Diferencia entre revisiones de «Teatro Bayamo»

(Fuentes)
Línea 16: Línea 16:
 
}}  
 
}}  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Teatro Bayamo'''. Surge a partir de la reconstrucción y remodelación del  cine de igual nombre, el cual fue inaugurado el [[17 de septiembre]] de  [[1982]]; funcionando como tal hasta junio de [[2005]]. Los trabajos de reconstrucción y remodelación comenzaron en  mayo de 2006, hasta que finalmente queda  inaugurado como Teatro Bayamo el [[20 de octubre]] de [[2007]], Día de la Cultura Cubana.  
+
'''Teatro Bayamo'''. Surge a partir de la reconstrucción y remodelación del  cine de igual nombre, el cual fue inaugurado el [[17 de septiembre]] de  [[1982]]; funcionando como tal hasta junio de [[2005]]. Los trabajos de reconstrucción y remodelación comenzaron en  mayo de 2006, hasta que finalmente queda  inaugurado como Teatro Bayamo el [[20 de octubre]] de [[2007]], Día de la Cultura Cubana. De esta forma se materializaba un viejo anhelo de los bayameses: contar  con un teatro de grandes dimensiones capaz de acoger mayor cantidad de  público, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional y urbanístico de  la ciudad.
  
== Construcción y decoración ==
+
== Construcción de la obra ==
  
Enncierra un valor patrimonial de gran relevancia para la provincia.
+
=== Génesis de la idea ===
  
El proyectista de la parte artística del mármol fue Francisco Rosales, quien estuvo al frente del equipo de artesanos-artistas junto con Ovadis Ortiz Núñez. Todos dirigidos por el [[Fondo Cubano de Bienes Culturales]]. La mayoría de estos artistas del mármol son del municipio [[Jiguaní]], en la provincia [[Granma]].  
+
Entre  los gestores de la idea  de la remodelación del cine para convertirlo  en teatro  se encuentran el exdirector de Cultura en [[Granma]] Eddy  Rodríguez Miniet y el  director del  Grupo de Teatro  Callejero  “Andante” Juan González Fiffe, actualmente ([[2011]]) Presidente Provincial de la UNEAC;  además, por Félix Manuel Viamonte Cabrera, integrante de dicho grupo,  tomada la iniciativa por parte del Director del Consejo Provincial de  las Artes Escénicas, José Manuel Anaya Rosabal, el mismo se  hace  partícipe de la idea por no tener este grupo una sede permanente con  condiciones, y la toma con  beneplácito.  
  
El lado derecho del Teatro muestra una máscara teatral; sus elementos, tomados aisladamente simbolizan dos bailarines y el sombrero de un clown, diseñado por Félix Manuel Viamonte Cabrera. Además tiene un listado de nombres de dramaturgos, actores y actrices del teatro universal y cubano. Al lado izquierdo se exhibe un vitral de gran tamaño, diseñado y donado por el artista de la plástica Manuel López Oliva.  
+
Esta iniciativa fue acogida con entusiasmo  por el entonces Primer  Secretario del PCC en Granma,  Lázaro Expósito Canto, quien se dio a la tarea de  materializarla, iniciando las labores de construcción el 2 de mayo de del 2006. Como inversionista y ejecutor a pie de obra estuvo Generoso García Tapia.
 +
=== Decoración ===
 +
 
 +
 
 +
La decoración exterior e interior del teatro estuvo a cargo de un equipo de artesanos-artistas de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA),  bajo la dirección de Francisco Rosales, proyectista artístico del  mármol. Se utilizaron mármoles negros de Pinar del Río, verde y crema de  Sancti Spiritus;  el orquídea y el aurora,  de Guisa y el botichino,  de Jiguaní.
 +
 
 +
El lado derecho del teatro muestra una máscara teatral; sus elementos, tomados aisladamente simbolizan dos bailarines y el sombrero de un clown, diseñado por Félix Manuel Viamonte Cabrera. Además tiene un listado de nombres de dramaturgos, actores y actrices del teatro universal y cubano. Al lado izquierdo se exhibe un vitral de gran tamaño, diseñado y donado por el artista de la plástica Manuel López Oliva.  
  
 
Esta joya artística fue realizada por la empresa SECRISA-CARIBE S.A., mediante el vaciado de resina. Una técnica contemporánea donde se mezclan [[resinas tóxicas]] con pigmentos. El vitral refleja el [[Teatro|teatro]], la [[Danza|danza]] y el [[Circo|circo con]] matices afrocubanos.  
 
