Diferencia entre revisiones de «Sebastian Vettel»

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|premios  = Campeón Mundial en el Campeonato Mundial de formula 1 en [[2010]] y [[2011]]. Subcampeón mundial en [[2009]] siempre con la escudería [[Red Bull]]  
 
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'''Fernando  Alonso Díaz'''. Piloto español,  comenzó su carrera desde pequeño. Con  siete años ganó en su primera carrera oficial de karts, proclamándose  campeón infantil de [[Asturias]]. Ha obtenido varios Gran Premio en  diferentes años, pero en el [[2005]] llega su consolidación como piloto  de [[Fórmula 1]].  
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'''Sebastian Vettel'''. Piloto aleman. Su carrera comenzó en [[1995]], cuando tenía siete años. Desde entonces ha estado ligado al mundo de la competición y la velocidad.  
 
   
 
   
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
===Infancia y juventud===
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Nació el [[29 de julio]] de [[1981]] en [[Oviedo]] [[España]], hijo de José  Luis Alonso, a la sazón maestro industrial y luego director deportivo de  Adrián Campos Motorsport, y de Ana Díaz, dependienta de El Corte Inglés  en la capital asturiana. Tiene una hermana cinco años mayor, Lorena,  médica de profesión. Desde los cuatro años hasta los catorce  ([[1985]]-[[1995]]) estudió en el colegio Santo Ángel de la Guarda, en  Oviedo, donde cursó primaria y EGB. Después frecuentó el Instituto  Leopoldo Alas Clarín de San Lázaro, donde permaneció hasta  el [[2000]],  año en que abandonó los estudios porque los compromisos deportivos le  impidieron seguir estudiando.
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Nació en [[Heppenheim]], [[Alemania]], el [[3 de julio]] de [[1987]]. Sus padres son Norbert y Heike. Su familia le llama Seppi. Tiene dos hermanas (Melanie y Stephanie) y un hermano (Fabian). No está casado pero tiene novia, que se llama Hanna. Vive en Zúrich.  
  
A los tres años, su padre le regaló un kart que había construido él mismo. El rechoncho Alonso se  encaprichó con el juguete y empezó a familiarizarse con el olor a  carburante. Aquel mismo año ganó ya su primera carrera, organizada por  un centro comercial y en la que participaron niños que casi le doblaban  la edad. Aquello le dio coraje para seguir pilotando cuando salía del  colegio, siempre vigilado por su padre, quien ya se percató de las  cualidades innatas que tenía su hijo para el pilotaje. Dedicó todo su tiempo libre al hijo, a pesar de que recibió una oferta para incorporarse al Celta de Vigo como portero, posición en la que jugaba  desde muy joven.
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Su padre es fabricante de muebles pero también disputó algunas competiciones. De ahí le vino la afición. Decidió comprar con un amigo un kart. El pequeño Vettel quería                                  conducirlo y pronto recibió un kart como regalo. Tenía sólo 3 años. Pilotaba horas y horas con él, hasta el punto de que alguna vez se perdió el desayuno por estar rodando. Luego le                                 compraron otro kart mayor.
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Como la mayoría de los pilotos, su familia no podía cubrir todos los costes que suponía su carrera. Su talento fue su única herramienta a la hora de encontrar sponsors y ayudas                                  económicas, hasta que apareció Gerhard Noack, Discoverer para jóvenes talentos en el campo de deportes de motor de coche karting, fórmula y turismo.
  
