Diferencia entre revisiones de «Tetris»

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|descripción= Cuando la vida virtual o el jugar sin mandos se presentan como los nuevos reyes de los videojuegos, hay uno, clásico entre los clásicos, que lleva lanzando sin cesar, bloques multicolores desde hace más de un cuarto de siglo. Prepárense para el baile, Tetris cumplirá 28 años.
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|descripción= Pantalla clásica de TETRIS
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== Sinopsis ==
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El ''' TETRIS, ''' ¿También es un [[videojuego]]?.
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'''Tetris'''. (Те́трис). [[Videojuego]] de tipo [[puzzle]], creado por Alekséi Pázhitnov en la antigua Unión Soviética. Lanzado el 6 de junio de [[1984]], en [[Moscú]]. El juego deriva su nombre del prefijo numérico griego [[tetra]] - todas las piezas del juego, conocidas como [[tetrominós]], contienen cuatro segmentos) - y del [[tenis]], el deporte favorito de Pázhitnov.
Para la anterior interrogación la historia empieza en la Academia Soviética de Ciencias, en Moscú. Corre el año 1984 y un joven investigador especializado en inteligencia artificial recibe su primer ordenador de mesa, un [[Elektronika 60]] con el cual comienza a crear pequeños programas. Y afirma que para la creación del Tetris: "Empecé a unir todo tipo de puzzles matemáticos y divertimentos que me gustaban desde niño", cuenta Alexey Pajitnov al diario británico The Guardian. "El programa no era complicado", dice. "No había puntuación ni niveles. Pero empecé a jugar y no pude parar. Eso fue todo".
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Pajitnov tenía 29 años cuando diseñó un rudimentario programa tan sencillo que ha llegado a las casas y consolas de bolsillo de todo el mundo. Irresistible puzzle capaz de crear adicciones que han llegado a ser penalizadas, y que, en sus orígenes, nadie imaginó que llegaría tan lejos. En 2007 segundo mejor juego de la historia luego de Super Mario Bross. Es por ello que a nadie le queda la duda que es uno de los juegos más jugados de toda la historia, un juego muy simple pero entretenido.
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Tetris ha sido traducido o porteado a decenas de plataformas de juegos informáticos incluidos teléfonos móviles. En la actualidad Tetris es una marca registrada por la Tetris Company, propiedad de Alexey Pajitnov y a ella pertenece el derecho exclusivo de usar el nombre Tetris.
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==Historia==
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Su diseño y programación comenzó en la [[Academia Soviética de Ciencias]], en Moscú en el año [[1984]] cuando el joven investigador especializado en [[inteligencia artificial]] Aleksei Pázhitnov recibió su primer ordenador de mesa, un [[Elektronika 60]] con el cual comenzó a crear pequeños programas. Sobre el primer Tetris su creador declaró:
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En [[2007]] fue declarado el segundo mejor videojuego de la historia luego de [[Super Mario Bross]] y en diciembre de [[2012]] el [[Museo de Arte Moderno de Nueva York]] (MoMA) anunció su decisión de convertir al Tetris en parte integral de su colección. El juego, según los especialistas del MoMA, no sólo es arte, sino también diseño y esto lo cualifica para ser considerado como un patrimonio cultural del arte moderno<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/12/04/pac-man-tetris-y-otros-videojuegos-entraran-al-moma-de-nueva-york/ Pac-Man, Tetris y otros videojuegos entrarán al MoMa de Nueva York]. Disponible en Cubadebate. Consultado el 4 de diciembre de 2012</ref>.
 
