Vladímir Putin

Revisión del 17:10 10 ene 2012 de Yrebelde (discusión | contribuciones) (Enfrentamiento a crisis de seguridad)
Vladímir Vladímirovich Putin.
Información sobre la plantilla
398px-Vladimir Putin-5.jpg
Putín en una Conferencia de Prensa.
Escudo de la Federación Rusa
Primer Ministro de la Federación Rusa
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de mayo de 2008
PresidenteDmitri Medvédev
Escudo de la Federación Rusa
2.º Presidente de la Federación Rusa
31 de diciembre de 1999 - 7 de mayo de 2008
PredecesorBorís Yeltsin
SucesorDmitri Medvédev
Datos Personales
Nacimiento7 de octubre de 1952
Leningrado Unión Soviética, Bandera de Rusia Rusia
Alma materUniversidad Estatal de Leningrado.
OcupaciónPolítico y Militar
Partido políticoPartido Rusia Unida (2008-presente).
Creencias religiosasCristiano ortodoxo.
CónyugeLiudmila Pútina.
HijosMariya,Yekaterina.

Vladímir Vladímirovich Putin (en ruso: Владимир Владимирович Путин), político ruso nacido en Leningrado (hoy San Petersburgo), antigua Unión Soviética, el 7 de octubre de 1952, . Fue el segundo presidente de Rusia tras la disolución de la Unión Soviética y presidente del partido gobernante Rusia Unida.

El 7 de mayo de 2008 fue sucedido por el hasta entonces viceprimer ministro, Dmitri Medvédev, quien lo nombró Primer Ministro cargo que ostenta actualmente. Fue designado candidato presidencial por Rusia Unida a las elecciones presidenciales de 2012, donde en caso de ser electo presidente cumpliría un eventual mandato de seis años hasta 2018.

Inicios y estudios

Putin en su niñez

Después de terminar brillantemente sus estudios de Derecho en la Universidad Estatal de su ciudad natal (con una tesis sobre la política de Estados Unidos en África), ingresó en la KGB, donde fue delegado en la dirección principal encargada de asuntos Exteriores. De 1985 a 1990, trabajó en Dresde, (República Democrática Alemana (RDA)) en la unidad de investigación política y militar. Tras el desmantelamiento de las oficinas del KGB en Dresde en 1989, regresó a Leningrado en 1990. Durante algunos meses estuvo sin trabajo hasta que finalmente fue nombrado adjunto del rector de la Universidad de Leningrado, donde se ocupó de las relaciones internacionales. Después trabajó como consejero del presidente del Consejo de la ciudad. A partir de junio de 1991, se convirtió en presidente del Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo. Su papel consistió principalmente en atraer inversores y desarrollar la colaboración con los socios extranjeros.

rayectoria política

Inicios en la política y ascenso

Archivo:Vladimir Putin in KGB uniform.jpg
Putin con el uniforme de la KGB.

El 20 de agosto de 1991 durante el intento de golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov, Putin renunció oficialmente al KGB. De 1994 a 1996 trabajó como premier adjunto del alcalde Anatoli Sobchak (maestro suyo en la facultad de Derecho), renunciando a su cargo tras la derrota electoral de este.

En agosto de 1996 fue nombrado adjunto del director de Asuntos Exteriores del presidente Borís Yeltsin. A partir de marzo de 1997 fue uno de los adjuntos del jefe de la administración presidencial (primer adjunto a partir de mayo de 1998). En julio de 1998 fue nombrado director del FSB (Servicio Federal de Seguridad), la agencia que sucedió al KGB.

En 1999 comenzó su fulgurante ascenso. En agosto Yeltsin (bajo presión de su familia) lo nombra primer ministro, haciéndolo así su sucesor. A comienzos de septiembre, como reacción a los ataques terroristas chechenos, Putin ordenó el reinicio de las hostilidades en Chechenia. Es el comienzo de la Segunda guerra chechena lo que lo convirtió en el político más popular de Rusia.

Primer y segundo mandato como presidente ruso (2000-2008)

El 31 de diciembre de 1999, tras la dimisión del presidente Borís Yeltsin, se convirtió en presidente interino hasta el 26 de marzo de 2000, cuando en las elecciones presidenciales anticipadas fue elegido presidente de la Federación Rusa, logrando obtener en la primera vuelta el 53% de los votos. Su amplia victoria no quedó libre, sin embargo, de acusaciones de fraude electoral realizadas desde diversos sectores de la oposición. El 14 de marzo de 2004, Putin fue reelegido para un segundo mandato al conseguir el 71% de los votos.