=== Trayectoria deportiva ===
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Compitió en carreras desde muy joven. Combinaba la competición con algunos de los hobbies típicos de los chicos de su edad, como los videojuegos. Cuando era pequeño un día fue al colegio con un trofeo. Un compañero se lo rompió y desde entonces prefiere hablar de competición sólo si le preguntan. En [[2005]] además tuvo que abandonar una entrega de premios por tener examen al día siguiente.
Con  siete años Alonso ganó en [[1988]] su primera carrera oficial de karts, proclamándose campeón infantil de Asturias tras vencer en las ocho  carreras de que constaba el certamen. Para entonces ya ostentaba desde  hacía tres años la obligatoria licencia oficial de la [[Federación  Española]]. En ella, reconoce que tiene plena consciencia de sus actos y que se atendrá a todas las normas. Todo falsificado, claro.
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Fue multado por exceso de velocidad entre [[Alemania]] y [[Suiza]]. Además tuvo la multa más rápida de la historia en la Fórmula 1: nada más salir a pista en los entrenamientos del Gran Premio de [[Turquía]] en [[2006]] se olvidó de poner el limitador de velocidad en el Pit-Lane y fue multado con 1000 dólares, siendo el conductor más joven multado en Fórmula 1.
Su  proyección era fulgurante, de ciudad en ciudad y de circuito en  circuito, con un viejo Peugeot que conducía su padre, mientras los otros  competidores llegaban en Mercedes o en BMW. Su padre hacía de mecánico y de consejero. En [[1989]] se proclamó campeón de karting de Asturias y de Galicia. Al año siguiente debía competir ya en categoría cadete, algo  que para la modesta familia se hizo prohibitivo: «Le compré un kart de
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primera  mano y debía cuidarlo hasta los dieciocho años. Teníamos que empezar a competir en [[Europa]] y yo no tenía dinero para hacer frente a tantos  gastos», ha confesado su padre. Cuando ya habían decidido desistir ante  la desesperación del chaval de once años, surgió el «milagro». Apareció  Genís Marcó, importador de karts, que se encaprichó de las cualidades  del chaval, hasta el punto de que éste estrenaba un kart en cada carrera y Marcó le conseguía patrocinadores para los viajes o ponía él mismo el dinero de su bolsillo.
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Le gusta practicar otros deportes como el esquí, el snowboard, el mountain-bike, la natación y el fitness. Sus dos pistas favoritas de Fórmula 1 son [[Spa]] y [[Mónaco]].
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Además, en [[2010]], año en el que se convirtió en piloto más joven en ser Campeón, hizo famosas sus celebraciones. Cada vez que conseguía una pole o una victoria lo festejaba con el dedo índice indicando el número 1, gesto ya reconocido en todo el paddock. Esas celebraciones le hicieron ganarse algunos simpáticos motes como el de 'Fingerman' o 'Frigodedo'. Además, también se le pudo ver en varias ocasiones tras victoria con un gorro en forma de toro rojo, en referencia su escudería.
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=== Carrera profesional ===
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==== Inicios ====
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La carrera de Vettel comenzó en [[1995]], cuando tenía siete años. Desde entonces ha estado ligado al mundo de la competición y la velocidad. En [[1997]] fue el ganador de la Copa NRW Alevín en la clase B. Ese mismo año conquistó además la DMV Süd Landesmeisterschaft Alevín de clase B y la DMV Bundesmeisterschaft Alevín también de clase B. Los triunfos siguieron, y la temporada de [[1998]] le vio revalidar el título de DMV Süd Landesmeisterschaft Alevín clase B, además de la Copa NRW Alevín. Ya en [[2001]] fue el ganador de la Mónaco Kart Cup de clase ICA Junior. Esa temporada también se convirtió en Campeón de Kart Junior de [[Alemania ]]y Campeón de ICA Europa Junior.
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==== Inicios en los monoplazas ====
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En [[2003]] ya corría con monoplazas. Disputó la Formula BMW ADAC, en la que quedó subcampeón. Al año siguiente [[2004]] compitió en la Formula BMW alemana, en la que quedó Campeón conquistando dieciocho victorias en las veinte pruebas disputadas. [[Red Bull]] y BMW ya le estaban vigilando de cerca y siguiendo todos los pasos de su evolución. En [[2005]] compitió en las Euroseries de Fórmula 3. Lo hacía para el equipo Mucke Motorsport ASM. Fue tercero en el GP de Macao y quinto en el Mundial ganado por Hamilton. Logró 65 puntos y el título de Novato del año.
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EL 27 de Septiembre de 2005 probaría el Fórmula 1 Williams FW27 con el que Webber y Heidfeld disputaban el Mundial. En la temporada 2006 siguió participando en las Euroseries de F3, donde fue subcampeón tras Paul di Resta. Fue invitado a participar en las World Series de Renault. Ganó la carrera de su debut, en Misano.
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En esa temporada de [[2006]] Robert Kubica era el tercer piloto de la escudería BMW Sauber. Pero en el Gran Premio de [[Turquía]] el polaco sustituyó a Jacques Villeneuve como piloto titular, por lo que Vettel pasó a ser probador. Vettel rápidamente dio muestras de su potencial, y sorprendió a todos marcando el mejor tiempo en la sesión 2 de los entrenamientos libres de [[Turquía]]. En [[Italia ]]también hizo el mejor tiempo en los libres.
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==== Desarrollo y escalada a la cima ====
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La siguiente temporada fue un puente hacia la titularidad en Fórmula 1. Era el tercer piloto de BMW Sauber pero competía las World Series [[Renault]]. Iba líder y tuvo que dejar la categoría para dedicarse por completo a la Fórmula 1. Robert Kúbica tuvo un fortísimo accidente en el Gran Premio de [[Canadá]] (se llegó a hablar incluso de un milagro). En la siguiente carrera no pudo competir y Sebastian Vettel le sustituyó, convirtiéndose aún con 19 años en el segundo piloto más joven en debutar en la Fórmula 1. Era el 17 de [[Junio]] de [[2007]] y quedó octavo, consiguiendo el récord de piloto más joven en puntuar.
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El 31 de [[julio]] de [[2007]] BMW le permitió irse a la Scudería Toro Rosso, donde correría el Gran Premio de [[Hungría]] la semana siguiente, para reemplazar a Scott Speed. Además Gerhard Berger, mánager de Toro Rosso, anunció que sería el piloto titular para 2008, junto a Sebastien Bourdais. Las primeras carreras de [[2007]] no fueron fáciles, pero Vettel estuvo a punto de lograr su primer podio. En [[Turquía]] iba tercero tras Hamilton y Webber. Salió el coche de seguridad y Hamilton hizo una de las suyas. Una maniobra que acabó con Vettel empotrado contra Webber. El australiano cargó contra él culpándolo de inexperto y niño. Sancionaron a Vettel con diez puestos en la parrilla del siguiente gran premio. Sin embargo, un videoaficionado que había captado la imagen del choque provocó que se abriera la investigación. Le levantaron la sanción a Vettel y todo el mundo apuntó contra Hamilton, al cual se le acusó de frenar bruscamente con el coche de seguridad en pista y cambiar la trazada, provocando el toque de Vettel y Webber.
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Un podio que se le había escapado y otro que estuvo a punto de conseguir a la siguiente oportunidad. Quedó cuarto en [[Japón]], logrando el mejor puesto hasta ese momento de la escudería italiana. Esa temporada la terminó participando en la Carrera de Campeones. Perdió contra Kovalainen en primera ronda de la copa individual y ganó la Copa de Naciones representando junto a [[Schumacher]] a [[Alemania]].
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===== 2008 =====
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Había dejado unas sensaciones muy positivas y en [[2008]] comenzaría la temporada siendo titular desde el principio. En la pole de la primera carrera logró pasar a la Q3, sorprendiendo a todos. Pero tuvo que abandonar la carrera, así como en las dos siguientes pruebas. Era el único piloto que no había terminado ninguna prueba. En la cuarta volvió a retirarse, y alguno comenzó a dudar si el talentoso joven cumpliría las expectativas o si sería una falsa futura estrella. Pero la racha cambió y en [[Mónaco]] ya conseguiría sus primeros puntos de la temporada, al acabar quinto tras haber comenzado desde la decimonovena posición.
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Comenzó a experimentar una mejoría tanto en su coche como en su pilotaje. Sus facultades seguían innatas. Puntuó en otras carreras hasta que llegó [[Italia]]. Un raro y lluvioso Gran Premio de Italia le esperaba, y Vettel sacó su mejor versión, logrando la pole y la victoria. Era a su vez su primer podio, y batió de un tirón los registros de piloto más joven en conseguir un podio, en ganar una carrera y en hacer una Pole Position. El Toro Rosso, con motor Ferrari, había superado ya a su ‘hermano’ [[Red Bull]] (con motor Renault). En la última carrera estuvo a punto de convertirse en juez del Mundial. A falta de tres vueltas y bajo la lluvia volvió a dar una exhibición y adelantó a Hamilton. Le estaba dando el título a Ferrari pero en la última curva el inglés (y el propio Vettel) adelantaron a Glock, con lo que [[Hamilton]] recuperaba el título.
  