Esta joya artística fue realizada por la empresa SECRISA-CARIBE S.A., mediante el vaciado de resina. Una técnica contemporánea donde se mezclan [[resinas tóxicas]] con pigmentos. El vitral refleja el [[Teatro|teatro]], la [[Danza|danza]] y el [[Circo|circo con]] matices afrocubanos.  
  
Los pisos se realizaron con la técnica del terrazo integral veneciano. El piso del portal muestra los nombres de las musas de la [[mitología griega]]: [[Urania]] (la astronomía), [[Clío]] (la historia), [[Terpsícore]] (la danza), [[Polimnia]] (la retórica), [[Euterpe]] (la música), [[Talía]] (la comedia), [[Melpóneme]] (la tragedia), [[Calíope]] (la poesía épica) y [[Erato]] (la poesía lírica). La balaustrada del mezzanino es obra de Miguel Valdés y Rafael Hernández y fue premiada en una feria de la [[Asociación Cubana de Artesanos y Artistas]] (ACAA), en [[La Habana|La Habana]].  
+
Los pisos se realizaron con la técnica del terrazo integral veneciano. El piso del portal muestra los nombres de las musas de la [[mitología griega]]: [[Urania]] (la astronomía), [[Clío]] (la historia), [[Terpsícore]] (la danza), [[Polimnia]] (la retórica), [[Euterpe]] (la música), [[Talía]] (la comedia), [[Melpóneme]] (la tragedia), [[Calíope]] (la poesía épica) y [[Erato]] (la poesía lírica). La balaustrada del mezzanino es obra de Miguel Valdés y Rafael Hernández y fue premiada en una feria de la ACAA, en [[La Habana|La Habana]].  
  
 
Las tres ánforas que decoran el vestíbulo fueron hechas por Julio César Arévalo, utilizando el mármol negro de [[Pinar del Río|Pinar del Río]], el mármol verde de [[Sancti Spíritus|Sancti Spíritus]], el mármol orquídea de [[Guisa|Guisa]] y el mármol botichino de Jiguaní. En los maceteros, obra también del mismo artista, emplearon el mármol crema de Sancti Spíritus y el mármol aurora de Guisa. El vestíbulo funciona también como sala expositora de artes plásticas.  
 
Las tres ánforas que decoran el vestíbulo fueron hechas por Julio César Arévalo, utilizando el mármol negro de [[Pinar del Río|Pinar del Río]], el mármol verde de [[Sancti Spíritus|Sancti Spíritus]], el mármol orquídea de [[Guisa|Guisa]] y el mármol botichino de Jiguaní. En los maceteros, obra también del mismo artista, emplearon el mármol crema de Sancti Spíritus y el mármol aurora de Guisa. El vestíbulo funciona también como sala expositora de artes plásticas.  
Línea 64: Línea 70:
 
== Gala inaugural ==
 
== Gala inaugural ==
  
En la gala inaugural, celebrada el 20  de octubre de 2007, en homenaje al Día de la Cultura Cubana actuó el  [[Conjunto Folklórico Nacional]]. Estuvieron presentes el Presidente del  Parlamento Cubano, [[Ricardo Alarcón de Quesada]], el Ministro de  Cultura [[Abel Prieto Jiménez|Abel Prieto Jiménez]] y el Primer  Secretario del Partido en la provincia Granma [[Lázaro Expósito  Canto|Lázaro Expósito Canto]], además de otras personalidades de la  cultura en [[Cuba]].
+
En la gala inaugural, celebrada el 20  de octubre de 2007, en homenaje al Día de la Cultura Cubana actuó el  [[Conjunto Folklórico Nacional]]. Estuvieron presentes el Presidente del  Parlamento Cubano, [[Ricardo Alarcón de Quesada]], el Ministro de  Cultura [[Abel Prieto Jiménez|Abel Prieto Jiménez]] y el Primer  Secretario del Partido en la provincia Granma Lázaro Expósito  Canto, además de otras personalidades de la  cultura en [[Cuba]].
  
