Seki Sano

Revisión del 09:16 27 feb 2024 de Clarita03046jcscu (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Seki Sano
Información sobre la plantilla
NombreSeki Sano
Nacimiento14 de enero de 1905
Tianjín, China
Fallecimiento29 de septiembre de 1966
Ciudad de México, México
NacionalidadMexicana
Ocupaciónactor, director de teatro y coreógrafo japonés

Seki Sano actor, director de teatro y coreógrafo japonés.

Síntesis biográfica

Seki Sano, actor, director de teatro y coreógrafo japonés que nace en Tianjín, China el 14 de enero de 1905.

Trayectoria

Seki Sano, hijo de un médico de Tokio, nieto de Gotō Shimpei, y por lo tanto miembro de una minoría privilegiada de Japón. Estudia en la Escuela Primaria Gyoosee de la misión Francesa Marista y en la escuela secundaria Kaisee, un centro bilingüe Inglés. En 1922, ingresa en la Escuela Superior de Urawa y se inicia en el teatro. En 1923, funda junto a otros estudiantes una asociación de estudios de teatro, la Asociación de Estudios Teatrales. Cuando ocurre el gran terremoto de Kantō, participa como voluntario ayudando en Tokio a la recuperación de los heridos

Continúa su formación, asistiendo a cursos de educación teatral integral en el Teatro de Tsukidy. En 1925, ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Imperial de Tokio. Con los alumnos de Urawa, funda el Teatro MNZ y acogen el método de Vsévolod Meyerhold. Su ideología se decanta cada vez más hacia el marxismo-leninismo, orientado por sus compañeros y, sobre todo, por el pensamiento marxista de su tío Manabu Sano. El apoyo a la huelga de la imprenta Kyodo es su primera actividad política. Mientras tanto, su teatro entra claramente en la vanguardia, dando lugar al llamado «teatro de izquierdas», que dirigiría hasta 1931. Visita diversas ciudades con su grupo teatral y actúa regularmente en el Teatro de Tsukiji. Su grupo interpreta especialmente obras de teatro libre Estadounidense y Europeo, la mayoría de ellas de escritores políticos de izquierda. Trabaja como director de teatro y es dirigente del movimiento teatral proletario, la Asociación Japonesa de Teatro Proletario (PROT).

En mayo de 1930 agentes de la Kenpeitai lo detienen junto a otros muchos activistas, acusado de cooperación económica con el Partido Comunista; Sano sería liberado bajo la condición de salir del país. En 1955, Seki Sano es considerado uno de los cinco primeros maestros de teatro occidental, razón por la que es contratado para encargarse de la preparación de actores para la recién creada televisión colombiana. Enseguida organiza la Escuela de Artes Escénicas, dependiente del organismo televisivo, para la formación de los actores de televisión y teatro, según una técnica dramática moderna. Bernardo Romero Lozano, encargado del teleteatro, y Víctor Mallarino Botero, que dirigía la ENAD (Escuela Nacional de Arte Dramático), ven en Seki Sano una competencia y organizan una estrategia para sacarlo del país, argumentando que realiza labores de proselitismo marxista. Esta es una acusación grave, pues Colombia está gobernada en esa época por el general Gustavo Rojas Pinilla, quien había implantado la censura. Tres meses después (de los seis meses previstos), Seki Sano es deportado de Colombia por comunista (y según una fuente, por razones presupuestales y vuelve de nuevo a México

En agosto de 1939, tras la intervención del presidente Lázaro Cárdenas del Río, encuentra asilo político en México, donde vive libremente y trabaja desde la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte, excepto el breve paréntesis de su estancia en Colombia. En México, continua sus labores de enseñanza y creación teatrales. Funda la Escuela de Artes Dramáticas, con lo que influye de modo relevante en muchos actores de la época. Dirige obras en el Teatro de Artes, un proyecto de su inspiración.

Seki Sano, con su obra contribuye a dar forma al teatro Japonés moderno y más tarde, en México, donde sería llamado «padre del teatro de México. Influye sobre muchos directores y actores de México y de otros países latinoamericanos. Su encuentro con el teatro, su viaje por el mundo y su trabajo en México. A partir de su testimonio conocemos su visión del teatro, su metodología y su forma de enseñar. Los testimonios de sus alumnos completan esta imagen. Se utilizan imágenes de documentales, películas y fotografías de su contexto así como de montajes y ensayos; y aparece la sombra de Seki Sano como un personaje que habita el teatro, a manera de leitmotiv en la estructura del documental.

Muerte

Fallece en Ciudad de México, México el 29 de septiembre de 1966.

Fuentes