=== Primeros podios ===
+
Tras su buena temporada tanto en seco como en lluvia en [[2008]], llegó su temporada. Pasó al equipo [[Red Bull]], donde compartiría equipo con [[Mark Webber]]. En la primera carrera iba segundo, pero tras una polémica maniobra con Kúbica ambos acabaron fuera de la lucha por la victoria. Fue declarado culpable y le impusieron una multa de 50.000 dólares y la pérdida de diez puestos en la parrilla de la segunda prueba del Mundial. En [[Malasia]], saliendo tan atrás, le resultó imposible realizar una buena carrera. Sin embargo se desquitó en [[China]], donde logró la Pole Position y la victoria. Además, su compañero Webber le escoltó en el podio, logrando un doblete histórico para [[Red Bull]]. En [[Bahrein]] finalizó segundo, y fue cuarto en [[España]], aunque en Mónaco tuvo que retirarse tras tener problemas de neumáticos y un accidente en Saint Devote. Turquía vio su segunda pole de la temporada, la tercera de su carrera deportiva. Pero en carrera no pudo pasar del tercer puesto. Volvió a marcar la pole en [[Gran Bretaña]], donde además se llevó la victoria logrando su primer ‘hattrick’ (pole, victoria y vuelta rápida). En la siguiente carrera, [[Alemania]], fue segundo, pero sufrió un bache de dos carreras consecutivas teniendo que abandonar en [[Hungría]] y Europa. En [[Bélgica]] volvió al podio, siendo tercero. Otras dos carreras sin subir al podio en [[Italia]] y [[Singapur]] (donde superó la barrera de los 100 puntos) le hicieron perder todas sus opciones. En [[Japón]] volvió a hacer la pole y logró la victoria, en [[Brasil]] fue cuarto y nuevo doblete en la última carrera de Abu Dhabi: pole y carrera.
En la categoría cadete se proclamó campeón de Asturias y del [[País Vasco]] en [[1991]], año en el que fue
 
subcampeón  de España porque no pudo participar en algunas carreras. En [[1993]] [[1994]] conquistó ya sendos Campeonatos de España en la categoría  junior, lo que le sirvió de pasaporte para participar posteriormente en  el Campeonato del Mundo.
 
 
Así, con un sueldo de 100.000 pesetas al mes y catorce años, llegó al Mundial de Karting. Era su primera
 
participación  y subió ya al podio como tercer clasificado, por delante de otro  debutante, su competidor en fórmula 1 [[Kimi Raikkonen]]. A finales de  [[1995]] probó un [[Toyota]] con éxito. La marca le ofreció correr el  Campeonato de Fórmula 1 al año siguiente, pero Fernando, aconsejado por  su padre, rehusó porque las condiciones económicas eran ridículas.
 
 
En [[1996]], siguió disputando carreras de karting, y aquel mismo año se proclamó campeón de España, del
 
Trofeo  Estival de [[Italia]], del [[Marlboro Grand Prix]] y, lo que es más  importante, campeón del mundo en categoría junior. En [[1997]] compitió  en la categoría Internacional A, en la que se proclamó campeón de  España, de Italia y de [[Europa]].
 
 
En [[1998]], aún en la misma categoría, fue de nuevo campeón de España, y ganó, además, el Trofeo
 
[[París-Bercy]],  el de la Industria en [[Italia]] y el Open Ford. Entonces apareció en  escena otro personaje fundamental en la carrera de Fernando, el ex  piloto valenciano de Minardi en la fórmula 1 [[Adrián Campos]], el que  sería ya su sombra y mánager.
 
  
===Forja de un campeón===
+
===== 2010 =====
Campos  conocía a Alonso desde que éste era un niño y seguía su trayectoria  minuciosamente sin que el interesado se percatara. Para [[1999]] lo  fichó como sustituto de [[Marc Gené]] en la
 
fórmula Nissan, de monoplazas, un campeonato de velocidad
 
pensado para pilotos, no para marcas. Alonso consiguió 9 pole
 
position, 8 vueltas rápidas y 6 victorias, lo que le dio el título
 
de campeón Euro Open Movistar. No tenía carnet y con sólo
 
diecisiete años volaba en los circuitos a más de 250 kilómetros
 
por hora. Se lo sacó nada más cumplir los dieciocho años,
 
curiosamente conduciendo un Renault Megane. El profesor le
 
advirtió que en las pruebas fuera más deprisa, porque en las clases
 
prácticas iba demasiado despacio.
 
