Ulysses S. Grant

Revisión del 16:38 12 mar 2012 de Arian.Perez jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha_de_Autoridad |nombre= Ulysses Simpson Grant |imagen=Ulysses_Grant_1870-1880.jpg |descripción= General norteamericano líder de la Unión en la [[Guerra C...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ulysses Simpson Grant
Información sobre la plantilla
Ulysses Grant 1870-1880.jpg
General norteamericano líder de la Unión en la Guerra Civil Estadounidense
Presidente de los Estados Unidos de América
18.vo Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1869 - 4 de marzo de 1877
PredecesorAndrew Johnson
SucesorRutherford B. Hayes
VicepresidenteSchuyler Colfax (1869-1873)
Henry Wilson (1873-1875)
Militar
Datos Personales
NombreHiram Ulysses Grant
Nacimiento27 de abril de 1822
Point Pleasant, Ohio, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento23 de julio de 1885 (63 años)
Mount McGregor, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Conocido porUlysses S. Grant
Partido políticoRepublicano
Creencias religiosasMetodista
CónyugeJulia Dent Grant

Ulysses S. Grant. Militar y político estadounidense. 18vo Presidente de los Estados Unidos. Militar de carrera, lideró a los estados de la Unión en la Guerra de Secesión y derrotó a los confederados, aceptando la rendición del jefe de estos Robert E. Lee.

Como presidente hizo todo lo posible por eliminar todo vestigio de esclavitud y disolvió formalmente el Ku Klux Klan a través del Acta de derechos civiles de 1871.A pedido del presidente dominicano Buenaventura Báez envió barcos de guerra a ese país para firmar un tratado de anexión, el cual no fue ratificado por el Senado, lo que representó una vergüenza para él.

Mantuvo contra Cuba una postura contraria a reconocer los esfuerzos de los cubanos por su independencia.

Síntesis biográfica

Primeros años e ingreso a West Point

Ulysses S. Grant nació en Point Pleasant, Ohio el 27 de abril de 1822. Fue bautizado como Hiram Ulysses Grant.[1] Ulysses fue el primero de un total de seis hermanos. Debido a que era un niño tranquilo, al que le aburrían los estudios, sus compañeros de clase le apodaban "inutil".

A los 17 años consigue entrar a la Academia Militar de West Point gracias a la recomendación de un amigo de su padre, el congresista Thomas L. Hamer. Un error de registro al matricularse en la academia, por el que nunca reclamó, motivó que pasara a la historia como Ulysses S. Grant, cambiando así de manera involuntaria su nombre.[1] Como la familia de Grant no tenía grandes sumas de dinero, la Academia les propuso un trato por el cual Ulysses recibiría educación gratuita con la condición de que el joven sirviera luego al ejército una vez graduado.

El joven Grant pasó en West Point momentos difíciles debido a su limitada educación a pesar de que era bueno en las matemáticas y el dibujo y un incomparable jinete. Aunque parecía que su habilidad con los caballos lo llevaría a ganar un puesto en la caballería del ejercito, fue destinado a la infantería luego de graduarse en el puesto 21 entre 39 estudiantes.

Guerra contra México

Grant fue asignado al Cuarto Regimiento de infantería en Missouri. Muy pronto las tropas se trasladaron más al sur, primero a Louisiana y luego a Texas, para intervenir en la guerra que el presidente James Polk desató con el falso pretexto de que

"México ha cruzado la frontera de los Estados Unidos y derramado sangre americana en suelo americano".[2]

Grant estuvo bajo las órdenes del general Zachary Taylor como encargado de logística, sin que entrara en combate hasta poco antes de finalizar la contienda.

Por su participación en esta guerra imperialista en la que México perdió el 54% de su territorio nacional y su mayor riqueza agrícola y minera, Grant fue condecorado dos veces, una por la batalla de Molino del Rey y otra por la de Chapultepec, la batalla final de la guerra, que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1847 y en la que 7,000 soldados atacaron a menos de mil defensores, con el obvio resultado. Allí cayeron heroicamente en combate los cadetes de la Escuela Militar del Castillo de Chapultepec.

Después de la Guerra

Durante su estancia en Missouri, Grant a menudo visitaba a su compañero de cuarto en West Point, Frederick Dent, debido a que se sentía cómodo con la hospitalidad de la familia de este. Un día conoció a la hermana de Federico, Julia Dent de la que se enamoró y la pareja se casó en 1848. Tuvieron cuatro hijos.

Muy poco después Grant fue enviado a Detroit y más tarde a Nueva York, siendo acompañado por Julia, hasta que es finalmente enviado a Oregón primero y luego a California, lugares a donde no podía llevar a su familia. Debido a la tristeza que le provocaba estar alejado de sus seres queridos y a los problemas financieros por los que atravesaba, comenzó a beber en exceso hasta que finalmente en 1854 renuncia al ejército.[3]

Grant decide entonces regresar a Missouri con toda su familia. El padre de Julia le dio algo de tierra en la que Grant puso su empeño para hacerla prosperar, pero con un éxito limitado aún contando con la ayuda de los esclavos que su suegro le proporcionó. Desesperado probó suerte en media docena de empleos sin resultados positivos, viéndose necesitado incluso de empeñar su reloj durante unas navidades para poder comprar regalos para su familia.