 
== Elenco artístico ==
 
== Elenco artístico ==
  
Desde su inauguración han desfilado por la institución figuras y compañías de gran prestigio como la actuación singular de la [[Camerata Romeu]] en varias ocasiones; el reconocido cantautor cubano [[Carlos Varela]], inició por aquí una gira nacional festejando sus 30 años de vida artística.  
+
El Teatro Bayamo se encuentra inmerso en un sistema de relaciones preestablecidas por el Consejo Nacional y Provincial de las Artes Escénicas, lo que ha permitido la actuación - desde su fundación - de importantes agrupaciones artísticas, danzarias, de teatro, representantes de la música de concierto, así como una vasta programación teatral.
 +
 
 +
=== Agrupaciones artísticas y espectáculos musicales ===
 +
 
 +
Entre ellas la Orquesta Aragón,  Original de Manzanillo, Grupo “Compay Segundo”, Cándido Fabré y su  Banda, David Blanco y su grupo entre otros. En los espectáculos  musicales han actuado figuras de gran aceptación como Dayanis Lozano,  Osdalgia, Anabel López, la cubanoamericana Cucú Diamante, Luis Alberto  “El Ruiseñor”, Mundito González,  Los Zafiros, Sara González, Heidi  Igualada, Martha Campos, Raúl Torres, Pedro Luis Ferrer y su grupo, Liuba María Hevia, Carlos Varela y  Anaís Abreu.
 +
 
 +
=== Música de concierto ===
 +
 
 +
Dentro  de este género han prestigiado el escenario figuras como Aldo López Gavilán, José María Vitier y Víctor  Pellegrini. Así como agrupaciones como la Camerata Romeo, Orquesta de  Cámara de La Habana, Sonatas Habaneras y la Sinfónica Juvenil de Granma. Otras agrupaciones de gran aceptación han sido las corales: Coro Profesional de Bayamo, Vocal Leo y Vocal Samplin.
 +
 
 +
=== Agrupaciones danzarias ===
 +
 
 +
En  este ámbito han pasado por sus tablas importantes  compañías tales como el Conjunto Folklórico Nacional, las Compañías  Babul Cutumba, Kokoyé y Rakatán, Danza Contemporánea de Cuba, Endedans,  Teatro del Cuerpo Fusión, Compañía Bienandanza, de Granma, etc. De la  especialidad de danza Flamenca el público bayamés ha disfrutado del  Ballet Flamenco de Joel Zamora, la Compañía Habana Compás, el Ballet Español de La Hababa y el Ballet de Liz Alfonso.
 +
 
 +
=== Programación teatral ===
  
El pueblo bayamés ha disfrutado en este escenario del [[Ballet Español de Cuba]], el [[Ballet de Liz Alfonso]], la [[Compañía Teatral Hubert de Blanck]], las diferentes ediciones del espectáculo [[Primavera Teatral]], a celebrarse siempre en el mes de mayo y dedicado especialmente a niños y jóvenes; el grupo Batida-Teatro, de Dinamarca; el [[Teatro Lírico Ernesto Lecuona]]; conciertos de [[Liuba María Hevia]], el [[Grupo Síntesis]], [[Cucú Diamantes]], conocida en [[Cuba]] por su actuación en el concierto [[Paz sin Fronteras]] y [[José María Vitier]], entre otros.
+
La programación teatral se ha visto  favorecida con la participación de teatristas y destacadas agrupaciones escénicas que han  hecho gala de su talento destacándose entre las de mayor impacto los  grupos teatrales de la provincia Granma, como la  [[Guerrilla de Teatreros]], el grupo Alas; La Compañía Mefisto Teatro, de La Habana; Compañía Teatral Menjunje, de Santa Clara; La Colmenita; el Teatro Lírico Nacional; el Teatro Lírico “Ernesto Lecuona”, de Pinar  del Río; el Teatro Musical de La Habana y en el del ámbito internacional  el Grupo Batida, de Dinamarca; La Compañía “Gen Rosso”, de Italia y Teatro de las Raíces, de Suiza.
  
 
== Sede del Teatro callejero andante ==
 
== Sede del Teatro callejero andante ==

Revisión del 16:29 21 jun 2011

Teatro Bayamo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Teatro Bayamo.JPG
Escenario de grandes acontecimientos culturales, sociales y políticos de la provincia Granma.
Fundación:20 de octubre de 2007
Director/a :José Manuel Anaya Rosabal
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ave Felino Figueredo Esq. A Maceo, Bayamo, Granma, Cuba.

Teatro Bayamo. Surge a partir de la reconstrucción y remodelación del cine de igual nombre, el cual fue inaugurado el 17 de septiembre de 1982; funcionando como tal hasta junio de 2005. Los trabajos de reconstrucción y remodelación comenzaron en mayo de 2006, hasta que finalmente queda inaugurado como Teatro Bayamo el 20 de octubre de 2007, Día de la Cultura Cubana. De esta forma se materializaba un viejo anhelo de los bayameses: contar con un teatro de grandes dimensiones capaz de acoger mayor cantidad de público, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional y urbanístico de la ciudad.