  
Alonso, con su primer título de monoplazas bajo el
+
Sebastian Vettel se convirtió en subcampeón del Mundo en su primera temporada con [[Red Bull]], logrando 84 puntos con un balance de cuatro victorias, tres podios más y cuatro poles. Algún mal resultado y la superioridad de Brawn en las primeras carreras le privaron de un título que pudo merecer y que intentaría conseguir en [[2010]], temporada en la cual se mantuvo en [[Red Bull]].
brazo, debía seguir progresando, y el paso natural fue la fórmula
 
3.000, en la que en el 2000, el año de su debut, logró su primera
 
victoria en el Gran Premio de [[Bélgica]] y fue segundo en el de
 
[[Hungría]], integrado en el equipo Astromega. Este exitoso
 
debut lo consagró ya como una promesa de la fórmula 1, en la que
 
debutó, después de ejercer como probador de Minardi -la escudería
 
menos competitiva-, en el Gran Premio de [[Australia]] de [[2001]].
 
Aun así le sacó el máximo partido al coche, terminando nueve
 
carreras y superando ampliamente y con asiduidad a Tarso Marques, su
 
compañero de equipo.
 
 
Tras  la experiencia con Minardi, [[Flavio Briatore]], dueño de Renault, por  el que había fichado para cinco años, lo llamó de Minardi, donde estaba  cedido, para ejercer durante todo el año 2002 como probador de la marca  francesa, con resultados más que satisfactorios.
 
 
En el [[2003]] fue ya piloto oficial de Renault,
 
una marca más competitiva pero muy lejos aún de los Ferrari, los
 
Williams o los McLaren. Pronto se consolidó como la revelación del
 
campeonato, sobre todo a partir de que, el [[22 de marzo]], se
 
convirtiera en el piloto más joven en lograr la pole position en el
 
Gran Premio de [[Malasia]], donde además, con su tercer puesto, fue
 
el primer piloto español en subir al podio. Consiguió esa pole a
 
los 21 años, 7 meses y 22 días, superando ampliamente a quien
 
ostentaba el récord, [[Rubens Barrichello]] (22 años, 3 meses y 5
 
días) o a campeones como [[Jackie Ickx]] (23 años, 8 meses y 3
 
días), [[Ayrton Senna]] (25 años y 1 mes) y [[Michael Schumacher]]
 
(25 años, 4 meses y 12 días).
 
 
A lo largo de la campaña destacaría nuevamente con
 
un subcampeonato en el Gran Premio de España celebrado en
 
Montmeló, pero sobre todo en el Gran Premio de Hungría,
 
donde se impuso con autoridad y se coronó en lo más alto de la
 
fórmula  1 sacándole 26,6 segundos a su inmediato competidor, [[Kimi  Raikkonen]], y doblando nada menos que al campeón del mundo, [[Michael  Schumacher]]. Con 22 años y 26 días Alonso entraba en la
 
historia de la fórmula 1 al ser el más joven en lograr la victoria,
 
superando el récord de [[Troy Ruttman]] (22 años y 80 días) y
 
[[Bruce McLaren]] (22 años y 104 días), quienes ganaron en [[1952]] y
 
[[1959]].
 
 
Todos  estos buenos resultados hicieron que Fernando Alonso acabara el Mundial  en una meritoria sexta plaza, por debajo de [[Ralf Schumacher]] y [[Rubens Barrichello]]. Sin duda, fue la revelación de la temporada y  todo hacia pensar que el siguiente año sería el de su consolidación  definitiva.
 
 
Pese a todo, a lo largo del Mundial [[2004]]  una vez más Schumacher se mostró imbatible y Alonso acabó la temporada  sin haberse podido alzar con ningún triunfo. En la retina de muchos  aficionados, quedan sus grandes carreras conduciendo como un verdadero  campeón y los diferentes podios conseguidos en los circuitos de  [[Francia]], [[Austria]], [[Inglaterra]] y [[Hungría]]. De esta manera,  el piloto español siguió destacando y quedó en el cuarto puesto del  campeonato del mundo, con 59 puntos.
 
 
Finalmente, en el  [[2005]], llega la consolidación de Fernando Alonso como piloto de  Fórmula 1. Esta temporada es la más importante del automovilismo español  hasta la fecha por ser la primera en que un piloto nacional está muy  cerca de convertirse en Campeón del Mundo de la especialidad. Ha sido un  año ciertamente
 
espectacular para Alonso, quien desde la pretemporada ha sabido establecer las bases de este gran triunfo.
 
 
Los  primeros entrenamientos de la temporada 2005 ya mostraron un Fernando  especialmente fuerte como rival del gran [[Michael Schumacher]] y muy  bien respaldado por su escudería: [[Jarno Trulli]] dejó Renault y  [[Giancarlo Fisichella]] se convirtió en su nuevo compañero. También su  nuevo monoplaza R-25 ayudaba al piloto con espectaculares cambios sobre  el coche del año pasado esencialmente un motor más potente y mejoras  aerodinámicas en el chasis para adaptarse a la normativa de la FIM.
 