Las elecciones para la Duma (Cámara de Diputados rusa) también resultaron un éxito para su partido, Rusia Unida. Su partido obtuvo el 63.3% de los votos, aunque de nuevo se dejaron oír protestas sobre la legalidad de los comicios. El ex-ajedrecista Garry Kasparov, líder del partido opositor "La otra Rusia", afirmó que las "elecciones no son libres ni justas, agregando que estas fueron manipuladas desde un comienzo. Pero los observadores internacionales no encontraron ninguna incidencia durante el transcurso de la jornada electoral en Moscú y declararon válida la elección.

Su administración desarrolló una política de acercamiento a Europa, en particular a Francia, Alemania e Italia. Es por ello que Francia actuó como portavoz de la Unión Europea al pedir a Moscú que aclarase las denuncias de irregularidades en esas elecciones. Además garantizó el primer acercamiento directo de Rusia a los países de Latinoamérica. Principalmente Brasil, México, Venezuela, Perú, Argentina y Cuba, convirtiéndose en el primer mandatario ruso que despues de la caída de la URSS visitó Cuba, esto fue en el año 2002.

Al culminar su mandato como presidente en 2008, Putin dejo la economía rusa con sus mayores índices de estabilidad de toda su historia pos-soviética. Además de que habia convertido a Moscú en uno de los centros políticos del mundo actual.

Primer Ministro (2008-2012)

Archivo:Putin-chavez.jpg
Putin siendo recibido en Caracas, Venezuela por el presidente bolivariano, Hugo Chávez

Putin ha afirmado que algunas voces críticas son apoyadas por potencias extranjeras que preferirían ver a "una Rusia débil". En su discurso en la convención de Rusia Unida celebrada en Luzhnikí, Putin anunció que "aquellos que se nos oponen, y no quieren que realicemos nuestro plan... (es porque) necesitan un estado débil y enfermo! Necesitan una sociedad desorganizada y desorientada, para poder hacer su juego a su espalda y sacar su trozo de pastel". A pesar de cumplir sus dos mandatos consecutivos estipulados constitucionalmente, al tomar posesión el nuevo presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el 7 de mayo de 2008, este inmediatamente nombró presidente del Gobierno (Primer Ministr) a Putin. Tanto Dmitri Medvedev como Vladimir Putin comparten el que ambos nacieron en San Petersburgo y los dos son políticos conservadores y de derecha con un claro acercamiento a Europa, sobre todo a Alemania y Francia, con quienes tienen buenas relaciones en lo político, económico y en lo social.

El 8 de mayo del 2008, la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) ratificó el nombramiento de Putin; 392 diputados de la Duma votaron a favor de aprobar el nombramiento de Putin, y sólo 56 diputados votaron en contra. La Constitución de Rusia estipula que para ratificar o aprobar el nombramiento del presidente del Gobierno es necesaria la mayoría absoluta, es decir, al menos «la mitad más uno» de los diputados; como la Duma tiene un total de 450 diputados, son necesarios los votos de 226 diputados. Por lo tanto la ratificación de Putin fue abrumadora; de hecho, el presidente de la Duma, Borís Gryzlov, anunció nada más concluir la votación que había sido una "votación récord" y que "nunca antes un presidente del Gobierno obtuvo tal respaldo".

Políticas como primer ministro

Archivo:Putin recorrido tras accidente.jpg
Vladimir Putin y el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Sergei Shoigu, durante un recorrido tras un accidente en 2011

Como primer ministro, Putin trabajó de manera coordinada con el Medvédev, a pesar de los muchos criterios e insinuaciones sobre una desunión, en la práctica se demostró que era una administración colegiada. De gran trascendencia tienen las medidas impulsadas para contrarrestar los efectos de la crisis económica en ese país asi como las dirigidas al control del desempleo. Durante una encuesta realizada en junio de 2010, el 57% de los rusos aprobaba la gestión del binomio Medvédev-Putin.

Enfrentamiento a crisis de seguridad

El 31 de marzo de 2010, condenó durante una reunión del gabinete el doble atentado en las estaciones de metro Lubianka y Park Kulturi en Moscú perpretado el 29 de marzo y declaró que estos podrían estar relacionados con quienes estuvieron detrás de los dos bombazos en la ciudad daguestana de Kizliar. Además ordenó conceder a los afectados en Daguestán las mismas compensaciones que a los de los atentados de Moscú, para lo cual ya concedió un total de 100 millones de rublos (tres millones 390 mil dólares)[1].

Personalidad

Putin es un dirigente ruso atípico. Joven, abstemio (no bebe alcohol), deportista: practica la lucha rusa y el judo desde los 11 años, juega al tenis, practica esquí. Además, habla fluidamente el alemán y el inglés.