Construcción de la obra

Génesis de la idea

Entre los gestores de la idea de la remodelación del cine para convertirlo en teatro se encuentran el exdirector de Cultura en Granma Eddy Rodríguez Miniet y el director del Grupo de Teatro Callejero “Andante” Juan González Fiffe, actualmente (2011) Presidente Provincial de la UNEAC; además, por Félix Manuel Viamonte Cabrera, integrante de dicho grupo, tomada la iniciativa por parte del Director del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, José Manuel Anaya Rosabal, el mismo se hace partícipe de la idea por no tener este grupo una sede permanente con condiciones, y la toma con beneplácito.

Esta iniciativa fue acogida con entusiasmo por el entonces Primer Secretario del PCC en Granma, Lázaro Expósito Canto, quien se dio a la tarea de materializarla, iniciando las labores de construcción el 2 de mayo de del 2006. Como inversionista y ejecutor a pie de obra estuvo Generoso García Tapia.

Decoración

La decoración exterior e interior del teatro estuvo a cargo de un equipo de artesanos-artistas de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), bajo la dirección de Francisco Rosales, proyectista artístico del mármol. Se utilizaron mármoles negros de Pinar del Río, verde y crema de Sancti Spiritus; el orquídea y el aurora, de Guisa y el botichino, de Jiguaní.

El lado derecho del teatro muestra una máscara teatral; sus elementos, tomados aisladamente simbolizan dos bailarines y el sombrero de un clown, diseñado por Félix Manuel Viamonte Cabrera. Además tiene un listado de nombres de dramaturgos, actores y actrices del teatro universal y cubano. Al lado izquierdo se exhibe un vitral de gran tamaño, diseñado y donado por el artista de la plástica Manuel López Oliva.

Esta joya artística fue realizada por la empresa SECRISA-CARIBE S.A., mediante el vaciado de resina. Una técnica contemporánea donde se mezclan resinas tóxicas con pigmentos. El vitral refleja el teatro, la danza y el circo con matices afrocubanos.

Los pisos se realizaron con la técnica del terrazo integral veneciano. El piso del portal muestra los nombres de las musas de la mitología griega: Urania (la astronomía), Clío (la historia), Terpsícore (la danza), Polimnia (la retórica), Euterpe (la música), Talía (la comedia), Melpóneme (la tragedia), Calíope (la poesía épica) y Erato (la poesía lírica). La balaustrada del mezzanino es obra de Miguel Valdés y Rafael Hernández y fue premiada en una feria de la ACAA, en La Habana.

Las tres ánforas que decoran el vestíbulo fueron hechas por Julio César Arévalo, utilizando el mármol negro de Pinar del Río, el mármol verde de Sancti Spíritus, el mármol orquídea de Guisa y el mármol botichino de Jiguaní. En los maceteros, obra también del mismo artista, emplearon el mármol crema de Sancti Spíritus y el mármol aurora de Guisa. El vestíbulo funciona también como sala expositora de artes plásticas.

El salón climatizado cuenta con una capacidad de 650 lunetas, un escenario de 16.40 m de ancho y 10.40 m de profundidad, apropiado para espectáculos de gran formato.

Cuenta además con salas equipadas con sistemas de audio y luces modernas y un vestíbulo en la planta baja que funciona también como sala expositora de artes plásticas.

Características técnicas

  • Capacidad: 650 personas.
  • Dimensiones: largo:m / ancho:m
  • Escaleras de acceso desde platea : 2 escaleras de 1.20 mts /ancho (4 pasos)
  • Dimensión del área total de trabajo: 196.8 mts/cuadrados.
  • Distancia entre escenario y piso (altura): 0.80 mts.
  • Distancia entre escenario y puente de tramoya: 8 mts.
  • Distancia entre proscenio y platea : 2 mts.
  • Distancia entre proscenio y telón de boca: 3.60 mts.
  • Distancia entre proscenio y telón intermedio: 8.40 mts.
  • Distancia entre proscenio y telón de fondo: 16.40 mts.
  • Distancia de embocadura : 16 mts.
  • Distancia de abertura máxima del telón de boca: 12 mts.
  • Distancia entre telón de boca y telón intermedio: 4.80 mts.
  • Distancia entre telón de boca y telón de fondo: 10.40 mts.
  • Distancia entre patas: 2 mts.
  • Cantidad de patas: 8 patas de color negro.
  • Cantidad de americanas : 2 (1 eléctrica y 1 manual).
  • Cantidad de varas de tramoya: 3
  • Áreas laterales de acceso a escenario: 1 a ambos lados de 2 mts c/u.