 
Su  espléndida conducción ha permitido a Fernando Alonso estar a punto de  ser nada menos que el primer español y el piloto más joven en  convertirse en Campeón del Mundo de la máxima categoría del  automovilismo. Son contadas las carreras en las que no ha triunfado y  numerosos los podios que ha conseguido. Los Grandes
 
Premios de  [[Australia]], [[Malasia]], [[Bahrein]], San Marino (donde ganó después  de un apasionante duelo con Schumacher), [[Francia]], [[Alemania]] y  España han sido algunas de sus mejores victorias de este año.
 
  
==Curiosidades==
+
[[Archivo:Sebastian-vettel-in-red-bull-rb5-at-jerez.jpg|thumb|right|300px|Sebastian en ''Red bull'']]  
*Descubrió su pasión automovilística gracias a un kart casero que construyó su padre.
 
*Aún no tenía edad para sacarse el carnet de conducir y ya alcanzaba los 250 km/h en circuito.
 
Le gusta practicar tenis, [[natación]] y [[ciclismo]].
 
*Más de 100.000 aficionados le vieron pilotar su Renault R23 de F1 por el Paseo de la Castellana de Madrid.
 
*A  sus 20 años, Fernando tiene una madurez muy superior a la que por su  edad le correspondería. El hecho de estar compitiendo desde muy pequeño,  con lo que eso conlleva a nivel de viajes, relaciones y experiencias,  le ha hecho ser una persona responsable, que mira el futuro con la  cabeza fría.
 
*Fernando sabe muy bien lo que quiere (ser el número 1  del automovilismo, claro está), y dirige todos sus esfuerzos a ello,  sin dejarse llevar por todos esos elementos que rodean a un adolescente,  más aún si vive la fama.
 
*La primera impresión que se tiene al  verle, es la de una persona muy tímida. Pero cuando uno se acerca un  poco más a él, su desparpajo impresiona. Sobre todo con los más  allegados, gusta de gastar bromas y pasar buenos ratos siempre con la  sonrisa en la boca.
 
*Su sencillez es una de sus cualidades más  preciadas, y resalta más todavía en ese mundo de cierta ostentación  donde se mueve. Las máscaras o las estridencias no van con este joven  prodigio.
 
*A pesar de su carácter serio en los circuitos, tiene un  carisma que enamora a la gente. En familia y con las amistades, es  bromista y divertido. En casa le apodan Nano, su rivales Magic y la  prensa el Toro, debido a su gran envergadura en un joven de 1,71 de  altura y 70 kilos de peso.
 
*Es un apasionado de todos los  deportes, que utiliza como entrenamiento. Practica el ciclismo, el  tenis, la natación y el fútbol, en el que su equipo preferido es el  [[Real Madrid]]. Su comida preferida, aparte de los guisos asturianos de  su madre, es la pasta, le encanta el cine de terror y su ídolo  deportivo por excelencia es el ciclista que logró vencer al cáncer: el  estadounidense [[Lance Armstrong]]. Como él, aspira a ser un consumado  campeón, en otra modalidad
 
  
==Resultados en Fórmula 1==
+
El [[2010]] fue su año de confirmación, si es que necesitaba confirmarse. Consiguió cuatro de las tres primeras poles. Sin embargo, algún fallo propio y de fiabilidad del [[Red Bull]] hicieron que sólo ganara una de esas cuatro carreras. Tras la victoria en la tercera carrera [[Malasia]] pasaron cinco grandes premios hasta que volviéramos a verle en el cajón más alto del podio. Fue en Europa. Dos carreras antes, en [[Turquía]], había chocado contra su compañero y al bajarse movió su dedo índice circularmente cerca de la sien, en un gesto que insinuaba locura de Webber. Recibió críticas por la maniobra ante su propio compañero y también por ese gesto. En realidad, la temporada completa fue un camino de críticas, en el que Vettel ganó tantos enemigos como fans. Le acusaban de recibir un trato de favor de la escudería austriaca, y se dedicó a callar las críticas haciendo lo que mejor sabía, pilotar. La segunda parte de la temporada fue magnífica. Logró seis de las últimas nueve poles, y cuatro victorias.
{| class="wikitable"
 
! Temporada
 
! Categoría
 
! Equipo
 
! Carreras
 
! Poles
 
! Victorias
 
! Puntos
 
! Posición final
 
|-
 
|[[1988]]||Campeonato Infantil de Karts||||8||||||8||1º
 
|-
 
|[[1988]]||Campeonato Español de Karts||||||||||||2º
 
|-
 
|[[1993]]||Campeonato Español de Karts||||||||||||1º
 
|-
 
|[[1995]]||Campeonato Mundial de Karts||||||||||||3º
 
|-
 
|[[1996]]||Campeonato Mundial Junior de Karts||||||||||||1º
 
|-
 
|1996||Campeonato Nacional Junior de Karts||||||||||||1º
 
|-
 
|[[1998]]||Fórmula Nissan||||||9||6||||1º||
 
|}
 
  
==Palmarés==
+
Tras imponerse en [[Japón]], a falta de cuatro carreras, rompió motor en Corea cuando se encontraba en una situación favorable. Eso le alejó del título, y se puso tercero en el Mundial, con pocas opciones. Sin embargo, en Brasil ganó por delante de su compañero logrando ambos el Título de Constructores para [[Red Bull]] y recortó algún punto. Seguía muy lejos a falta de una sola carrera, pero realizó en Abu Dhabi el fin de semana perfecto (con pole y victoria) y se favoreció de otras circunstancias de carrera. Se había convertido en Campeón del Mundo. El campeón más joven de la historia.
===Fórmula 1===
 
*2 Campeonatos del Mundo de Fórmula 1: 2005, 2006.
 
*1 Subcampeonato del Mundo de Fórmula 1: 2010
 
*1 Tercera posición en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1: 2007.
 