   
 
   
== Otras Versiones ==
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==Efectos cognitivos de Tetris==
[[Netris Kombat]] es un [[video juego]] publicado por Oceanus Entertainment, y fue programado por integrantes del extinto grupo [[Merchise Software]] de la Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas, Cuba. Se trata de un clon de Tetris para Win95, 98, NT 4.0 y XP con DirectX que soporta hasta 11 jugadores y un enfoque diferente al tradicional juego Tetris. En el mismo los jugadores "compran" sus armas antes del combate las que tendrán que usar contra sus oponentes. Hay dos ediciones de Netris kombat: The Arsenal Complete, y la edición Scouts.  
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* Cuando se juega a Tetris por primera vez, aumentan la función y la actividad cerebrales y se incrementa el consumo de energía cerebral;  cuando el jugador se vuelve más hábil, se reduce el consumo de energía cerebral y de glucosa, lo que indica una actividad cerebral más eficiente para el juego.
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* Al jugar de forma moderada (media hora al día durante tres meses) se aumentan las funciones cognitivas  como «el pensamiento crítico, razonamiento, procesamiento del lenguaje, etc.y también se incrementa el grosor de la corteza cerebral.
La edición Netris Kombat Arsenal Complete es comercializada, mientras que la edición de Scouts es totalmente gratuita.  
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* Jugar al Tetris de forma prolongada puede llevar a una actividad cerebral más eficiente durante el juego.​ ​
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== Curiosidades ==
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==Reduce el trastorno de estrés postraumático==
Algo muy interesante que no debemos dejar de mencionar es que, cuando se cree un juego del Tetris, no se podrá llamar “Tetris”. Tetris es una marca registrada por la Tetris Company, propiedad de Alexey Pajitnov, el creador de Tetris. A ellos pertenece el derecho exclusivo de usar el nombre Tetris.
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La Dra. Emily Holmes de la [[Universidad de Oxford]] dirigido informó en PLoS ONE que, en voluntarios sanos, jugar al Tetris poco después de ver material traumático en el laboratorio redujo el número de flashbacks que esas escenas provocaban la semana siguiente.  
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Opina que el juego puede interrumpir los recuerdos que se conservan de las visiones y de los sonidos que se presenciaron y que luego se vuelven a experimentar a través de flashbacks involuntarios y angustiantes. El grupo espera desarrollar más este enfoque como una posible intervención para reducir el trastorno de [[estrés postraumático]].​
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==Ayuda contra la ambliopía==
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De acuerdo con un estudio canadiense de abril de [[2013]], jugar Tetris ayuda a los adolescentes con [[ambliopía]] (ojo perezoso), lo cual es mejor que tapar con un parche el ojo sano de la víctima para entrenar su ojo más débil.  
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El Dr. Robert Hess, del equipo de investigación, dijo:
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{{Sistema:Cita|«Es mucho mejor que aplicar parches, es mucho más divertido, es más rápido y parece funcionar mejor». |}}
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Cuando se probó en el [[Reino Unido|Reino Unido]] también pareció ayudar a los niños de ese país con ese problema.
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==Popularidad==
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Más de mil millones de personas lo han jugado, se ha utilizado en más de 30 estudios científicos y ha vendido la asombrosa cantidad de 520 millones de copias a nivel mundial.
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==Véase también==
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* [[Tetris (película)]]
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* [[Alekséi Pájitnov]]
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* [[Efecto Tetris]]
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==Bibliografía==
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* Holmes, Emily A.; James, Ella L.; Coode-Bate, Thomas; Deeprose, Catherine (2009). «Can Playing the Computer Game “Tetris” Reduce the Build-Up of Flashbacks for Trauma? A Proposal from Cognitive Science». PLOS ONE (en inglés) 4 (1): e4153. ISSN 1932-6203.
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* «Study Finds Tetris Effectively Treats Lazy Eye - IGN». IGN (en inglés).
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* González, Sergio C. (2017). «Más allá del juego: Los efectos de Tetris en el cerebro».
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* Shaver, Morgan (2017). «The History of the Tetris Theme Music» (en inglés).
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* Sheff, David. Game Over
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* L. Kent, Steven. The Ultimate History of Videogames.
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* Brown, Box. Cómic Tetris.
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==Fuentes==
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* [https://www.bijuegos.com/juegos/tetris Juegos de Tetris]
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* https://es.wikipedia.org/wiki/Tetris_(pel%C3%ADcula)
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* https://es.wikipedia.org/wiki/Tetris
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* https://lamenteesmaravillosa.com/efecto-tetris/
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* https://www.bbc.com/mundo/noticias-65126692
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* https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2023/09/tetris-videojuego-bueno-salud-mental
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* https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/curiosa-historia-tetris-juego-que-nacio-comunismo-278241
  