Objeto Social

El objeto social de esta Institución es promover el talento de las artes escénicas en la provincia a partir de una programación coherente.

Gala inaugural

En la gala inaugural, celebrada el 20 de octubre de 2007, en homenaje al Día de la Cultura Cubana actuó el Conjunto Folklórico Nacional. Estuvieron presentes el Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, el Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez y el Primer Secretario del Partido en la provincia Granma Lázaro Expósito Canto, además de otras personalidades de la cultura en Cuba.

Elenco artístico

El Teatro Bayamo se encuentra inmerso en un sistema de relaciones preestablecidas por el Consejo Nacional y Provincial de las Artes Escénicas, lo que ha permitido la actuación - desde su fundación - de importantes agrupaciones artísticas, danzarias, de teatro, representantes de la música de concierto, así como una vasta programación teatral.

Agrupaciones artísticas y espectáculos musicales

Entre ellas la Orquesta Aragón, Original de Manzanillo, Grupo “Compay Segundo”, Cándido Fabré y su Banda, David Blanco y su grupo entre otros. En los espectáculos musicales han actuado figuras de gran aceptación como Dayanis Lozano, Osdalgia, Anabel López, la cubanoamericana Cucú Diamante, Luis Alberto “El Ruiseñor”, Mundito González, Los Zafiros, Sara González, Heidi Igualada, Martha Campos, Raúl Torres, Pedro Luis Ferrer y su grupo, Liuba María Hevia, Carlos Varela y Anaís Abreu.

Música de concierto

Dentro de este género han prestigiado el escenario figuras como Aldo López Gavilán, José María Vitier y Víctor Pellegrini. Así como agrupaciones como la Camerata Romeo, Orquesta de Cámara de La Habana, Sonatas Habaneras y la Sinfónica Juvenil de Granma. Otras agrupaciones de gran aceptación han sido las corales: Coro Profesional de Bayamo, Vocal Leo y Vocal Samplin.

Agrupaciones danzarias

En este ámbito han pasado por sus tablas importantes compañías tales como el Conjunto Folklórico Nacional, las Compañías Babul Cutumba, Kokoyé y Rakatán, Danza Contemporánea de Cuba, Endedans, Teatro del Cuerpo Fusión, Compañía Bienandanza, de Granma, etc. De la especialidad de danza Flamenca el público bayamés ha disfrutado del Ballet Flamenco de Joel Zamora, la Compañía Habana Compás, el Ballet Español de La Hababa y el Ballet de Liz Alfonso.

Programación teatral

La programación teatral se ha visto favorecida con la participación de teatristas y destacadas agrupaciones escénicas que han hecho gala de su talento destacándose entre las de mayor impacto los grupos teatrales de la provincia Granma, como la Guerrilla de Teatreros, el grupo Alas; La Compañía Mefisto Teatro, de La Habana; Compañía Teatral Menjunje, de Santa Clara; La Colmenita; el Teatro Lírico Nacional; el Teatro Lírico “Ernesto Lecuona”, de Pinar del Río; el Teatro Musical de La Habana y en el del ámbito internacional el Grupo Batida, de Dinamarca; La Compañía “Gen Rosso”, de Italia y Teatro de las Raíces, de Suiza.

Sede del Teatro callejero andante

Caracterización. Es un grupo abierto a todos los géneros teatrales, desde el guiñol hasta el drama, dirige su mensaje hacia todas las edades. Investiga patrones culturales de la tradición local, fusionándolo con el universo teatral contemporáneo, aprovechando para la presentación los más disímiles espacios de las comunidades, calles, áreas deportivas, círculos sociales, escuelas, etc.

Labor Profesional. Comienza en el año 1991, con actores graduados de la Escuela Nacional de Teatro, como un teatro callejero itinerante, que se mueve en barrios, comunidades montañosas y en zonas de difícil acceso, realizando diversas puestas para las salas teatrales. Sus miembros han impartido cursos de actuación, dirección, diseños y realización de máscaras y muñecos.

El teatro Bayamo es también Sede de la Compañía de Danza Contemporánea: Bienandanza; dirigida por Esther Ereilia Boris Casate.

Fuentes