*1 Trofeo DHL Vuelta Rápida: 2010.
 
===Fórmula Nissan===
 
*1 Campeonato Euro Open Movistar por Nissan : 1999.
 
===Karting===
 
*1 Campeonato Infantil de Karts: 1988.
 
*1 Subcampeonato Español de Karts: 1988.
 
*1 Campeonato Español de Karts: 1993.
 
*1 Tercera posición en el Campeonato Mundial de Karts: 1995.
 
*1 Campeonato Mundial Junior de Karts: 1996.
 
*1 Campeonato Nacional Junior de Karts: 1996.
 
===Copa de Naciones===
 
*1 Copa de Naciones con Jesús Puras y Rubén Xaus: 2001.
 
  
==Frases que ha dicho==
+
===== 2011 =====
{{Sistema:Cita|"Cuando conduzco el coche siento libertad total para ser yo mismo y expresarme como soy"}}
 
  
{{Sistema:Cita|"Llevo 17 años compitiendo. Soy un veterano, aunque siempre haya sido el más joven en cada carrera".}}
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Fue el triunfo del piloto menos esperado, el tercero en la clasificación, el que menos opciones de los tres tenía. Se derrumbó en el podio inundando su cara de lágrimas, que recordaban la increíble juventud de ese hombre que se había convertido en el rey. Terminó el año con diez Poles Position, cinco victorias, cinco podios más, y tres vueltas rápidas. Y con el título, lo que le convertía en uno de los máximos favoritos para [[2011]].
  
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==Palmarés==
  
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*2 Campeonatos del Mundo de Fórmula 1: [[2010]], [[2011]].
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*1 Subcampeonato del Mundo de Fórmula 1: [[2009]]
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*1 Octava posición en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1: [[2008]].
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*1 Decimocuarta posición en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1: [[2007]].
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/fernando_alonso/ Biografías y vidas artículo Fernando Alonso]
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*[http://www.deportespain.com/coches/fernando-alonso/curiosidades.html Deporte Spain Fernando Alonso Curiosidades]  
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*[http://www.arpem.com/competicion/formula_uno/pilotos/sebastian-vettel/sebastian-vettel.html/ Sebastian Vettel, Biografía y trayectoria, pilotos Fórmula 1]
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*[http://www.arpem.com/competicion/formula_uno/pilotos/sebastian-vettel/sebastian-vettel.html imgSebastian VEttel4.jpg]  
 
   
 
   
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última versión al 09:08 24 may 2023

Sebastian Vettel
Información sobre la plantilla
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Piloto aleman de Fórmula 1
NombreSebastian Vettel
Nacimiento3 de julio de 1987
Heppenheim, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
Otros nombresSeppi
OcupaciónPiloto de Formula 1
PadresNorbert
Heike
FamiliaresMelanie, Stephanie, Fabian
PremiosCampeón Mundial en el Campeonato Mundial de formula 1 en 2010 y 2011. Subcampeón mundial en 2009 siempre con la escudería Red Bull

Sebastian Vettel. Piloto aleman. Su carrera comenzó en 1995, cuando tenía siete años. Desde entonces ha estado ligado al mundo de la competición y la velocidad.

Síntesis biográfica

Nació en Heppenheim, Alemania, el 3 de julio de 1987. Sus padres son Norbert y Heike. Su familia le llama Seppi. Tiene dos hermanas (Melanie y Stephanie) y un hermano (Fabian). No está casado pero tiene novia, que se llama Hanna. Vive en Zúrich.

Su padre es fabricante de muebles pero también disputó algunas competiciones. De ahí le vino la afición. Decidió comprar con un amigo un kart. El pequeño Vettel quería conducirlo y pronto recibió un kart como regalo. Tenía sólo 3 años. Pilotaba horas y horas con él, hasta el punto de que alguna vez se perdió el desayuno por estar rodando. Luego le compraron otro kart mayor.

Como la mayoría de los pilotos, su familia no podía cubrir todos los costes que suponía su carrera. Su talento fue su única herramienta a la hora de encontrar sponsors y ayudas económicas, hasta que apareció Gerhard Noack, Discoverer para jóvenes talentos en el campo de deportes de motor de coche karting, fórmula y turismo.

Compitió en carreras desde muy joven. Combinaba la competición con algunos de los hobbies típicos de los chicos de su edad, como los videojuegos. Cuando era pequeño un día fue al colegio con un trofeo. Un compañero se lo rompió y desde entonces prefiere hablar de competición sólo si le preguntan. En 2005 además tuvo que abandonar una entrega de premios por tener examen al día siguiente.

Fue multado por exceso de velocidad entre Alemania y Suiza. Además tuvo la multa más rápida de la historia en la Fórmula 1: nada más salir a pista en los entrenamientos del Gran Premio de Turquía en 2006 se olvidó de poner el limitador de velocidad en el Pit-Lane y fue multado con 1000 dólares, siendo el conductor más joven multado en Fórmula 1.

Le gusta practicar otros deportes como el esquí, el snowboard, el mountain-bike, la natación y el fitness. Sus dos pistas favoritas de Fórmula 1 son Spa y Mónaco.

Además, en 2010, año en el que se convirtió en piloto más joven en ser Campeón, hizo famosas sus celebraciones. Cada vez que conseguía una pole o una victoria lo festejaba con el dedo índice indicando el número 1, gesto ya reconocido en todo el paddock. Esas celebraciones le hicieron ganarse algunos simpáticos motes como el de 'Fingerman' o 'Frigodedo'. Además, también se le pudo ver en varias ocasiones tras victoria con un gorro en forma de toro rojo, en referencia su escudería.

