Diferencia entre revisiones de «Seminario de San Carlos y San Ambrosio»

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El monumental edificio está formado por dos portadas, una que da hacia San Ignacio y otra por la de San Telmo. La primera cerró la calle del Tejadillo, dejándola trunca, afirman los especialistas en la materia, que esta es una solución muy típica del barroco, estilo al que se afilia en su conjunto, donde destaca la puerta de entrada al mismo, los nichos con estatuas y el tratamiento irregular de la cornisa entre otros elementos. La segunda fachada data de la década del 50 del pasado siglo, sin embargo no desentona con el conjunto ya que se realizó inspirada en los motivos de la fachada de la Catedral habanera. Esta ofreció mayor prestancia al edificio, ya que hacia este lado se dejaba ver como un gran lienzo de piedra con una distribución irregular de ventanas. En su interior destaca el magnífico patio central rodeado de galerías por tres de sus lados, con arcos y columnas pareadas y pilares formados por pie derechos de madera, elementos que aparecen en diferentes de sus lados. En el edificio sobresale el trabajo de carpintería, donde resaltan los balaustres torneados y las cancelas. La galería de la planta alta presenta una arcada que descansa en dobles columnas, solución que definen nuestros arquitectos como única en la arquitectura habanera de entonces. Como elemento tipológico de valor también se cita la escalera, cubierta por una bóveda de cañón.  
 
El monumental edificio está formado por dos portadas, una que da hacia San Ignacio y otra por la de San Telmo. La primera cerró la calle del Tejadillo, dejándola trunca, afirman los especialistas en la materia, que esta es una solución muy típica del barroco, estilo al que se afilia en su conjunto, donde destaca la puerta de entrada al mismo, los nichos con estatuas y el tratamiento irregular de la cornisa entre otros elementos. La segunda fachada data de la década del 50 del pasado siglo, sin embargo no desentona con el conjunto ya que se realizó inspirada en los motivos de la fachada de la Catedral habanera. Esta ofreció mayor prestancia al edificio, ya que hacia este lado se dejaba ver como un gran lienzo de piedra con una distribución irregular de ventanas. En su interior destaca el magnífico patio central rodeado de galerías por tres de sus lados, con arcos y columnas pareadas y pilares formados por pie derechos de madera, elementos que aparecen en diferentes de sus lados. En el edificio sobresale el trabajo de carpintería, donde resaltan los balaustres torneados y las cancelas. La galería de la planta alta presenta una arcada que descansa en dobles columnas, solución que definen nuestros arquitectos como única en la arquitectura habanera de entonces. Como elemento tipológico de valor también se cita la escalera, cubierta por una bóveda de cañón.  
  
=== Figuras relevantes de la historia patria que estuvieron en la institución  ===
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*Carlos Manuel de Céspedes (Rector)  
 
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Revisión del 09:43 26 nov 2010

{{Real y Conciliar Colegio Seminario de San Carlos} Considerado por especialistas y arquitectos como uno de los más importantes del período colonial, no solo por haberse formado aquí algunos de los más prestigiosos intelectuales cubanos, sino porque su arquitectura introduce elementos novedosos para su época. Institución de enseñanza superior en la que se brindó instrucción eclesiástica

Origen

El origen fue el modesto Colegio de San Ambrosio, fundado en 1689 por el obispo Diego Evelio de Compostela, en una casa contigua a la suya, en la calle llamada Compostela en honor al obispo, y en la que estudiarían como matrícula inicial 12 niños varones, pobres, entre los cuales se despertó la vocación religiosa, a fin de promover luego la carrera sacerdotal. En tiempos del obispado de Gerónimo Valdés, al colegio de San Ambrosio se le adicionarían las Cátedras de Moral, Filosofía y Cánones y poco después se denominaría Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio, en honor al Rey Carlos III, quien mucho había ayudado a Valdés en este y otros empeños. Historia El edificio no era entonces el que es hoy, sino una construcción similar, comenzada a componer en 1700 por los miembros de la Compañía de Jesús, y concluida definitivamente en 1767, poco antes ser expulsados del imperio. El obispo siguiente, el famoso Juan José Díaz de Espada, además de agregarle al seminario ciertas reformas constructivas, instruyó la formación de las cátedras de Química y Botánica, y un gabinete de Física. Durante el obispado de Díaz de Espada, el colegio alcanzó tal renombre científico, que ni la universidad podía competir en cuanto al saber avanzado de la época En opinión de Emilio Roig de Leushenring, sería este el período de más brillantez del Seminario. Con el tiempo la secularización de la enseñanza en Cuba hizo que la universidad dejara de ser la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, copia fiel de la Universidad de Santo Domingo, modelo de las primeras universidades del nuevo mundo ―y según Bachiller y Morales―, con la enmarañada lógica y las malas nociones de Física de la escolástica del siglo XVI. Convertida la universidad en centro de ciencias modernas, el colegio de San Carlos volvería a ser exclusivamente seminario religioso. Según Leushenring, cuando Monseñor Manuel Arteaga ocupó la silla cardenalicia, dispuso que el Seminario cambiara el nombre por el de El Buen Pastor y fuera trasladado poco después para un lugar fuera de La Habana. El edificio se convertiría en dependencias del arzobispado durante varios años, pero con el tiempo volvería a ser Seminario Conciliar de San Carlos y San Ambrosio.

Características de su construcción

El monumental edificio está formado por dos portadas, una que da hacia San Ignacio y otra por la de San Telmo. La primera cerró la calle del Tejadillo, dejándola trunca, afirman los especialistas en la materia, que esta es una solución muy típica del barroco, estilo al que se afilia en su conjunto, donde destaca la puerta de entrada al mismo, los nichos con estatuas y el tratamiento irregular de la cornisa entre otros elementos. La segunda fachada data de la década del 50 del pasado siglo, sin embargo no desentona con el conjunto ya que se realizó inspirada en los motivos de la fachada de la Catedral habanera. Esta ofreció mayor prestancia al edificio, ya que hacia este lado se dejaba ver como un gran lienzo de piedra con una distribución irregular de ventanas. En su interior destaca el magnífico patio central rodeado de galerías por tres de sus lados, con arcos y columnas pareadas y pilares formados por pie derechos de madera, elementos que aparecen en diferentes de sus lados. En el edificio sobresale el trabajo de carpintería, donde resaltan los balaustres torneados y las cancelas. La galería de la planta alta presenta una arcada que descansa en dobles columnas, solución que definen nuestros arquitectos como única en la arquitectura habanera de entonces. Como elemento tipológico de valor también se cita la escalera, cubierta por una bóveda de cañón.

Figuras relevantes de la historia de Cuba que estuvieron en la institución

  • Carlos Manuel de Céspedes (Rector)
  • Félix Varela y Morales (Profesor)
  • José Agustín Caballero  (profesor)
  • José de la Luz y Caballero (estudiante de bachiller en leyes)
  • Tomás Romay Chacón (estudios de Jurisprudencia)
  • Cirilo Villaverde (estudiante de bachiller en leyes)
  • Rafael María de Mendive (estudiante de Derecho y Filosofía)
  • José Antonio Saco (estudiante de Filosofía)


Fuentes

Juventud Rebelde 4 nov. 2010  

Revista electrónica La Jiribilla

Habana Radio La voz del patrimonio cubano

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