Diferencia entre revisiones de «Tangin Fong Matos»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo =Tangin Fong Matos
 
|nombre completo =Tangin Fong Matos
 
|otros nombres =   
 
|otros nombres =   
|imagen =Tanguinfong.jpeg
+
|imagen =Tangincara.png‎
 
|tamaño =   
 
|tamaño =   
 
|descripción =Bailarín y Coreógrafo. Fundador y Director de la Compañía Danzaria Corpus,Spíritu,Alma.
 
|descripción =Bailarín y Coreógrafo. Fundador y Director de la Compañía Danzaria Corpus,Spíritu,Alma.

Revisión del 11:01 14 abr 2013

Tangin Fong Matos
Información sobre la plantilla
Tangincara.png
Bailarín y Coreógrafo. Fundador y Director de la Compañía Danzaria Corpus,Spíritu,Alma.
NombreTangin Fong Matos
Nacimiento24 de septiembre de 1973
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónBailarín, coreógrafo y director artístico
Obras destacadasEspacio
Sitio web
Página de Tangin Fong Matos

Tangin Fong Matos. Bailarín y Coreógrafo cubano. Fundador y Director de la Compañía Danzaria Corpus, Spíritu, Alma, integrante del Catálogo del Centro de Danza de La Habana y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Síntesis biográfica

Procedencia

Nace el 24 de septiembre de 1973 en Santiago de Cuba, Cuba. Pertenece a la tercera generación de descendientes de inmigrantes chinos en Cuba.

Estudios

En 1987 matricula en la Escuela Vocional de Arte en Danza estudios que concluye en 1989. En ese mismo año comienza el nivel medio en la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de Danza Moderna y folklórica en La Habana.

En el año 1992 se gradúa como bailarín y profesor profesional de Danza Moderna y Folklórica de Cuba.

Desarrollo artístico

En 1992 ingresa en la compañía Danza Contemporánea de Cuba hasta 1995. Aquí interpreta relevantes piezas de importantes coreógrafos cubanos. Durante todo este período participa en festivales y concursos de danza obteniendo diversos Premios como coreógrafo y bailarín.

En 1995 parte hacia Japón donde imparte clases de baile populares, afrocubanos y danza contemporánea en conjunto.

Crea sus propias producciones danzarías y Musicales, también trabajo con coreógrafos, bailarines y músicos Japoneses. Tangin Fong fusiona todas las manifestaciones artísticas En el lenguaje danzario corporal, incluyendo las artes marciales aunque no evidentemente. Su propósito es original y peculiar, basado en los movimientos corporales, expresando una energía natural y de gran expectativa.

En sus estudios aprendió danza moderna, folklore afrocubano, acrobacia, ballet, maquillaje y teatro. Dentro de su carrera profesional ha creado y sigue investigando su estilo y técnica de entrenamiento "poder de la improvisación".

Es el creador de una técnica de entrenamiento para bailarines que combina legados danzarios universales, apropiaciones y reelaboraciones cubanas a partir de esos legados, folklore cubano y la filosofía del movimiento en artes marciales.

Integrado a la tercera generación de descendientes de inmigrantes chinos en Cuba y convertido en un apasionado del movimiento en escena, decidió vivir y crear en su país, con una perspectiva contemporánea, abierta a los intercambios de referentes y a cuantas apropiaciones le resulten funcionales. Su método de hacer arte (donde convergen diversos legados: danza contemporánea y moderna cubana, folklore cubano, ballet, actuación, canto, música), pone de manifiesto una actitud inquieta, dinámica, consustancial al espectáculo del siglo XXI.

Corpus Spiritu Alma

La compañía Corpus Spiritu Alma se funda en 1995 en Japón, esta compañía fusiona manifestaciones como danza contemporánea, drama, música, audio-visual y bailes folklóricos. En el año 2000 Tangin Fong regresa a Cuba manteniendo la idea de la compañía. Comienza con cubanos enseñando sus experiencias a jóvenes bailarines profesionales realizando con ellos nuevas producciones artísticas para el agrado del público. Mención especial debe hacerse de su orgánica vocación por crear un tejido nuevo entre audio visual y coreografía, siendo no solo el pionero del Video Danza en Cuba, sino al mismo tiempo uno de los artistas escénicos que con mayor frecuencia y mejores resultados recurre a esa integración.

La unión de dos palabras latinas y una castellana aspira a dar Coherencia a tales propósitos: corpus somos; spiritu nos sostiene; alma expresa nuestros sentimientos, aquello que como individuos o como colectivo artístico que comparte con otros seres humanos en este caso desde la escena. Sobre la base del trabajo técnico del movimiento, se ha profundizado en la proyección interpretativa de los danzantes, desde sus distintos Roles ligados a la fábula. En función de ello, la banda sonora moviliza un universo sensible que habrá de ser asimilado, contrapuesto, enriquecido con el imaginario visual y energético que sugieren los danzantes y su entorno más inmediato.

Enlaces externos

Fuentes