Carrera profesional

Inicios

La carrera de Vettel comenzó en 1995, cuando tenía siete años. Desde entonces ha estado ligado al mundo de la competición y la velocidad. En 1997 fue el ganador de la Copa NRW Alevín en la clase B. Ese mismo año conquistó además la DMV Süd Landesmeisterschaft Alevín de clase B y la DMV Bundesmeisterschaft Alevín también de clase B. Los triunfos siguieron, y la temporada de 1998 le vio revalidar el título de DMV Süd Landesmeisterschaft Alevín clase B, además de la Copa NRW Alevín. Ya en 2001 fue el ganador de la Mónaco Kart Cup de clase ICA Junior. Esa temporada también se convirtió en Campeón de Kart Junior de Alemania y Campeón de ICA Europa Junior.

Inicios en los monoplazas

En 2003 ya corría con monoplazas. Disputó la Formula BMW ADAC, en la que quedó subcampeón. Al año siguiente 2004 compitió en la Formula BMW alemana, en la que quedó Campeón conquistando dieciocho victorias en las veinte pruebas disputadas. Red Bull y BMW ya le estaban vigilando de cerca y siguiendo todos los pasos de su evolución. En 2005 compitió en las Euroseries de Fórmula 3. Lo hacía para el equipo Mucke Motorsport ASM. Fue tercero en el GP de Macao y quinto en el Mundial ganado por Hamilton. Logró 65 puntos y el título de Novato del año.

EL 27 de Septiembre de 2005 probaría el Fórmula 1 Williams FW27 con el que Webber y Heidfeld disputaban el Mundial. En la temporada 2006 siguió participando en las Euroseries de F3, donde fue subcampeón tras Paul di Resta. Fue invitado a participar en las World Series de Renault. Ganó la carrera de su debut, en Misano.

En esa temporada de 2006 Robert Kubica era el tercer piloto de la escudería BMW Sauber. Pero en el Gran Premio de Turquía el polaco sustituyó a Jacques Villeneuve como piloto titular, por lo que Vettel pasó a ser probador. Vettel rápidamente dio muestras de su potencial, y sorprendió a todos marcando el mejor tiempo en la sesión 2 de los entrenamientos libres de Turquía. En Italia también hizo el mejor tiempo en los libres.

Desarrollo y escalada a la cima

La siguiente temporada fue un puente hacia la titularidad en Fórmula 1. Era el tercer piloto de BMW Sauber pero competía las World Series Renault. Iba líder y tuvo que dejar la categoría para dedicarse por completo a la Fórmula 1. Robert Kúbica tuvo un fortísimo accidente en el Gran Premio de Canadá (se llegó a hablar incluso de un milagro). En la siguiente carrera no pudo competir y Sebastian Vettel le sustituyó, convirtiéndose aún con 19 años en el segundo piloto más joven en debutar en la Fórmula 1. Era el 17 de Junio de 2007 y quedó octavo, consiguiendo el récord de piloto más joven en puntuar.

El 31 de julio de 2007 BMW le permitió irse a la Scudería Toro Rosso, donde correría el Gran Premio de Hungría la semana siguiente, para reemplazar a Scott Speed. Además Gerhard Berger, mánager de Toro Rosso, anunció que sería el piloto titular para 2008, junto a Sebastien Bourdais. Las primeras carreras de 2007 no fueron fáciles, pero Vettel estuvo a punto de lograr su primer podio. En Turquía iba tercero tras Hamilton y Webber. Salió el coche de seguridad y Hamilton hizo una de las suyas. Una maniobra que acabó con Vettel empotrado contra Webber. El australiano cargó contra él culpándolo de inexperto y niño. Sancionaron a Vettel con diez puestos en la parrilla del siguiente gran premio. Sin embargo, un videoaficionado que había captado la imagen del choque provocó que se abriera la investigación. Le levantaron la sanción a Vettel y todo el mundo apuntó contra Hamilton, al cual se le acusó de frenar bruscamente con el coche de seguridad en pista y cambiar la trazada, provocando el toque de Vettel y Webber.

Un podio que se le había escapado y otro que estuvo a punto de conseguir a la siguiente oportunidad. Quedó cuarto en Japón, logrando el mejor puesto hasta ese momento de la escudería italiana. Esa temporada la terminó participando en la Carrera de Campeones. Perdió contra Kovalainen en primera ronda de la copa individual y ganó la Copa de Naciones representando junto a Schumacher a Alemania.

2008

Había dejado unas sensaciones muy positivas y en 2008 comenzaría la temporada siendo titular desde el principio. En la pole de la primera carrera logró pasar a la Q3, sorprendiendo a todos. Pero tuvo que abandonar la carrera, así como en las dos siguientes pruebas. Era el único piloto que no había terminado ninguna prueba. En la cuarta volvió a retirarse, y alguno comenzó a dudar si el talentoso joven cumpliría las expectativas o si sería una falsa futura estrella. Pero la racha cambió y en Mónaco ya conseguiría sus primeros puntos de la temporada, al acabar quinto tras haber comenzado desde la decimonovena posición.

Comenzó a experimentar una mejoría tanto en su coche como en su pilotaje. Sus facultades seguían innatas. Puntuó en otras carreras hasta que llegó Italia. Un raro y lluvioso Gran Premio de Italia le esperaba, y Vettel sacó su mejor versión, logrando la pole y la victoria. Era a su vez su primer podio, y batió de un tirón los registros de piloto más joven en conseguir un podio, en ganar una carrera y en hacer una Pole Position. El Toro Rosso, con motor Ferrari, había superado ya a su ‘hermano’ Red Bull (con motor Renault). En la última carrera estuvo a punto de convertirse en juez del Mundial. A falta de tres vueltas y bajo la lluvia volvió a dar una exhibición y adelantó a Hamilton. Le estaba dando el título a Ferrari pero en la última curva el inglés (y el propio Vettel) adelantaron a Glock, con lo que Hamilton recuperaba el título.

