Tsunami

Tsunami
Información sobre la plantilla
Tsunami.jpg
Características
Localización
Continente(s):Océano Pacífico

Tsunami. Fenómenos destructivos. Sus ondas pueden alcanzar decenas de metros de altura al llegar al litoral. Al alejarse un tsunami de su fuente de origen, la altura de las olas disminuye y su amplitud aumenta, y por las bajas profundidades que encuentra al llegar a las costas, disminuye la amplitud y aumenta la altura de las olas, creando así una impresionante pared de aguas turbulentas de decenas de metros de altura que provocan impactos agresivos.

Historia

Palabra de origen japonés, identifica a un fenómeno en el que las ondas marinas (de gran magnitud) surgen por la acción de terremotos o erupciones volcánicas de los grandes fondos oceánicos. También pueden ocurrir, desde tierras emergidas (por desprendimiento de grandes masas de tierra o hielo) o por corrimientos de tierras submarinas. La propagación alcanza las 5000 millas náuticas con velocidades superiores a las 500 millas/h, a partir de su fuente generadora (epicentro). A diferencia de las olas generadas por el viento, la energía de las ondas tsunamis se extienden hasta el fondo del océano.

Características

Los tsunamis son fenómenos destructivos y sus ondas pueden alcanzar decenas de metros de altura al llegar al litoral. Al alejarse un tsunami de su fuente de origen, la altura de las olas disminuye y su amplitud aumenta, y por las bajas profundidades que encuentra al llegar a las costas, disminuye la amplitud y aumenta la altura de las olas, creando así una impresionante pared de aguas turbulentas de decenas de metros de altura que provocan impactos agresivos.

La mayoría de los tsunamis se originan en el Océano Pacífico (80 %), por ello a esta zona se le denomina Cinturón de fuego. Los tsunamis han constituido un problema para los especialistas, solamente se ha podido establecer como pronóstico, el momento en que surgen de su fuente generadora, lo que significa que únicamente puede informarse el tiempo que tardará la ola en trasladarse desde el lugar donde se originó, hasta el punto tentativo de la costa donde ejercerá su efecto.

El pronóstico en ocasiones se complica, ya que no todos los terremotos que ocurren en el océano provocan tsunami. Las predicciones surgen a partir de los registros sísmicos que reportan los mareógrafos y por reportes acústicos. Dada la gran velocidad de traslación de las ondas (kilómetros por segundo), los pronósticos se obtienen en contados minutos.

Los tsunamis afectan mayormente las costas de Japón y Hawai, los más críticos son los que se forman en las cuestas abismales del océano. Los reportes más antiguos datan del año479 a.n.e, a partir de entonces se han producido en el mundo unos 355 tsunamis. Los más catastróficos han sido el de 1896 en Sanriku, Japón, y el de 1968 en las costas de Chile, con más de 25 000 víctimas.

Actualidad

En las Antillas Menores se hizo sentir el tsunami del gran terremoto que afectó a Lisboa en 1755 (alturas de olas superiores a los 7 m), lo que demuestra la posibilidad de propagación y efecto de tsunamis que se producen y afectan otras regiones del planeta, en mares próximos al Archipiélago Cubano.

Fuente

  • Tabloide de Universidad para Todos: El mar y sus recursos. Editorial Academia.