Sin embargo, no hay ningún problema si nombramos al juego “loqueseatris”, o cualquier cosa que termine con ¨tris¨.
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==Referencias==
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<references />
Tetris va mucho más allá. Mucho más lejos de hacer unos simpáticos anuncios de televisión. Al parecer unos estudiantes/frikis de la Tampere University of Technology de Finlandia han colocado leds, o sea luces, de colores en las ventanas de un edificio de apartamentos para crear el Tetris más grande jamás visto. Pudiera ser un engaño pero todo indica que no lo es ya que incluso tienen una página web – [[Mikontalolights]] - donde explican el funcionamiento del invento.
 
http://www.mikontalolights.fi/en/technics/
 
 
Un hombre que fue condenado por jugar durante un vuelo a través de su teléfono móvil.
 
 
Tetris, creado por Alexey Pajitnov en 1985,  ha sido traducido (o "porteado") a más de 55 plataformas diferentes de juegos informáticos, incluidos varios teléfonos móviles
 
== Tetris y la mente ==
 
De acuerdo con Richard Haier la prolongada actividad tetris puede  llevar a más eficiente actividad cerebral durante el juego. La primera  vez que se juega tetris, las funciones y actividad del cerebro se  incrementan creando así un gran consumo de energía y glucosa.
 
A medida que el jugador de tetris se vuelve más profesional, el  cerebro reduce su consumo de energía y glucosa, indicando más eficiencia  durante el juego, y una mayor prolongación de éste.
 
El juego también puede provocar repetitivos síntomas de estrés  en el cerebro que, involuntariamente, figura combinaciones de Tetris,  se esté jugando o no (lo llamado efecto tetris). Esto puede pasar con cualquier  otro juego o incluso en la vida real.
 
También se cree que Tetris puede incrementar la velocidad de  razonamiento de la persona, incluso a tal punto de pensar sin pensar.  Esto es, en otras palabras, la capacidad de, si se presenta un problema,  visualizar y determinar una solución, sin necesidad de pensarla.
 
Esto, lo convierte en un juego sumamente lógico, que ayuda a elevar  el nivel de lógica y velocidad mental.
 
== Fuente ==
 
* Tetris mas Grande Jamás visto http://www.mikontalolights.fi/en/technics/
 
http://www.tetrisgratis.es/
 
http://www.juegos247.net/cat/juegos_de_tetris
 
http://vadim.oversigma.com/Tetris.htm
 
  
[[Category:Videojuegos]]
+
[[Category:Videojuegos]][[Category:Videojuegos para PC]][[Categoría:Videojuegos para DOS]] [[Category:Videojuegos_para_Windows]][[Category:Videojuegos_para_Mac]]  [[Category:Videojuegos_para_Linux]] [[Category:Videojuegos arcade]] [[Category:Videojuegos de lógica]][[Category:Videojuegos_multijugador]]
[[Category:Videojuegos_multijugador]]
 

última versión al 02:07 26 oct 2023

TETRIS
Información sobre la plantilla
TETRIS1.JPG
Pantalla clásica de TETRIS
Desarrollador(es):Tetris Company
Diseñador(es):Alexey Pajitnov
Distribuidor(es):Tetris Company
Versión:Varias
Anterior:Tetris
Posterior:TetriNET
Plataforma(s):Microsoft Windows, Mac OS, Mac OS X y GNU/Linux
Lanzamiento:Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética, 6 de junio de 1984.
Género(s):Puzzle y lógica.
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador, Multijugador
https://tetris.com/

Tetris. (Те́трис). Videojuego de tipo puzzle, creado por Alekséi Pázhitnov en la antigua Unión Soviética. Lanzado el 6 de junio de 1984, en Moscú. El juego deriva su nombre del prefijo numérico griego tetra - todas las piezas del juego, conocidas como tetrominós, contienen cuatro segmentos) - y del tenis, el deporte favorito de Pázhitnov.

Tetris ha sido traducido o porteado a decenas de plataformas de juegos informáticos incluidos teléfonos móviles. En la actualidad Tetris es una marca registrada por la Tetris Company, propiedad de Alexey Pajitnov y a ella pertenece el derecho exclusivo de usar el nombre Tetris.