Tras su buena temporada tanto en seco como en lluvia en 2008, llegó su temporada. Pasó al equipo Red Bull, donde compartiría equipo con Mark Webber. En la primera carrera iba segundo, pero tras una polémica maniobra con Kúbica ambos acabaron fuera de la lucha por la victoria. Fue declarado culpable y le impusieron una multa de 50.000 dólares y la pérdida de diez puestos en la parrilla de la segunda prueba del Mundial. En Malasia, saliendo tan atrás, le resultó imposible realizar una buena carrera. Sin embargo se desquitó en China, donde logró la Pole Position y la victoria. Además, su compañero Webber le escoltó en el podio, logrando un doblete histórico para Red Bull. En Bahrein finalizó segundo, y fue cuarto en España, aunque en Mónaco tuvo que retirarse tras tener problemas de neumáticos y un accidente en Saint Devote. Turquía vio su segunda pole de la temporada, la tercera de su carrera deportiva. Pero en carrera no pudo pasar del tercer puesto. Volvió a marcar la pole en Gran Bretaña, donde además se llevó la victoria logrando su primer ‘hattrick’ (pole, victoria y vuelta rápida). En la siguiente carrera, Alemania, fue segundo, pero sufrió un bache de dos carreras consecutivas teniendo que abandonar en Hungría y Europa. En Bélgica volvió al podio, siendo tercero. Otras dos carreras sin subir al podio en Italia y Singapur (donde superó la barrera de los 100 puntos) le hicieron perder todas sus opciones. En Japón volvió a hacer la pole y logró la victoria, en Brasil fue cuarto y nuevo doblete en la última carrera de Abu Dhabi: pole y carrera.

2010

Sebastian Vettel se convirtió en subcampeón del Mundo en su primera temporada con Red Bull, logrando 84 puntos con un balance de cuatro victorias, tres podios más y cuatro poles. Algún mal resultado y la superioridad de Brawn en las primeras carreras le privaron de un título que pudo merecer y que intentaría conseguir en 2010, temporada en la cual se mantuvo en Red Bull.

Sebastian en Red bull

El 2010 fue su año de confirmación, si es que necesitaba confirmarse. Consiguió cuatro de las tres primeras poles. Sin embargo, algún fallo propio y de fiabilidad del Red Bull hicieron que sólo ganara una de esas cuatro carreras. Tras la victoria en la tercera carrera Malasia pasaron cinco grandes premios hasta que volviéramos a verle en el cajón más alto del podio. Fue en Europa. Dos carreras antes, en Turquía, había chocado contra su compañero y al bajarse movió su dedo índice circularmente cerca de la sien, en un gesto que insinuaba locura de Webber. Recibió críticas por la maniobra ante su propio compañero y también por ese gesto. En realidad, la temporada completa fue un camino de críticas, en el que Vettel ganó tantos enemigos como fans. Le acusaban de recibir un trato de favor de la escudería austriaca, y se dedicó a callar las críticas haciendo lo que mejor sabía, pilotar. La segunda parte de la temporada fue magnífica. Logró seis de las últimas nueve poles, y cuatro victorias.

Tras imponerse en Japón, a falta de cuatro carreras, rompió motor en Corea cuando se encontraba en una situación favorable. Eso le alejó del título, y se puso tercero en el Mundial, con pocas opciones. Sin embargo, en Brasil ganó por delante de su compañero logrando ambos el Título de Constructores para Red Bull y recortó algún punto. Seguía muy lejos a falta de una sola carrera, pero realizó en Abu Dhabi el fin de semana perfecto (con pole y victoria) y se favoreció de otras circunstancias de carrera. Se había convertido en Campeón del Mundo. El campeón más joven de la historia.

2011

Fue el triunfo del piloto menos esperado, el tercero en la clasificación, el que menos opciones de los tres tenía. Se derrumbó en el podio inundando su cara de lágrimas, que recordaban la increíble juventud de ese hombre que se había convertido en el rey. Terminó el año con diez Poles Position, cinco victorias, cinco podios más, y tres vueltas rápidas. Y con el título, lo que le convertía en uno de los máximos favoritos para 2011.

Si le hubieran dejado diseñar su propia temporada, seguramente no la habría imaginado tan perfecta como fue la 2011. Mostró una superioridad absolutamente aplastante, batiendo varios récords y consiguiendo su segundo mundial. También ahí hubo un récord: bicampeón más joven de la historia. Fue el piloto con más puntos en una temporada 392, aunque es debido al sistema vigente de puntuación; el de mayor porcentaje de puntos 86'40%, 392 sobre 575; el piloto con más poles en una temporada 15; el piloto con más podios 18 y se quedó a una victoria de igualar a Schumacher como piloto con más triunfos en un año 1 de Vettel por 12 de Michael. Su liderato de principio a fin con el su monoplaza RB7 fue lo menos emocionante de un año muy disputado.

Palmarés

  • 2 Campeonatos del Mundo de Fórmula 1: 2010, 2011.
  • 1 Subcampeonato del Mundo de Fórmula 1: 2009
  • 1 Octava posición en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1: 2008.
  • 1 Decimocuarta posición en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1: 2007.

Fuentes