Cuando comprobó que no tenía dotes de agricultor, liberó a sus esclavos en lugar de venderlos, aún cuando necesitaba el dinero y los esclavos tenían un alto valor. En 1860 se vio obligado a pedir ayuda a su padre y comenzó a trabajar para su hermano menor en una curtiduría en Galena, Illinois. Poco después de mudarse a ese estado con toda su familia, el Sur se separó de la Unión para formar los Estados Confederados de América.

Guerra de Secesión

El 13 de abril de 1861, las tropas confederadas atacaron a la guarnición de Fort Sumter en Charleston, Carolina del Sur. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter, hizo que a los estados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. De este modo comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte.

El 15 de abril el presidente Lincoln pidió 75.000 voluntarios. Grant, como único militar de carrera en Galena, fue llamado para dirigir la reunión de reclutamiento en el pueblo, ayudando a reclutar a una compañía de voluntarios a la que acompañó hasta Springfield, la capital del estado. Allí el gobernador Richard Yates le ofreció un puesto para reclutar y entrenar unidades de voluntarios, cargo que aceptó, aunque su deseo era comandar a un ejército regular en el campo de batalla. Hizo muchos esfuerzos en este sentido, aunque sin éxito, hasta que con la ayuda de su abogado en Washington, Elihu B. Washburne, fue ascendido a coronel y puesto al frente del XXI Regimiento de voluntarios de Illinois el 14 de junio de 1861. Dos meses más tarde, fue puesto a cargo de un distrito por el Mayor General John C. Fremont.

Grant comenzó a operar desde su base en Illinois en noviembre de 1861 atacó Fort Belmont, tomando la fortaleza por algún tiempo, hasta que tuvo que retirarse ante el ataque del general confederado Gideon J. Pillow. A pesar de la derrota, la batalla inculcó confianza a Grant y sus voluntarios y más tarde capturó Fort Henry en el río Tennessee, con ayuda de la marina de la Unión. El fuerte fue tomado con muy poca resistencia, sin embargo en el Fuerte Donelson, Grant y su supervisor Andrew H. Foote, encontraron una férrea resistencia por parte de los confederados bajo el mando del general Pillow. Finalmente las tropas confederadas se rindieron incondicionalmente, lo que convirtió a Grant en una celebridad. Su fama llegó a los oídos del presidente, quien en virtud se sus éxitos lo promovió a Comandante General de los voluntarios.

Las victorias de Grant y Foote preocuparon grandemente al gobierno confederado. Casi 45 mil soldados del Sur, comandados por Albert Sidney Johnston y P.G.T. Beauregard atacaron a las cinco divisiones de Grant al sur de Pittsburgh Landing en la batalla de Shiloh el 6 de abril de 1862, con el objetivo de aniquilar la ofensiva de la Unión en el oeste. Los confederados empujaron al ejercito del Norte hasta el río Tennessee. Al día siguiente las tropas comandadas por Grant y el General en Jefe William T. Sherman se unieron en un contraataque feroz, que contó con tropas de refuerzo dirigidas por el general de división Don Carlos Buell y el mayor general Lew Wallace. Las tropas de la Unión lograron expulsar a los confederados y Grant consiguió estabilizarse con sus tropas en Tennessee.

La batalla de Shiloh había sido la más sangrienta de la Guerra Civil hasta ese momento, con más de 23 mil bajas en ambos bandos. Grant recibió numerosos elogios, aunque fue duramente criticado por la cantidad de bajas lo que casi le hace tomar la decisión de renunciar. El general Sherman, quien había tenido experiencias similares, visitó su campamento y lo logró convencer para permanecer en el Ejército bajo las órdenes del General Henry Halleck, reemplazante de George H. Thomas como General en Jefe.

El presidente Lincoln, el Ejército de la Unión y la Marina, estaban decididos a tomar el bastión estratégico de la Confederación en Vicksburg, situada en el río Mississippi. Grant tuvo sus diferencias con la manera en la que se estaban tomando las decisiones y enfurecido, dictó una orden para la expulsión de los judíos del distrito militar que el gobernaba, argumentando que estos pasaban contrabando al enemigo. El presidente Lincoln exigió la anulación de la Ley y esta fue revocada a los 21 días de ser dictada.

En diciembre de 1862, Halleck finalmente dio su aprobación para que las tropas de Grant avanzaran a tomar Vicksburg con la ayuda de Charles Hamilton y James McPherson, en combinación con una expedición liderada por el agua en el Mississippi por el general Sherman. En un primer intento no tuvieron éxito, debido a que la caballería enemiga obstaculizó el avance de Grant e interrumpió las comunicaciones, y un segundo intento, también infructuoso, fue criticado por las operaciones que Grant ordenó para desplazarse a lo largo de los pantanos y canales de agua.

Por último, en abril de 1863, las tropas de la Unión comandadas por Grant cruzaron el río Mississippi y en la batalla de Champion Hill derrotaron a las tropas confederadas del General John C. Pemberton. Grant atacó dos veces la fortaleza Vickburg sufriendo pérdidas terribles, lo que lo obligó a asediar durante siete semanas el lugar. Pemberton finalmente se rindió el 4 de julio de 1863 constituyendo el mayor éxito militar de Grant hasta el momento. A pesar del éxito, Grant recibió críticas por muchas de sus decisiones y su afición a la bebida, lo que llevó a Lincoln a ordenar a Charles Dana que vigilara a Grant. Dana finalmente se convirtió en un aliado de estey en sus informes restó importancia a su afición por la bebida.

General en Jefe del Ejército de la Unión

Referencias

Fuentes