidad y el talento, el reto de la comunicación inmediata y del ejercicio de la épica en los grandes hechos históricos y en la acción cotidiana. La poesía y la música, puestos al servicio de un medio —el cine—que les determinaba los temas, salieron airosos, a punta de talento y autenticidad, dejándonos para la memoria de la cultura, por ejemplo, aquella reconstrucción del Programa del Moncada (“Su voz llena el salón/ solo quien fue tan herido/ la patria humillada ha visto...”), en que se desgranaban los temas sociales, considerados tantas veces como áridos y difíciles de traducir a los lenguajes del arte. [2]

Ahí reside posiblemente la explicación para la maravilla de este misterio: aquellas canciones no pretendían traducir la historia a otro lenguaje, el del arte, sino que fundían en sus palabras —con “sangre del corazón y de la verdad que entraña”, como diría la propia Sara— las esencias de ambas expresiones de la creación humana, haciéndolas una sola, compleja e intensa, llena de retos, riesgos y búsquedas [...]». Pero ella tiene una peculiar manera de expresar su manera de hacer y de donde viene: «Yo digo que el son es mi raíz, y al que pretenda devaluarme le propongo que traiga a Bach... a ver si puede repartir güiro, tumbadoras, claves, bongó e inspiración en cuatro voces.» En el Cubadisco 2002, obtuvo una nominación por su disco Sin ir más lejos.

Músicos acompañantes

Sara González compartió el escenario con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Augusto Blanca, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown, Pedro Guerra, Beth Carvalho, Liuba María Hevia, Anabell López, Marta Campos y Heidi Igualada entre otros artistas.

Muerte

Cenizas de la cantautora Sara González, fueron expuestas en el Instituto Cubano de la Música el 2 de febrero para que sus familiares, amigos y el pueblo cubano le rindiesen tributo.

Tras una operación del colon efectuada en septiembre de 2011 en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), fallece en el mencionado centro el 1 de febrero de 2012.

Al día siguiente de su muerte sus cenizas fueron expuestas en el Instituto Cubano de la Música, entre las 9:00 am y las 7:00 pm, para que familiares, amigos y el pueblo cubano le rindieran el merecido homenaje a esta popular cantautora cubana.

Ofrendas florales a nombre del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y el presidente cubano Raúl Castro se encontraban en el lugar. Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, también enviaron flores.

Luego del tributo popular sus cenizas fueron lanzadas, por voluntad de Sara, en la entrada de la Bahía de La Habana, como declarara su fiel amiga Diana Balboa, quienes llevaron un mensaje firmado por los Cinco:

Nunca habrá palabras que puedan dar la medida de lo que tu pueblo te reconoce. Siéntete acompañada por este, con todo el reconocimiento al arte que tu estuviste entregando a través de tu paso por la vida. Seguirás en el corazón de todos y desde nuestras celdas en este norte brutal te seguiremos queriendo. Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando y sus familiares. [3]

Obra

  • A mis hermanos muertos el 27 de noviembre
  • Como fiera enjaulada
  • Crin hirsuta
  • De padres a hijos y junto a la Revolución
  • El Ángel
  • El programa del Moncada
  • Fragmento del 27 de noviembre
  • Girón: la victoria
  • He, ¿qué dice usted?
  • Hijo del alma…
  • La culpa del guisaso (basada en la novela de Abel Prieto El vuelo del gato).
  • Mi caballero
  • Mis versos
  • Odio el mar
  • Porque somos
  • Qué sabroso majarete
  • Sé de un hogar
  • Todo es hermoso y constante
  • Un niño, de su cariño
  • Yo sacaré lo que en el pecho tengo
  • Yo soy un hombre sincero.

Discografía

En su discografía se encuentran los títulos:

  • Versos sencillos de José Martí(1975).
  • Cuatro cosas (1982).
  • Con un poco de amor (1987).
  • Con apuros y paciencia (1991).
  • Si yo fuera mayo (1996).
  • Mírame (1999).

Giras

Realizó giras por países de América Latina, Angola, Unión Soviética, donde cantó en el Kremlin; en Italia participó en los festivales del periódico L’Unitá. En 1981 participó en la representación en Venezuela de la ópera-son Génesis, de Alejandro García (Virulo), que después sería reestrenada en La Habana.

Además, actuó en República Dominicana, México, Chile, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Polonia,Alemania, Holanda, Australia, Francia, Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda, Tailandia, República de Corea.

Premios y reconocimientos

Bibliografía

Referencias

Fuentes

  • Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.
  • «Sara González», artículo publicado en el sitio web del Centro Pablo de la Torriente Brau]