Senecio mikanioides

Revisión del 18:08 9 feb 2022 de Mayrelisp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre=Senecio mikanioides |imagen= |reino=Plantae |orden= |familia=Asteraceae |género=Senecio |especie=S. mikanioides }} (Senecio mikanioides) El género Senec…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Senecio mikanioides
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Asteraceae
Género:Senecio
Especie:S. mikanioides

(Senecio mikanioides) El género Senecio se incluye en la familia de las Asteraceae y está formado por más de 6.000 especies de plantas suculentas, arbustos, anuales, perennes, acuáticas e incluso arbolitos. Algunas especies de este género son: [[Senecio mikanioides, Senecio mandraliscae, Senecio stapeliformis, Senecio angulatus, Senecio kleinia, Senecio elegans, Senecio bicolor, Senecio jacobsenii, Senecio cruentus, Senecio scaposus, Senecio compactus, Senecio petasitis, Senecio barbertonicus, Senecio rowleyanus, Senecio serpens. Es una enredadera de hoja perenne originaria del Sur de África aunque ya se encuentra naturalizada en España, siendo una especie muy invasora. Recibe los nombres vulgares de Senecio oloroso, Mikania y Hiedra alemana. Otra especie parecida es el Senecio macroglossus (Senecio hiedra, Hiedra de Natal).

Descripción

Planta herbácea, perenne y trepadora. Hojas enteras, pecioladas, opuestas, de deltoides a redondeadas, con nerviación palmeada, base en forma de corazón y 3-5 lóbulos en cada lado de la hoja. Florece en invierno. Sus flores son pequeñas y tubulares, de color amarillo y dispuestas en capítulos sin lígulas que se agrupan en inflorescencias paniculadas. Se propaga de forma vegetativa, mediante fragmentos de tallo que se separan de la planta y arraigan fácilmente. Con rizoma horizontal que enraíza en los nudos, es candente, voluble. Tallos de 3(6) m, débilmente estriados, ramosos, con hojas casi desde la base, carnosos, glabros. Hojas de 3,3-9,5 x 3,5-9,8 cm, palmatífidas, de contorno hexagonal, con sinuosidades angulosas delimitadas por los 3 o 4 dientes principales en los que rematan los nervios principales, margen íntegro -excepto por algún diente intercalar-, de nervadura subpalmada, carnosas, planas, agudas, de base acorazonada, sin fascículos axilares de hojas más pequeñas, glabras -a veces con cilios dispersos de 0,2-0,3 mm-; pecíolo de 2,6-9,8 cm, glabro, con un par de aurículas en la base de 4,3-12,7 x 2,7-8,4 mm, reniformes, tempranamente caducas, glabras, con cilios dispersos de 0,2-0,4 mm. Inflorescencias de 4,6-8,7 x 2,9-8,6 cm, corimbiformes; brácteas de la inflorescencia de 3-11 x 0,6-3,3 mm, lanceoladas o linear-lanceoladas. Capítulos muy numerosos, de 3,7-9 mm de diámetro. Involucro campanulado; brácteas 8, de 4,7-7,2 x 0,9-2,1 mm, subiguales, lineares, obtusas, verdes -a veces con el ápice purpúreo-, glabras excepto por un mechón apical de pelos; brácteas suplementarias 3 o 4, de 1,8-3,2 x 0,2-0,6 mm, linear-espatuladas, sin margen escarioso, glabras, con un mechón de pelos en el ápice. Flores liguladas nulas. Flósculos 8-12, de 5,1-6,5 x 1-2,1 mm, amarillos. Anteras de 1,4-1,9 mm, amarillas; conectivo con un collar balaustriforme en la base de las anteras. Estilos de 5,3-8,3 mm, amarillos. Aquenios de 1,4-1,9 x 0,3-0,5 mm, subcilíndricos, estriados, con pelos dispersos en las costillas. Vilano de 4-4,8 mm, formado por pelos persistentes, levemente connados en la base, que no forman una corona evidente. Florece de septiembre a enero.

Hábitat

  • Ambientes ruderales degradados
  • Escombreras
  • Márgenes de carretera
  • Orlas de bosques
  • Riberas fluviales
  • Setos
  • Zonas ajardinadas

Distribución

Originaria de Sudáfrica, naturalizada en Macaronesia, SW de Europa, N de América, [[Australia y Nueva Zelanda. Litoral atlántico, desde la frontera francesa hasta la desembocadura del Tajo, más enclaves aislados en el interior y la costa catalana y balear.

Uso

Esta planta se cultiva como una planta de interior por su follaje ornamental. Se puede utilizar como trepadora en muros y pérgolas, como cubridora de suelos e incluso como planta colgante en macetas. Puede prosperar junto al mar y resiste la contaminación atmosférica.

Cuidado, riego y mantenimiento

La Hiedra alemana necesita una exposición de pleno sol o de semisombra (producirá menos flores). Es ideal para jardines de clima mediterráneo y puede resistir heladas esporádicas y de baja intensidad. Es una planta muy rústica que se adapta a cualquier tipo de suelo incluso a los calcáreos. Regar moderadamente todo el año teniendo en cuenta que es una planta resistente a la sequía. Debe podarse para controlar su crecimiento pues tiende a ser una planta invasiva. No necesita abonos. Es una planta de fácil cultivo que no suele ser víctima de las principales plagas y enfermedades del jardín. Se propaga fácilmente mediante esquejes realizados en primavera.

Fuente