Historia

Su diseño y programación comenzó en la Academia Soviética de Ciencias, en Moscú en el año 1984 cuando el joven investigador especializado en inteligencia artificial Aleksei Pázhitnov recibió su primer ordenador de mesa, un Elektronika 60 con el cual comenzó a crear pequeños programas. Sobre el primer Tetris su creador declaró:

"Empecé a unir todo tipo de puzzles matemáticos y divertimentos que me gustaban desde niño. El programa no era complicado; no había puntuación ni niveles, pero empecé a jugar y no pude parar. Eso fue todo".

En 2007 fue declarado el segundo mejor videojuego de la historia luego de Super Mario Bross y en diciembre de 2012 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció su decisión de convertir al Tetris en parte integral de su colección. El juego, según los especialistas del MoMA, no sólo es arte, sino también diseño y esto lo cualifica para ser considerado como un patrimonio cultural del arte moderno[1].

Efectos cognitivos de Tetris

  • Cuando se juega a Tetris por primera vez, aumentan la función y la actividad cerebrales y se incrementa el consumo de energía cerebral; cuando el jugador se vuelve más hábil, se reduce el consumo de energía cerebral y de glucosa, lo que indica una actividad cerebral más eficiente para el juego.
  • Al jugar de forma moderada (media hora al día durante tres meses) se aumentan las funciones cognitivas como «el pensamiento crítico, razonamiento, procesamiento del lenguaje, etc.​ y también se incrementa el grosor de la corteza cerebral.
  • Jugar al Tetris de forma prolongada puede llevar a una actividad cerebral más eficiente durante el juego.​ ​

Reduce el trastorno de estrés postraumático

La Dra. Emily Holmes de la Universidad de Oxford dirigido informó en PLoS ONE que, en voluntarios sanos, jugar al Tetris poco después de ver material traumático en el laboratorio redujo el número de flashbacks que esas escenas provocaban la semana siguiente.

Opina que el juego puede interrumpir los recuerdos que se conservan de las visiones y de los sonidos que se presenciaron y que luego se vuelven a experimentar a través de flashbacks involuntarios y angustiantes. El grupo espera desarrollar más este enfoque como una posible intervención para reducir el trastorno de estrés postraumático.​

Ayuda contra la ambliopía

De acuerdo con un estudio canadiense de abril de 2013, jugar Tetris ayuda a los adolescentes con ambliopía (ojo perezoso), lo cual es mejor que tapar con un parche el ojo sano de la víctima para entrenar su ojo más débil.

El Dr. Robert Hess, del equipo de investigación, dijo:

«Es mucho mejor que aplicar parches, es mucho más divertido, es más rápido y parece funcionar mejor».

Cuando se probó en el Reino Unido también pareció ayudar a los niños de ese país con ese problema.​

Popularidad

Más de mil millones de personas lo han jugado, se ha utilizado en más de 30 estudios científicos y ha vendido la asombrosa cantidad de 520 millones de copias a nivel mundial.

Véase también

Bibliografía

  • Holmes, Emily A.; James, Ella L.; Coode-Bate, Thomas; Deeprose, Catherine (2009). «Can Playing the Computer Game “Tetris” Reduce the Build-Up of Flashbacks for Trauma? A Proposal from Cognitive Science». PLOS ONE (en inglés) 4 (1): e4153. ISSN 1932-6203.
  • «Study Finds Tetris Effectively Treats Lazy Eye - IGN». IGN (en inglés).
  • González, Sergio C. (2017). «Más allá del juego: Los efectos de Tetris en el cerebro».
  • Shaver, Morgan (2017). «The History of the Tetris Theme Music» (en inglés).
  • Sheff, David. Game Over
  • L. Kent, Steven. The Ultimate History of Videogames.
  • Brown, Box. Cómic Tetris.

Fuentes

Referencias

  1. Pac-Man, Tetris y otros videojuegos entrarán al MoMa de Nueva York. Disponible en Cubadebate. Consultado el 4 de diciembre de 2012