Está casado con una ex-profesora escolar de alemán y es padre de dos hijas. Tiene una relación personal muy cercana con Gerhard Schröder, con quien tiene en común entre otras cosas el ser de origen humilde.

Reconocimientos de su labor

Putin fue elegido "Personaje del Año 2007" por la prestigiosa revista Time. Entre los motivos que esgrimió la revista se encuentra su fuerte liderazgo al asumir un país en medio del caos y llevarlo a la estabilidad.

Como curiosidad, el Centro Internacional para la Investigación sobre los Biocombustibles y las Patentes, situado en Zúrich (Suiza) propuso nominar a Putin para el Premio Nobel de la Paz por sus iniciativas para el desarrollo de fuentes de energía basadas en nanotecnología.

Crítica y apoyos

Medios de comunicación occidentales

Putin ha sido duramente criticado por los medios occidentales. Le suelen reprochar supuestos recortes de las libertades democráticas, con medidas políticas como la designación a dedo de los Gobernadores Provinciales, cuando antes lo eran por sufragio universal, trabas a la creación de nuevas ONG, excluyéndose a las filiales de ONG extranjeras, así como la cantidad de periodistas muertos durante su gobierno, muchos de los cuales investigando supuestas violaciones de derechos humanos en Chechenia o actos de corrupción estatal.

Anna Politkóvskaya

El caso más notorio es el de la periodista Anna Politkóvskaya, autora de libros como "La Rusia de Putin" o "El infierno de Chechenia", quien había declarado haber recibido amenazas de muerte y tentativas de asesinato por envenenamiento. Finalmente el 7 de octubre de 2006 fue asesinada en el ascensor del edificio donde tenía su domicilio en Moscú.

En agosto de 2007 fueron arrestadas 10 personas relacionadas con este caso. Según el Procurador General de Rusia el motivo del crimen fue " la desestabilización de la situación en el país, cambio del orden constitucional, creación de crisis en Rusia, vuelta a la antigua forma de gobierno, cuando todo lo decidía el dinero y los oligarcas”. Estas personas han sido juzgadas en febrero de 2009 y absueltas por falta de pruebas.

Caso Litvinenko

Alexander Litvinenko fue un ex-espía ruso envenenado con polonio-210, según medios occidentales presuntamente por sus críticas al gobierno de Putin y al momento de investigar el asesinato de Politkóvskaya empezó a recibir amenazas de muerte. El gobierno de Putin ha negado toda vinculación con la muerte de dichas personas, expresando que podría demandar a quienes calumnien al gobierno ruso sobre el tema. El diputado de la Duma Aleksandr Jinshtéin no descartó un plan oculto para desprestigiar a Rusia y al gobierno de Putin, que se mantuvo en oposición a la política internacional del gobierno estadounidense de George W. Bush.

Oligarquía

En relación con lo anterior hay que tener en cuenta que el gobierno de Putin supuso un aumento exponencial de la presión sobre la oligarquía nacida de las privatizaciones de Yeltsin. Algunos de estos oligarcas que cometieron graves crímenes fiscales (y de otro tipo), huyeron del país y empezaron a lanzar críticas sin fundamento sobre Putin. En una ocasión Borís Berezovski, un conocido oligarca refugiado en el Reino Unido, aseguró incluso estar preparando un golpe para derrocar a Putin. Un ejemplo representativo de los que no huyeron es Mijaíl Jodorkovski, fundador de la petrolera Yukos, condenado a 9 años de prisión por delitos fiscales.

Economía

El alto crecimiento económico ruso no suele ser objeto de discusión. La estabilidad socioeconómica contribuye a dicho crecimiento y a las inversiones extranjeras. Además, Rusia se benefició de un fuerte aumento de los ingresos debido a la subida del precio del petróleo en el mercado mundial, pero también a la mejora y simplificación del sistema impositivo, que redujo la evasión fiscal. Asimismo, una reforma legal abrió a la inversión extranjera sectores antes excluidos, como la propiedad agraria.

Apoyo de los ciudadanos rusos

Mientras que la prensa occidental suele criticar a Putin, la opinión de los ciudadanos rusos es bien diferente. Así en noviembre de 2007 un 85% de los rusos apoyaban a Putin, según Levada-Center. Según este mismo centro de investigación, el 60% apoyarían un tercer mandato consecutivo para Putin (datos de febrero de 2007), a pesar de que esto no está permitido por la Constitución. Por otra parte, en febrero de 2005, solo un 10% de los encuestados apoyarían la hipotética propuesta de convertir a Putin en presidente vitalicio de la Federación Rusa.

Referencias

Fuentes